PD (7-01-14).- Las diputadas chuquisaqueñas por el Movimiento al Socialismo, Marianela Paco y Flora Aguilar destacaron la participación de mujeres en las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como un ejemplo de inclusión y de equidad entre hombres y mujeres, y de reconocimiento a las capacidades de la mujer boliviana.
En este sentido, la Jefa Nacional de la Bancada del MAS, diputada Flora Aguilar, explicó que las legisladoras que presidieron ambas cámaras -Betty Tejada en Diputados y Gabriela Montaño en el Senado- durante 2013-2014 “han demostrado que las mujeres podemos y que trabajamos al igual que los compañeros hombres”.
En referencia a Tejada, Aguilar elogió el trabajo de coordinación e inclusión que efectuó en la búsqueda de consensos con todos los sectores de la Cámara de Diputados y con las contrapartes de la sociedad civil.
Por su parte, la diputada Paco sostuvo que la igualdad de mujeres y hombres impulsada por el gobierno actual del presidente Evo Morales se evidenció en confiar la presidencia de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa a dos representantes mujeres provenientes de Santa Cruz.
“Que las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional hayan sido presididas por mujeres nos muestra una predisposición del Estado a la participación activa de la mujer en la sociedad boliviana”, señaló
Asimismo, ambas asambleístas realizaron una evaluación altamente positiva de la presidencia de Betty Tejada, destacando el productivo trabajo de las distintas comisiones, así como el sustantivo avance en la elaboración de los Códigos Morales.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó el año pasado el avance en materia legislativa que Bolivia realizó en materia de género al incorporar la paridad en la Constitución Política del Estado Plurinacional en 2009.
Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, hasta el año 2010, en Bolivia las mujeres que participan en puestos de decisión en el Poder Legislativo alcanzan un porcentaje de 25,4%; en el Poder Ejecutivo un 37,7% y en el Poder Judicial un 20%.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario