jueves, 5 de junio de 2014

La Conferencia de Suzhou subraya la importancia de la enseñanza de idiomas

Unesco (5-06-14).- El 5 de junio, la Directora General inauguró la Conferencia Internacional sobre el tema “Mejorar la competencia lingüística y la enseñanza de idiomas para el siglo XXI”, acompañada de la Excma. Sra. Liu Yandong, Viceprimera Ministra de la República Popular China, el Ministro de Educación, el Sr. Yuan Guiren, el Gobernador de la provincia de Jiangsu, el Sr. Li Xueyong, y el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Excmo. Sr. Mohamed Amr.

La Conferencia, organizada por el Ministerio de Educación de la República Popular China en colaboración con la UNESCO, reúne a ministros de educación, lingüistas, educadores y asociados internacionales para el desarrollo procedentes de unos 93 países de todo el mundo con el fin de reflexionar sobre los obstáculos y las nuevas opciones para una competencia lingüística y una enseñanza de idiomas eficaces.

La Conferencia se celebró en la ciudad histórica de Suzhou, conocida como la “Venecia de Oriente”, cuyos espectaculares jardines están inscritos como sitio del Patrimonio Mundial.

La Viceprimera Ministra Liu Yandong habló sobre la importancia de las competencias lingüísticas para todas las sociedades y la necesidad de apoyar la diversidad lingüística.

“Las lenguas son la clave del entendimiento mutuo”, dijo la Viceprimera Ministra. “Constituyen una fuerza de desarrollo histórico y de progreso social”.

Sobre esta base, la Sra. Liu Yandong subrayó la necesidad de fortalecer la enseñanza de idiomas, de contar con metodologías de enseñanza innovadoras y de alentar el aprendizaje de idiomas extranjeros como modo de reforzar lo que denominó “el destino compartido entre el sueño de China y los sueños del mundo”.

La Sra. Liu Yandong hizo hincapié en la política lingüística del Gobierno chino, en particular la protección de los dialectos minoritarios y el fomento de los intercambios internacionales.

El Embajador Mohamed Amr habló en su intervención inaugural de la enseñanza de idiomas como una vía de empoderamiento de las comunidades y las naciones y un canal para promover el entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

En su discurso de apertura, la Directora General destacó que todas las lenguas son iguales y están interrelacionadas y que constituyen una fuente única de sentido para comprender, escribir y expresar la realidad.

“Las lenguas son la lente a través de la cual comprendemos el mundo y el material a través del cual lo expresamos”, dijo. “Expresan los valores que compartimos y dan forma a las ideas, estableciendo un vínculo entre el pasado y el futuro”.

Irina Bokova habló sobre la labor que realiza la UNESCO en apoyo de la enseñanza de idiomas, especialmente la enseñanza plurilingüe, mediante la enseñanza de las lenguas maternas y el aprendizaje de idiomas extranjeros.

La Sra. Bokova dijo que estos son elementos indispensables de toda estrategia que aspire a sentar las bases en pro de la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la paz duradera.

La Directora General subrayó la importancia de esta labor en la configuración de la agenda para el desarrollo después de 2015.

“La nueva agenda para el desarrollo ha de ser universal para ser sostenible, ha de contar con la participación de todos los países en pie de igualdad y ha de reflejar su diversidad cultural, incluida su diversidad lingüística”.

Irina Bokova dijo que la enseñanza de idiomas es una cuestión de derechos humanos, beneficiosa para la erradicación de la pobreza y para el desarrollo sostenible y, en última instancia, para la paz duradera.

“La única forma de construir un modelo de desarrollo que sea universal es tener en cuenta la diversidad cultural de la humanidad, y ello incluye el plurilingüismo”.

La Sra. Bokova dio ejemplos de la labor que realiza la UNESCO en este ámbito con países de todo el mundo, desde América Latina al mundo árabe y Asia y el Pacífico. Subrayó también la importancia del plurilingüismo en Internet, a fin de promover las lenguas locales y los contenidos locales.

Dando las gracias al Gobierno de China por su liderazgo, la Directora General señaló a la atención de los presentes el firme compromiso de la UNESCO de apoyar la enseñanza de idiomas, como demostraba la asistencia a la conferencia del Presidente de la Conferencia General y del Presidente del Consejo Ejecutivo.

Al margen de la conferencia, la Directora General estuvo presente en la firma de dos acuerdos, uno entre la UNESCO y la Municipalidad Popular de Shenzhen para apoyar actividades en pro de la enseñanza superior, y otro entre la UNESCO y el Grupo Wei Dong para el aprovechamiento de la tecnología de la información y la comunicación en pro de la educación inclusiva de calidad.

Fuente: Unesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario