lunes, 23 de junio de 2014

Las privatizaciones en el departamento de La Paz

CEMIPyC (23-06-14).- Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) se inició la privatización de las empresas que pertenecían a la entonces Corporación de Desarrollo de La Paz (CORDEPAZ).

Mediante D.S. 22836 (14, junio, 1991), seis empresas de CORDEPAZ son sometidas al proceso de privatización y cierre.

Una empresa fue cerrada: el Frigorífico Los Andes.

Cuatro fueron privatizadas: 1) Planta Industrializadora de Leche, en 1995; 2) Industrias Metálicas, en 1995; 3) Planta Industrializadora de Quinua, en 1995, y 4) Planta Industrializadora Té Chimate, en 1996.

La Fábrica Nacional de Vidrio Plano fue sometida al proceso de privatización en 1992, pero este proceso quedó trunco y la empresa fue cerrada con graves perjuicios al Estado, los trabajadores y la sociedad.
En la venta de estas 5 empresas, el Estado perdió más 12 millones de dólares.

La instalación de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) le costó al Estado más de 4 millones de dólares. Gastó también en consultorías y bonos extralegales un monto mayor a 240 mil dólares. Fue vendida en 1.814.049 dólares, perdiendo el Estado el 58% de sus inversiones.

La Planta Industrializadora de Quinua fue vendida en 12.300 dólares, y se gastó sólo en consultorías y bonos extralegales más de 30.000 dólares.

En la Planta Industrializadora de Té Chimate, el Estado invirtió 1.201.942 dólares y gastó 66.000 dólares en consultorías y bonos extralegales; recuperó sólo el 23% de sus inversiones (302.650 dólares).

En la instalación de la Fábrica de Vidrio Plano (FANVIPLAN), el Estado invirtió 4.465.500 dólares. Su venta tenía que efectuarse por 1.280.000 dólares, pero fracasó. Por esta causa el Estado terminó perdiendo más de 8 millones de dólares, por lo siguiente:
  • El TGN asumió la deuda de 6 millones de dólares que FANVIPLAN adeudaba a POLIMEX, la empresa polaca que instaló la fábrica.
  • El gobierno de entonces gastó más de 2 millones 300 mil dólares en: consultorías de valuación, pago de bonos extralegales, pago de beneficios sociales y subrogación de la deuda por consumo de gas a YPFB.
  • No sólo eso, el horno de vitrificación (el corazón de FANVIPLAN) fue apagado por la consultora internacional CARANA –que se ofreció hacerlo gratuitamente- sin tomar en cuenta criterios técnicos. Lo único que se hizo es cerrar la llave de paso de gas desde Senkata, ocasionando la pérdida de 320 toneladas de vidrio, el 9 de julio de 1992. Por esto mismo, el horno no estaba contemplado en los activos y fue valuado en cero.
La venta de FANVIPLAN a Doble “N” S.R.L. no prosperó a causa de recursos administrativos y jurídicos en los que se enredaron privatizadores y compradores.

La privatización de FANVIPLAN ignoró importantes propuestas planteadas por la propia empresa polaca que instaló la fábrica y por los trabajadores de FANVIPLAN, que plantearon reactivarla.

Además de esas empresas, la maquinaria de Hilandería Viacha de propiedad de CORDEPAZ, si bien no estaba registrada entre las empresas a ser privatizadas por prescripción del D.S. 22836, también fue privatizada perdiéndose enormes esfuerzos y recursos financieros, pues se trataba de un complejo productivo para industrializar lana de camélidos de Oruro y La Paz, que no había terminado de instalarse y cuya maquinaria de última generación le costó al Estado 4 millones 200 mil dólares, siendo vendida nueva y tal como había sido importada en 672.000 dólares.

Antes, la instalación de esta fábrica había sido interrumpida porque el Banco Mundial suspendió el financiamiento.



Fuente: CEMIPyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario