miércoles, 11 de junio de 2014

Incumplimiento de contrato de privatización del LAB ocasionó su quiebra

CEMPyC (11-06-14).- La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMPyC) informa que se encontraron serias irregularidades de orden legal, técnico y económico, antes, durante y después del proceso de la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Lo que no cumplió la VASP

El 30 de noviembre de 1995, después de un proceso de adjudicación con varias observaciones, el LAB es transferido a la Sociedad Voe-Canhedo S.A. VASP del empresario Brasilero Wagner Canhedo por medio de dos escrituras públicas: una de Capitalización y Suscripción de Acciones y otra de Administración por cinco años. En éstas se establecía compromisos de inversión de la VASP por un monto de 47 millones de dólares, de los cuales cinco debían entregarse en efectivo, 31.9 millones de dólares en bienes (una aeronave Boeing 737-300), 8.6 millones de dólares correspondiente al 30% del alquiler de 2 aeronaves y 1.9 millones de dólares al asesoramiento general.

Estas obligaciones pactadas contractualmente no se cumplieron como lo certifica la Comisión investigadora. Más bien, contrariamente a las condiciones del contrato, el pago de impuestos por la internación del avión Boeing 737-300, fue asumido por el Estado, erogación que no estaba contemplada pero que se autorizó con D.S. 24451 (20, dic. 1996).

En relación al pago del 30% del alquiler de dos aeronaves ($us 8.605.000), el Directorio del LAB capitalizado y presidido por Wagner Canhedo, anula esta obligación modificando unilateralmente el contrato, ilegalidad que fue avalada por las autoridades del poder ejecutivo durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Contrato de Administración prohibía la contraprestación de servicios de la VASP con el LAB. Pese a ello, el 6 de junio del 2000, el LAB concilió una deuda, que databa de 1996, con la VASP, por gastos operativos efectuados en Miami por la suma de $us 11.540.518, sin que sea registrada contablemente, pero que apareció en un convenio firmado entre los hermanos Wagner y Roberto Canhedo, presidentes de LAB y de VASP, respectivamente. La empresa capitalizadora cobra la deuda con la apropiación indebida de las acciones que el LAB tenía en SITA, por $us 9.8 millones. Aun así la VASP sostenía que el LAB le adeuda $us 1.7 millones.

En el mismo contrato de Capitalización, la VASP se compromete a no transferir las acciones sin autorización del LAB, del Estado y del fiduciario de las acciones, contrario a esto, el 9 de noviembre de 2001, Canhedo vende acciones del Lloyd a Ernesto Asbún y Raúl Garáfulic Gutiérrez, sin la autorización respectiva.

Los fiscalizadores no observaron las irregularidades

En conclusión, la VASP no aportó los 47 millones de dólares para capitalizar el LAB. Pese a ello, el 31 de diciembre de 2001, la Superintendencia de Transportes concluye que la inversión de VASP fue de $us 47.475.000; es decir, el total comprometido.

Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización

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