lunes, 2 de junio de 2014

Kanata requiere $us 570 millones para los 3 primeros años

LT (31-05-14).- La Región Metropolitana Kanata, creada a través de la Ley 533, requiere de 570 millones de dólares para encarar y ejecutar los proyectos estratégicos como el agua, saneamiento básico, transporte, educación y producción, en los próximos tres años.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que de acuerdo al plan de desarrollo previsto “a corto plazo” de la región, la mayor inversión está destina a garantizar agua y saneamiento.

Explicó que se requieren 90 millones de dólares para las aducciones primarias y secundarias para recibir el agua potable del Proyecto Múltiple Misicuni en Sacaba, la zona sur de Cochabamba y Quillacollo.

A ello se suman 73 millones de dólares para saneamiento básico destinados a 11 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el río Rocha.

Respecto a transporte, indicó que la región necesitará 33 millones de dólares para el tren metropolitano. El proyecto, en proceso de financiamiento, cuenta con el estudio a diseño final. Entretanto, se elabora el Plan Maestro de Transporte de la metrópoli con una inversión adicional de 500.000 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el área de educación, Iriarte anunció la construcción de centros tecnológicos con una inversión de 15 millones de bolivianos. Añadió que el municipio ya ejecuta dos en la zona sur y norte de la ciudad y la Gobernación tiene previsto siete adicionales.

De igual manera, se encuentran los proyectos de fomento a la lechería en el valle central con cerca de 3 millones de dólares, además del último tramo vial para el acceso al parque industrial de Santiváñez con una inversión de 12 millones de dólares. El apoyo logístico al sector manufacturero industrial y construcción de la zona franca, también están previstos.

“Son necesidades que no deberían aplazarse más”, aseveró Iriarte. Explicó que el 90 por ciento de los recursos “todavía está en gestión de financiamiento”. Añadió que los recursos provendrán de acciones concurrentes de los municipios, la Gobernación, el Gobierno central y la cooperación internacional.

Problemas

El asambleísta Marco Carrillo informó que los mayores problemas para implementar los proyectos estratégicos radican en la conclusión de los proyectos a diseño final, además del financiamiento.

Carillo informó que el presupuesto anual para inversión pública en el gobierno departamental oscila entre 250 y 280 millones de bolivianos. Entretanto, uno de los problemas de la Gobernación radica en que su capacidad de endeudamiento “llegó al límite” tras el crédito que se gestionó para reanudar las obras de Misicuni.

Por su parte, el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández, explicó que tras la creación de la región metropolitana, serán el Consejo y la Secretaría Metropolitana las encargadas de llevar adelante la administración y ejecución de los mismos.

Asimismo, las alcaldías deberán prever presupuestos en sus Programas Anuales (POAs) destinados a ejecutar los planes estratégicos de la región metropolitana, sin descuidar los planes locales, en el marco de las autonomías.

Socialización

Fernández sostuvo que la ley de creación de la Región Metropolitana Kanata, al igual que su reglamentación es socializada en los siete municipios. El trabajo se inició con la Asamblea Departamental y con los municipios de Colcapirhua y Sipe Sipe. Se espera que hasta finalizar esta semana esté concluido el proceso de socialización.

Ciudad sostenible

Cochabamba comenzó a dar los primeros pasos para convertirse en una región metropolitana. En 2012, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyó a la región en el proyecto de ciudades sostenibles de Latinoamérica. El propósito del BID se centra en ser un “aliado y un apoyo” de las ciudades que crecen aceleradamente y tienen gran población. En la región metropolitana existen 1,1 millones de habitantes, el 70 por ciento de la población urbana.

Se tomó el denominativo de Kanata en referencia a los primeros habitantes del valle llamados “kanas”. Posteriormente, los incas fundaron Q’ochapampa y se convirtió en un centro agrícola del imperio.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario