PS (30-05-14).- Una de las conclusiones de la mesa de trabajo “Agenda Post 2015” sugiere apoyar la “diplomacia de los pueblos”, para construir una agenda política, de abajo hacia arriba y no al revés, como sucedió con la agenda de Los Desafíos del Milenio establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo la ministra de Autonomías, Claudia Peña.
“En Bolivia hemos aprendido que la “diplomacia de los pueblos”, es donde se genera una agenda política. A través de la participación, son los pueblos los que contagian a sus gobiernos”, dijo la ministra.
La ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, destacó que más allá del diagnóstico, las mujeres deben proponer estrategias y participar activamente en la lucha por los recursos naturales, servicios básicos y contra el capitalismo asfixiante, sumándose al pedido de luchar contra la violencia hacia la mujer.
“La igualdad es real o no es igualdad, más allá de la ley, debe estar en los hechos”, resalto la representante de ONU Mujeres para Latinoamérica, Bibiana Aido, de España, que además expuso sobre la Agenda de los retos del Milenio.
Sobre el tema, la asambleísta ecuatoriana, Paola Pabón, opinó que la pobreza es resultado de decisiones políticas. “Si hay sectores empobrecidos es porque hubo personas que tomaron ciertas decisiones erradas”, reflexionó.
La diputada cubana, Rosmery Santisteban, puso como ejemplo la organización de su país, conocida como Federación de Mujeres Cubanas, un organismo que tiene una injerencia directa en la decisión de políticas públicas en su país, y de la cual puede participar cualquier mujer cubana mayor de 14 años.
“La erradicación de la violencia contra la mujer es un tema pendiente en el mundo y debe ser prioritario en una nueva agenda.
La senadora argentina, Diana Beatriz Conti, secundó esta apreciación. “¿Si fuera verdad que todos están en contra la violencia, por qué seguimos en un mundo violento y discriminador?”, cuestionó durante su intervención, a tiempo de afirmar que una vida sin violencia debe ser prioridad en cualquier agenda de desarrollo.
El Encuentro Internacional de Mujeres es la última reunión previa a la Cumbre del G-77+China, que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario