PS (5-09-13).- Los 17 países participantes del IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe encontraron coincidencias en su segundo día de debate en torno a la lucha contra el hambre con la implementación de la soberanía alimentaria.
La senadora Clementina Garnica señaló que “en Bolivia tenemos tierra, tenemos, productos y tantas semillas ancestrales, eso habrá que recuperar y producir”.
La soberanía alimentaria rescata desde la vivencia de las comunidades que valoran la producción y la salud, según explicó la legisladora.
En ese contexto, el diputado del Salvador Mario Marroquin destacó la implementación de la soberanía alimentaria en los países de Ecuador, Perú y Bolivia que “tienen experiencias en el manejo del agua, seguridad alimentaria, soberanía y nutrición infantil”.
Los parlamentarios encontraron puntos comunes para enfrentar el problema del hambre en nuestros países.
En Latinoamérica y El Caribe, aproximadamente 50 millones de habitantes tienen inseguridad alimentaria, “pero una de las buenas noticias que tienen América Latina es que produce más de lo que necesita y es una de las regiones que está próxima a alcanzar como meta reducir a la mitad la cantidad de personas que sufren hambre”, señaló Ricardo Rapallo, coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La senadora Martha Poma miembro del Frente Parlamentario en Bolivia, argumentó que Bolivia tiene como meta reducir el hambre hasta el 2025.
Poma señaló que “para erradicar el hambre, hay que incentivar a los hermanos de las provincias, para evitar la migración a otros países”.
También se analizó temas que tienen que ver con el compromiso político para la garantía del derecho a la alimentación, gobernanza inclusiva para la realización del derecho humano a la alimentación y políticas públicas y legislación que contribuyan a la realización del derecho a la alimentación.
Durante la tarde de hoy, los parlamentarios analizan políticas públicas en 5 mesas de trabajo para luego emitir una declaración con miras a erradicar el hambre.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario