Anf (4-09-13).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, convocó para este viernes a una sesión ordinaria para abordar una resolución a favor de la comisión que investiga el proceso de privatización en Bolivia en las gestiones 1989-2001.
El presidente de esta comisión, el senador Adolfo Mendoza (MAS), señaló que el objetivo de esta resolución es que toda institución pública o privada coadyuve al trabajo de la comisión mediante la facilitación de información oportuna para agilizar el proceso de investigación.
“(La resolución) fundamentalmente es para que se determine que toda entidad deberá prestar la información necesaria y suficiente, cuando la comisión se lo solicite sin ningún tipo de retraso, de manera que se cumpla el término de celeridad, rapidez y transparencia”, informó Mendoza a la ANF.
Además dijo que esta resolución contempla que la Cámara de Senadores apruebe el presupuesto para el funcionamiento de esta instancia, el cual ya habría sido avalado en el reformulado del Presupuesto General del Estado 2013, aprobado en pasadas semanas. El legislador dijo desconocer dicho monto.
Por su parte, el diputado Marcelo Elio (MAS), miembro de esta comisión, indicó que también se solicitará la autorización para contratar “unas diez personas” externas al legislativo, para que inicien el trabajo de recolección de datos históricos del proceso de privatización en el país.
“Con esto prácticamente arranca (la investigación) una vez que nos hemos organizado, una vez que nos hemos fijado los objetivos y metodologías que se van aplicar a la investigación”, señaló.
El 5 de julio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la conformación de una comisión especial mixta destinada a la investigación de las privatizaciones a las que fueron sometidas las empresas estratégicas del Estado. La investigación contempla a un total de tres gobiernos: Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y Hugo Banzer Suárez (1997-2001).
Fuente: ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario