PS (4-09-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, destacó la aprobación de varias leyes que incentivan y promueven la producción y la seguridad alimentaria en Bolivia en el marco de la inauguración del IV Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y El Caribe que contó con la presencia del presidente en ejercicio Álvaro García Linera y legisladores de 17 países latinoamericanos, caribeños y del continente africano.
Las senadoras Martha Poma y Clementina Garnica son parte del Foro Parlamentario Contra el Hambre, quienes están presentes en el evento como organizadoras, sin embargo, también participan del IV Foro, los senadores Eugenio Rojas, Efraín Condori y Julio Salazar.
“La Ley de Revolución Productiva Comunitaria es el corazón del trabajo legislativo que se traduce en más de 11 leyes que hemos producido en este tiempo en la Asamblea, (…) no hechas por un grupo de parlamentarios, sino hecha por el Pacto de Unidad”, afirmó Montaño, llamando a las organizaciones indígena campesina como “vanguardia” del proceso de cambio.
La titular del Senado destacó la participación plural y diversa de senadores, senadoras, diputadas y diputados que representan a las regiones productoras, “por lo que no es una teoría, sino una práctica”, señaló Montaño a tiempo de afirmar que el presidente Evo Morales “también supo producir alimentos”.
En ese contexto, la legisladora resaltó algunas normas que incentivan y apoyan la producción alimentaria, entre ellas:
El Seguro Agrícola, referido a acceso de recursos y garantías que se requieren para la producción adecuada de alimentos para el pequeño productor campesino, “tenemos los recursos necesarios, garantía de aporte del Estado para fortalecer al sector”, afirmó.
Ley de Servicios Financieros, que se encadena con la Ley de Revolución Productiva garantizando créditos accesibles a los sectores productivos de alimentos, “el pequeño productor, a nivel nacional, no tenía la posibilidad de acceder a créditos porque su propiedad no era hipotecable, embargable, no podía ser garantía de crédito y ahora esta ley abre la posibilidad de brindar garantías convencionales, sobre todo para el campesino productor de alimentos”.
Finalmente Montaño reflexionó que “como parlamentarios nos sentimos simplemente como funcionarios públicos al servicio de quienes son los verdaderos actores del Estado Plurinacional que son las organizaciones sociales campesinas, indígenas, interculturales y productoras”, concluyó.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario