PS (3-09-13).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración camaral de reconocimiento a la banda “Real Imperial” de Oruro, por sus 44 años de trayectoria, aporte y representación de la cultura y folklore a nivel nacional e internacional. Asimismo, son reconocidos el director y miembros fundadores: Ubaldo Willcarani, Juan de Dios Willcarani, Adrián Villca y Porfirio Villca.
“Por el hecho de ser nuestros embajadores de la expresión cultural muy propia de los bolivianos, sobre todo un ícono de lo que es el departamento de Oruro, se realiza este justo reconocimiento”, destacó la senadora orureña Sandra Soriano, presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
La presente norma realza a la Banda Real Imperial por la representatividad en el folklore boliviano con su participación en el Carnaval de Oruro (Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad), Gran Poder de La Paz, y las expresiones folklóricas de Cochabamba, Quillacollo, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Centro América, Paraguay y Europa.
“Cuando hablamos de embajadores (Real Imperial), ellos asientan soberanía, asientan el hecho de que este tipo de expresiones son de los bolivianos y, sobre todo, de los orureños”, afirmó Soriano, a tiempo de defender la música y la danza que son plagiadas y presentadas como propias en otros países.
El Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen el rol de salvaguardar y proteger las manifestaciones culturales, folklóricas y todo lo designado como Patrimonio Cultural.
La Banda Imperial de Oruro fue fundada el 21 de septiembre de 1969 y el presidente Evo Morales fue uno de sus componentes en su juventud.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario