El Viceministro de Turismo, Marko Machicao informó que el propósito del III Foro fue intercambiar experiencias, buscar posibilidades de cooperación y sinergia, así como elementos de complementariedad entre los diferentes destinos misionales de Sudamérica que permitan fortalecer el posicionamiento turístico internacional de los destinos jesuíticos y así encaminar y consolidar una oferta turística sostenible. “El objetivo estratégico de Bolivia es incorporar a las Misiones”, dijo.
Bolivia tuvo un objetivo estratégico al participar del III Foro, manifestó el Viceministro Machicao, “ese espacio fue esencial para incorporar a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos con productos turísticos concretos como parte de la oferta de las Misiones Sudamericanas ya desarrolladas y existentes, Bolivia se consolida como parte integrante de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica y se incorpora a esta importante Ruta que es y será ofertada a nivel internacional, este es un hecho trascendental para el turismo en nuestro país” afirmó.
Temática
La agenda temática del foro incluye: la conformación de un comité de gestión y coordinación de las misiones jesuíticas de Sudamérica que incluya a Bolivia; coordinar y presentar la ruta integrada de los destinos jesuíticos de América del Sur como producto turístico único de este género en el mundo; consolidar la propuesta de integración de Argentina y Paraguay a las rutas pedestres y de ciclo-turismo por las antiguas vías que integraban las reducciones jesuíticas guaraníes; gestionar acuerdos para el mejoramiento de las vías camineras entre la Chiquitanía (Bolivia) y la región del Alto Paraguay que potenciará notablemente la integración de ambos destinos jesuíticos; y, fomentar acuerdos empresariales para la comercialización integral del Destino Misiones Jesuíticas de Sudamérica.
El foro tendrá tres pilares fundamentales:
- La exposición por país de sus experiencias exitosas.
- Avances de gestión o nuevas posibilidades de cooperación y sinergia entre países que viabilicen el desarrollo turístico: definición de productos concretos.
- Rueda de Negocios: definición de comercialización de rutas e incorporación boliviana a la cadena comercial ya existente o por crearse.
- Bolivia se consolida como parte integrante de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica.
- Se define el “mapa” estratégico territorial de las misiones jesuíticas integrado por Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, como una oferta que va más allá de las fronteras de cada País. Se puede hablar de una oferta de la cuenta del Plata.
- Para Bolivia es fundamental la incorporación del sector público nacional: por primera vez se cuenta con la participación del Gobierno Central (a través del Ministerio de Cultura y Turismo) para lograr consolidar acuerdos nacionales. Todos los demás países cuentan con un comité de gestión del destino misional integrado por los gobiernos centrales, municipales y sector privado. Hasta el momento la iniciativa en el caso boliviano se impulsaba solo desde el ámbito privado y local.
- Se incorpora a Uruguay como país sudamericano que contribuya a la oferta del Mercosur.
Luego del Foro los invitados internacionales realizarán un recorrido por los atractivos turísticos de San José de Chiquitos y de Roboré, dos municipios que se encuentran en la ruta misional boliviana.
Organizan
El encuentro fue organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, el Gobierno Municipal de Roboré y el Viceministerio de Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia. Cuenta con el apoyo de GTB/YPFB, el Hotel Los Tajibos & Convention Center, el Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz, CAINCO, la Fundación Solydes, y el Ayuntamiento de Espejos.
Fuente: Viceministerio de Turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario