Pieb (16-05-12).- En el Día Mundial del Internet, que se celebra este 17 de mayo, Bolivia sigue siendo el país con la conexión más baja y costosa de Sudamérica, según revelan estadísticas comparativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desde el Estado se pretende revertir ésta situación y reducir los precios de las tarifas del servicio a la mitad en los próximos seis meses.
El costo de banda ancha (1Mb) que se paga por el servicio de internet en Sudamérica muestra brechas muy grandes. Por ejemplo, el promedio en Venezuela por 1MB es de un equivalente a 213 bolivianos, mientras que en Argentina de 168 bolivianos, en Brasil de 125 Bs., en Perú de 251 Bs, en relación a un promedio en Bolivia de 494 bolivianos.
Los cuadros estadísticos que ofrece el sitio web: comunicacionconderecho.org, basado en información de OCDE, también muestra que mientras en Bolivia la relación del Presupuesto Por Persona es la más baja de Sudamérica (de menos de 10 dólares),“aun tenemos el internet más lento y más costoso de toda la región”.
En cambio, se señala que Venezuela debido a sus programas solidarios destinados a los sectores menos favorecidos logró la mayor cobertura de internet de la región, seguido por Uruguay.
Desafío a corto plazo
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el ingeniero Clifford Paravicini en entrevista con el Periódico Digital del PIEB, señaló que hasta diciembre del año pasado, se contaba con 1.219.392 usuarios del internet, lo cual implica poco más de 11% de la población total.
Sin embargo observó que el método empleado para ese cálculo proviene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la base de indicadores comerciales, es decir, los puntos de conexión habilitados, cuando en la práctica hay familias de hasta cinco miembros que se beneficiarían del servicio, o como mínimo dos personas.
“En los hechos, somos 5 millones 300 mil bolivianos que tendríamos acceso a internet”, señaló el ingeniero en Telecomunicaciones e investigador, quien atribuye también a los cafés internet para que la cobertura al servicio se haya ampliado en los últimos años.
En cuanto a los altos costos del servicio de internet en el país, Paravicini dijo que ese se explica por la “mediterraneidad” física del territorio boliviano que no permite acceder a costos bajos debido a la lejanía con la fibra óptica de la Costa Pacífica.
“Lo que ha hecho el Gobierno es motivar el acceso y uso del internet, y que los operadores mejoren su acceso y conocimiento, no es solo por la fibra sino para generar un proyecto macro de interconectividad nacional que el Estado está trabajando de manera intensiva, para que los costos que oscilan hoy en día 300 dólares, se reduzcan al menos al 50%, y esto es posible”, afirmó.
Paravicini dijo que se estima que en los próximos seis meses, el país cuente con un proveedor serio que reduzca el precio del servicio de internet a la mitad, lo que significará en Bolivia que los servicios finales al usuario con la banda ancha se abaraten y se tengan servicios aceptables tanto para las conexiones domiciliarias como la señala wi fi a nivel nacional.
Dijo que a partir de los desafíos plateados a corto plazo, la ATT realizó gestiones ante operadores internacionales y redes académicas con el fin de mejorar y optimizar los enlaces de fibra óptica de Bolivia hacia la costa marítima del Pacífico que es la más cercana.
“Esas son las dos soluciones que se han planteado y está en la Ley de Telecomunicaciones que para que hasta el 2015 se busque soluciones de cobertura total, tomando en cuenta el internet que tiene datos, teléfono, televisión, radio digital, es decir ofrezca multiservicios, y eso se logrará con el satélite Tupac Katari que llegará a los marginados de los marginados”, dijo.
El experto el telecomunicaciones ve que es importante generar redes locales a través de la interconectividad interinstitucional y generar espacios cada vez mayores de intercambio de información por internet.
Fuente: PIEB