miércoles, 2 de mayo de 2012

Senador dice que es posible formar comisión para dialogar con IX marcha indígena

Abi (30-04-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, indicó el lunes que es posible la formación de una comisión específica de la Asamblea Plurinacional para dialogar con los marchistas indígenas que se dirigen hacia la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación de la Ley 222 de Consulta a los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Mendoza, en contacto con radio Patria Nueva, informó que el presidente de la bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, prevé que la Asamblea Plurinacional "determine una comisión específica para reunirse con la marcha y llegar a un consenso y no negar la consulta a las poblaciones indígenas del TIPNIS".

No obstante, fue claro al asegurar que no será posible "ir a una abrogación de la ley porque estaríamos vulnerando el derecho a la consulta".

A lo que se apunta, añadió, es a establecer consensos entre los involucrados, entre ellos los marchistas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El viernes, indígenas y no indígenas iniciaron la novena marcha desde Trinidad, en defensa del TIPNIS y en contra de la Ley de Consulta, que según su criterio, pretende consolidar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

El asambleísta consideró que esa caminata puede tener objetivos y demandas legítimas, pero de ningún modo "es legítimo" negar el derecho a la consulta.

"Es un error que tienen algunos dirigentes de la Cidob y ex dirigentes como Rafael Quispe que perteneciendo a otros pueblos les niegan la posibilidad de consulta a los que habitan el área", afirmó.

Fuente: ABI