PV (4-05-14).- Durante la inauguración de la cumbre modelo G77, que congrega a más de 2 mil universitarios representantes de 14 países en Santa Cruz, el Vicepresidente Álvaro García Linera, pidió a los jóvenes imaginar un nuevo mundo con menor desigualdad y menos pobreza ya que una nueva generación se estaría gestando desde el sur.
“Una nueva generación comienza a gestarse desde el sur, nuevos horizontes, y la idea es que el G77 avance en la construcción de ese horizonte, ya no estamos a la defensiva frente a un ascenso aparentemente imparable de los grandes imperios, hoy se caen a pedazos, sus ideas se fragmentan, se ha abierto un caos planetario que durara 20 años, y en medio surge las ideas de los países del sur, de los países en desarrollo”, subrayó.
García Linera, dijo además que el G77 más China se constituye en un espacio donde se puede construir relaciones más equilibradas y menos jerárquicas entre sus países miembros, para posteriormente asumir decisiones y propuestas frente a los países llamados desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia y de Europa.
En junio el G77 cumple 50 años y en este marco la autoridad planteó la necesidad que desde este escenario internacional se dé una respuesta clara, debido a que el mundo está cambiando de una manera notable, con múltiples liderazgos que se están gestando desde el sur y que encaminan a nuevos horizontes.
“Sean audaces para imaginar un nuevo mundo que ustedes lo van a vivir los siguientes 40 años de su vida, y que sea un mundo mejor, un mundo que tenga mayores satisfacciones para todos los que habitamos esta linda tierra”, recomendó a la juventud presente.
Para el vicemandatario boliviano, los jóvenes están obligados a imaginar otra forma de desarrollo, derrumbando privilegios de algunos, obligando a otros países a disminuir sus formas de depredación, pero siempre apuntando hacia adelante.
“Esta es una hermosa oportunidad que se da hoy acá en Santa Cruz para que ustedes imaginen su mundo, es el mundo de ustedes el que está en juego, es el mundo en el que van a vivir ustedes con sus hijos y sus nietos el que está en juego a partir de los debates que se van a hacer en Santa Cruz en el mes de junio”, manifestó.
Por otro lado, cuestionó que la agenda establecida sobre los objetivos del Milenio fijado por unos países no se haya cumplido, motivo por el que sería importante que desde Santa Cruz emergiera otra agenda, para ser debatida con el resto de los países del mundo el 2015. “Ahí tenemos muchas cosas que plantear, tenemos muchas cosas que decir, tenemos muchas cosas que enseñar”, subrayó.
El acto de inauguración de la cumbre modelo G77 se realizó en el salón Sirionó de la Fexpocruz este domingo 5 de mayo, el cual se extenderá hasta el martes 6, donde las distintas representaciones de jóvenes debatirán sobre el cambio climático, modelos económicos, cooperación sur – sur, soberanía alimentaria, desarrollo y erradicación de la pobreza.
Del mismo también participaron el Embajador ante las Naciones Unidas de Bolivia Reymi Ferreira Justiniano, la coordinadora residente del sistema Naciones Unidas Sra. Katherine Grigsby, además del Canciller David Choquehuanca.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario