PS (8-05-14).- El pleno de la Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia”, a la catedral Santísima Trinidad, del departamento de Beni.
La catedral Santísima Trinidad representa para la región un patrimonio arquitectónico-histórico tan importante que merece contar con una estrategia para su conservación y restauración.
La edificación es considerada como parte fundamental de la estructura urbana y arquitectónica de Trinidad, por lo que es imperioso tomar acciones con el objetivo de preservar su imagen original e histórica.
La Constitución Política del Estado (CPE) determina que la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano, por ende, es inalienable, inembargable e imprescriptible.
Antes, la Ley Departamental Nº 15 y la Ordenanza Municipal Nº 072, declararon patrimonio arquitectónico e histórico a la catedral de Trinidad, ambas normas resuelven realizar las gestiones necesarias para financiar su conservación.
Así pues, el Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Beni y el Gobierno Autónomo Municipal de La Santísima Trinidad de ese departamento, en el marco de sus competencias priorizarán la protección, conservación y promoción de dicha Catedral.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario