(2-04-14).- La privatización de la Fábrica de Cemento El Puente (FACEP) tuvo una profunda lógica política/empresarial, conformada por una serie de actores que se beneficiaron de su condición de “autoridad pública”. Samuel Doria Medina, Flavio Escobar, Elvira Lupo y Geovani Pacheco fueron funcionarios públicos que tomaron decisiones acerca del proceso privatizador y luego se beneficiaron y/o beneficiaron a otros.
El ex Ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina y su ex Subsecretario de Desarrollo Socioeconómico, Flavio Escobar, desempeñaron funciones públicas entre 1991 y 1993, periodo en el que desde el mismo ministerio se planificó la privatización de FACEP. Para entonces, ambos ya eran miembros del Grupo SOBOCE S.A. En 1996, Flavio Escobar se presentó en la Licitación Pública de FACEP como representante legal de SOBOCE S.A., y Samuel Doria Medina firmó el contrato de compra-venta en su calidad de Director de SOBOCE S.A.
Entre los años 1991 y 1993, Elvira Lupo fungía como Responsable de la División de Evaluación y Privatización del Ministerio de Planeamiento. Lupo se mantuvo en la función de gobierno y, cuando se privatizó FACEP, estuvo a cargo de la Unidad de Reordenamiento del Ministerio de Capitalización, instancia responsable de consumar la venta de FACEP que favoreció a quien fuera su jefe en la gestión pasada.
Geovani Pacheco fue funcionario del ex Ministro Doria Medina y también se benefició con la compra que SOBOCE S.A. hizo de FACEP, pues a él se le delegó la gerencia general de la nueva Planta de Cemento de El Puente de propiedad privada de SOBOCE S.A.
La privatización de la Fábrica de Cemento El Puente cierra un círculo protagonizado por los mismos actores políticos que iniciaron el proceso privatizador. Por lo cual se puede inferir que, los gestores del modelo de privatización generaron las condiciones para convertirse en beneficiarios directos de dicho modelo económico. El poder político que les otorgó su autoridad pública (capital político) fue transferido y utilizado para enriquecer su poder económico privado (capital económico).
Fuente: Comision investigadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario