lunes, 7 de abril de 2014

Presidente pide a la Unión Interparlamentaria emitir una resolución de defensa de la democracia en Venezuela

PP (7-04-14).- El presidente Evo Morales pidió hoy a la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP), que se reúne en una conferencia desde hoy hasta el miércoles, emitir una resolución de defensa de la democracia en Venezuela.

“Saquen una resolución para defender la democracia en Venezuela”, dijo el Mandatario en su discurso de inauguración de la conferencia que reúne a parlamentarios de diferentes países del mundo en un conocido hotel de Santa Cruz.

Justificó su solicitud en virtud de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es legítimo y fue elegido tras la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela, país que en los últimos meses ha vivido una oleada de manifestaciones opositoras contra del Gobierno elegido en las urnas.

La Unión Interparlamentaria, fundada el 30 de junio de 1889, es la organización internacional de los parlamentos. Como tal, es la única que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. Su propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

Morales describió los métodos que emplea el imperialismo norteamericano para desestabilizar gobiernos como lo hizo en Siria, en Libia “y ahora pretende hacer lo mismo en Venezuela”.

A su juicio, el ‘imperio’ después de fracasar con la organización de golpes de Estado como sucediera en diferentes naciones, ahora recurre a la desestabilización de gobiernos “anticapitalistas y antiimperialistas” para justificar una intervención de cascos azules o de la OTAN.

Explicó que el objetivo de desestabilizar al gobierno de Maduro, que es una continuidad de los postulados del líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, es adueñarse del petróleo, como lo hizo en Libia. “Estados Unidos está detrás del petróleo venezolano”, afirmó.

En este contexto, Morales mencionó que la paz no se hace con guerras, con bases militares o con intervenciones militares.

“¿Para qué las bases militares? Con eso no vamos a garantizar la paz ni el desarrollo (…) siento que las bases militares (que Estados Unidos instala en diferentes países) son para neutralizarnos”, sentenció.

El Mandatario asimismo explicó la bonanza económica que vive Bolivia gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y en esta línea dijo que las naciones deben apuntar a la independencia social y política, pero más importante, dijo, es “la independencia económica”.

Pero también señaló que los países en vías de desarrollo deben lograr una “independencia científica” y en este marco mencionó a Brasil y Argentina que tienen avances en ciencia, pero aún no es suficiente.

Actualmente, la UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisión de la ONU, presentando regularmente sus resoluciones a la Asamblea General. Emite declaraciones, participa en debates y organiza reuniones parlamentarias sobre los temas clave de la agenda de las Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario