LP (4-04-14).- Según un estudio de monitoreo y evaluación que realizó la corporación Educatic-Bolivia en diferentes unidades educativas, el rendimiento escolar de los estudiantes que aplican el uso de las nuevas tecnologías mejoró en un 15 a 27%. Así informó la directora ejecutiva de "Educatic", Keiko Ignacio Campero, quien señaló que se estableció un sistema de monitoreo en diferentes niveles escolares para hacer una línea base del rendimiento escolar, señaló que se verificó que los estudiantes que accedieron a las metodologías innovadoras incrementaron su rendimiento escolar entre 15 a 27%.
Mencionó el uso de las metodologías innovadoras a través del uso de la tecnología, contribuye para que aquellas materias que para algunos resulta difícil entender como las matemáticas se puedan aprender de forma más sencilla y divertida.
Aseveró que si bien el aprendizaje de los estudiantes se desarrolla mediante una malla curricular que elaboran los docentes, el uso del material tecnológico apoya para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más divertido y comprendido por los alumnos.
No obstante sostuvo que el éxito de la aplicación tecnológica no solo depende de los estudiantes, sino también de los profesores que deben estar capacitados para aplicar sus propios materiales, en base a lo que se requiera fortalecer en una determinada asignatura.
"El uso apropiado de las tecnologías puede mejorar de forma considerable la calidad educativa, pero depende del recurso humano, los profesores que deben estar capacitados para aplicar este tipo de materiales y habilidades necesarias y suficientes para hacer el uso de estos procesos, hacer de esto algo que valga la pena", enfatizó.
Dio a conocer que a la fecha se logró capacitar a 2.500 maestros para que apliquen diferentes estrategias y utilicen las nuevas tecnologías, no solo computadoras sino también celulares.
Señaló que además se busca que no solo sean reproductores de material educativo existente, sino que puedan elaborar sus propios contenidos.
Manifestó que también es importante contar con las condiciones en las unidades educativas, es decir tener un gabinete de computación, aunque existen algunas escuelas que no cuentan con este material, pero los docentes llevan sus laptops y a través de un data explican a sus estudiantes.
Fuente: La Patria
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