jueves, 3 de abril de 2014

Más de 80 parlamentarios dialogarán sobre los derechos de los pueblos indígenas

PD (2-04-14).- Más de 80 parlamentarios de aproximadamente 20 países se reunirán en Santa Cruz del 7 al 9 de abril en la Conferencia Parlamentaria Internacional “Parlamentos y Derechos de los Pueblos Indígenas”, con el objetivo de evaluar el avance en materia legislativa en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

La diputada potosina Agripina Ramírez, presidenta de la Unión Interparlamentaria, informó que la reunión de Santa Cruz –que será inaugurada por el presidente Evo Morales- contribuirá al diseño de acciones parlamentarias estratégicas para precautelar los derechos de los pueblos indígenas, a través del cumplimiento de las normativas a nivel internacional.

Indicó que se esperan delegaciones parlamentarias de Francia, Marruecos, Kenia, Chile, Guayana, Haití, Suiza, Uruguay, México, Burundi, Congo, Surinam, Argentina, Colombia, Portugal, Sudáfrica, Ecuador, entre otras.

Asimismo, Ramírez destacó que “Bolivia ha dado pasos históricos en materia de legislación y derechos humanos de los pueblos indígenas a partir de la aprobación de la Constitución Política del Estado, que garantiza la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Según la diputada Ramírez, la conferencia internacional “contribuirá a dimensionar el rol preponderante de los legislativos a favor de los derechos de los pueblos indígenas; un buen ejemplo para los parlamentos de todo el mundo es Bolivia al ser precursor en legislar y reconocer los derechos indígenas”.

El evento en Santa Cruz es preparatorio para una participación efectiva y de calidad en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas a realizarse en septiembre de este año en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2014) y que, según Ramírez, “será la palestra para comprender y sensibilizar sobre las dificultades históricas y actuales de los pueblos indígenas de todo el mundo”.

Declaración de la ONU

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Organización de Naciones Unidas y ratificada por el Estado boliviano, precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente sus derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.

Enfatiza en el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones; prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen y su derecho a mantener su diversidad y a propender por su propia visión económica y social.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario