viernes, 11 de abril de 2014

Unesco destaca la política educativa del gobierno boliviano

MinEdu (10-04-14).- La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura - UNESCO (por sus siglas en inglés), a través del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), destacó la política educativa que emprende el Gobierno de Evo Morales.

“Es importante reconocer los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la reducción de las desigualdades sociales, por achicar las brechas sociales que se están reflejando en la educación”, subrayó la directora del IIPE, Margarita Poggi.

Poggi destacó la implementación del nuevo Currículo educativo que incluye y reconoce la diversidad cultural de Bolivia, antes ignorada en el ámbito educativo; ponderó la brecha casi inexistente entre estudiantes del área urbana y rural, destacando que la educación es única y que se constituye en la función suprema del Estado.

“Hemos visto que están desarrollando la formación de los profesores en ejercicio a través del PROFOCOM y ese en un cambio interesante que tiene que ver con la formación del nuevo modelo educativo y con el momento histórico que están viviendo”, dijo la experta.

En el curso “Planificación de Políticas Educativas” que se realiza en esta ciudad, expertos del IIPE debaten el momento histórico que viven los países de América Latina que están emprendiendo revoluciones y cambios muy profundos de la sociedad, no solamente en el ámbito educativo que se reflejan en los modelos de sociedad que se piensan y se quieren construir, sino que éstos tienen su impacto en las políticas educativas.

El año 2013 fue suscrito el Convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio de Educación de Bolivia y el IIPE de la UNESCO, cuyo objeto es la cooperación entre las partes para la implementación de este curso.

El curso está dirigido a un grupo de aproximadamente 51 funcionarios del Ministerio de Educación y 9 de las Direcciones Departamentales de Educación, atendiendo a distintos perfiles profesionales.

Los temas abordados son enfoque de la planificación estratégico situacional, contexto político y socioeducativo de Bolivia, transformaciones políticas, económicas y sociales en Bolivia, claves para el diagnóstico educativo desde el enfoque situacional, uso de indicadores cuantitativos y cualitativos, entre otros temas.

Fuente: Prensa Ministerio

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