miércoles, 30 de abril de 2014

Anteproyecto de ley de generación de electricidad con energías alternativas

PE (24-04-14).- En Bolivia, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, ha diseñado un anteproyecto de Ley de Energías Alternativas, el mismo que ha sido puesto en conocimiento de los diferentes actores del sector un Taller de socialización, realizado el 27 de febrero en la ciudad de La Paz.

El Anteproyecto de Ley de Energías Alternativas que se está trabajando en Bolivia para su promulgación busca establecer el régimen específico destinado a fomentar el aprovechamiento de fuentes de energías alternativas para la generación de electricidad, transporte, distribución y consumo, contribuyendo al acceso universal a la energía, fomentando la diversificación de la matriz energética e incentivando el desarrollo sustentable para el vivir bien.

La norma regirá a: personas naturales, jurídicas, públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas y empresas comunitarias y sociales que realicen actividades dentro de la cadena productiva del sector eléctrico, a partir del uso de fuentes de energías alternativas, y; unidades territoriales autónomas departamentales, municipales e indígena originario campesinas.

Alcanzará dentro su ámbito de aplicación a todas las fuentes de energías alternativas (EA) para generación de electricidad: sean eólica, solar, geotérmica, hidráulica con plantas menores a 30 MW, biomasa, biogás y energía generada por residuos urbanos residenciales y residuos industriales, teniendo prioridad en su conexión a las redes, transporte, suministro y remuneración; su finalidad será:
  • Contribuir al acceso universal del servicio básico de electricidad y sus aplicaciones productivas;
  • Fortalecer la seguridad energética nacional y procurar la diversificación de la matriz energética;
  • Promover el uso óptimo y eficiente de los recursos naturales;
  • Desarrollar nuevas tecnologías para la generación de electricidad a partir de fuentes de energías alternativas;
  • Asegurar una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de gases contaminantes.
  • Promover la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de electricidad, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial”.
Todos estos conceptos fueron presentados en el Tercer Taller para la “Formulación y apoyo a la Estrategia Nacional de Energías Alternativas en Bolivia”, donde además se presentaron los lineamientos para un mejor aprovechamiento de estas fuentes hasta alcanzar por lo menos, el tres por ciento (3%) del consumo de electricidad en el año 2017, cinco por ciento (5%) en el año 2020 y diez por ciento (10%) en el año 2025”.

Al respecto el Ing. Marco Sequeiros consultor del equipo del PNUD que formuló este anteproyecto, al ser entrevistado por este boletín, indica que “el impacto de la introducción de las EA será evaluado a partir del costo de oportunidad del combustible desplazado, vale decir gas natural o diesel. Esta evaluación se realizará para las EA, que se introduzca en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y desplace el gas natural y para el caso de Sistemas Aislados (SA) se evaluará el desplazamiento del diesel oíl”.

Al ser la renovable una energía costosa, se preguntó al Ing. Sequeiros si en esta normativa se ha contemplado la posibilidad de subvención por parte del Estado para fomentar la generación con EA, a lo que respondió “se han establecido parámetros para la subvención, su cálculo será estimado según el tipo de tecnología que se trate, y el costo de generación para plantas con o sin potencia firme.

En el mismo tema, explico que la propuesta de Ley de Generación de Electricidad con Energías Alternativas contempla además, “la creación del Fondo de Incentivo y Desarrollo de Generación con EA, para cubrir el pago requerido para el fomento a la generación con energías alternativas, este Fondo estará constituido principalmente por recursos del Tesoro General de la Nación producidos por la sustitución de gas natural para la generación de electricidad en el SIN y de la sustitución de diésel para la generación de electricidad en los Sistemas Aislados; para el caso del SIN se complementa con recursos aportados por los consumidores, mediante incrementos de los precios de electricidad”. Y que, “los montos requeridos por el fondo para el pago de la remuneración adicional a la generación con energías alternativas en el SIN, no cubierto por los recursos provenientes de la sustitución de gas natural, deben ser aportados por los consumidores del SIN”.

Consultado respecto de su compatibilidad con la Ley de Electricidad vigente y si existe un término para la promulgación de esta norma sobre EA, el Ing. Sequeiros señalo que “esta ley es modular, por lo cual es posible introducirla en la ley vigente o en la nueva Ley de Servicio Eléctrico (LSE) que se está trabajando” y que “no existe un plazo para su promulgación, pero urge su tratamiento y aprobación pues ya está conectado al SIN el Parque Eólico Qollpana, y en breve se sumara a este un parque solar a implementarse este año en Cobija cuya potencia será de 5MW”

A largo plazo, el uso de EA en Bolivia requerirá un cambio mayor tanto en infraestructura, como en ajuste de marcos institucionales, planificación y capacidad de previsión del crecimiento de estas fuentes, por ahora, la Ley de Generación de Electricidad con Energías Alternativas ha pasado a una última discusión entre las instituciones privadas y públicas relacionadas con el sector, para luego ser entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento respectivo

Fuente: Prensa Energetica

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