En el documento se presentan los puntos comunes propuestos por organizaciones, instituciones y otros colectivos o mujeres personales, reflexionados en distintos talleres a niveles departamental y nacional.
La agenda recoge las ideas y la experiencia de lucha de las mujeres en los últimos años, desde el periodo constituyente, hasta el actual proceso de implementación legislativa de la CPE.
Pretende “que mujeres y hombres en espacios de decisión demuestren la voluntad política para asumir con compromiso la Agenda Política desde las Mujeres y puedan activar los engranajes estatales para su cumplimiento”.
Está dirigida especialmente a legisladores –presentes y futuros– para que puedan incorporar la perspectiva de género en la legislación y políticas públicas.
La agenda se organiza en cinco ejes:
- Democratización del poder y participación política de las mujeres.
- Desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado y nueva institucionalidad para las mujeres.
- Garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia.
- Autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: reconocimiento y condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
- Autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado.
Fuente: Articulación de organizaciones sociales de mujeres de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario