PS (12-07-12).- La Cámara de Senadores sancionó y remitió al Ejecutivo para su promulgación, la noche del jueves, la Ley para la construcción, implementación y administración del sistema de transporte por Cable (Teleférico), que en una de sus líneas, unirá las ciudades de La Paz y El Alto.
La Ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas contraer un crédito con el Banco Central de Bolivia por un monto de Bs. 1.633.372.800.- (Un mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil ochocientos Bolivianos) destinados para la obra.
En esa misma línea, autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar el “crédito extraordinario en condiciones concesionales” para el financiamiento del megaproyecto.
La senadora por el departamento de La Paz, Mary Medina, justificó la aprobación del proyecto de ley considerando que las ciudades de La Paz y El Alto necesitan de este tipo de transporte.
“Estamos viviendo en dos ciudades totalmente colapsadas por el problema del transporte, no podía ser más oportuna esta ley. Todos los paceños y no paceños estamos muy felices, porque La Paz, en su 203 aniversario, esté recibiendo el regalo del gobierno”, afirmó
La Asamblea Legislativa Plurinacional autoriza al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la contratación directa bajo la modalidad llave en mano de una empresa especializada para la construcción y puesta en marcha.
La Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de sus competencias, declarará de necesidad y utilidad pública las expropiaciones que sean necesarias para la implementación del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto.
El senador paceño Víctor Castro afirmó que el servicio favorecerá a la gente mayor y a la niñez, uno de los beneficios será el factor económico expresado en los pasajes: “Escuchen este paradoja: resulta más económico llegar a la ciudad de Oruro que llegar al aeropuerto de El Alto desde la ciudad de La Paz y viceversa”, comentó.
El senador opositor Luis Pedraza observó la contracción directa llave en mano que, según el legislador, implica que el contratante financia el crédito, endeudamiento, la fuente de financiamiento del Banco Central de Bolivia y otros puntos.
“Este endeudamiento es a la cuenta de todos nosotros que si se paga o no se paga, de todas maneras, habrá salido de los fondos que generamos a través de los impuestos o exportación de materias primas”,
El senador del MAS por Chuquisaca Ignacio Mendoza afirmó que los senadores de Convergencia Nacional utilizan “los mismos argumentos que esgrimió Juan del Granado para oponerse a la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos: no se había realizado licitación y que había sobreprecio”.
“Sin ninguna envidia regional, nosotros planteamos que éste es un derecho, no sólo del pueblo paceño, sino de los bolivianos que habitamos circunstancialmente en la sede de Gobierno”, expresó Mendoza.
La norma ordena al Órgano Ejecutivo elaborar una normativa que establezca las condiciones para la prestación de transporte y crear la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz – El Alto para que administre el servicio.
Fuente: Prensa Senado
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