PV (20-07-12).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó la noche del jueves de la presentación de la memoria “Conferencia sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas” que la sintetiza como inclusión, democracia y derechos a la participación.
Un abarrotado hall de la Vicepresidencia fue el escenario donde Segundo Mandatario realizó una detallada explicación del derecho constitucional de los pueblos indígenas del Estado Plurinacional sobre la decisión de que familias de más de 60 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se pronuncien sobre si quieren o no la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por su territorio.
García, señaló que la Constitución Política del Estado establece que la consulta previa, libre e informada es obligatorio cuando se trata de recursos naturales no renovables, por lo que no es cierto que el Gobierno haya vulnerado la Carta Magna como lo señalaron activistas ambientalistas y la oposición, toda vez que una carretera no es un recurso natural no renovable.
“Sin embargo los acontecimientos se han venido dando de tal manera que tomando como base la Constitución, la Asamblea Legislativa toma la decisión que sobre un tema que no es un recurso no renovable, sino una infraestructura, igual se realizará una consulta previa, libre e informada”, manifestó.
“Por qué hago ese recuento, porque se acusó de que el Gobierno estaba incumpliendo la Constitución, la respuesta es no, el Gobierno estaba cumpliendo la Constitución. Si hubiera sido un tema de explotación minera o petrolera ahí tenía que ir obligatoriamente una consulta previa, libre e informada, en el TIPNIS no se trata de eso, se trata de una carretera”, precisó.
A su turno, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), rebeló que de la conferencia sobre el derecho a la consulta se concluyó, por los expositores, que Bolivia está en la vanguardia mundial de la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
“Ésta publicación es nada más que la reproducción de esas exposiciones que fueron muy ricas en términos de la experiencia, y el tema de la vanguardia no lo digo yo, sino en el propio texto y en las exposiciones, por ejemplo José Carlos Morales, miembro del mecanismo de expertos sobre derechos de los pueblos indígenas dice ‘yo los felicito porque pocos países, tal vez es el único en el mundo en el que se está dando este proceso’. En su exposición la compañera de Canadá nos contaba cómo han hecho decenas de consultas en su país, pero nos convocaba a mirarnos a nosotros mismos como la vanguardia mundial del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó la Presidenta de la Cámara de Senadores.
Al final, la Vicepresidencia del Estado obsequió a los centenares de asistentes ejemplares de la memoria “Conferencia sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas”.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario