PV (17-07-12).- El gobierno boliviano rindió el martes su homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia durante el golpe de estado perpetrado por el entonces coronel de las Fuerzas Armadas Luis García Meza, un 17 de julio de 1980, segando la vida de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En rueda de prensa realizada en instalaciones de la Vicepresidente del Estado, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, a nombre del mandatario Evo Morales Ayma rindió su más profundo homenaje a todas y todos los trabajadores mineros, campesinos, fabriles, indígenas, universitarios y profesionales que sacrificaron sus vidas por la democracia en el país.
“Quiero recordar a los mineros de Colquiri y a los mineros de Caracoles. Durante 20 días los mineros de Caracoles resistieron y fueron invadidos con tanques, tanquetas y aviación para desmontar esa resistencia y ser detenidos. Tropas marcharon encima de los cuerpos vivos de varios dirigentes. En las cercanías de Viloco fueron asesinados impunemente en las pampas de Caracoles”, manifestó.
“A esos valientes hombres y mujeres, obreros, campesinos, indígenas, jóvenes estudiantes y profesionales nuestro profundo respeto y profunda admiración a esa generación heroica de defensores de la democracia sobre cuyo esfuerzo la nueva generación hoy construye el régimen democrático. Este año cumplimos 30 años continuos de democracia que se inició con la participación electoral, como derecho a pensar diferente, como derecho a opinar, a organizarse y que en los últimos años se ha profundizado con la democracia participativa, con el referendo, con la Asamblea Constituyente, con el reconocimiento de democracia comunitaria, la asamblea y el cabildo como forma de deliberación y toma de decisiones”, precisó.
“De lo que nos dejaron esos luchadores hemos continuado su obra, hemos profundizado su obra, hemos pasado de la democracia representativa heredada por esos valientes defensores de la democracia de los años 80, hemos pasado a la democracia participativa, a la democracia comunitaria y de esta historia democrática de 30 años el Movimiento Al Socialismo ha participado con el 20 por ciento. Es este aporte sencillo, aporte humilde de una generación de este proceso y de una estructura social, bloque histórico de clases populares que continua este legado de los grandes luchadores de los años 80”, aseguró.
“A nombre del Gobierno, a nombre del presidente Evo queremos recordar y rendir nuestro más profundo homenaje a esos luchadores y luchadoras y el compromiso de continuar su obra y de no traicionarla nunca”, concluyó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
Reseña
Hace 32 años, en la mañana, la guarnición militar de Trinidad (Beni) se alzó en armas para protagonizar un golpe de estado en el país, comandado por el entonces general Luis García Meza y el coronel Luis Arce Gómez junto a las guarniciones militares del territorio nacional.
Horas después, la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada, analizaba con su gabinete la dramática situación. Varias llamadas telefónicas le exigían a que de deponga su mandato.
De manera simultánea, convocados por Juan Lechín Oquendo —líder de la Central Obrera Boliviana— empezaron a llegar a la COB miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), mecanismo político-sindical creado para la defensa de la democracia, entre ellos estaban Marcelo Quiroga Santa Cruz del Partido Socialista Uno (PS-1), Óscar Eid del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Simón Reyes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Óscar Sanjinés de la COB, el padre José Tumiri de la Asamblea de Derechos Humanos y otros.
La reunión concluyó al mediodía con la lectura de un documento que en sus partes sobresalientes condenaba el alzamiento militar, instruía el bloqueo de caminos y declaraba la huelga general e indefinida en todo el país.
A esa misma hora, al menos tres columnas de paramilitares con armas automáticas en las manos a bordo de ambulancias de la Caja Nacional de Seguridad Social asaltaron la COB y aprendieron a varios dirigentes. Simultáneamente otro grupo tomaba el Palacio de Gobierno desalojando a la Presidenta constitucional.
Un hecho infortunado permitió la toma de la COB, cuando los dirigentes se aprestaban a salir, la llegada tardía del personal de Televisión Boliviana determinó que se lea nuevamente el comunicado del CONADE y se registró la posterior captura de los dirigentes.
Mientras los líderes de la resistencia eran detenidos un paramilitar reconoció a Marcelo Quiroga Santa Cruz —en un descanso entre las gradas—. El líder socialista no ofreció resistencia y una ráfaga de un arma automática impactó sobre el cuerpo de Quiroga Santa Cruz, hiriéndolo de muerte.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario