La designación del jurista, ex parlamentario y político socialista Jerjes Justiniano como embajador de Bolivia es un mensaje claro para distensionar y afianzar las relaciones diplomáticas entre ambos países, coincidieron el diplomático Gustavo Aliaga y el senador Adolfo Mendoza (MAS).
La aceptación inicial del Gobierno brasileño del asilo político al senador de la opositora Convergencia Róger Pinto, con una veintena de cargos de corrupción, y la reciente publicación de la revista Veja de ese país, que involucra a dos autoridades bolivianas en supuestos ilícitos del narcotráfico, son el marco de la designación de Justiniano a la misión diplomática.
A decir del Gobierno, de analistas y políticos, esos hechos atribuidos a afanes de la derecha, en concomitancia con sus pares del Brasil, son para dañar, desgastar y desestabilizar al Gobierno y afectar las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Evo Morales y Dilma Rousseff.
“El mandar a esa misión a un hombre de experiencia y conocedor del contexto brasileño es un gran mensaje que da el Gobierno boliviano para apuntalar las relaciones y superar las diferencias”, afirmó Aliaga.
Según Aliaga, Justiniano es la mejor elección que hizo el presidente Evo Morales para la misión diplomática en Brasil, el vecino más poderoso e influyente no sólo por su extensión geográfica, sino por su economía, como afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el momento de presentar al nuevo diplomático en el Palacio de Gobierno.
“Es atribución constitucional privativa del Presidente de nombrar a los jefes de las misiones, y en este caso creo que es una de las mejores designaciones”, afirmó.
Aunque Aliaga considera que el nuevo Embajador de Bolivia en Brasil, más allá del “caso Pinto”, debe priorizar tres ámbitos: las relaciones comerciales del gas, las acciones para combatir el narcotráfico, considerando que ambos países comparten un frontera de más de 3 mil kilómetros. Además de los asuntos bilaterales de cooperación.
Lo otro no es relevante en la agenda, por lo que el “Gobierno no debe dejarse ahogar por la publicación de la revista Veja y el caso de Róger Pinto, que seguirá su curso”, dijo.
El senador Adolfo Mendoza (MAS) coincide en que esos puntos son irrelevantes para el Gobierno, por lo cual el nuevo Embajador boliviano en Brasil debe apuntar a promover “la integración sudamericana no sólo en aspectos comerciales, sino de los pueblos”.
A su turno, el ex canciller y diplomático Armando Loaiza coincide que la designación de embajadores es una “atribución constitucional del Presidente, por lo que éstos no necesariamente deben ser con carrera diplomática”.
La senadora de la opositora Convergencia Centa Rek destacó la designación de Justiniano, aunque negó que pueda influir en la reversión del asilo a Róger Pinto.
Datos
- El nuevo embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, que reemplaza al comunicador José Alberto González, es alto dirigente del Partido Socialista.
- Justiniano, entre otros, fue rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, ex diputado nacional, ex candidato presidencial, y en 2010 fue candidato a gobernador cruceño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario