PS (11-07-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó hoy que la Ley Integral contra la Trata y el Tráfico de Personas, permitirá una investigación ágil de denuncias y procesos que tengan que ver con estas actividades delictivas.
La titular del Senado, entre los puntos relevantes de la Ley, destacó el patrullaje cibernético y grabación de llamadas cuando existan denuncias.
“Permite acciones puntuales de investigación ágil en el caso de trata y tráfico de personas, entre ellas, la posibilidad de interceptar y grabar llamadas en el caso de denuncias y procesos que tengan que ver con las actividades delictivas con trata y tráfico de personas”, afirmó.
La Cámara concluirá hoy el tratamiento de la Ley y se espera que hasta fin de semana, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione la norma y la remita al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Montaño informó que el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y se está analizando “pequeñas modificaciones” consensuadas con diputados.
Afirmó que la Ley “eliminará ciertos formalismos” vigentes en el ámbito judicial y garantizará acciones concretas y rápidas del Ministerio Público y la Policía Boliviana. Además, las Fuerzas Armadas apoyarán en las acciones de patrullaje y control de zonas fronterizas.
La Ley será un aporte de la Asamblea Plurinacional para atacar los hechos delictivos de trata y tráfico de personas en el país que en las últimas semanas se incrementaron las denuncias.
“Por supuesto que nos preocupa que en las últimas semanas hayamos visto a familias que están siendo agredidas por este flagelo, esta situación lastima a los padres de familia”, expresó.
La senadora informó que la Ley será preventiva y persecutoria contra los delincuentes, y permitirá acabar con la impunidad en estos casos. Además, señaló que la norma modifica el Código Penal en relación a trata y tráfico, y endurece las sanciones por los delitos cometidos.
La presidenta del Senado afirmó que se ha hecho llegar invitación a algunas personas movilizadas, para que estén en el tratamiento de la Ley en la Cámara de Senadores.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario