PD (14-07-12).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este viernes, el proyecto de Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, el mismo que fuera construido en esta instancia legislativa desde hace más de ocho años.
“Esta es una norma que se ha venido trabajando desde hace más de ocho años, y gracias a la iniciativa de varios diputados logramos sacarla como una ley integral, porque hemos recogido las necesidades del pueblo, para establecer una normativa que sí va servir, pero esencialmente da las herramientas necesarias a la policía para que intervenga, y para que puedan desbaratar las organizaciones de trata”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.
La legisladora sostuvo que esta Ley es integral ya que incluye la prevención de estos hechos criminales y la protección a las víctimas; además de determinar las pautas de la investigación y la sanción de estos delitos, por lo que se agregaron nuevos tipos penales.
“Se ha cambiado los tipos penales, es decir los delitos de proxenetismo; pornografía; de revelación de identidad de victimas, testigos y denunciantes; y de violencia sexual comercial; que son nuevos, además de la protección a los niños, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y a las mujeres embarazadas, es decir que en todos estos casos, hay agravantes”, precisó.
Asimismo, señaló que se ha establecido la figura del agente encubierto, la misma que era permitido sólo en casos de delitos de narcotráfico, y que esto implicaría que se va a reservar la identidad de los policías que investiguen casos de trata. En ese marco, agregó que esta norma también autoriza la escucha y grabación de llamadas telefónicas, previa orden judicial.
Delgado también destacó que en la ley, estos delitos sean imprescriptibles, y que se hayan reducido los plazos para la reglamentación de esta norma.
La Presidenta agrego que en lo que respecta a la prevención, las agencias de empleo, a través de las cuales se oferta a los niños y adolescentes, en algunos casos, para que salgan del país, tendrán que estar registradas ante el Ministerio de Trabajo.
La Cámara de Senadores realizó modificaciones a siete artículos de esta normativa, y a cuatro disposiciones transitorias.
Entre los principales cambios que se realizaron, figuran las modificaciones al Código Penal, donde se incluyó que se sancionará con 15 a 20 años de prisión, a quienes facilitarán la prostitución de menores de 14 años, utilizando drogas, medicamentos y otros.
Asimismo, se estableció que se incrementará las sanciones en caso de que el que cometiera el delito fuera algún integrante de una delegación o misión diplomática.
En los casos de violencia sexual comercial, que son sancionados con una privación de libertad de entre 8 a 12 años, también se determinó incrementar la pena en dos tercios, cuando el autor de este hecho sea un servidor público.
Otra de las modificaciones, tiene que ver con los medios de comunicación, que tendrán la obligación de establecer espacios de información para personas desaparecidas, y donde el ente regulador será el Ministerio de Comunicación.
Tras ser sancionada esta norma, la misma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario