miércoles, 2 de abril de 2014

Conalcam rechaza medidas de presión por parte de cooperativistas e insta instaurar diálogo

PS (1-04-14).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), emitió un pronunciamiento, exigiendo a los cooperativistas movilizados, levantar su medidas de presión e iniciar diálogo con el Gobierno, para llegar a una solución a sus pedidos referidos a la Ley Minera.

“Queremos hacer conocer de manera muy clara y especifica en el ambiente que estamos viviendo, nuestra profundas condolencias a la familia minera, y pedimos a nuestros compañeros del sector cooperativista puedan agotar el dialogo para poder buscar una solución”, afirmo Juan Carlos Trujillo, Secretario Ejecutivo de la COB.

Asimismo el documento señala que es necesario contar un nueva ley minera que reemplace al viejo Código de Minería, aprobado durante la época neoliberal, pero que esta nueva norma a ser aprobada deberá ser el resultado de un consenso entre los actores productivos mineros y con la abierta participación de los sectores sociales no olvidando que la Constitución Política del Estado (CPE), señala que las riquezas mineras son propiedad y dominio del pueblo boliviano a través del Estado.

“Rechazamos las medidas de fuerza dispuestas por el sector cooperativista minero en su afán de hacer aprobar una ley minera que contiene artículos inconstitucionales, que solo benefician a un intereses sectorial (…). Condenamos enérgicamente las declaraciones desestabilizadoras de algunos cooperativistas mineros que muestran un afán político de la actual movilización que le hace el juego a la derecha y al imperio”, señala el pronunciamiento.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Conalcam fue convocado para mañana miércoles para iniciar la redacción de la nueva Ley Minera.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario