lunes, 2 de junio de 2014

Vicepresidente: Bolivia, libre de fiebre aftosa, debe incrementar la exportación de carne

PV (2-06-14).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que al obtener Bolivia el certificado de país libre de fiebre aftosa, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los ganaderos deben trabajar, conjuntamente con el gobierno, para abrir más mercados en el exterior y comercializar mayor cantidad de carne boliviana. El acto se desarrolló, hoy, en la capital oriental.

El mandatario, orgulloso, por la obtención del certificado, dijo, “tenemos que apuntar a más, este certificado nos tiene que servir para tener una mayor exportación. Exportamos como ocho millones de dólares, como 20 millones de dólares, no es nada. Así como exportamos con la producción de grano 800 millones de dólares, con la ganadería debe haber ese mismo dinamismo”, exhortó la autoridad.

García Linera indicó que la ganadería boliviana cuenta con una gran habilidad y capacidad para el mejoramiento y estas cualidades deben ser acompañadas por las diligencias necesarias para poder exportar y comercializar la carne boliviana con un precio justo.

El mandatario aseguró que este era un sueño conjunto con el Presidente, que se lo concretó después de mucho tiempo y que se lo debe mantener.

Después de 25 años, “nos ha tocado a nosotros liberarnos de la fiebre aftosa… Es una satisfacción, hemos cumplido con lo que tanto requería el sector. No cabe duda que es un trabajo sistemático”, añadió García Linera, emocionado.

Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno central, gobernaciones departamentales e instituciones como SENASAG y la FAO que lo consolidaron en los últimos diez años. “Este certificado es la bandera verde que nos permite correr hacia ese camino y se debe mantener, no bajar la guardia, trabajar con ganaderos, con las gobernaciones para que no se retroceda”, añadió.

La Resolución que reconoce a Bolivia Libre de fiebre aftosa fue emitida en la 82ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con la participación de 178 países y beneficiará al país en la apertura de mercados para la exportación de carne, leche y derivados bovinos, porcinos, camélidos y ovinos lo que consolidará la credibilidad del SENASAG frente a organismos internacionales.

El territorio nacional, al ser libre de fiebre aftosa, debe establecer un sistema de vigilancia y control para impedir el ingreso del virus a través de la introducción de animales, productos o sub productores de origen animal de países que no estén libres de este virus.

Según datos oficiales, Bolivia, desde 2001 hasta la fecha, ha invertido 36,6 millones de dólares para el control y erradicación de este virus contagioso que afecta a los animales de pezuña.

El acto, llevado a cabo en oficinas de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), contó, también, con la asistencia del presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Fernando Menacho Ortiz; el presidente de la Asociación Agropecuaria Nacional, Julio Rada Mata; el director ejecutivo nacional de SENASAG, Mauricio Ordóñez, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Gobernación del departamento.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario