PD (27-03-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, afirmo en un evento de socialización de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Contra las Mujeres que se llevo a cabo este martes, que esta ley es resultado de una construcción colectiva y que emerge del sentimiento de las mujeres.
“Lo importante es que este proyecto de ley es una construcción colectiva, así como en la Asamblea Constituyente, ha salido del sentimiento de las mujeres. No es una ley echa en un gabinete, no es una ley que ha sido hecha por 3 o 4 personas sin desmerecer a los profesiones y multidisciplinarios. Esta ley da la posibilidad de avanzar en el ejerció de los derechos políticos de las mujeres”, afirmo Delgado.
Asimismo la presidenta adelanto que este proyecto de ley se tratara la próxima semana en el cámara de diputados, e hizo referencia a que el mismo data de hace 10 años.
“Impulsar en la fase final, de un proyecto que lo vamos trabajando hace como 10 años, nos permite establecer mayor fortaleza, mayor convicción, de lo que es defender los derechos colectivos e individuales de las mujeres, y como mujeres sabemos que hay una conciencia de varones que nos van a acompañar en ese camino, para que de una vez se considere en la cámara de diputados, pase después a senado, para que su posterior promulgación”, agrego.
Por su parte, el diputado Lucio Marca (MAS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que este proyecto de ley va a ser considerado esta semana en dicha comisión, donde será revisada en grande y en detalle, para luego pasar a ser remitida al pleno camaral.
Asimismo, explicó que esta norma “protege el ejercicio del derecho político, el ejercicio del derecho democrático y será una ley que protegerá a todas las mujeres”.
En esa misma línea, Mónica Bayá, representante de la Comunidad de Derechos Humanos, dijo que espera que este proyecto sea aprobado lo antes posible para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
“Esperamos que este proyecto sea incorporado pronto en el sistema jurídico para proteger a todas las mujeres candidatas, electas, designadas o en función del ejercicio de sus derechos políticos, en los ámbitos público y privado, para garantizar precisamente el ejercicio de sus derechos políticos” precisó.
Puntualizó que este documento fue impulsado por concejalas que sufrieron violencia en sus municipios desde hace más de 10 años, y que tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso y violencia política contra las mujeres.
Este proyecto de ley establece la eliminación de actos, conductas y manifestaciones individuales y colectivas de acoso y violencia política, que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones político–públicas.
Asimismo, establece la igualdad de oportunidades para participar como electoras, y elegibles para ejercer funciones político-públicas; además de garantizar la eliminación y sanción de la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública.
La socialización de este proyecto de ley se realizo la mañana del martes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz y conto con la participación de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado Burgoa; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca; la vicepresidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz, Toribia Flores; La representante de la Comunidad de Derechos Humanos Mónica Bayá; Diputados y Diputadas, y más de una decena de organizaciones sociales e instituciones que trabajan en proyectos que benefician al ejercicio de los derechos de las mujeres.
Fuente: Prensa Diputados