Caf (18-03-14).- CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- aprobó al Estado Plurinacional de Bolivia un crédito de USD 132,2 millones para la construcción del tramo carretero Epizana-Comarapa, ubicado en la vía antigua Santa Cruz - Cochabamba; y del puente vehicular El Torno-Espejos que unirá ambos municipios cruceños.
El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García destacó el impacto económico y social de estos proyectos para el desarrollo boliviano "estas iniciativas representan un valor agregado importante para la integración, el comercio y la provisión de servicios básicos como salud y educación, lo cual contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población".
Actualmente en esta zona la Institución financiera apoya también la construcción de la doble vía de la ruta principal, la carretera Yapacaní- Puente Ichilo y la carretera "Y" de Integración.
CAF ha financiado más de 4.500 kilómetros de caminos de Bolivia, permitiendo la integración de regiones y comunidades, así como la fronteriza con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Epizana-Comarapa -de 130 kilómetros de extensión- vincula meridionalmente los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y forma parte del corredor Bioceánico Este - Oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. Su construcción es fundamental en cuanto pertenece a una carretera de alto tráfico que, además, constituye una vía alterna a la carretera más importante del país, ubicada entre los dos departamentos de mayor desarrollo productivo de Bolivia y por la que atraviesa el 44% del tráfico que se desplaza por la Red Vial Fundamental.
El puente vehicular El Torno-Espejos tendrá una extensión de 230 metros y será construido sobre el río Piraí. Se estima que beneficiará, directa o indirectamente, a la totalidad de la población del municipio El Torno, perteneciente al departamento de Santa Cruz, de aproximadamente 50 mil habitantes, facilitando y garantizando el cruce del tráfico vehicular en forma permanente y favoreciendo el transporte de los productos agropecuarios -cítricos y champiñones, principalmente- hacia los centros de consumo y procesamiento de materia prima.
El costo total de ambos proyectos asciende a USD 190 millones, de los cuales USD 58 millones (30,5%) corresponden a los aportes del Estado Plurinacional de Bolivia y USD 132,2 millones (69,5%) el préstamo CAF.
Fuente: CAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario