Rhina Aguirre (2-03-14).- El 2 de Marzo de 2012 nuestro querido presidente, Don Evo Morales Ayma, pone fin a un largo conflicto originado en una de las más controvertidas situaciones sociales: las personas en situación de discapacidad, promulgando la “Ley General y Trato Preferencial para los Discapacitados”.
Por primera vez se reconocen los derechos de este sector de la población, prevalece un criterio: Son ciudadanos. No existen ciudadanos ni de primera ni de segunda, son ante todo ciudadanos con necesidades específicas, con derechos, todos los que otorga a su ciudadanía el Estado Plurinacional y que señala la Constitución Política del Estado.
Derechos que necesitan una atención preferencial, pero que igual que para otros sectores de la sociedad genera obligaciones para el Estado, la sociedad y la familia, es decir, garantizan calidad de vida para todos, no importa dónde estén, tienen derecho y acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a una familia, y a un trato digno de respeto, no de calidad institucionalizada, sino a una vida de calidad y calidez humana ¡Como todos!
Por primera vez en nuestra historia se los considera dignos de respeto
En las épocas de la Colonia eran basura desechable, en las épocas de la República, seres que daban pena, cuya vida no era valorada, ni su presencia requerida por la familia, menos por la sociedad. Hoy en el Estado Plurinacional de Bolivia, están reconocidos todos sus derechos en igualdad de oportunidades y condiciones.
Los centros de “educación especial” son solo para casos extremos, en los demás tienen derecho para ser inscritos en cualquier Centro Educativo como todos nuestros niños y niñas.
Tienen derecho a un trabajo digno de acuerdo a su capacidad y preparación, porque tienen derecho a asistir a los centros previstos, para desarrollar conocimiento, habilidades y destrezas y poder así tener una presencia digna, capaz de aportar al desarrollo en condiciones de transformar junto a otros, la sociedad en un espacio humano: Como todos los bolivianos y bolivianas.
Como todos, somos convocados, a servir a nuestros hermanos donde quiera que estén, sin confundir el servicio con el servirse de los otros. “No importa que tenga una silla de ruedas, o un miembro menos o más corto que el otro, que me movilice agarrado de un bastón, lo que importa es la voluntad de mi familia, de mi persona, de mis autoridades, de los que me rodean, para llevar una vida digna como todos los ciudadanos, con derechos y obligaciones”.
La ley promulgada el 2 de Marzo del 2012, tiene ese objetivo, es un instrumento que servirá a este grupo social, su familia y el Estado, como una guía para reivindicar sus derechos con dignidad, para conocer sus obligaciones ciudadanas como miembros de una gran familia del Estado Plurinacional de Bolivia.
La ley fue consensuada con todas las organizaciones nacionales a lo largo de mucho tiempo, intentaron manipularla desde la oposición, llevaron a acciones equivocadas a grupos mal informados, todavía hay intentos aislados, invitamos a las organizaciones de esta realidad, estudiar la ley que protege sus derechos y su dignidad y difundirla.
Porque hacerlo, es evitar que nos utilicen unos cuantos que están equivocados, al pensar que su situación les permite “SERVIRSE, NO SERVIR A SU PUEBLO”, hay muchos trabajando, hay muchos estudiando, hay muchos que practican el deporte y son campeones, campeonas, hay muchos con muchas habilidades y destrezas que son más que sus habilidades.
¿A quién se suma usted?, para responder a la pregunta del título ¿quién discapacita a quién?
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario