Caf (24-03-14).- La población de los municipios de Cotagaita, Vitichi y Tazna del departamento de Potosí en Bolivia cuenta con acceso a atención médica especializada desde hace 18 meses, gracias al proyecto Fortalecimiento de la atención primaria en salud, a través de la implantación de un sistema integral de Telemedicina que apoya CAF -banco de desarrollo de América Latina-, implementado por Ayuda en Acción y CIES, organizaciones miembros del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI).
El proyecto consiste en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar salud a poblaciones que viven en lugares distantes y que no cuentan con atención médica cercana y de especialidad.
De esta forma, médicos rurales de los municipios mencionados atienden a los pacientes y determinan la necesidad de contactar por la red a internistas y especialistas del hospital Daniel Bracamonte, en la ciudad de Potosí, donde se instaló el Centro de Triaje, mediante el cual los especialistas coadyuvan en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.
Los detalles y resultados del proyecto, resumidos en la publicación Telemedicina. Una nueva forma de vivir con salud, serán expuestos este 27 de marzo a las 17:00 en el Auditorio de CAF en La Paz, durante un seminario en el que intervendrán autoridades del Ministerio de Salud y de los municipios beneficiados, expertos nacionales e invitados de Venezuela y Ecuador que aplicaron exitosamente la tecnología en sus países.
Telemedicina o medicina a distancia
El sistema integrado de Telemedicina trabaja con tres componentes íntimamente relacionados: el Centro de Teleconsulta, ubicado en las comunidades donde los médicos generales realizan la consulta a los pacientes y la captura de los datos utilizando los equipos de Telemedicina; el Centro de Triaje, situado en el Hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, punto donde el médico internista responde aproximadamente al 80% de las consultas; y los médicos especialistas del hospital que son los responsables de responder aproximadamente 20% de las consultas referidas al Centro de Triaje.
Todo el sistema está interconectado gracias a Internet y utiliza la herramienta informática Telesint desarrollada por TELESALUD Venezuela para efectuar la sistematización de la información.
Fuente: Prensa CAF
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