lunes, 18 de junio de 2012

Avance del Protocolo determinará ampliación de plazo para consulta a pueblos del Tipnis: Mendoza

Abi (18-06-12).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó el lunes que el avance del Protocolo de Consulta a los pueblos nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinará la ampliación del plazo de ese procedimiento.

El legislador recordó que la Subcentral del Tipnis; la Subcentral del Sécure y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) aceptaron consensuar el Protocolo de Consulta, razón por la cual, dijo que esa instancia legislativa solicitó un informe escrito al Ejecutivo sobre los avances de ese proceso.

"Si es que la consulta debe prolongarse un tiempo adicional entonces la responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional es discutir los plazos de cierre, pero lo evidente es que hay que garantizar ese derecho constitucional", sustentó.

Sostuvo que esa posible ampliación, a través de una nueva Ley, dependerá de la manera en la que se desenvuelva el proceso de la Consulta, que debe lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas por lo que, a su juicio, "no se puede poner un límite a la posibilidad de tener un acuerdo".

"No ocurre con la Consulta lo mismo que con un referendo, en un referendo hay una fecha fija para voto y el Órgano Electoral emite los resultados conforme a un calendario, en el caso de la consulta no amerita eso", complementó.

Aseguró que varias comunidades afiliadas a la Subcentral del Tipnis están de acuerdo con la consulta, pero reconoció que los dirigentes de la Cidob siguen oponiéndose a aceptar ese consenso.

Respecto a la IX marcha, Mendoza manifestó su preocupación por la falta de legitimidad de esa movilización que, a su juicio, "puede afectar irremediablemente" al movimiento indígena de tierras bajas.


Asimismo, afirmó que se debe analizar la legitimidad de esa marcha, que se dirige a la sede de Gobierno, inclusive desde los interlocutores válidos.

La Cidob convocó a la novena marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paraliza por tiempo indefinido ese proyecto.

Fuente: ABI