
“Realmente nos sentimos indignados, bolivianos y latinoamericanos a quienes nos han considerado como su “patio trasero” (…), quienes nos consideramos patriotas debemos hacer conocer nuestro repudio y rechazo contundente, a este trato inhumano que mella la dignidad de todos los latinoamericanos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite.
Acusó a la política internacional de los Estados Unidos que con motivo de mantener la paz en áreas de conflicto, intervienen con los Cascos Azules generando “caos y anarquía”.
“Si hay algún intento de desestabilización de los gobiernos particularmente de los progresistas, los pueblos estamos presentes para defender”, dijo el máximo representante de la organización campesina a tiempo de señalar que “tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres para que esto suceda”.
A su turno, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, denunció que “Existen, en nuestro país y en Latinoamérica, traidores que sin tomar en cuenta, las futuras generaciones, necesidades y requerimiento del Estado, traicionan y sirven como simples ‘Pelelos’ a intereses ajenos”.
Hurtado convocó a los pueblos indígenas de Latinoamérica a defender la soberanía y dignidad de los países hermanos.
“El Pacto de Unidad rechaza las declaraciones de discriminación y odio”, según afirmaciones hechas por el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Éver Choquehuanca.
“Yo creo que esa declaración no contribuye a mejorar las relaciones bilaterales, en ese sentido, sí somos el “patio trasero”, Estados Unidos tiene que abandonar Bolivia junto a su embajada y Usaid inmediatamente”, sentenció Choquehuanca.
En ese sentido la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), Juanita Ancieta, convocó al pueblo boliviano a expresar su rechazo en defensa de la patria.
“Hasta cuando ha de considerarse “patrón” Estados Unidos, y no vamos a permitir que nos humille de esa manera, especialmente las mujeres, queremos decir, qué nos escuche, qué Latinoamérica tiene su soberanía y su dignidad”, aseguró Ancieta.
Los máximos representantes de las organizaciones que integran el Pacto de Unidad, expresaron su apoyo y respaldo al resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela que da como ganador a Nicolás Maduro.
Asimismo se declaran en emergencia ante la injerencia, conspiración, intentos de golpe de Estado, insultos y ataques del país norteamericano, a países latinoamericanos como Venezuela y ante el último calificativo de la diplomacia estadounidense hacia Latinoamérica.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario