Cambio (19-11-11).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció que a partir de 2012 se iniciará en Bolivia el proceso de diagnóstico de estudiantes con talentos extraordinarios.
La atención de los estudiantes con talentos es una política de Estado que se incorporó en la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez en diciembre de 2010.
El próximo año los maestros serán capacitados en técnicas e instrumentos psicopedagógicos para que identifiquen a los estudiantes con talentos extraordinarios a fin de fortalecer sus capacidades.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2 por ciento de los niños reúne requisitos para ser considerados como talentos extraordinarios en cada país.
Las principales características de estos niños es que pueden adquirir y manejar una gran cantidad de información, tienen excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de símbolos, curiosidad intelectual, además suelen ser muy maduros en comparación con otros niños de su misma edad, define la OMS.
Aguirre señaló que, de acuerdo con las áreas en las que se desarrollen los estudiantes, existe la posibilidad de crear centros que brinden todas las condiciones para que desarrollen sus aptitudes.
“Con la atención a los talentos extraordinarios también se beneficia al conjunto de la sociedad, ojalá podamos tener más científicos, más sabios, y que todos ellos puedan proponer”, dijo Aguirre.
Aclaró que el concepto de talento extraordinario se refiere a las personas que tienen un desarrollo íntegro de su capacidad de vivir con otras personas y resolver problemas de forma autónoma.
Por ejemplo, en el mundo amazónico se dice que una persona inteligente es la que puede ayudar al otro.
Por otro lado, la directora de Educación Especial, Delia Espejo, indicó que se implementará un plan de acción de cinco años para atender no sólo a los estudiantes con talento extraordinario, también a los niños con dificultades en el aprendizaje, y estudiantes especiales que, según el censo 2010, alcanzan a 6.000 en todo el país.
Espejo agregó que en el II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial los participantes aportaron con varias sugerencias, como la dotación de becas a los maestros, para impulsar su capacitación en áreas que permitirán mejorar la educación especial.
“Tenemos que desarrollar estrategias de atención y actualización continua en cada docente”, manifestó Espejo.
Fuente: Cambio