miércoles, 27 de agosto de 2014

Firman acuerdo regional para impulsar las TIC

SD (26-08-14).- Gobiernos de América Latina acordaron promover la innovación, el uso y la apropiación de tecnologías de información y comunicación (TICs), durante el Primer Encuentro Viceministerial de Innovación y TIC celebrado en Bogotá, Colombia (28 de julio).

Firmado por representantes de 14 países —Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Perú, Brasil y Paraguay—, el documento establece entre sus objetivos aprovechar las TIC, “generando estrategias conjuntas de innovación social que permita disminuir la pobreza y aumentar la equidad en la región”.

El acuerdo gira alrededor de cuatro temas: educación, economía, sostenibilidad ambiental y equidad, todo basado en la innovación tecnológica.

En el área de equidad, el documento promueve el uso de las TIC para cerrar la brecha digital. En educación, impulsa estrechar la cooperación para fomentar el acceso a las TIC y la democratización de la enseñanza, principalmente en áreas remotas de los países.

En cuanto a economía, el acuerdo establece también el trabajo conjunto para fortalecer el vínculo entre innovación y emprendimiento.

En el área de la sostenibilidad ambiental busca fomentar políticas sobre los residuos tecnológicos y “promover la estrategía Cero Papel en el Estado a través de la gestión electrónica”.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) de Colombia fue quien lideró la iniciativa de integrar a gobiernos extranjeros para el impulso de estas tecnologías.

En declaraciones al periódico El Espectador, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, celebró que Colombia cuente con un ministerio especial para el sector que lidere el proceso de integración, aunque llamó la atención sobre la necesidad de conjugar sus avances en TIC con otros elementos y políticas de mediano y largo plazo.

Andrés Concha, consultor en temas TIC, celebró la iniciativa y afirmó a SciDev.Net que “este tipo de acuerdos permite el desarrollo económico y la creación de empleos más allá de las fronteras territoriales”.

Por ejemplo, un desarrollador web en una ciudad pequeña en Colombia pueda trabajar con otro en Ecuador, necesitando únicamente de un buen equipo e internet, ejemplificó.

En cuanto al aspecto educativo, Margarita Torres Novoa, especialista en tecnologías para la educación y bloguera, reconoció este acuerdo como un espaldarazo a las buenas prácticas de uso y apropiación de las TIC.

“Hay numerosas experiencias significativas con uso pedagógico de TIC que siguen fortaleciendo las comunidades educativas, aunando esfuerzos con aliados públicos y privados, regionales y nacionales en todas las áreas del conocimiento”, concluyó.

Fuente: SciDev

martes, 26 de agosto de 2014

Renta Dignidad es el beneficio de más impacto en la población adulta mayor

PC (25-08-14).- Las personas adultas mayores de nuestro país cuentan con al menos seis leyes que garantizan el cumplimiento y respeto de sus derechos y posibilitan que esta población pueda “Vivir Bien”, afirma el director de Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado.

Las principales normas en beneficio de esta población son la Ley 369 General De Las Personas Adultas Mayores, la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez, la Ley 1886 que crea un régimen de descuentos y privilegios en su beneficio, y la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

Complementan a éstas, la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia o Doméstica y la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Consultados sobre la aplicación de estas normas, los adultos mayores coinciden en afirmar que la Renta Dignidad es el beneficio de mayor impacto tiene en su población.

“La Renta Dignidad siempre ha alivianado nuestros gastos. Yo veo cómo muchos de mis hermanos adultos mayores recogen el Bono Dignidad llorando. Por eso estamos agradecidos”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación de la ciudad de El Alto, Policarpio Mamani.

La Asociación Nacional del Adulto Mayor (ANAMBO), a través de una declaración emitida ayer, también manifestó su reconocimiento a las normas que garantizan los derechos de las personas adultas mayores, tanto en la Constitución Política del Estado, como en las normas mencionadas.

Destacó de manera particular el cumplimiento de la Renta Universal de Vejez dentro el Régimen No contributivo del Sistema Integral de Pensiones.

Acerca de las demás normas

La segunda norma en ser reconocida por ANAMBO es la Ley 369 y su Reglamento. “Si bien (la Ley 369) es una norma general que da las líneas para que las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales implementen políticas públicas en favor de las personas adultas mayores. Consideramos que el escenario está abierto para que los adultos mayores seamos los protagonistas de nuestros derechos y así lograr una vejez digna”, afirma su declaración.

Si bien el nivel central, a través del Ministerio de Justicia, presentó una propuesta base de las políticas públicas para las personas adultas mayores falta socializar y reforzar algunos aspectos, expone ANAMBO.

“Aplaudimos a nuestro presidente Evo. Gracias a él tenemos leyes que nos benefician y que garantizan nuestros derechos. Ahora lo que falta es que todas se apliquen”, coincide el secretario del Tribunal de Honor de la Federación Departamental de Personas Adultas Mayores de La Paz, Eusebio Salazar.

El dirigente lamentó que pese a las buenas intenciones del Gobierno de favorecer a la población adulta mayor, ellos encuentran trabas en el nivel operativo para la aplicación de algunos de los beneficios.

Según los representantes del sector, la aplicación deficiente se debe a la falta de conocimiento de las instituciones estatales, entidades privadas, y los propios beneficiados.

El avance también fue reconocido por HelpAge Bolivia, entidad dedicada a los adultos mayores. Su director, Javier Castro, dijo que los Adultos Mayores en Bolivia “están mejor que antes, como resultado de la acción de un Estado más proteccionista que emitió varias leyes favorables para el sector”. Sugirió, no obstante, incidir en la aplicación de las normas.

Dato

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 893.696 personas mayores de 60 años. Todos ellos celebran hoy el Día de la Dignidad de las Persona Adultas Mayores, en cumplimiento de la disposición final segunda de la Ley General de las Personas Adultas Mayores.

Conforman consejo: “Por una Vejez Digna”

Conforman consejo: “Por una Vejez Digna “El Ministerio de Justicia y representantes de las entidades territoriales autónomas firmaron ayer el acta de conformación del Consejo de Coordinación Sectorial “Por una Vejez Digna”.

El consejo fue conformado con la finalidad de velar por el cumplimiento de las normas que protegen los derechos de las personas adultas mayores, conforme a lo establecido en la Ley 369 y su Decreto Supremo Reglamentario 1807.

“De acuerdo a lo que establece la Ley se debe conformar un Consejo de Coordinación Sectorial”, afirmó ayer la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien explicó que para la efectividad del consejo, éste está conformado por los gobiernos departamentales y municipales.

Gutiérrez indicó que con la constitución del consejo, se tiene la facultad de aprobar políticas públicas, además de otras herramientas, para dar cumplimiento a las normas que benefician a este sector.

“Ahora sí nuestras personas adultas mayores van a tener todas las normativas que van a garantizar los derechos de este sector”, aseguró.

El evento, que tuvo lugar en el Salón Paitití de la Cancillería del Estado, contó con la participación de representantes de gobiernos departamentales, municipales, ministerios e instituciones que intervienen en temas relacionados con la protección de este sector.

Fuente: Cambio

lunes, 25 de agosto de 2014

Foro de Sao Paulo que se abre hoy perfila tratar demanda marítima

LR (25-08-14).- El vigésimo encuentro del Foro de Sao Paulo, que se inicia en La Paz desde hoy con el establecimiento de una Escuela de Formación Política, perfila abordar como una de sus temáticas de discusión la reivindicación marítima de Bolivia.

Desde las 09:00, al menos 180 delegados de organizaciones y partidos políticos de izquierda darán inicio al encuentro que se realiza por primera vez en Bolivia, entre el 25 y 29 de agosto, sobre la base de ocho mesas de trabajo.

Uno de los temas centrales que se tratará, y que ya se abordó en el foro realizado en Venezuela en 2012, será la reivindicación marítima, según informó Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), frente anfitrión del evento.

“Nuestra propuesta de Bolivia, donde estemos, siempre vamos a presentar nuestra demanda (marítima). Nunca vamos a dejar de plantearla en diferentes eventos”, señaló Zurita. La iniciativa es parte de una política de Estado que propugna el gobierno del presidente Evo Morales.

Consenso

En ese marco, la secretaria del evento internacional, Mónica Valente, indicó que el foro puede contribuir a la “construcción de consensos sobre el tema marítimo”, que es de interés regional.

Otro eje importante que discutirá la cita en Bolivia es el proceso de integración que se desarrolla en la región a través de los organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

Los ejes del encuentro, que se desarrollará en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, se regirán bajo la consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”.

La cita se inaugura con la creación de la Escuela de Formación Política, en la que se forjará a líderes con análisis reflexivo, crítico y autocrítico del lineamiento de gobiernos de izquierda latinoamericanos y de distintas partes del mundo.

Para mañana se tienen previstas una serie de reuniones de las secretarías regionales del Cono Sur, Mesoamérica y Caribe, Europa y Estados de la Unión Americana y Andino Amazónica. Esta última está a cargo del MAS de Bolivia y el Partido Socialista de Perú.

Además se desarrollarán reuniones bilaterales de los principales líderes regionales para tratar temáticas que se concretarán durante el transcurso de esta jornada.

Participantes

El evento reunirá a delegados de al menos 180 partidos de izquierda de unos 17 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y otros continentes.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. La iniciativa, que partió como un escenario de reflexión “y denuncia” de la aplicación de las medidas de corte neoliberal de esa época, tiene en este momento 70 partidos afiliados de América Latina, explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Asimismo, los jóvenes tendrán un espacio dentro de la agenda. “De los nueve departamentos (de Bolivia) se van trasladando al foro de la juventud para analizar y discutir la defensa de los gobiernos progresistas”, sostuvo Zurita.

Programa

Lunes

09.00. Inauguración de la Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo.

Martes

15.00-17.00. Reuniones de las secretarías regionales.

09.00-18.00. Reuniones bilaterales solicitadas.

18.00-22.00. Inauguración VI Encuentro de Juventudes.

Miércoles

15.00-18.00. Reunión de la Comisión de Fundaciones, Escuelas o Centros de Capacitación e Investigaciones.

19.00-20.00. Conferencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

20.00. Acto de solidaridad con Venezuela.

Jueves

09.00. XX Encuentro del Foro de Sao Paulo.

10.00-13.00. III Encuentro de Mujeres. II Encuentro de Afrodescendientes. I Encuentro por la Diplomacia de los Pueblos.

18.00-19.00. Conferencia del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

20.00-23.00. Reunión para aprobar la Declaración Final.

Viernes

18.00. Reunión de evaluación. Acto de clausura.

Fuente: La Razon

jueves, 21 de agosto de 2014

COB proclamará el viernes al binomio del MAS en Cochabamba

Abi (20-08-14).- La Central Obrera Boliviana (COB) realizará la proclama nacional del binomio presidencial Evo Morales - Álvaro García, del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), en un multitudinario acto previsto para el viernes próximo en la ciudad de Cochabamba, informó el miércoles un dirigente sindical.

"Invitamos a todos los sectores, trabajador asalariado, informal. Tenemos que demostrar que los trabajadores estamos unidos al lado de nuestro hermano presidente Evo Morales", dijo el secretario general de la Central Obrera de Cochabamba, Rómulo Arancibia.

El dirigente indicó que ese evento se realizará en el Coliseo de la Coronilla desde las 15:00 y con la presencia de delegaciones de trabajadores de todo el territorio nacional, que unas horas antes marcharán por las calles de la ciudad de Cochabamba.

"La movilización y la concentración demostrarán que la derecha política no tiene oportunidad de enfrentar al binomio del MAS, porque todos los sectores sociales respaldan a los líderes del proceso de cambio", aseguró.

Arancibia también dijo que a los trabajadores no les preocupa las críticas que reciben de los candidatos de la oposición política, que están enfrascados -a su juicio- en la guerra sucia y los insultos ante la incapacidad de elaborar un plan de gobierno.

"Nosotros los trabajadores, el sector popular y de clase media vamos a recibir con humildad estos insultos y todo, porque sabemos de su desesperación. Estamos preparados y no hacemos caso", concluyó.

Fuente: ABI

martes, 19 de agosto de 2014

Oposición tiene miedo a los resultados

LV (18-08-14).- El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, dijo que hay temor en la oposición respecto a los resultados electorales que se vayan a dar el próximo 12 de Octubre.

“Parce que hay temor en la oposición respecto a los resultados electorales del 12 de Octubre, una vez desacreditado los resultados electorales, ello abren el fantasma del fraude, y cuando abren el fantasma del fraude, cuestionan el proceso electoral, por tanto están cuestionando la propia Democracia”, declaro a los medios de comunicación Adolfo Mendoza en Cochabamba.

Al margen de esto dijo que la oposición por ese motivo tiende a cuestionar la situación y el trabajo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ello dice que es una guerra sucia de baja intensidad, y es algo que ya no puede soportar la ciudadanía, creyendo que es necesario el fortalecimiento de la democracia sin necesidad de desacreditar el trabajo del TSE.

“En el fondo lo que tiene que vivir el país, es una fiesta democrática y las campañas orientarse a explicar las propuestas antes de hacer guerra sucia”, concluyó Mendoza.

Fuente: La Voz

lunes, 18 de agosto de 2014

Prevén participación de 130 delegados internacionales en Foro de Sao Paulo en La Paz

MC (18-08-14).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó este lunes que se prevé la participación de 130 delegados de al menos 10 países en la vigésima versión del Foro de Sao Paulo que tratará temas de interés internacional y que tendrá como sede el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, entre el 25 y 29 de agosto.

"Van a participar calculamos alrededor unos 500 delegados de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), además de partidos políticos de izquierda. Calculamos unos 500 delegados nacionales y unos 130 del exterior", señaló Rada en una entrevista a la radio estatal Patria Nueva.

El evento internacional es de suma relevancia para el Gobierno Nacional porque congregará a representantes de organizaciones, legisladores y autoridades de diferentes países, los cuales debatirán temáticas como la alimentación, energía, seguridad ciudadana y género.

En esta línea, Rada ratificó que "está confirmada la llegada de Raúl Sendic, hijo del fundador del Frente Amplío de Uruguay y candidato a la Vicepresidencia en las próximas elecciones que se realizarán en octubre en Uruguay".

Antecedentes del evento

El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre. Fue una propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por Inácio Lula Da Silva (expresidente de Brasil 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010) con la intención primordial de debatir sobre el escenario internacional.

Desde su fundación, el evento se ha realizado en México, Managua, La Habana, Montevideo, San Salvador, Porto Alegre, La Habana, Ciudad de Guatemala, Quito, San Pablo, San Salvador, Montevideo, Buenos Aires y Caracas.

Según la agenda ese encuentro comenzará con el Foro de la Escuela Política; luego el sexto Encuentro de la Juventud, el tercer Encuentro de Mujeres y el segundo Encuentro de los Afrodescendientes. Además del Segundo Encuentro de los Parlamentarios de Izquierda y la Diplomacia de los Pueblos.

Fuente: Ministerio de Comunicacion

Presidente Morales destaca a la tricolor nacional como símbolo de la unidad boliviana

MC (17-08-14).- El presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera participaron este domingo en los actos protocolares en conmemoración al Día de la Bandera Nacional. Allí el primer mandatario destacó la unidad que representa este símbolo patrio para Bolivia.

“Es nuestra obligación, de autoridades y de las instituciones, rendir un homenaje a la bandera porque ella representa al pueblo boliviano y es el símbolo de unidad, la bandera resume el profundo sentimiento que tiene el pueblo boliviano sobre nuestra patria”, afirmó Morales desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

En el homenaje a la tricolor nacional participaron las guarniciones y autoridades militares y policiales, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ministros y ministras, autoridades de la Gobernación del Departamento de La Paz y representantes de movimientos sociales, entre otros.

De esta forma, el Presidente recalcó que “defender la bandera es defender la patria, respetar la bandera es respetar la patria, es el símbolo que nos une a todos y todas”, enfatizó.

La bandera fue creada el 17 de agosto de 1825, modificándose en dos ocasiones para llegar a las franjas actuales de rojo, amarillo y verde el 31 de octubre de 1851. Y desde la refundación del país como Estado Plurinacional es acompañada por la wiphala.

“Desde la refundación se ha incluido a la wiphala, a la flor de patujú, tan importantes porque son los símbolos que representan a todo el pueblo boliviano”, agregó Morales.

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su deseo de que en todas las unidades educativas e instituciones como las alcaldías y gobernaciones de toda Bolivia “siempre se recuerde el Día de la Bandera”.

Fuente: Ministerio de Comunicacion

viernes, 15 de agosto de 2014

Doria Medina nombró a sus exfuncionarios como ejecutivos en cementera privatizada

PC (8-08-14).- Un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Investigación a las privatizaciones y capitalizaciones revela que el exministro de Planeamiento, Samuel Doria Medina (1991-1993), nombró ejecutivos de la empresa cementera El Puente a sus exfuncionarios que participaron en la privatización de dicha empresa.

El documento da cuenta que entre 1991 y 1993, Doria Medina fue ministro de Planeamiento, Flavio Escobar secretario, Hernán Paredes consultor y Giovanni Pacheco coordinador de dicho ministerio, todos ellos trabajaron en la privatización de las empresas propiedad de las Corporaciones de Fomento, entre ellas la cementera tarijeña El Puente.

Tres años después, en 1996, el ya exministro de Planeamiento se adjudica la cementera y nombra a Escobar como su representante legal, a Paredes como negociador de la empresa y a Pacheco como el Gerente General.

Para el expresidente de dicha comisión legislativa, el ex senador Adolfo Mendoza esta es una muestra de cómo “se vulneró la antigua Constitución Política del Estado, la propia Ley de privatización y los decretos que viabilizaron la venta de las empresas”.

Fuente: Cambio

jueves, 7 de agosto de 2014

Ex senador Adolfo Mendoza critica guerra sucia de oposición

Cepra (7-08-14).- El ex senador por el Movimiento Al Socialismo, Adolfo Mendoza cuestionó la forma de hacer política por parte de los líderes de la oposición, asegurando que no tienen una propuesta sólida para el país y que las críticas negativas que emitieron luego del mensaje presidencial son parte de una guerra sucia.

“Ya basta a la guerra sucia, no se puede hacer política ni proponer estrategias”, dijo el ex senador a tiempo de cuestionar al líder de Unidad Democrática Samuel Doria Media, quien durante los gobiernos antecesores al de Morales no hizo más que apoyar a la privatización de las empresas nacionales.

En la oportunidad, Mendoza señaló que varias de las empresas que pertenecían a la nación ahora están bajo la propiedad de Doria Medina y que él formó parte del intento de privatización del agua, a través de la empresa Aguas del Tunari en Cochabamba.

“Doria Medina tuvo la posibilidad y el descaro de apropiarse de empresas que fueron del Estado”, afirmó Mendoza.

Fuente: Cepra

Bolivia creció en promedio 5% en ocho años y ahora lidera desarrollo en Sudamérica

Abi (6-08-14).- El presidente Evo Morales informó el miércoles, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 189 años de la independencia y fundación de Bolivia, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en promedio 5% durante los últimos ocho años y ahora pasó a liderar los niveles de desarrollo económico en Sudamérica.

"El crecimiento económico de gestiones pasadas, de 1999 a 2005 (era) 2,9%, en nuestra gestión (2006-2013) fue 5% de crecimiento promedio. Por el porcentaje del PIB antes (éramos) el último país de Sudamérica y ahora (somos) el primer país de Sudamérica", remarcó el Mandatario.

Además, recordó que en 2013 la economía boliviana registró una histórica tasa de crecimiento de 6,8%, la más alta de los últimos 38 años, gracias al dinamismo del sector de los hidrocarburos y a una fuerte demanda interna estimulada por la inversión pública.

El Jefe de Estado destacó el progresivo incremento de las Reservas Internacionales Netas del país, cuyo monto bordea actualmente los 15.000 millones de dólares y permite implementar proyectos sociales para eliminar la pobreza en Bolivia, principalmente en áreas rurales.

Precisó que entre 2006 y 2013 la extrema pobreza en Bolivia se redujo de 34 a 15%, gracias al nuevo modelo económico social, comunitario y productivo que prioriza la redistribución de los recursos económicos entre la población, mediante progresivos incrementos salariales, bonos y rentas sociales.

Afirmó que en los últimos nueve años, hasta el 2014, el incremento salarial para la clase trabajadora activa del país fue de 227%, alza que permitió reducir la tasa de desempleo en Bolivia de 8,2 a 3,2% en la Población Económicamente Activa (PEA), aunque no se refirió al comercio informal.

Según fuentes oficiales, la demanda interna impulsó entre enero y marzo último un crecimiento superior al 5% de la economía boliviana, el más alto en la región, y ratificó que al cierre de este año se acelerará hasta un 5,7%.

Fuente: ABI

martes, 5 de agosto de 2014

Transierra es incorporada a YPFB Corporación y fortalece su participación en la cadena productiva

MH (5-07-14).- En un masivo acto el Presidente Evo Morales junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció la incorporación de la empresa Transierra S.A. a la estatal petrolera con la nueva denominación de YPFB Transierra. “Es una alegría estar presenciando este acto, y seguir recuperando empresas para el pueblo boliviano, a veces con la nacionalización, estatización y a veces con la compra de acciones, una alegría que los ductos que permiten exportar gas ahora estén en manos del pueblo boliviano a través de empresa YPFB", destacó el primer mandatario.

La Ley de empresas públicas promulgada el 27 de diciembre 2013, dispuso que YPFB realizará las gestiones necesarias para adquirir al menos el 51% de las acciones de Transierra S.A. y se cumplió este mandato con la compra de las acciones.

En Transierra participaban tres socios Petrobras, YPFB Andina y la empresa Total. “YPFB compró las acciones de Total y de Petrobras con lo cual YPFB suma el 55.5% de las acciones y toma el control y se convierte en YPFB Transierra”, explicó el Ministro Sosa.

El primer mandatario dijo que la nueva tarea de YPFB Corporación, a corto y mediano plazo, es articular las operaciones de YPFB Transporte, Gas TransBoliviano, YPFB Logística y YPFB Transierra, con el propósito de crear una gran empresa de transporte de hidrocarburos, interno y externo.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que la nueva empresa estaría a la cabeza del gerente general Edwin Alvarez.

“Se llegó a este acuerdo sin necesidad de llegar a ningún tipo de controversia esto demuestra su voluntad por parte de ellos de apoyar a este proceso de cambio que ha sido emprendido por los bolivianos, sino también la confianza en la seguridad jurídica que les da el Estado boliviano mediante el respeto y reconocimiento de sus inversiones” resaltó Sosa.

En la actualidad, el Estado tiene presencia en toda la cadena productiva en exploración, explotación, transporte, comercialización, refinación y la industrialización.

“Como gobierno nacional hemos cumplido el mandato del pueblo de recuperar la propiedad de nuestros hidrocarburos y hemos asumido el control de toda la cadena de hidrocarburos, por lo tanto Misión Cumplida”, concluyó el Ministro Sosa.

Fuente: Ministro de Hidrocarburos

Cepal: Bolivia crecerá 5,5% el 2014

Cepal (4-07-14).- Las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación, anunció hoy el organismo.

Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento, agregó la CEPAL.

La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, en el cual rebajó la proyección de crecimiento regional para este año entregada en abril pasado (2,7%).

En el informe se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2,5%). Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014.

"Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual", señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del documento.

A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2,0%, lo que implica un repunte desde el 1,2% anotado en 2013.

La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el documento. En los casos de Argentina -cuyo PIB casi no crecerá este año- y Venezuela -que anotaría una contracción de -0,5%-, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

En Chile y Perú, que se expandirán 3,0% y 4,8% respectivamente, la baja en el dinamismo económico está ligada a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

En México se espera una recuperación del crecimiento (a 2,5% comparado con 1,1% en 2013), aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3%), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, de 1,4%, comparada con 2,5% el año pasado.

De acuerdo con el análisis de la CEPAL, la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

El menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo, recalca el informe. Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%.

Agrega que en el mediano plazo se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo.

El Estudio Económico 2014 subraya que frente al nuevo escenario las políticas macroeconómicas para el manejo del ciclo económico y aquellas orientadas a impulsar el crecimiento de más largo plazo deben estar estrechamente vinculadas.

"La política macroeconómica debe reorientarse, buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad. Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación y fomentar la diversificación productiva", recalca el informe.

Documento en formato pdf (4749 kb)

Presentación en formato power point (554 kb)

Reporte de Bolivia (439 kb)

Fuente: CEPAL

lunes, 4 de agosto de 2014

Karachipampa vuelve a la vida tras décadas de frustraciones

Abi (3-08-14).- El gigante horno de la metalúrgica Karachipampa (sudeste boliviano) comenzó a funcionar el fin de semana, después de 30 años de perfilada la fundición en Bolivia y más de 80 de radicada la necesidad, socavada por la política, de procesar concentrados en el país con mayor tradición minera en América Latina.

Luego de alcanzar temperaturas cercanas a los 2.000 grados centígrados (Fahrenheit), el horno Kivcet comenzó a procesar en sus refulgentes entrañas minerales para verterlos en los moldes, casi año y 8 meses después que el gobierno de Evo Morales creara la Empresa Metalúrgica Karachipampa en enero de 2013.

La fundición de minerales, que en los años 20 al 50 se concretó, a contrapelo de la voluntad nacional en la inglesa Willians Harvey, en el puerto de Liverpool, donde el legendario minero boliviano Simón Iturri Patiño plantó uno de sus emporios en las primeras décadas del siglo pasado, arrancó en firme, en uno de los momentos más boyantes de la resurgida minería boliviana.

Karachipampa, que bien pudo arrancar en los años "60, después de la nacionalización de la minería boliviana, y que el presidente Hernán Siles Suazo buscó galvanizar en los "80, tras la restauración democrática, comenzó a fundir, refinar concentrados de plomo, plata, zinc, bismuto, cobre, oro y cadmio.

La última de las 4 administraciones del expresidente Víctor Paz Estenssoro, entre 1985 y 1989, volvió a frustrar la fundición en Bolivia al asumir la economía de mercado y mandar a la calle a 500 de sus trabajadores.

El horno comenzó a barajar lenguas de fuego meses después que la empresa canadiense Atlas Precious Metals fracasara en la rehabilitación de la metalúrgica.

La Consultora Therconsult SRL echó andar el horno Kivcet y estuvo a cargo de la planta de oxigeno la Empresa Henan Complant Mechanical & Electricalchina.

Ambas firmas arrostraron los problemas técnicos presentados en la fundidora que la opinión pública de los "60 y "70" entendió como el "elefante blanco" de Karachipampa.

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Marcelino Quispe, confirmó que los esfuerzos de los técnicos y trabajadores de la Empresa Metalúrgica Karachipampa dieron resultados positivos, con la primera producción de bullón de plomo y plata.

El funcionamiento del horno Kivcet fue un gran reto para el gobierno del presidente Morales.

Explicó que previamente se procedió con el calentamiento del horno Kivcet, que se alimentó con concentrados de plomo y plata; al comenzar con una tonelada por hora y, progresivamente, se elevó a 5 toneladas en el mismo tiempo.

Realizado el "sangrado", se obtuvo bullón como primer paso para que posteriormente se obtenga lingotes de plomo y plata para su comercialización.

Quispe destacó "la dedicación e impulso del ministro de Minería y Metalurgia César Navarro, lo que fue determinante en el logro metalúrgico para Bolivia".

Asimismo, el aporte de los técnicos de la empresa Consultora Therconsult SRL, conforme a la ejecución del plan de rehabilitación, a la cabeza de Alberto Quiñonez y Juan León.

También el trabajo de la Empresa Metalurgica Karachipampa y de su responsable Édgar Pinto, el gerente de Operaciones, Eddy Téllez, y de técnicos y obreros bolivianos.

Fuente: ABI

Continúa en Bolivia preparación de Conferencia Mundial Indígena

PL (4-08-14).- La reunión preparatoria de cara a la I Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de Pueblos Indígenas, prevista para Nueva York a finales de septiembre, continúa hoy en Cochabamba, Bolivia, con la participación de originarios de varios países.

El encuentro, en el cual participan líderes indígenas de naciones vecinas, Norteamérica, Asia, África, Rusia, el Pacífico y el Ártico, analiza propuestas sobre los derechos de esos pueblos para presentarlas a la referida Conferencia, organizada por las Naciones Unidas (ONU).

El presidente boliviano, Evo Morales, participó la víspera en la reunión y recordó que en algún momento de la historia se habló del "exterminio de los pueblos indígenas. Gracias a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, nos hemos defendido, nos han defendido y seguimos con nuestra vestimenta".

Al mismo tiempo, Morales reflexionó sobre los recursos naturales y la lucha de los pueblos para evitar el saqueo del imperialismo y sostuvo que "la mejor forma de combatir al capitalismo es implementando políticas de vivencia del movimiento indígena originario que consiste en vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, en paz, en la armonía con la madre tierra".

Estos principios que nos dejaron los antepasados, nunca estarán en debate, discusión o negociación, ni con los Estados, ni con las Naciones Unidas, destacó Morales, quien se manifestó convencido de que si queremos combatir de verdad al capitalismo es recuperando la vivencia del movimiento indígena de todo el mundo.

El presidente boliviano explicó cómo su país pasó de "un Estado colonial a un Estado Plurinacional, gracias a la refundación del país".

Por iniciativa de Bolivia y a su liderazgo en el movimiento de los pueblos indígenas, la Asamblea General de la ONU convocó a los delegados de los países miembros y a representantes de siete regiones indígenas del mundo para desarrollar la I Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de los Pueblos Indígenas, en Nueva York, los días 22 y 23 de septiembre.

Fuente: Prensa Latina

viernes, 1 de agosto de 2014

Cámara de Senadores reconforma sus comisiones

PS (1-08-14).- La Cámara de Senadores posesionó este jueves a los senadores Ignacio Román Mendoza Pizarro, Carmen Julieta Peredo Montaño, Félix Alberto Martínez Saldías, Orlando Ramos Ramírez, Lenny Teresa Zaconeta Cárdenas y Jorge Donny Chávez Suárez.

Estas modificaciones implicaron una reestructuración de las comisiones y comités, razón por la que se aprobó la conformación de las diez comisiones y veinte comités permanentes. Cada Comisión está integrada por tres miembros, una Presidencia y dos Secretarías.

La configuración final quedó de la siguiente manera:

Directiva, Comisiones y Comités de la Cámara de Senadores 2014-2015
Directiva
Nombre
Presidencia
Primera Vicepresidencia
Segunda Vicepresidencia
Primera Secretaría
Segunda Secretaría
Tercera Secretaría
Eugenio Rojas (MAS)
Zonia Guardia (MAS)
Claudia Torres (PPB-CN)
Efraín Condori (MAS)
Marcelo Antezana (PPB-CN)
Roxana Camargo (MAS)
Comisión/Comités
Presidente/Secretarios
Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral
·         Constitución, Control Constitucional y Legislación
·         Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad
Rene Martínez (MAS)

Tania Melgar (MAS)

Jorge Chávez (PPB-CN)
Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado
·         Justicia Plural y Consejo de la Magistratura
·         Ministerio Público y Defensa Legal del Estado
Mirtha da Costa (MAS)
Julio Torrico (MAS)
Manuel Limachi (MAS)
Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana
·         Fuerzas Armadas y Policía Boliviana
·         Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico
Fidel Surco (MAS)

Sandra Soriano (MAS)

Mary Medina (MAS)
Organización Territorial del Estado y Autonomías
·         Autonomías Departamentales
·         Autonomías Municipales, Indígena, Originario, Campesinas y Regionales
Rhina Aguirre (MAS)
Andrés Villca (MAS)

German Antelo(PPB-CN)
Planificación, Política Económica y Finanzas
·         Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría del Estado
·         Políticas Financiera, Monetaria, Tributaria y Seguros
David Sánchez (MAS)

Félix Martínez (MAS)

Roger Pinto(PPB-CN)
Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización
·         Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia
·         Economía Plural y Desarrollo Productivo
Martha Poma (MAS)

Isaac Ávalos (MAS)
Carlos Sonnenschein (PPB-CN)
Naciones y Pueblos Originarios Campesinos e Interculturalidad
·         Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos
·         Cultura, Interculturalidad y Patrimonio Cultural
María Elena Méndez (PPB-CN)

Eduardo Maldonado (MAS)

Carmen Peredo (MAS)
Política Social, Educación y Salud
·         Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes
·         Vivienda, Régimen Laboral, Seguridad Industrial y Seguridad Social
Orlando Ramos (PPB-CN)

Carmen García (MAS)

Mario Choque (MAS)
Política Internacional
·         Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales
·         Relaciones Económicas Internacionales
Ignacio Mendoza (MAS)

Juan Enrique Jurado (MAS)
Lenny Zaconeta (PPB-CN)
Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente
·         Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Hoja de la Coca
·         Medio Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático
Clementina Garnica (MAS)

Julio Salazar (MAS)

Centa Rek(PPB-CN)

Fuente: Prensa Senado

Senado posesiona a nuevos legisladores titulares

PS (31-07-14).- El pleno de la Cámara de Senadores posesionó este jueves a los senadores Ignacio Mendoza, Carmen Peredo, Félix Martínez, Orlando Ramos Ramírez, Lenny Zaconeta y Jorge Chávez, que presentaron sus credenciales de habilitación emitidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas Apaza, fue el encargado de ministrar posesión a estos seis nuevos legisladores titulares.

Cada uno de los legisladores sostuvo que el compromiso que asumen hoy es importante aunque el tiempo de su gestión será breve, esperan aportar con arduo trabajo al Órgano Legislativo

Al finalizar la posesión, pidieron orar por el Órgano Legislativo y por la gestión que encabeza el senador Rojas.

Fuente: Prensa Senado