viernes, 31 de enero de 2014

Llegan a Bolivia gigantes columnas separadoras de líquidos para la Planta Gran Chaco

Abi (31-01-14).- La empresa española Técnicas Reunidas informó el viernes que llegaron al país dos gigantes columnas separadoras de líquidos, aproximadamente de 64 metros cada una, para que sean instaladas en la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

'Las gigantes columnas son parte de los sistemas de procesamiento del área criogénica de lo que será la Planta Separadora de Líquidos y que contribuirán a la separación de líquidos del gas natural rico, antes de su envió a la Argentina', explica un boletín institucional de Técnicas Reunidas, empresa encargada de la construcción, procura y puesta en marcha del proyecto Gran Chaco.

Según datos de esa empresa, es la primera vez en la historia de Bolivia que ingresa un convoy, cuya plataforma hidráulica de transporte (chata) es sostenida por 158 llantas, para cada columna.

Técnicas Reunidas afirmó que la expectativa de la población fue grande y explicó que cientos de personas ubicadas en la frontera entre Bolivia y Argentina se mantuvieron despiertas para ver el paso de cuatro gigantes camiones que traían las piezas para Bolivia y que serán parte de la Planta Separadora de Líquidos más grande del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esa fuente adelantó que hasta marzo se izará la primera columna y toda la planta será entregada en septiembre de este año, de acuerdo a cronogramas oficiales.

La planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32,4 millones de metros cúbicos por día, para producir 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo y alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de isopentano, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, esa planta procesará 1.044 BPD de gasolina natural y 3.144 TMD de etanol.

Fuente: ABI

Presidente boliviano anuncia reunión con Humala en Lima para proyectar megapuertos en Ilo

Abi (31-01-14).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que sostendrá una reunión con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en Lima para proyectar la construcción de mega puertos en las cosas de Ilo, con el objetivo de reducir tiempo y la distancia en la exportación de productos hacia países occidentales.

'Tengo una invitación para viajar a Lima a priorizar algunos temas, he pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo, imagínense son 500 millones de toneladas de soya que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos', señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Indicó que para la exportación de productos se debe recorrer 7.000 kilómetros de distancia.

'Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suarez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, sólo sería como 2.000 kilómetros, si tiene que pasar por el Canal de Panamá', manifestó.

En esa dirección, aseguró que los mega puertos son un tema prioritario entre los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, para beneficiar a la región latinoamericana.

'Hemos debatido bastante con el hermano Lula, (Luiz Inácio Lula da Silva ex mandatario brasileño) y con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), hemos planteado el equipo técnico y ese será un tema prioritario', remarcó.

Fuente: ABI

Gobierno prevé generar al menos 160 megavatios con energías alternativas hasta el 2025

MHE (30-01-14).- En entrevista con la Red Patria Nueva, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que “hasta el 2025, tenemos planificado incorporar por lo menos 160 megavatios (MW) con energías alternativas, como la solar, eólica, geotérmica y biomasa... Vamos a aprovechar todos los recursos renovables para dejar de lado el uso de los no renovables, los que podemos usar para la industrialización”.

La autoridad explicó que antes del 2006 no existía en el país la generación eléctrica a través de energías alternativas dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Las energías alternativas fueron constitucionalizados el 2009, debemos hacer un aprovechamiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Nuestra Constitución en su artículo 379 establece que el Estado desarrollará y promoverá la investigación y el uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del medio ambiente”.

Bolivia tiene un gran potencial de recursos naturales, en términos de fuentes de energía, además de las hidroeléctricas se tiene un gran potencial en el altiplano de energía solar; la energía eólica en Qollpana, Cochabamba, y Santa Cruz; se tiene comprobada el potencial de energía geotérmica en el sur de Potosí donde se desarrolla el proyecto Laguna Colorada que en una primera etapa va a generar 50 MW.

El pasado dos de enero, se inauguró en la provincia Carrasco de Cochabamba, el primer parque de generación eólica en Qollpana, con una potencia de 3 MW y una inversión aproximada de $us 7 millones. “Ya estamos en proceso de poder ampliar el parque a 20 MW, aprovechando los vientos existentes en la zona, los que se incorporarán al SIN”.

Igualmente, dentro de la política de planificación del sector eléctrico “estamos trabajando en la implementación del primer parque solar, que se encuentra en ejecución en la ciudad de Cobija (Pando), se está viendo el tema de terrenos, las adjudicaciones, para poder incorporar una generación de 5 MW, que nos permitirá desplazar el diésel oíl subvencionado”, mencionó la Viceministra.

Otra fuente de generación es la biomasa, que emplea como insumo el bagazo de caña, los residuos de la castaña y el arroz. En ese sentido, Jiménez anunció que se aprovechará el bagazo de caña para la generación de electricidad en el norte del departamento de La Paz, específicamente en San Buenventura.

La aplicación de las energías alternativas es una política de Estado para diversificar la matriz energética y no tener dependencia de uno o dos recursos naturales, sino de varios y garantizar la seguridad energética.

“El uso de estas energías tienen la versatilidad de llegar a poblaciones alejadas. Tenemos un territorio bastante amplio con poblaciones y familias que viven de manera muy dispersa y estas energías por sus características son las más apropiadas para poder incorporar y dar acceso a la electricidad a estas familias y poblaciones alejadas”, resaltó Jiménez.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), llega con electricidad a poblaciones del área rural alejadas del SIN con energías alternativas. Se aplica la energía solar, eólica, las híbridas (solar-eólica) y microcentrales hidroeléctricas.

“A través de diferentes fuentes de financiamiento, hemos podido llevar electricidad a estos hogares alejados. También se implementó proyectos híbridos solar-eólico en centros educativos comunitarios para dotarles a las familias y comunidades alejadas de electricidad, internet, telecomunicación y para usos productivos”, remarcó la autoridad.

Finalmente, la Viceministra Jiménez aseveró “estamos planificando el sector eléctrico en el marco de las políticas establecidas en materia de energía, estamos trabajando de manera activa y permanente en el desarrollo de proyectos, tanto para el SIN, los sistemas aislados y las poblaciones rurales para llegar al Bicentenario del 2025 con el 100% de cobertura eléctrica en el país”.

Fuente: Prensa MHE

Evo Morales promulga Decreto Supremo que autoriza incremento a rentas de los jubilados

PP (31-01-14).- El presidente Evo Morales promulgó este jueves el Decreto Supremo que establece el incremento de la renta de los jubilados, con un 3% adicional por encima del índice de inflación, como se acordó con los rentistas en la población de Konani.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado señaló que el Gobierno trabaja con el fin de cuidar y mejorar la economía de la población y principalmente de los rentistas.

“La obligación del Gobierno, es cuidar nuestra economía, ahora la riqueza, se socializa, se democratiza entonces tiene que haber equilibrio y ahí está el inversamente proporcional que es buscar la igualdad entre los que ganan menos”, dijo el Mandatario.

Morales reconoció que cuando se comenzó a mejorar la economía se tuvo algunas dificultades con el tema de la inflación ante la arremetida de la derecha que buscaba boicotear la economía boliviana.

“Hoy tenemos un modelo que es reconocido a nivel internacional, estamos atendiendo las demandas de acuerdo a nuestras posibilidades económicas”, añadió.

Asimismo, el Primer Mandatario felicitó a los jubilados por rechazar el ofrecimiento de la derecha que quería adueñarse de la marcha última de los jubilados.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Rentista de los Jubilados, Irineo Rivera Rodríguez, agradeció al Primer Mandatario por el incremento en sus rentas.

“Debo recordar los momentos más duros que tuvimos en la localidad de Konani cuando mis compañeros no estaban conformes por no pagarnos el doble aguinaldo, el Presidente supo sensibilizar y dijo que a los viejos hay que darles lo que corresponden”, puntualizó.

Es un ajuste extraordinario, por única vez, del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que registró un 5.5% hasta el 31 de diciembre 2013

El Decreto obedece al acta de entendimiento que firmó el Gobierno nacional el 2 de diciembre de 2013 con los representantes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB) en la localidad de Konani.

El pago total mensual del ajuste alcanza aproximadamente a 25,1 millones de bolivianos, que serán distribuidos a 114.144 rentistas, mediante el método inversamente proporcional.

Fuente: Prensa Palacio

Senado ratifica convenio de cooperación entre Bolivia y Ecuador para devolución de bienes patrimoniales

PS (30-01-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el convenio que ratifica la cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Ecuador, para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita.

Dicho convenio se firmó en la ciudad de Quito, el 23 de julio de 2013, para establecer las bases y procedimientos de cooperación, asimismo, brindar la asistencia judicial para la investigación enjuiciamiento y sentencia a los responsables.

La norma reconoce el patrimonio arqueológico, artístico, histórico, cultural de cada país, valorando la protección, estudio y apreciación de los bienes patrimoniales mencionados.

Las autoridades encargadas de asegurar la cooperación son la Dirección General de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.

Ambas instancias tienen el compromiso de combatir e impedir el ingreso a su territorio los bienes señalados, además de colaborar en la adopción de medidas preventivas, mejorar la protección de su patrimonio cultural, incorporar la penalización estableciendo normas jurídicas, impedir las excavaciones no autorizadas, entre otros.

Además, contempla el intercambio de información actualizada y oportuna sobre las leyes, reglamentos, evaluación, registro, emisión de licencias, organización de protección, base de datos, vigilancia, lugares del embarque, información científica e intercambio académico.

La norma también contempla la devolución de bienes cumpliendo una serie de requisitos, cuando alguno de los Estados tenga conocimiento del ingreso a su territorio.

Fuente: Prensa Senado

Homenaje a mártires de la liberación nacional: Capilla San Martín y Casa de Piedra de Achocalla declaradas monumentos históricos

PS (30-01-14).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves un proyecto de ley que declara Monumentos Históricos Culturales del Estado Plurinacional de Bolivia a la Capilla San Martín y a la Casa de Piedra de la zona Kututu del distrito 7 del municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz.

Este proyecto señala, en su artículo primero, que esa declaración será un homenaje a los Mártires de la Liberación Nacional, tomando en cuenta que en esos lugares muchas personas fueron asesinadas y otras sufrieron vejaciones y torturas durante las dictaduras militares de la década del setenta del siglo pasado.

La norma declara el 21 de agosto como el Día de las y los Mártires que lucharon por la Liberación Nacional. El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, de acuerdo a sus competencias, implementará políticas públicas para su salvaguardia, restauración, conservación, custodia, promoción y registro de los monumentos histórico-culturales.

Durante la dictadura de Hugo Bánzer (1971-1978) se produjeron torturas, encierros y asesinatos en la Casa de Piedra de Achocalla, que eran dos bloques, una casa de piedra y otra la casa de barro o adobe, que la dictadura banzerista habilitó como centros clandestinos, en los que se practicó el secuestro, la detención indebida, la tortura física y psicológica, el abuso sexual, el asesinato y la desaparición forzada.

Fuente: Prensa Senado

jueves, 30 de enero de 2014

Senado y residentes benianos en La Paz continúan con la campaña de solidaridad a favor de damnificados por las lluvias

PS (30-01-14).- La vicepresidenta de los residentes benianos en La Paz del Centro Cultural Moxos, Rosaly Rea de Quezada, invitó a la población paceña a colaborar con víveres, medicamentos y vituallas, para las personas que perdieron sus pertenencias a causa de las lluvias e inundaciones en el oriente de nuestro país.

“Estamos muy preocupados por esta situación que está pasando con nuestros hermanos benianos. Queremos llamar a las personas para que nos colaboren tanto a los paceños, residentes benianos acá en La Paz y a todas las personas de buen corazón que nos apoyen en esta situación tan difícil', indicó Rea.

La campaña solidaria fue anunciada por la asambleísta Zonia Guardia, Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, en procura de llevar ayuda a los damnificados de la población del Beni que se vio afectada por las lluvias e inundaciones las últimas semanas. A partir de hoy, las donaciones se reciben en el Edificio de la Revolución, ubicado en la calle Ayacucho entre Comercio y Potosí, frente al garaje del Palacio de Gobierno.

Asimismo, el Dr. Alcindo Claros, asesor legal del Centro Cultural Moxos, detalló que este sábado y domingo, se recogerá donaciones en la plaza Triangular de la zona Miraflores, en la Calle 21 de la Zona Sur y en la plaza de San Francisco, desde las 10:00.

“Pueden venir acá y traer sus aportes, el sábado y domingo los vamos a esperar en esos puntos, Miraflores, Zona Sur y San Francisco, vamos a estar todo el día con transporte que se nos ha proporcionado para traer todos lo recolectado a este punto”, dijo.

El sábado, el deslizamiento de un cerro en Rurrenabaque, debido a las intensas lluvias, provocó la muerte de 10 personas, entre ellas cuatro navales, que realizaban tareas de rescate, cuyos cuerpos ya fueron encontrados.

Fuente: Prensa Senado

Escalona dice que Chile debe hacer propuesta de salida al mar a Bolivia

LT (29-01-14).- Un día después de conocido el fallo de La Haya que resolvió el diferendo marítimo entre Chile y Perú, resolución que terminó validando parcialmente la posición chilena -respecto de la existencia de la frontera marítima y el Hito 1- y concedió un espacio de mar a Perú (Zona Económica Exclusiva), el debate sobre los alcances de la sentencia se volcó hacia el factor Bolivia.

La primera señal provino desde La Paz. A primera hora, el Presidente Evo Morales -quién citó para el lunes a ex cancilleres para evaluar el fallo- se refirió al dictamen, apuntando a los nuevos caminos que, a su juicio, abría la sentencia.

En su análisis, consideró que cabía la posibilidad de que en el caso de la demanda interpuesta por La Paz en la misma corte contra Chile, solicitando salida al mar, los jueces también podían fallar en “justicia”.

Pero también consideró otro factor no menor: apuntó a las posibilidades de avanzar en un acuerdo con Chile, considerando que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, llegará a La Moneda en marzo próximo.

Ayer, en medio del debate parlamentario sobre los alcances del fallo de La Haya en el caso con Perú, el tema Bolivia fue recurrente para los senadores y diputados chilenos.

Entre los principales análisis, se consideraba la necesidad urgente de enfrentar el tema con Bolivia para buscar una salida. Para sorpresa de todos, el senador PS Camilo Escalona fue el más explícito: señaló que Chile debe lanzar una propuesta formal a La Paz.

“Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpondrá Bolivia, para que no ocurran fallos desfavorables como éste”, dijo ayer Escalona.

“Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975”, remarcó el parlamentario.

Su línea argumentativa se basa en el hecho de que se debe evitar a toda costa el escenario judicial.

“Lo que está en juego ahora es que no vuelva a pasar lo que ya ha ocurrido. Es decir, que nuestra política exterior no peque de falta de previsión, porque lo que aquí ha ocurrido es un conjunto de pasos que ya se habían anunciado por parte de nuestro vecino y que no encontraron una respuesta en el momento debido de parte de nuestra política exterior”, dijo.

Las palabras de Escalona se producen justo en la antesala de la asunción de Michelle Bachelet, quien ya ha dado señales de un cambio de rumbo de la política exterior en la región respecto de lo ejecutado por el Presidente Piñera.

De hecho, la noche del lunes, el canciller entrante, Heraldo Muñoz, señaló que “vamos a retomar los vínculos con los países de América Latina y el Caribe, en particular en América del Sur”.

Las señales de cambio han sido leídas en La Paz

De hecho, en su intervención de ayer, Morales fue explícito respecto de las posibilidades de abrir un diálogo con Bachelet, incluso a costa de desistir, eventualmente, de la demanda en La Haya, según interpretaban ayer en círculos diplomáticos.

“Expreso eso, que no pierdo la esperanza de que seamos capaces de resolver como presidentes, como gobierno, una herida que queda, que hay. La demanda está hecha, y tengo información de que no se descarta cualquier diálogo”, dijo, consultado sobre la llegada de Bachelet al poder.

Antes había remarcado lo que consideró como una postergación de parte de los gobiernos chilenos del tema boliviano.

“Bolivia también promueve soluciones pacíficas de controversias. Este tema de Chile se esperó durante tantos años, mediante el diálogo, soluciones pacíficas... Y sólo los distintos gobiernos que pasaron antes de nuestra gestión perdieron tiempo y no hemos recibido ninguna respuesta para dar solución a un tema pendiente”, cerró.

Fuente: La Tercera

El MAS se reunirá en ampliado nacional en Cochabamba

PS (30-01-14).- El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, informó hoy que, este domingo, el MAS se reunirá en ampliado nacional en Cochabamba para tratar la inscripción de los militantes.

“Como MAS, nos vamos a reunir en ampliado a nivel nacional en la Casa Campestre de Cochabamba, primero, para reimpulsar la reinscripción de todos los militantes”, afirmó.

Salazar destacó la importancia del ampliado del MAS porque se programará desde cuándo se iniciará la inscripción de los militantes y simpatizantes, la meta es llegar a un millón.

El jefe de bancada informó que, a dicho encuentro, asistirán los movimientos sociales y autoridades electas y pidió no confundir campaña política oficial con la voluntad espontanea del pueblo.

“La campaña oficial no se va a dar todavía mientras se lance la convocatoria a elecciones, pero no podemos confundir la campaña con la voluntad espontanea de expresión de los movimientos sociales, estas expresiones son autogestionarias y democráticas”, aclaró.

Fuente: Prensa Senado

Presidente visita el valle alto de Cochabamba y lleva ayuda a damnificados por lluvias

Abi (30-01-14).- El presidente Evo Morales llegó el viernes al municipio de Cliza, en el valle alto del departamento de Cochabamba, para inspeccionar las zonas afectadas por las torrenciales lluvias y entregar ayuda humanitaria a los damnificados.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó que el Jefe de Estado entregará cerca de 26 toneladas de alimentos, además de vituallas, colchonetas, frazadas, tanques de agua y herramientas.

Morales también visitará los albergues donde se alojan las familias que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, que en muchos casos fueron destruidas por una riada.

'Vivimos momentos difíciles por el tema de los desastres naturales', expresó el primer mandatario antes de viajar de La Paz a Cochabamba.

Según los datos de Defensa Civil, en todo el país hay más de 24 mil familias damnificadas, 713 viviendas destruidas, 4.350 hectáreas de cultivos dañados.

Fuente: ABI

Alcaldes afinan plan de la región metropolitana

LT (30-01-14).- Una reunión entre delegados de tres alcaldías de la región metropolitana y representantes de la Gobernación de Cochabamba, determinó ayer pedir a la población que colabore en el proceso de implementación del complejo de industrialización de la basura en Cotapachi y la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Luego de la difusión del contenido de los proyectos, las alcaldías solicitarán no confundir los proyectos con el botadero de K’ara K’ara y la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho.

Al respecto, el asesor de Gestión y Desarrollo de la región metropolitana, Omar Fernández, afirmó que los proyectos cuentan con la tecnología adecuada y con las normas ambientales requeridas.

Por su parte, el alcalde de Colcapirhua, Miltón Garabito, manifestó que la socialización a toda la población sobre el tema es lo más importante, para evitar que piensen que el complejo de industrialización de la basura es lo mismo que K’ara K’ara o que todas las plantas de tratamiento serán iguales a las de Albarrancho. “No hay que estigmatizar”, dijo Garabito.

Según el director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, los alcaldes pertenecientes a la región metropolitana “ya están firmando los convenios para el complejo de industrialización de la basura, mientras que las Fuerzas Armadas ya lo hizo”, dijo.

Aclaró que se está socializando la parte administrativa de los proyectos con los municipios para consolidar la ejecución que se encuentra financiada por los gobiernos central, departamental y municipal.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, manifestó que de las 11 plantas de tratamiento previstas para descontaminar el río Rocha, cuatro cuentan con el financiamiento asegurado, “esto significa la descontaminación del 70 por ciento del río Rocha”, explicó.

Fernández aclaró que el municipio que registra un avance mayor en la materialización de la planta de tratamiento es Sacaba que cuenta con un proyecto a diseño final, que se valdrá de una tecnología de sistema compacto y “no de lagunas de oxidación”; entre tanto, las otras alcaldías se encuentran definiendo los lugares donde se construirán las plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.

San Millán anunció que el Gobernador citó a otra reunión a todos los alcaldes de la región metropolitana para enviar una nota al presidente Evo Morales y explicar sobre estos proyectos.

Fuente: Los Tiempos

YPFB multiplica por diez las instalaciones de gas a domicilio en Cochabamba

Ypfb (29-01-14).- Las instalaciones de gas a domicilio en el departamento de Cochabamba se incrementarán de 2.994 a 22.000 entre 2010 y 2014, según informó este miércoles el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF), Luis Alberto Sánchez durante la presentación del Programa de Inversiones 2014 de YPFB.

Para el efecto se tiene previsto el tendido de 82.000 metros de red primaria, 750.000 metros de red secundaria y 22.000 instalaciones internas. Para la presente gestión se tiene previsto invertir $us 36.66 millones, el año pasado se invirtió $us 13 millones, en 2012 $us 10 millones, en 2011 $us 6.2 y en 2010 $us 7.13 millones.

Los beneficiados

Según el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre las poblaciones que se beneficiarán con redes de gas a domicilio están: ciudad de Cochabamba, Arani. Aiquile, Mizque, Capinota, Irpa Irpa, Colomi, Aguirre, Tiraque, Tarata, Santiváñez, Bulo Bulo, Entre Ríos, Shinahota y Villa 14 de Septiembre.

Este miércoles los principales ejecutivos de YPFB a la cabeza del vicepresidente de la estatal petrolera, mantuvieron un encuentro con directores de medios de comunicación, jefes de prensa y periodistas de la ciudad de Cochabamba. A principios de febrero se realizará un similar encuentro con la prensa de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Prensa YPFB

miércoles, 29 de enero de 2014

Comisión inicia investigación de la etapa de capitalización

PC (29-01-14).- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar las privatizaciones inició las indagaciones acerca de la segunda ola de entrega de las empresas estatales a manos privadas, proceso ligado a la capitalización de las empresas estratégicas.

El presidente de esta instancia legislativa, el senador Adolfo Mendoza, precisó que esta “segunda ola avanza en torno al análisis de las capitalizadas, especialmente aquellas referidas a los sectores estratégicos de la economía”.

Además, en esta parte de la investigación se realizará el análisis jurídico y fiscal financiero de las privatizaciones, “el impacto respecto de la sociedad, a la economía y las condiciones jurídicas del proceso de privatización”.

Labor

En tanto, el diputado Javier Zavaleta, que forma parte de la comisión, indicó que el trabajo que se realiza no tiene plazo para concluir; sin embargo, dijo que “hemos previsto acabar a mediados de este año, es decir en cuatro a cinco meses más con un informe final en conclusiones”.

La tercera etapa de la pesquisa incluirá a la privatización de las empresas prefecturales, municipales, de las entidades que administraba las Fuerzas Armadas y las universidades.

Una vez concluido con el análisis se elaborará el informe en conclusiones, donde se recomendará la revisión de contratos de transferencia. El documento será remitido al Ministerio Público.

Fuente: Periodico Cambio

La gestión escolar será inaugurada en Cochabamba

PC (29-01-14).- El acto principal para el inicio de la gestión escolar 2014 en el país será efectuado el 3 de febrero en el colegio Crisóstomo Carrillo, de la ciudad de Cochabamba, anunció el director departamental de Educación, Jorge Ponce.

“Se ha elegido Cochabamba como parte central para irradiar, digamos así, una nueva forma de educar, y hemos sugerido que sea (el acto) en el colegio Crisóstomo Carrillo”, dijo.

La autoridad regional manifestó que para las actividades programadas está prevista la presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En ese contexto, sostuvo por ejemplo que en el departamento están listos para el trabajo 16.500 maestros en distintos niveles de capacitación en el Programa de Formación Complementaria (Profocom).

La instrucción recibida les permitirá aplicar de manera plena el nuevo currículo escolar desde primero a sexto nivel de primaria y secundaria. “Como un estímulo recibirán la licenciatura. En Cochabamba se licenciarán por lo menos 7.200 docentes”, agregó.

Además mencionó que el nuevo plan de estudios promoverá la aplicación de varias disposiciones para que se cuente con una educación inclusiva.

Las instructivas incluyen la vigencia de un nuevo reglamento de evaluación, con calificaciones de 1 a 100, la división del calendario en bimestres y reforzamientos diarios y permanentes.

“Lo que nos interesa es desarrollar el ser, los valores; el saber, los conocimientos; el hacer, qué predisposición se tiene para los conocimientos tecnológicos; y el decidir, qué inclinaciones existen en el campo tecnológico”, finalizó.

Fuente: Cambio

Cochabamba recibirá el 21% de $us 3.029 millones de inversión para cadena hidrocarburífera

Abi (29-01-14).- El departamento de Cochabamba contará con el 21% de 3.029 millones de dólares de inversión para el desarrollo de la cadena hidrocarburífera nacional durante este año, informó el miércoles el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

'Básicamente será el 21% de los 3.029 millones de dólares, que son 645,74 millones de dólares para el departamento de Cochabamba', dijo en una conferencia de prensa.

Sánchez explicó que con la cifra establecida se duplicará la inversión en la región tomando en cuenta que se le destinó 311,2 millones de dólares el pasado año.

Añadió que uno de los factores para el incremento se deberá a una mayor cantidad de fondos para exploración, más de 3,3 millones de dólares, con proyectos a ejecutarse en las zonas de Isarzama y San Miguel, en el trópico de Cochabamba.

También indicó que las tareas tienen programadas la culminación de la sísmica 3D en Chimoré, estudios geológicos en Chispana y la evaluación de resultados de la geología de superficie y magnetometría, entre otros.

'La casa matriz ha puesto en cartera para la evaluación de varias de donde van a salir prospectos exploratorios y una de ellas es Puerto Greter', comentó.

Por otro lado, Sánchez explicó que también se perforará pozos en las áreas Bulo Bulo 16 y 17, Surubí y Paloma, con una inversión de 86 millones de dólares.

El área de transporte contará con 26 millones de dólares para trabajar de manera fundamental en la expansión del Gasoducto al Altiplano III, en sus fases BC, y IV, entre otros, subrayó.

De acuerdo con Sánchez, la refinación tendrá como proyecto principal la ampliación en un 25% de la capacidad de la refinería 'Gualberto Villarroel', con un incremento de 12.500 barriles de petróleo para que llegue a 40.000 barriles de procesamiento.

El trabajo comprenderá, además, con la finalización del montaje mecánico, la construcción de una unidad de reformación catalítica y el funcionamiento de turbo generadores de gas natural.

'La inversión en Cochabamba en refinación son casi 110 millones de dólares', aseveró.

La instalación de redes de gas tendrá, además, un incremento de inversión con 36 millones de dólares para la instalación de 22.000 redes internas nuevas en 14 regiones.

Asimismo, Sánchez dijo que la inversión más amplia en comercialización estará centrada en la planta de urea y amoniaco, con 382 millones de dólares.

El rubro de otras inversiones comprenderá 74 millones de dólares.

El vicepresidente de YPFB dijo que con las inversiones programadas se pretenderá que Cochabamba tenga regalías que superen los 192,3 millones de dólares registrados en el 2013.

Fuente: ABI

Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz

Celac (29-01-14).- Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014 en la II Cumbre, en nombre de sus pueblos e interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones,

Ratificando el compromiso de sus países con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y conscientes de que la prosperidad y estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales,

Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

Reafirmando que la integración fortalece la visión de un orden internacional justo, afirmado en el derecho y en una cultura de paz que excluye el uso de la fuerza y los medios no-legítimos de defensa, entre ellos las armas de destrucción masiva y, en particular, las armas nucleares,

Destacando la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional,

Reiterando la urgente necesidad del Desarme Nuclear General y Completo, así como el compromiso con la Agenda Estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), adoptada por los 33 Estados miembros del Organismo, en la Conferencia General de Buenos Aires en agosto de 2013.

Recordando los principios de paz, democracia, desarrollo y libertad que inspiran las actuaciones de los países miembros del SICA,

Recordando la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de UNASUR de fortalecer a Suramérica como Zona de Paz y Cooperación,

Recordando el establecimiento, en 1986, de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur,

Recordando también nuestro compromiso, acordado en la Declaración de la Cumbre de la Unidad de la América Latina y el Caribe, el 23 de febrero de

2010, de promover la implementación de mecanismos propios de solución pacífica de controversias,

Reiterando nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional,

Conscientes también del catastrófico impacto global humanitario y a largo plazo del uso de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, y de las discusiones en curso sobre este tema,

Declaramos:
  1. América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas;
  2. Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región;
  3. El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos;
  4. El compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos;
  5. El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones;
  6. La promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.
  7. El compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente Declaración en su comportamiento internacional;
  8. El compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.
Instamos a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta Declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC.

(Original firmado por las jefas y jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

Fuente: CELAC

Flacso presenta sistema de información sobre América Latina

Flacso (29-01-14).- A propósito de la 2ª Cumbre CELAC, que se realiza los días 28 y 29 de enero en La Habana, FLACSO se enorgullece en presentar el Sistema de Información sobre América Latina y el Caribe (SISALC); iniciativa de la Facultad, que con el auspicio de la CAF, hace seguimiento a los temas y procesos políticos de la región y genera información y conocimiento integrado sobre indicadores sociales, económicos y de política doméstica y exterior de la CELAC y sus países miembros.

Acceda a SISALC aquí: http://www.flacso.orq/secretaria-qeneral/sisalc

Fuente: FLACSO

Pereira dirigirá Brigada de Cochabamba

LT (29-01-14).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Samuel Pereira fue elegido como nuevo presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, para la gestión 2014-2015.

Pereira, suplente de la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado, fue elegido en el cargo por la mayoría oficialista en una sesión realizada el pasado lunes.

Pereira es diputado por la provincia de Quillacollo, será su segunda gestión al mando de la brigada cochabambina, ocupó ese cargo en la gestión 2010.

La diputada plurinominal Cinda Romero ocupará la Primera Secretaria y el senador Julio César Torrico la Tercera Secretaria, ambos del MAS.

Pereira anunció una reunión de todos los diputados y senadores de Cochabamba, donde se espera que los legisladores de la oposición definan a sus representantes para que ocupen dentro la directiva la Vicepresidencia y la Segunda Secretaría.

La posesión de la nueva directiva será el 31 de enero, tras la presentación del informe de gestión de la directiva saliente, presidida por la senadora Carmen Peredo (MAS).

El nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria se comprometió en el campo político a realizar durante este año, un intenso trabajo de difusión de los logros de la gestión del presidente Evo Morales, para asegurar su victoria en los comicios electorales a realizarse en octubre próximo.

Según el diputado, entre los principales logros están el avance tecnológico que ha tenido el país con el lanzamiento del satélite Túpac Katari, y la instalación de la planta de urea y amoniaco entre otros.

Fuente: Los Tiempos

Entrevista a Adolfo Mendoza acerca del fallo de la Corte de La Haya

(29-01-14).- En una entrevista con radio del Plata de la Argentina, el senador Adolfo Mendoza Leigue, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al diferendo fronterizo marítimo entre Perú y Chile.

Dijo que se trata de una decisión independiente, que no limita de modo alguno la demanda marítima boliviana de acceso soberano al mar; asimismo destacó la importancia de respetar el derecho internacional, lo que no está reñido con escenarios de diálogo como el mejor medio de resolver las disputas.

Finalmente expresó su convicción en sentido que los esfuerzos de política internacional en la región deben orientarse hacia la integración latinoamericana, en la perspectiva de formar una Patria Grande.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa:



Fuente: Radio Del Plata

UNESCO: Falla la formación del profesorado

DW (29-01-14).- Escuelas básicas en todo el mundo, más igualdad de oportunidades en cuanto a la formación y menos alfabetismo. Estos son algunos de los objetivos que la UNESCO desea lograr hasta 2015, dentro de su programa "Formación para todos". La organización refleja los resultados de sus esfuerzos por mejorar la educación mundial en un informe anual, que en esta ocasión se ha centrado en la calidad del profesorado. En conversación con Deutsche Welle, Barbara Malina, responsable de la Comisión alemana de la UNESCO en el área educativa, explica por qué.

DW: Señora Malina, ¿se han producido avances positivos en la educación a nivel mundial?

Barbara Malina: Sí, sobre todo en lo referente al acceso a la formación. Desde el año 2000, ha crecido considerablemente la oferta para preescolares. En aquel entonces, solo un tercio de los niños iba al jardín de infancia. Actualmente, acude la mitad. Además, se ha reducido a la mitad la cifra de niños que no recibe ningún tipo de educación primaria.

¿Dónde reside entonces el problema?

En primer lugar, estos avances no deben ocultarnos el hecho de que existen grandes diferencias dentro de un mismo país en cuanto al acceso a la educación. En ese sentido, resultan siempre desfavorecidos los niños procedentes de zonas rurales, los pertenecientes a minorías étnicas y las niñas. Uno de los resultados más alarmantes de este reciente informe es que alrededor de 250 millones de niños de todo el mundo no cuentan con las competencias básicas en cuanto a lectura, escritura y aritmética, a pesar de que la mitad de ellos fue a la escuela durante cuatro años.

¿Es ese el motivo por el cual la UNESCO ha destacado la calidad del profesorado como punto principal de su informe?

Exacto. En él se refleja una grave crisis en los procesos de aprendizaje. En muchos países en desarrollo hay una terrible escasez de profesores. Se calcula que, en el período comprendido entre 2011 y 2015, tendría que haber cinco millones de profesores en activo, 1.6 millones de ellos de nueva contratación. Otras razones para la crisis educativa residen en la deficiente formación del propio profesorado, en la escasez de libros de texto y en las malas infraestructuras. Los países desarrollados también tienen problemas en la formación de sus minorías. Los maestros deben formarse especialmente bien para impartir clases a los grupos más desfavorecidos de la sociedad y eso no sucede de forma habitual.

¿Cómo se puede lograr que los países inviertan más dinero en la formación de sus profesores?

La educación debe ocupar un lugar prioritario en la agenda política. Ahí cabe apelar a la disposición y la correcta gobernanza de los distintos países.

En muchos lugares del mundo, hay gran cantidad de población adulta que no sabe leer ni escribir. Entre los objetivos que la UNESCO en el año 2000, figuraba el de reducir a la mitad la tasa de analfabetismo adulto en 2015. ¿Hasta qué punto se ha logrado?

Lamentablemente, alfabetizar adultos resulta poco rentable. Alrededor de 774 millones de personas de todo el mundo son analfabetas, de las cuales dos tercios son mujeres. Esta proporción continúa invariable desde hace años. La situación es particularmente dramática en el oeste del continente africano. En doce de los quince países de aquella zona, más del 50 por ciento de las mujeres son analfabetas.

¿Por qué es tan importante, no solo para el individuo, sino para toda la sociedad, tener una buena formación?

Existe una estrecha relación entre educación y lucha contra la pobreza, así como entre educación y salud. Se calcula que, en los últimos 20 años, gracias a que las madres están mejor formadas, se han salvado las vidas de más de dos millones de niños entre 2 y 5 años. Además, se ha establecido una relación directa entre educación y desarrollo sostenible, educación y tolerancia. En Latinoamérica quedó demostrado que las personas con su formación básica terminada eran más tolerantes hacia las minorías étnicas. El papel de la educación en el desarrollo del individuo es, hoy día, incuestionable.

En 2015 se cumple el plazo para lograr los objetivos sobre educación fijados por la UNESCO. Está claro que muchos de ellos no se alcanzarán. ¿Qué ocurrirá a partir de entonces?

A partir de 2015 se fijará una nueva agenda de desarrollo mundial para poder seguir avanzando. Actualmente, los distintos grupos de trabajo de la ONU se discuten sus puntos básicos. La UNESCO se esfuerza para lograr que la educación ocupe un papel central en esa nueva agenda de desarrollo.

Fuente: Deutsche Welle

Brigada Parlamentaria de Cochabamba difunde Ley contra Avasallamiento de Tierras

LT (29-01-14).- La Brigada Parlamentaria difundió ayer la Ley 744 contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras con organizaciones sociales, municipios OTBs y jueces agrarios.

La ley fue promulgada por el presidente Evo Morales en diciembre del 2013 y sanciona con cárcel a los loteadores, informó la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo.

“Queremos difundir esta norma entre la población para que se conozca, respete y sobre todo se denuncie el tráfico y avasallamiento de tierras a la Fiscalía o Tribunal Departamental de Justicia”, dijo Peredo.

Afirmó que esta problemática está latente en todo el país y en el departamento donde las zonas que sufren más asentamientos ilegales son las orillas de los ríos, el Parque Tunari, áreas protegidas y otras áreas de Cercado. “El 2013 el municipio de Vinto ha sufrido varios asentamientos ilegales”, afirmó.

Peredo señaló que con esta norma el Estado pretende resguardar, proteger y defender la propiedad privada, individual, colectiva, la propiedad estatal y tierras fiscales de los asentamientos ilegales.

El exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Luis Arratia, afirmó que el Distrito 9 en Cercado es uno de los puntos más conflictivos del departamento donde se debe trabajar.

“Estas personas (loteadores) primero se asientan pensando que después van a regularizar su asentamiento y en muchos casos lo logran. Casi el 90 por ciento de las viviendas del Distrito 9 eran asentamientos ilegales”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Ban Ki-moon subraya los avances de América Latina y el Caribe

Onu (28-01-14).- El Secretario General de la ONU expresó hoy en Cuba su reconocimiento a la región de América Latina y el Caribe, por los avances logrados en la reducción de las desigualdades más graves y en solucionar de forma pacífica los conflictos, así como por la voluntad de compartir sus experiencias en materia de protección social, salud y educación.

Ban Ki-moon pronunció un discurso ante los dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana, y señaló que asistía al evento para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el 161 aniversario de su natalicio, y para aprender de los grandes progresos conseguidos por la región.

“En los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe; ustedes resuelven sus diferencias pacíficamente mediante el diálogo, muchas de las convenciones de derechos humanos se han inspirado en la experiencia de América Latina”, manifestó el Secretario General.

Agregó que es lógico que persistan desafíos tales como la inseguridad, la desigualdad y la injusticia, pero afirmó que veía una región decidida a afrontar unida estos obstáculos y a dar un ejemplo ante el mundo, como lo demuestra esta Cumbre.

El Titular de la ONU también agradeció la presencia creciente de la CELAC en las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, y expresó satisfacción por la evolución de las conversaciones de paz de Colombia, el último conflicto que queda en la región.

Durante su último día en la Habana, Ban Ki-moon visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fue recibido por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

Durante ese encuentro abordaron asuntos de plena actualidad que afectan a la comunidad internacional, incluidas las crisis en Siria, la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Además, hablaron de la seguridad alimentaria y la proliferación nuclear y también de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del cambio climático y acerca del desarrollo sostenible.

Fuente: Prensa ONU

martes, 28 de enero de 2014

Senado inicia campaña para recolectar vituallas y alimentos para afectados por lluvias en Beni

Abi (28-01-14).- La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Sonia Guardia, informó el martes que se inició una campaña solidaria para recolectar vituallas y alimentos para los afectados por las lluvias en el departamento del Beni, sobre todo en la ciudad de Rurrenabaque.

'Yo como representante del Beni, junto con mi compañero Sergio Loayza, estamos llegando al corazón de los bolivianos, si les sobra alguna ropita, si les sobra algo, háganoslo llegar, para que nosotros lo llevemos a Rurrenabaque, para esa familia que quedó totalmente desnuda, sin nada de comer, y algunas familias con pérdidas humanas', indicó en conferencia de prensa.

La legisladora explicó que la campaña de recolección se realiza en el Senado y convocó a quienes quieran aportar para los afectados por las lluvias dejen sus donaciones en las oficinas de la Primera Vicepresidencia de esa instancia legislativa.

Guardia aclaró que la campaña no pide donativos económicos, sino ropa, vituallas y alimentos.

Hasta la fecha, en Rurrenabaque se encontraron ocho cuerpos, de los que tres corresponden a marinos que fueron velados en la Base Naval de la Armada Boliviana en Rurrenabaque y se prevé el traslado de las víctimas a sus lugares de origen.

El Ministerio de Defensa, que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas, informó que continúan los operativos para encontrar el último cuerpo que fue enterrado por un alud en Rurrenabaque, que corresponde al marinero Fernando Yumacale.

El Gobierno declaró ayer 'emergencia nacional' con el objetivo de agilizar los mecanismos en el socorro de al menos 21.000 familias damnificadas por los desastres naturales, que azotan con mayor fuerza a cuatro regiones del país: Beni, Cochabamba, Norte de La Paz y Chuquisaca.

Fuente: ABI

Asamblea Legislativa conformará comisión especial para acompañar demanda interpuesta ante La Haya

PS (28-01-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció la conformación de una comisión especial con asambleístas de la Cámara de Diputados y de Senadores, para que la misma pueda apoyar a las tres comisiones que trabajan en el área jurídica, económica y de historia, en la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

“Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento y coordinación con las comisiones, a la cabeza del diputado Héctor Arce. En Senado estamos viendo a quien se nombrará y el número de personas que lo conformarán”, aseguró.

La conformación de esta comisión estará destinada a apoyar, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pedido irrenunciable que tiene Bolivia por una salida soberana al mar. Rojas aclaró que esta instancia legislativa no tomará decisiones dentro de estas tres comisiones de trabajo y que, más bien, servirá de apoyo a la misma.

El presidente Rojas indicó que nuestro país todavía tiene varios puntos pendientes con el Estado Chileno. “Con Chile tenemos varios pendientes y son temas que no podemos abandonar, está el tema de las Aguas del Silala, Lauca, temas de comercio, de narcotráfico, de integración, la agenda de los 13 puntos, el tema marítimo y nuestro objetivo será siempre tener una salida soberana al Océano Pacífico”, enfatizó.

Fuente: Prensa Senado

Conferencia de prensa del presidente Evo Morales sobre el fallo de La Haya

PS (28-01-14).- El pueblo boliviano a la cabeza del Estado Plurinacional, ha hecho seguimiento con mucho interés y responsabilidad porque convencidos que de esta clase de instancias se resuelvan pacíficamente los problemas que tienen todavía algunos estados, ayer con mucha atención hemos escuchado el fallo de la Corte Internacional de Justicia y respetamos cualquier solución que se puede dar desde los tribunales.

Quiero aprovechar esta oportunidad mediante ustedes y decirle al mundo que Bolivia es un Estado pacifista no solamente por la última Constitución aprobada mediante un referéndum en el pueblo boliviano, ha sido la vivencia, la experiencia pacifista del movimiento indígena, que somos parte de la vida y no de la muerte, no somos agresores, no practicamos políticas expansionistas ni intervencionistas, sino somos de la cultura para defender la vida y humanidad y por eso en la última Constitución se recoge ese gran sentimiento a la vida que viene del movimiento indígena.

También Bolivia promueve soluciones pacíficas de controversias, este tema de Chile se esperó durante tantos años durante el diálogo soluciones pacíficas, los gobiernos que pasaron antes de nuestra gestión perdieron el tiempo y no recibimos una respuesta de solución para un tema pendiente, somos respetuosos del derecho internacional y de los altos tribunales que la humanidad ha creado para solucionar de manera pacífica los diferendos aún pendientes en estados especialmente en América Latina y el Caribe, la invasión Chilena de 1879 nos enfrentó a tres hermanos vecinos, países como Chile, Perú y Bolivia esta invasión provoco el enclaustramiento de Bolivia.

Bolivia nace como República con salida hacia el Océano Pacifico, inclusive reconocido por las constituciones políticas de la República de Chile esta invasión abrió heridas en la región y desde entonces arrastramos varios temas pendientes.

Con justa razón se acudió al derecho internacional para resolver su problema pendiente del tema marítimo con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia internacional resolver el problema del enclaustramiento a través del ejercicio de su derecho de acceso soberano al Océano Pacífico.

El día de ayer la Corte Internacional de Justicia ha resuelto un importante tema pendiente entre Perú y Chile, reconociendo sus derechos y estableciendo nuevos límites marítimos, el fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima en nuestro país. La controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente a nuestra causa, ellos demandan problemas marítimos, Bolivia demanda resolver el problema de enclaustramiento.

Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile.

Bolivia continuara su proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justica con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica y con el respaldo y la unidad de todo el pueblo boliviano, mantenemos la certeza de que el derecho, la justicia y la razón acompañan la demanda boliviana.

Bolivia celebra que los países resuelvan sus problemas de manera pacífica y acaten los fallos de la justicia internacional, la justicia internacional dará una vivencia pacífica y especialmente la región por eso saludamos y respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia.


Fuente: Prensa Senado

Comisión legislativa inicia investigación de la 'capitalización' el 15 de febrero

Abi (27-01-14).- El presidente de la comisión legislativa que investiga el Proceso de Privatización en Bolivia, Adolfo Mendoza, informó el viernes que esa instancia iniciará sus actividades desde el 15 de febrero.

En julio pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó una comisión especial para investigar el proceso de privatización en Bolivia, en el período comprendido entre 1989 y 2000.

'Tenemos el cronograma, lo vamos a hacer conocer después, vamos a ir a los nueve departamentos, pero no nos olvidemos que estamos trabajando todavía el caso de aquellas empresas privatizadas que pertenecían a las ex corporaciones de desarrollo. A partir del 15 de febrero estamos ingresando a aquellos sectores estratégicos', informó en conferencia de prensa.

Mendoza explicó que se investigarán los procesos de privatización y capitalización que tienen que ver con asuntos sensibles para la vida del país.

Entre esos procesos, dijo que están la privatización y la concesión de recursos naturales en la segunda fase, llamada también capitalización.

Precisó que entre las empresas afectadas están Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, Entel, del sector eléctrico, el Lloyd Aéreo Boliviano y 'todas las empresas estratégicas que tuvo el país y que ahora nuestro presidente Evo Morales las ha recuperado vía nacionalización'.

Fuente: ABI

Senado elige por unanimidad cabezas de comisiones y comités para la presente gestión legislativa

PS (27-01-14).- El pleno de la Cámara de Senadores eligió el lunes en consenso entre oficialismo y oposición las presidencias de las Comisiones y secretarías de los Comités para la legislatura 2014–2015.

Votaron 27 senadores y senadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Convergencia Nacional (CN) presentes en la sesión ordinaria de Senadores, todos aprobaron la plancha presentada por ambas bancadas políticas.

“Se les agradece por la votación por unanimidad de Comisiones y Comités. Declaramos la conformación de estas instancias, para que a partir de hoy ejerzan sus funciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

El Senado está conformado por diez Comisiones y 20 Comités de trabajo en las áreas económica, social, seguridad, política, salud, entre otras, de las cuales, ocho son presididos por la organización política del MAS y dos por CN.

Directiva, Comisiones y Comités de la Cámara de Senadores Legislatura 2014-2015
Directiva
Nombre
Presidencia
Primera Vicepresidencia
Segunda Vicepresidencia
Primera Secretaría
Segunda Secretaría
Tercera Secretaría
Eugenio Rojas (MAS)
Zonia Guardia (MAS)
Claudia Torres (PPB-CN)
Efraín Condori (MAS)
Marcelo Antezana (PPB-CN)
Roxana Camargo (MAS)
Comisión/Comités
Presidente/Secretarios
Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral
·         Constitución, Control Constitucional y Legislación
·         Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad
Adolfo Mendoza (MAS)

Tania Melgar (MAS)

Jeanine Áñez (PPB-CN)
Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado
·         Justicia Plural y Consejo de la Magistratura
·         Ministerio Público y Defensa Legal del Estado
Mirtha da Costa (MAS)
Rene Martínez (MAS)
Manuel Limachi (MAS)
Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana
·         Fuerzas Armadas y Policía Boliviana
·         Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico
Fidel Surco (MAS)

Sandra Soriano (MAS)

Mary Medina (MAS)
Organización Territorial del Estado y Autonomías
·         Autonomías Departamentales
·         Autonomías Municipales, Indígena, Originario, Campesinas y Regionales
Rhina Aguirre (MAS)
Andrés Villca (MAS)

German Antelo(PPB-CN)
Planificación, Política Económica y Finanzas
·         Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría del Estado
·         Políticas Financiera, Monetaria, Tributaria y Seguros
David Sánchez (MAS)

Eduardo Maldonado (MAS)

Roger Pinto (PPB-CN)
Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización
·         Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia
·         Economía Plural y Desarrollo Productivo
Martha Poma (MAS)

Isaac Ávalos (MAS)
Carlos Sonnenschein (PPB-CN)
Naciones y Pueblos Originarios Campesinos e Interculturalidad
·         Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos
·         Cultura, Interculturalidad y Patrimonio Cultural
María Elena Méndez (PPB-CN)

Clementina Garnica (MAS)

Marcelina  Chávez (MAS)
Política Social, Educación y Salud
·         Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes
·         Vivienda, Régimen Laboral, Seguridad Industrial y Seguridad Social
Carmen Eva Gonzales (PPB-CN)

Carmen García (MAS)

Mario Choque (MAS)
Política Internacional
·         Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales
·         Relaciones Económicas Internacionales
Gabriela Montaño (MAS)

Juan Enrique Jurado (MAS)
Bernard Gutiérrez (PPB-CN)
Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente
·         Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Hoja de la Coca
·         Medio Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático
Nélida Sifuentes (MAS)

Julio Salazar (MAS)

Centa Rek (PPB-CN)


Fuente: Prensa Senado