viernes, 28 de junio de 2013

Pueblos originarios con inédita visibilidad en Argentina

Ips (28-06-13).- Con múltiples liderazgos, los indígenas de Argentina están logrando una visibilidad inédita para sus reclamos. No obstante, siguen chocando con barreras que les impiden avanzar más aceleradamente en sus reivindicaciones.

Esta semana Félix Díaz, líder qom, una de las 160 comunidades indígenas de la nororiental provincia de Formosa, se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano para plantearle las demandas de su comunidad de 450 familias.

Ese encuentro es apenas una muestra de la llegada que están teniendo los pueblos originarios en este país, tradicionalmente discriminados. Los gobiernos en el pasado, en el mejor de los casos, tenían políticas asistencialistas para sus demandas, pero las cosas están cambiando.

Díaz comenzó a cobrar notoriedad a raíz de una protesta que realizó su comunidad en Formosa en 2010. La represión policial de la protesta dejó una persona muerta.

Ahora sus reivindicaciones están en la agenda del Estado nacional y de las provincias, la Corte Suprema de Justicia recibe a sus líderes para dirimir en conflictos de tierras y los medios de comunicación masivos se hacen eco de sus planteamientos históricos.

“En 2010, para el bicentenario (de la independencia de Argentina), empezamos a hablar en serio con el Estado. Porque pasaron 200 años sin una política profunda hacia los pueblos originarios y no queríamos un acto, queríamos algo más profundo”, dijo a IPS el mapuche Fidel Colipán.

Este líder indígena hizo hincapié en la ley nacional, sancionada en 2009, que suspendió los desalojos de las comunidades de sus asentamientos ancestrales. La norma planteó un plazo para un relevamiento de tierras indígenas de manera de contar con un mapa al respecto.

Pero la aplicación de esa ley, que ya requirió de una prórroga, está resultando muy conflictiva debido no solo a los intereses privados de empresas que explotan los recursos naturales de esos suelos, sino también a la resistencia de los gobiernos provinciales.

El último censo, realizado en 2010, indica que en Argentina hay casi un millón de personas que se definen indígenas o descendientes. El número creció respecto de 2004, cuando eran alrededor de 640.000 los que se reivindicaban como tales.

No obstante, desde 1994, la Constitución en vigor reformada ese año, admitió su “preexistencia” en el territorio nacional de los aborígenes y reconoció su derecho de acceso a la propiedad comunitaria y a la educación bilingüe.

En los últimos años, la conflictividad se incrementó y sus planteos se hicieron muy visibles. Empujados por la expansión del monocultivo de soja, la minería, la explotación de hidrocarburos y la deforestación, los indígenas se hicieron oír y se dejaron ver.

El estatal Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sostiene que, así como la reforma constitucional reconoció la preexistencia de los pueblos, también otorgó el dominio de los recursos naturales a las provincias, y eso dificulta la aplicación de políticas en el territorio.

Eso conspira contra la solución de conflictos, sostuvo el presidente del INAI, Daniel Fernández. No obstante, el organismo asegura que se está avanzando en el relevamiento y reconocimiento de territorios indígenas como nunca se había hecho antes.

Esta entidad estima que hoy, de las 12 millones de hectáreas que se reivindican como territorios indígenas y que equivalen a aproximadamente 10 por ciento del territorio nacional, hay 4,5 millones de hectáreas que ya fueron reconocidas mediante títulos de propiedad.

Pero los conflictos surgen cuando hay valiosos recursos naturales en juego o cuando las tierras reclamadas están ocupadas por privados. Se calcula que 60 por ciento de las tierras reivindicadas como indígenas están bajo dominio estatal y 40 por ciento en manos de particulares.

Para cumplir con el reconocimiento que reclaman los pueblos originarios, los estados en algunos casos deben expropiar e indemnizar a propietarios privados.

“En Neuquén, en el sur del país, el INAI firmó un acuerdo para el relevamiento y hasta depositó el dinero que hace falta, pero el tema es la falta de voluntad política del gobierno provincial”, denunció Calipán. “Tenemos mucha desconfianza respecto de quienes siempre nos persiguieron”, dijo.

El Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, destacó en un informe publicado en 2012 que Argentina está dando “pasos importantes” en el reconocimiento de estos pueblos, pero también advirtió que “hacen falta mayores esfuerzos”.

El estudio, titulado “La situación de los pueblos indígenas en Argentina”, señala que, a pesar de los avances legales, “hay una brecha significativa entre el marco normativo y su implementación real”. Anaya elaboró su documento tras visitar diversas comunidades en 2011.

Pero no todos los dirigentes indígenas se sintieron representados por esos planteos. “Ese Anaya, igual que muchos que vienen del Norte, proponen unas herramientas que son espectaculares, pero que después son muy difíciles de aplicar”, opinó Colipán.

La mayor visibilidad de los pueblos originarios también responde a la labor que realizan junto a ellos diversas organizaciones de derechos humanos. Por ejemplo Díaz, el líder qom, visitó al nuevo Papa, originario de Argentina, junto con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La mayoría de las asociaciones que nacieron en Argentina para luchar contra las violaciones a los derechos humanos que perpetraba la última dictadura (1976-1983) se volcaron en los últimos años a apoyar los reclamos de estas minorías y sus conflictos por el acceso a la tierra.

En diálogo con IPS, Paola García Rey, coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del capítulo argentino de Amnistía Internacional, sostuvo que “no se puede ser ciego a los avances”, pero también afirmó que hay muchos retos pendientes.

“Cualquier diagnóstico sobre el panorama indígena hoy es heterogéneo. Ninguna provincia cumplió a rajatabla con la ley de relevamiento de tierras, pero algunas avanzaron y con buena participación, por ejemplo en Jujuy y Salta”, al noroeste del país.

García Rey señaló que los convenios del INAI con las provincias para el relevamiento avanzan, “pero después se traban” y en algunos casos continúan los desalojos, denunció. Además consideró necesario que se entienda la idiosincrasia de los reclamos.

En el tema de tierras, la lógica que reivindican los pueblos originarios no es el de la propiedad privada sino la comunitaria. Pero para ser acreedores de esos derechos, las normas les exigen registrarse como asociación y eso es contrario a sus costumbres.

Organizados en un Consejo Plurinacional Indígena, representantes de más de 30 pueblos de Argentina expresaron preocupación por una reforma en curso del Código Civil que prevé reconocer su derecho a tierras comunes pero con criterios de propiedad privada.

Para Fernández, del INAI, lejos de quitar jerarquía a los derechos indígenas, lo que busca el proyecto de nuevo Código Civil es ubicarlos en un plano de operatividad y obligatoriedad para cuando se va estableciendo jurisprudencia.

Fuente: Ips

Incas, aztecas y mayas siguen alimentando al mundo

BP (25-06-13).- Ayer las papas y los tomates. Hoy la quinua y el amaranto, Incas, Mayas y Aztecas siguen alimentando al mundo con sus propiedades nutricionales. Son alimentos usados normalmente por las poblaciones precolombianas y que ahora han sido descubiertos por los países occidentales.

El alimento por excelencia es la quinua, que es un cereal que por siglos ha sido una fuente importante de alimentación para los pueblos y las civilizacionees andinas,. Junto a la papa ha sido el principal alimento de los pueblos preincaicos e incaicos . Puede ser cultivada en terrenos pobres y con alta salinidad, desde el nivel del mar hasta cuatro mil metros de altura, con temperaturas que van desde -8°C hasta 38 °C . Hoy, este “grano sagrado” de los incas se ha convertido en un ingrediente especial de la cocina creativa de medio mundo debido a sus exclusivas características nutricionales y que se está exportando a medio mundo. Sus semillas pueden ser tostadas y molidas para confeccionar varias calidades de pan y galletas. Se puede utilizar en lugar del arroz para la “paella española” o el “risotto italiano” e incluso fermentado para producir cerveza o “chicha” la bebida tradicional de los Andes. La FAO ha proclamado el 2013 como “Año Internacional de la Quinua” porque es un nuevo aliado en la lucha contra el hambre.

En la Universidad de Florencia, (Italia) se habla en estos días del “amaranto” como uno de los alimentos del futuro. Este pseudocereal que se cultiva principalmente en México y en los Andes ha sido estudiado por el Departamento de Ciencias y de las Producciones Agroalimentarias de la Universidad donde se ha descubierto sus propiedades nutricionales y se ha verificado la posibilidad de cultivarlo también en la región Toscana de la peninsula italiana. De este cereal, se puede comer las hojas y las semillas por su elevado contenido de proteínas, calcio y lisina. La ausencia total de gluten hace que sea apto en la dieta de personas con enfermedad celíaca. De modo particular el contenido de la lisina, elemento esencial de la alimentación humana, es superior a algunos productos de origen vegetal como los cereales, soya y frijoles y animal como los huevos, carne y leche. La completa ausencia de azúcares y el elevado contenido de amilopectina permite su uso en dietas para obesos y diabéticos. La leche de amaranto por su excelente balance de aminoácidos y su alto contenido de calcio, es muy indicada para la alimentación de niños, ancianos e intolerantes a la lactosa.

Fuente: BolPress

Se alista un programa de apoyo a las autonomías

P7 (28-06-13).- El embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer, anunció que se está preparando un programa para la implementación de las autonomías en Bolivia, después de que finalizara el programa de gobernabilidad en 2011.

¿Cuáles son los resultados del programa de gobernabilidad? ¿Sigue vigente?

Tuvimos un programa que se llamaba PADEP, que englobaba varios ámbitos, un proyecto de alerta temprana de conflictos. Trabajó en el campo de autonomías y trabajó con el Parlamento, esto se cerró en 2011. Tenemos ahora en camino un nuevo proyecto que se va a concentrar hacia el campo de las autonomías que está todavía por negociar.

Seguramente tiene que ver con la implementación de las autonomías en Bolivia...

Sí, exacto, ésa es la idea y ya hay un monto de ocho millones (de euros) asignados para este proyecto, pero los detalles todavía lo estamos definiendo con el Gobierno boliviano.

En todo caso, toda cooperación pasa por la negociación con el Gobierno de Bolivia...

Salvo la parte de las ONG, que se hace directamente en nuestra sede en Bonn, es decir que las ONG que quieren trabajar en Bolivia van directamente al ministerio, piden un poco de dinero y luego vienen aquí para implementarlos. Eso no es administrado por la embajada y muchas veces, lastimosamente, ni siquiera sabemos exactamente cuáles son los montos, la intervención y los proyectos.

Apoyaban el cuidado de los parques nacionales pero hubo una reorientación de este respaldo, ¿por qué?

Estuvimos trabajando diez años en el área con el SERNAP y el ministerio construyendo infraestructura en el Madidi, Cotapata, Sajama, y después de diez años es el vencimiento normal de un programa. Como la Unión Europea entró con montos grandes, hemos estimado que no es el mejor campo para continuar. Ahora estamos con el nuevo proyecto sobre bosques, dos millones (de euros) de cooperación técnica en los alrededores de San Ignacio de Velasco.

Fuente: Pagina Siete

Ministros de Educación de Mercosur reunidos en Uruguay apoyan Diálogo con Parlamentarios Juveniles

ME (17-06-13).- En Montevideo, Uruguay, el 14 de junio de 2013, durante su XLIV Reunión, los Ministros de Educación de Mercosur recibieron a jóvenes de secundaria representantes del Parlamento Juvenil Mercosur de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Uruguay, concordando en apoyar el diálogo entre Ministros y jóvenes de secundaria, para las actividades y mejora de la educación en la región.

Durante el evento el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, anunció la organización en Bolivia de un evento del Parlamento Juvenil Mercosur a realizarse en agosto del presente año, y para 2014 recibir a jóvenes de secundaria para la XI versión de Rutas de Caminos del Mercosur.

Los jóvenes parlamentarios bolivianos Marco Gutiérrez (Tarija) y Marcela Kruger (Pando), junto a los otros 18 parlamentarios PJM Mercosur y sus coordinadores, mantuvieron reuniones con senadores y diputados uruguayos, autoridades educativas uruguayas, expresando su propuestas e inquietudes para mejorar la “Educación Secundaria Que Queremos”, en torno a la educación de calidad, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, democracia y derechos humanos, equidad de género, e integración latinoamericana.

La actividad se enmarca en el Plan Quinquenal del Sector Educativo del Mercosur (SEM) y en la difusión de la Declaración de Brasilia firmada en diciembre de 2012 presentada durante la Cumbre Social del Mercosur y mencionada en la Cumbre de Presidentes de Mercosur.

Fuente: Min. Edu.

Lanzan 'Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien 2013'

Abi (27-06-13).- La noche del jueves se realizó el lanzamiento del 'Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien 2013' en una ceremonia que reunió a autoridades y empresarios en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, relievó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La titular de esa cartera de Estado, Teresa Morales, resaltó como novedad en esa nueva convocatoria, la inclusión de sector de la micro y pequeña empresa; así como la presencia de las empresas estatales.

'Ha dejado de ser un evento exclusivo de las grandes industrias para pasar a ser un evento plurinacional', enfatizó en su discurso.

En junio de 2012 se creó ese galardón que el Estado de Bolivia otorga a las unidades productivas en reconocimiento y valoración a los esfuerzos que realizan en su apuesta por la soberanía productiva y el desarrollo integral.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Víctor Ramírez, expresó su satisfacción por la inclusión de los pequeños productores en esa desafío productivo para generan productos de calidad e innovadores.

'Este premio va a ser un incentivo, justamente para que los productores nacionales en manufactura tengamos que ya empezar con eficiencia y con una buena gestión buena crecer como productores', señaló.

El premio tiene las categorías de Unidades Productivas Micro y Pequeñas, Innovación Productiva, Unidades Productivas Medianas y Grandes, y Unidades Productivas Públicas.

Los representantes de las unidades productivas del país pueden inscribirse a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto de 2013. El acto de premiación se realizará el 28 de noviembre.

Fuente: Abi

Hay $us 5 millones para proyectos del río Rocha

LT (28-06-13).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que existen más de 5 millones de dólares disponibles, esperando en las cuentas del Gobierno Central, la presentación de proyectos de recuperación del río Rocha.

La necesidad de recuperar este afluente surgió después de una auditoría ambiental efectuada por la Contraloría General del Estado, en la que se estableció que no existe ni un pedazo de este río que no esté contaminado, razón por la cual se instruyó a la Gobernación y los municipios que tomen medidas para recuperarlo.

“Se ha estado trabajando en el Plan de Manejo Integral del Río Rocha que es un plan con el que no sólo se está buscando reencauzar el río, también se plantean otros trabajos que también son importantes, como el manejo de cuencas, reforestación y otros componentes más”, dijo el Ministro haciendo referencia a la planificación efectuada desde la Dirección Departamental de Cuencas.

“Para lograr estos proyectos se han conseguido 5 millones de dólares, producto de una donación de lo que es el Programa Piloto de Reciliencia Climática (PPCR), que nos va a permitir enfrentar con mayor soltura este tema”, dijo. Aclaró que estos fondos “provienen del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Dentro de dos semanas se iniciará el primer programa de ampliación del cauce del río Rocha en Quillacollo y Vinto.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 27 de junio de 2013

CSUTCB: 34 años de incesante y combatiente trayectoria

Apc (26-06-13).- Este 26 de junio la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB celebra los 34 años de su fundación, cuando en un congreso de la Central Obrera Bolivia COB, en el año 1979, se determinó su constitución como representante genuino de los pueblos originarios, quechuas, aymaras y guaraníes de Bolivia.

En esta oportunidad, y como suele ocurrir casi siempre, los aniversarios de la CSUTCB coinciden con la celebración de su congreso ordinario como es el caso de estos 34 años que coinciden con la realización del XIV Congreso Ordinario, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, del 26 al 28 de junio del presente año.

Actualmente la CSUTCB es la organización más grande y la más importante del país, históricamente ha jugado roles determinantes cuando se confrontó a gobiernos dictatoriales y luchó por el retorno a la democracia a finales de los años 70 y principios de los 80. Del mismo modo fue un baluarte en la emergencia del movimiento originario campesino en las jornadas de lucha contra los regímenes neoliberales a principios del 2000, hasta determinar la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada en las cruentas jornadas de la “guerra del gas” en el 2003.

En el 2005 se convirtió en la base social fundamental del naciente proceso de cambio, cuando uno de sus afiliados, el dirigente campesino, productor de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma, asumió la Presidencia de Bolivia con el respaldo determinante del movimiento campesino, indígena originario a la cabeza de la CSUTCB.

Del mismo modo, durante el proceso constituyente iniciado el año 2006, fue un pilar fundamental en la propuesta de un nuevo Estado, mediante la formulación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, promovida desde el denominado Pacto de Unidad que lideró junto a las 5 confederaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia, hasta su promulgación en febrero de 2009.

Desde entonces la CSUTCB se ha convertido en el guardián de la consolidación de este proceso y la construcción del Estado Plurinacional, participando activamente en la implementación de la CPE, en el diseño de los nuevos marcos legales del mismo, con propuestas propias como la Ley de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria, actuando sobre todo con un pleno compromiso y lealtad con este proceso.

CSUTCB

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se constituye el 26 de junio de 1979. Es la principal organización sindical de los Pueblos Originarios Quechuas, Aymaras, Tupí Guaraníes y otros trabajadores del campo, afiliada a la Central Obrera Boliviana, es una organización reconocida en Bolivia e internacionalmente por sus logros alcanzados a través del arduo trabajo de sus dirigentes, de movilizaciones sociales, alianzas con otras organizaciones, procesos de capacitación e información, participación en los medios de comunicación y en las diferentes instancias de representación. Este proceso de movilización permanente ha permitido lograr legitimidad y probar su poder de convocatoria y de unidad de este sector mayoritario y representativo de nuestro país, fortalecimiento que alcanzó mayor grado con el PACTO DE UNIDAD en el que el movimiento campesino, indígena y originario se posiciona interna y externamente.

Visión.

Alcanzar para los pueblos indígenas originarios de Bolivia un desarrollo económico sostenible equitativo y justo, manteniendo la identidad originaria, mediante la gestión sostenible de los recursos naturales con participación indígena y campesina, cuidando el medio ambiente, garantizando el acceso a la tierra y territorio.

Misión.

Proponer políticas, programas, leyes etc., a favor de los pueblos indígenas originarios y campesinos de Bolivia y lograr su articulación con las políticas públicas de gobierno logrando consolidar todas las demandas de nuestro pueblo.

Fuente: APC

Senado rinde homenaje a la provincia Mejillones de Oruro en su XXIV aniversario

Abi (27-06-13).- El pleno de la Cámara de Senadores, mediante una declaración camaral, rindió homenaje a la provincia Mejillones del Departamento de Oruro que conmemoró su XXIV aniversario de creación, informaron fuentes oficiales.

'El reconocimiento aprobado por los senadores alcanza a los tres municipios de la mencionada provincia, La Rivera, Todos Santos y Carangas', reseña una nota institucional.

La Rivera, capital de la provincia de Mejillones, cuenta con un potencial económico productivo concentrado en la crianza de ganado camélido y bovino, y la crianza de truchas.

Todos Santos, con una economía basada en la crianza de ganado camélido, producción de ajo, la cual la llevó a ser declarada como la 'Capital del Ajo'.

Mientras que Carangas que basa su economía en la ganadería con la crianza de camélidos y bovinos, la agricultura constituye una actividad complementaria a la ganadería con cultivos de ajo, papa, cebada y quinua. Cuenta en su entorno con restos arqueológicos prehispánicos.

La provincia Mejillones está situada a más de 280 kilómetros de la ciudad de Oruro. Solo para llegar a la capital de la primera sección municipal, la Rivera, se requieren alrededor de 7 horas de viaje, las flotas ingresan a la provincia una sola vez a la semana.

Por su importancia geopolítica como zona fronteriza, ha sentado soberanía y se constituyó como 'guardián permanente de nuestra heredad nacional'.

Fuente: ABI

Senado sanciona nuevo contrato de asociación para la operación minera en Porco y Bolívar

PS (26-06-13).- La Cámara Alta da luz verde al contrato de asociación entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Sociedad Minera Illapa y la empresa Sinchi Wayra, para la prospección, exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales en las minas de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro).

La titular del Senado Gabriela Montaño afirmó que “corresponde a este pleno de la Cámara de Senadores, aprobar este proyecto de ley con la frente bien alta y en la conciencia absoluta de que el modelo de desarrollo que nosotros planteamos al país es, por primera vez, un modelo de desarrollo que se ocupa de la gente y que tiene en cuenta el medio ambiente. Nunca antes lo hicieron”

Con la aprobación de este instrumento legislativo, los operadores mineros podrán desarrollar e implementar trabajos de estudio de las reservas y recursos mineralógicos utilizando tecnología adecuada y preservando el medio ambiente.

Asimismo, se establece la migración de los contratos de riesgo compartido de Mina Bolívar y arrendamiento de Mina Porco al presente Contrato de Asociación en un plazo de 12 meses de transición.

El Directorio General de la COMIBOL emitió una resolución en la que aprueba el Contrato de Asociación DGAJ-CTTO.MIN-94/2013, suscrito entre la COMIBOL y representantes de la Sociedad Minera Illapa de Porco y empresa minera Sinchy Wayra de Bolívar.

De acuerdo al Flujo de Caja Neto de participación los ingresos, corresponderá en un 55% a COMIBOL y el 45% para la empresa privada.

El documento establece un plan de inversiones para cinco años, además de cumplir la presentación de boletas de garantía, uso de tecnología y otras obligaciones. La vigencia del contrato es de quince años prorrogable.

Los operadores mineros deberán realizar sus actividades en cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

En ambas minas de Porco y Bolívar se explota concentrados de minerales; zinc, plata y plomo.

De acuerdo al informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta, en audiencia junto al ministro de Minería Mario Virreira, presidente Ejecutivo de COMIBOL Edgar Hurtado, Alcalde municipal y autoridades originarias de Porco, se explicó los alcances del Proyecto de Ley.

Fuente: Prensa Senado

miércoles, 26 de junio de 2013

Morales pide a Congreso de la CSUCTB profundizar políticas sociales y propuestas para la Agenda 2025

Abi (26-06-13).- El presidente Evo Morales pidió el miércoles al XIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que profundice el debate sobre las políticas sociales y genere propuestas para consolidar la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

En el Congreso, inaugurado en el estadio Hernando Siles de La Paz, el Jefe de Estado demandó un 'debate profundo' sobre políticas sociales, al marguen de temas ideológicos, culturales, políticos y orgánicos.

'Ahora Bolivia está económicamente estable, políticamente fuerte y algo que he entendido que culturalmente somos invencibles gracias a las fuerzas sociales, entonces en este Congreso es importante seguir profundizando las políticas sociales, tal vez el Gobierno va olvidando o va descuidando nuevas políticas sociales pero nuestras políticas sociales están siendo valoradas por la comunidad internacional', manifestó.

Destacó que movimientos sociales de Europa demandan la realización de una Asamblea Constituyente como la que se realizó en Bolivia en 2006-2008, además piden la institucionalización de los servicios básicos como un 'derecho humano'.

En esa dirección, el Jefe Este sostuvo que el Congreso de la CSTUCB 'tiene una enorme responsabilidad' no sólo con el movimiento campesino, con los bolivianos sino con la comunidad internacional.

'Yo siento que nuestros congresos de la Confederación tienen una enorme responsabilidad de cómo buscar soluciones y propuestas para el pueblo boliviano y para el mundo entero', dijo.

Asimismo, Morales indicó que al marguen de las propuestas y mandatos, el Congreso de la CSTUCB tiene la responsabilidad de impulsar la Agenda Patriótica.

'La autoridades y los dirigentes deben ir planificando la Agenda Patriótica, cómo quisiéramos ver el año 2025 a La Paz y a los distintos departamentos, qué clase de Bolivia, en los distintos rubros sea la parte financiera de integración, en temas productivos en especial, cómo erradicar la extrema pobreza, qué políticas hay que ampliar y qué políticas económicas o programas hay que mejorar o ampliarlas', señaló.

En esa línea, Morales instó al movimiento campesino indígena originario que planteen nuevas visiones para orientar al Gobierno.

Fuente: ABI

Senado convoca expertos para mejorar servicio de Internet

Anf (25-06-13).- La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), afirmó que para este 3 de julio se convocó a las universidades públicas y privadas, además de representantes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de la empresa Viva, para que puedan aportar al proyecto de ley que busca masificar el servicio de internet en el área urbana y rural.

Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto de ley también podría normar el cobro por el uso de internet, considerando que "a nivel del mundo, Bolivia es el país que paga el servicio más caro y el servicio que se le da a la población no es tan bueno".

"Con todas esas instancias se va a volver a llevar la actividad el 3 de julio. Anteriormente a habido buenas sugerencias sobre el tema de masificación de Internet, por ejemplo muchos sugerían que el proyecto necesita ajustes y los tomaremos en cuenta en esta reunión", manifestó Sifuentes a la ANF.

Entre estas sugerencias se recomendó capacitar a la población para que se utilice óptimamente el servicio de Internet en el área rural, para ello también se requiere la cooperación de las universidades y de expertos en informática.

La legisladora agregó que otra tarea pendiente para mejorar el servicio es la coordinación con los encargados del Satélite Túpac Katari, quienes facilitarán que el Internet se masifique en todo el territorio nacional.

Por otra parte dijo que existiría la posibilidad de conformar una comisión o comité impulsor del proyecto de ley para que pueda socializar la norma. Debido a que este proyecto aún no está totalmente socializado, su debate en el Senado podría demorarse algunos meses.

Fuente: ANF

Ley de abogacía dispone atención gratuita a personas de bajos recursos

PS (26-06-13).- La ley que regula el ejercicio de la abogacía, que fue aprobada en grande y en detalle anoche en la Cámara de Senadores, en uno de sus artículos dispone atención gratuita a las personas de escasos recursos económicos.

El objeto de la presente Ley es regular el ejercicio de la abogacía, el registro y control de abogadas y abogados en el ejercicio de la profesión, dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

El artículo 11 de la norma, remitida a la Cámara de Diputados para su revisión, señala que “Las abogadas y los abogados en ejercicio libre de la profesión podrán prestar atención gratuita a las personas de escasos recursos económicos”.

Para tal efecto, según la Ley, el Ministerio de Justicia remitirá listas de las abogadas y los abogados registrados, en el último año, al Órgano Judicial para las designaciones de abogado de oficio, para que presten asistencia judicial; están exentos de tal obligación quienes se encuentren en relación de dependencia.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, aclaró que la abogada o el abogado nombrado como defensor de oficio continuará ejerciendo su profesión en atención de causas particulares.

Por otra parte, la nueva Ley señala que el registro público y la matriculación de las abogadas, los abogados para el ejercicio de la abogacía estarán a cargo del Ministerio de Justicia.

Sobre la libre asociación: toda abogada o abogada podrá afiliarse en un colegio profesional, de la misma forma tendrá derecho a renunciar a dicha afiliación, salvo proceso pendiente en su colegio.

“Registro y matriculación están a cargo del Ministerio de Justicia, obligatorio para todos los abogados, porque es una forma de control del Estado para aquellos profesionales que cumplan con los requisitos y para evitar que varias personas, sin ser profesionales, se hagan pasar de abogados”, explicó la senadora Soriano.

De acuerdo a Ley de abogacía, los aranceles de honorarios profesionales serán aprobados cada dos años para cada departamento, los que será publicado en un medio de circulación nacional.

Al respecto, la norma acota que en caso que la abogada o el abogado y su patrocinado no hubieran acordado el honorario profesional, regirá el arancel de honorarios profesionales de la abogacía.

La norma pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fuente: Prensa Senado

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Onu (26-06-13).- Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

Fuente: Prensa ONU

Aprobados el Estatuto y el Plan de Acción 2013-2014 del Consejo Suramericano de Cultura de Unasur

Unasur (25-06-13).- El Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR dio un importante paso hacia su fortalecimiento institucional.

Durante la primera reunión entre Ministros y altas autoridades, celebrada en Lima, Perú, el pasado lunes 25 de junio, el Consejo sentó las bases de actuación, aprobando el Estatuto que lo regirá, así como el Plan de Acción hasta el próximo año.

Las líneas de trabajo 2013-2014 definieron las actividades a desarrollar en cuatro áreas prioritarias: industrias culturales, interculturalidad, defensa y conservación del patrimonio cultural y comunicación & cultura.

El encuentro también abrió el espacio para el lanzamiento oficial de los proyectos: “Banco de Contenidos Audiovisuales” y “Expreso Sur” que contribuyen con la promoción de los valores culturales, el conocimiento mutuo y la integración cultural de la región.

La reunión contó con la participación del Secretario de Cultura de la Presidencia de la República Argentina, el Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el Ministro de Cultura del Perú, la Ministra de Educación y Desarrollo Comunitario de Surinam, el Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y representantes de los Ministerios y altas autoridades de Cultura de Brasil, Colombia, Chile, Guyana y Uruguay.

Precedida por una reunión de Delegadas y Delegados celebrada el mismo día en Lima, el encuentro entre las autoridades de Cultura suscribió además la Declaración de Ministras y Ministros de Cultura de los Estados Miembros de UNASUR.

Fuente: Prensa Unasur

Vicepresidencia dota computadoras a 14 municipios de Oruro para fortalecer el proyecto Gobierno Electrónico

PV (25-06-13).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes 24 computadoras y un servidor a 14 municipios del departamento de Oruro, bajo el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para que estén interconectadas con la Gobernación, y puedan contar con los beneficios de las nuevas tecnologías a través del acceso a internet y la administración de sus propios portales web.

“El soporte tecnológico ayuda a mejorar la transparencia y la velocidad de la actividades que hacemos como gobiernos,(…) de eso se trata esto, de adecuar a nuestros municipios del país al nuevo soporte tecnológico, el nuevo soporte tecnológico es la informática”, señaló el Mandatario durante la dotación de los equipos.

Recordó hace siglos atrás se llevaba la información a través de esfuerzo humano por medio de los chasquis, luego a través de caballos, posteriormente con el uso de los vehículos, pero actualmente se lleva la información con el internet y de manera inmediata.

El Dignatario explicó que con esta red, los alcaldes podrán modificar sus presupuestos y sus datos sin tener que viajar hasta La Paz para realizar sus trámites municipales.

Agregó que este proyecto es parte del compromiso del Gobierno nacional de llegar con las nuevas tecnologías a todos los municipios del país, porque es una prioridad modernizar todos los niveles de Gobierno.

En ese marco, García Linera recordó que el Gobierno dotó de computadoras a los maestros para que puedan llevar la tecnología y aprovechen el internet para capacitar a las nuevas generaciones a través de la información que existe en la red.

El proyecto fue cofinanciado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado y la Cooperación Canadiense, tuvo una inversión aproximada de 120.000 dólares.

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico también capacitó a 140 funcionarios de los municipios beneficiados, para que puedan manejar correctamente la red con la que contarán las alcaldías.

La red estará conectada a través del servicio de internet que brinda la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en primera instancia, pero a partir del funcionamiento del satélite Túpac Katari la conexión será directa y más rápida.

El director de la ADSIB, Manuel Mercado, anunció que la dotación de los equipos para este tipo de redes departamentales se inicia en Oruro como prueba piloto y que en los próximos meses se buscará los recursos para .

“Estamos comenzando en el departamento de Oruro, este es un proyecto piloto, es la primera vez que estamos haciendo una cosa de esta magnitud, dado que a partir de la implementación de la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Comunicación e Información, se ha establecido como de prioridad nacional el avanzar en el uso de estas tecnologías y básicamente en todo lo que se llama Gobierno Electrónico”, justificó.

Con la implementación de este proyecto los municipios contarán con sus propios portales web, donde se podrá acceder desde cualquier punto del país y del mundo, además podrán cargar información de acuerdo a sus necesidades. El servidor que alojará los sitios web estará instalado en la Gobernación de Oruro.

Los municipios beneficiados son: Caracollo, Soracachi, Villa Huanuni, Antequera, Villa Poopó, Santiago de Huari y San Pedro de Totora; también Corque, Curahuara de Carangas, Toledo y Santiago de Andamarca; además de Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huayllamarca y Eucaliptus.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

martes, 25 de junio de 2013

Generación de violencia en el TIPNIS es estrategia para impedir reunión de corregidores

Abi (25-06-13).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aseguró el martes que la generación de violencia en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) responde a una estrategia para impedir que se realice un encuentro de corregidores de esa región.

'Esto es un atentado contra la institucionalidad más básica y los derechos indígenas en el TIPNIS, aquellos que defienden, en teoría, a los indígenas, son en realidad los que le están haciendo un daño impresionante, tanto así que se atreven a echarle la culpa al Gobierno de la generación de violencia, que en realidad responde a su propia estrategia para impedir una reunión de corregidores en el TIPNIS', indicó en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP).

El pasado jueves, en San Pablo del Isiboro, el encuentro de los corregidores fue interrumpido por gente que rechaza la construcción de una carretera por el TIPNIS, a la cabeza del ex dirigente indígena Adolfo Chávez, circunstancias en las que el cacique del Consejo Indígena del Sur, Gumercindo Pradel, y otros indígenas fueron golpeados y vejados.

Al respecto, Mendoza explicó que Adolfo Chávez ha tomado una actitud 'totalitaria, autoritaria, fascista, violenta, señalando a la gente que van a ser tratados como en el momento en que existían las dictaduras'.

En ese marco, aclaró que una actitud violenta, venga de donde venga no es justificable.

'No se puede justificar lo de Chaparina y tampoco se puede justificar lo que ha ocurrido la anterior semana, en el caso del TIPNIS', sostuvo.

A su juicio, esa actitud traduce argumentos que son constantes en la gente que se llama 'ambientalista' y que dejan de lado los intereses indígenas y les preocupan absolutamente otras cosas, pero no las vidas humanas.

Por su parte, el diputado del MAS, Saúl Garabito, descalificó las actitudes violentas ocurridas la semana pasada en esa región y anunció que 'se va a exigir al Ministerio Público que se investigue este hecho'.

Adelantó que la Asamblea Legislativa mediante la Comisión de Naciones 'está analizando la verificación de los hechos' a fin de evitar que se vulneren los derechos de la población.

Fuente: ABI

23 mil nuevas conexiones de gas a domicilio durante cinco primeros meses del 2013

Btv (25-06-13).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) instaló entre enero y mayo de la presente gestión 23.141 conexiones de gas a domicilio en todo el país equivalente al 92% de lo programado para ese período de tiempo.

La meta al 31 de mayo fue de 25.031 instalaciones de gas a domicilio. Hasta fin de año el objetivo es llegar a 80 mil conexiones en todo el país.

En la ciudad de El Alto se realizaron 5.885 nuevas instalaciones, en La Paz 4.717, Santa Cruz con 4.168 conexiones, Oruro 2.795, Cochabamba 2.466, Chuquisaca 1.818 y Potosí 1.292, lo que hace un total de 23.141 nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones de gas a domicilio, estuvieron acompañadas del tendido de 351.653 metros de red secundaria equivalente al 80% de un total de 439.274 metros programados. Potosí, El Alto y Oruro se avanzó más de lo previsto.

Respecto a la red primaria se tendieron 93.521 metros equivalentes al 99% de un total programado de 94.167 metros. Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca fueron los distritos donde se avanzó por encima de lo previsto.

Fuente: Bolivia TV

Argentina: Se recuperan suelos salinos para la agricultura

Ips (25-06-13).- Especialistas argentinos trabajan en la recuperación de tierras que por contener sal quedaron marginadas de la explotación agropecuaria.

La investigación, que se realiza en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), permitirá la puesta en valor de unos 13 millones de hectáreas en diversas provincias del país, lo cual representa entre cinco y 10 por ciento de la superficie ahora cultivable.

Así lo estimó para Tierramérica el ingeniero agrónomo Roberto Casas, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, quien detalló que la recuperación permitirá sumar parcelas hoy marginales para la actividad agropecuaria.

“Dependiendo del grado de afectación y de aptitud de esos suelos, se podrán recuperar para cultivos o para la ganadería”, explicó el experto. Añadió que buena parte de estos predios ya están en proceso de rehabilitación.

Fuente: IPS

Gobierno anuncia que seguro agrario llegará a todos los municipios del país

PV (24-06-13).- El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció el lunes que el seguro agrario denominado “Pachamama” llegará a todos los municipios del país para que los campesinos se sientan seguros al producir alimentos.

“Si no hay problema en la cosecha, tranquilo, si hay problema está el presidente Evo (Morales), está el Estado que te protege, que te da un apoyo para que sigas cultivando, (…) ese seguro ‘Pachamama’ va a abarcar toda Bolivia, primero 60 municipios, luego 100 municipios y el subsiguiente va a ser 150, 200 hasta llegar a los 300 y a todos los productos” manifestó el Vicepresidente en el festejo del 137 aniversario del municipio de Totora, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Asimismo, el Mandatario explicó que el seguro agrícola paga mil bolivianos por hectárea registrada a las familias que fueron afectadas en su producción de alimentos por desastres naturales.

Además recordó que gracias a la nacionalización de los recursos naturales, todos los municipios incrementaros sus ingresos en varios millones de dólares, en el caso de Totora los ingresos subieron de dos millones de bolivianos a 16 millones, “ocho veces más”, remarcó.

Con ese dinero de la nacionalización se construyeron sistemas de agua potable y riego en varias comunidades, baterías de baño, caminos, refacciones de varios edificios históricos, plazuelas, se adquirieron equipos, además se está construyendo el galpón cubierto y las graderías de la cancha múltiple de la unidad educativa Epizana y el complejo educativo Rodeo Grande, precisó el Dignatario al referirse a los recursos que percibe esa comuna.

Asimismo felicitó al municipio de Totora por su 137º aniversario, “con mucho cariño nuestro presidente Evo (Morales), su Vicepresidente (Álvaro García Linera), su Gobernador (Edmundo Novillo), su Alcalde (Severo Flores), venimos aquí con mucho respeto, a saludarles, agradecerles, a brindar todo nuestro apoyo y a desear que Totora y la provincia Carrasco salga adelante y se convierta en un gran centro productivo”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera.

En la ocasión, el Concejo Municipal de Totora declaró Huésped Ilustre al vicepresidente Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

lunes, 24 de junio de 2013

Interpelación a Quintana cayó por su propio peso

Abi (21-06-13).- El senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza Leigue, manifestó el viernes, en Choquecota, que la interpelación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el Programa Bolivia Cambia - Evo Cumple, hizo caer el accionar de la oposición.

'Los detractores del Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple cayeron en su mentira, porque los carteles que sacaban en la interpelación del Ministro, sobre supuestas obras incumplidas, fueron contrastadas con evidencia real de obras que están en pleno funcionamiento', mencionó.

Quintana, en la interpelación en la Asamblea Legislativa, reveló que en 7 años, el Programa ejecutó 670,9 millones de dólares en 4.580 proyectos en todo el país.

Mendoza dijo que la interpelación sirvió para recordar y no olvidar a los 'vende patrias, como Samuel Doria Medina, que prometieron, cuando estaban en el Gobierno, privatizar a diario una empresa de las ex corporaciones de desarrollo'.

Fuente: ABI

Biofortificación para combatir el 'hambre oculta'

Ips (21-06-13).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja para poner fin a la desnutrición de más de 2.000 millones de personas en el mundo, se muestra muy a favor de enriquecer el contenido de micronutrientes de las plantas.

En términos técnicos ese proceso se llama biofortificación. Es una intervención específica en materia de nutrientes diseñada para potenciar el contenido de micronutrientes de los alimentos mediante el uso de prácticas agronómicas y del cultivo de plantas.

El cultivo tiene lugar en HarvestPlus, un programa internacional apoyado por el Grupo Consultivo Internacional para la Investigación Agrícola (CGIAR), y en centros nacionales de investigación agrícola, principalmente en países del Sur en desarrollo.

El primer cultivo nutritivo, desarrollado por científicos africanos y dado a conocer en asociación con el Centro Internacional de la Papa (CIP), fue la batata anaranjada, que ha resultado efectiva en aportar hasta 100 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A a niños pequeños, según el CGIAR.

Actualmente se desarrollan seis cultivos nutritivos adicionales mediante el uso de métodos convencionales de cultivo: mandioca y maíz, ricos en vitamina A, frijoles y mijo perla, ricos en hierro, y trigo y arroz, ricos en cinc.

Los primeros tres cultivos tienen por objetivo a África, y el resto a Asia meridional.

En 2012 se lanzaron nuevas variedades de los primeros cuatro cultivos, según el CGIAR, y se espera que el trigo y el arroz sean los próximos, este mismo año.

Aunque insume tiempo producir la cantidad de semillas necesarias para satisfacer la demanda, hasta medio millón de agricultores estarán cultivando estos productos nutritivos para fin de año, pronostica la entidad.

Ante la consulta de hasta qué punto puede llegar el cultivo de plantas en la resolución de los problemas del hambre y la nutrición en el mundo, Erick Boy, director de nutrición en HarvestPlus, dijo a IPS: “Nos centramos en el hambre oculta, causada por no obtener suficientes minerales y vitaminas en la dieta. Ese es el principal problema del hambre que el mundo enfrenta en la actualidad”.

“Las seis nuevas variedades de cultivos básicos que estamos desarrollando son más nutritivas: contienen mayores cantidades de vitamina A, cinc o hierro”, agregó.

La falta de estos nutrientes es lo que causa problemas de salud generalizados, especialmente a mujeres y niños.

Boy dijo que estos cultivos se distribuirán a más de tres millones de hogares de agricultores en siete países de África y Asia para 2015.

“No está mal para un programa que comenzó de cero para desarrollar estos cultivos, apenas en 2003”, subrayó.

Cuando se los consume regularmente, estos cultivos biofortificados pueden aportar un promedio de 50 por ciento de la cantidad necesaria de vitamina A, cinc o hierro. Según el CGIAR, más de 2.000 millones de personas en el mundo no reciben suficientes porciones de estos nutrientes cruciales en sus dietas diarias.

Las deficiencias en su ingesta pueden causar un menor coeficiente intelectual, atrofia y ceguera en niños; una mayor susceptibilidad a enfermedades tanto en niños como en adultos, y mayores riesgos para la salud a las madres –y sus bebés- durante el parto.

Según el Banco Mundial, los niños desnutridos tienen más probabilidades de desertar de la escuela y de tener menores ingresos en su vida adulta, reduciendo así el crecimiento económico general.

En su publicación “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013”, divulgada en Roma, la FAO explica que, a diferencia de la fortificación, que ocurre durante el procesamiento de los alimentos, biofortificación implica enriquecer el contenido de micronutrientes de las plantas.

Persisten las preguntas sobre si los consumidores están listos para comprar alimentos biofortificados, especialmente cuando estos lucen o saben diferente de las variedades tradicionales. Pero, según la FAO, las primeras evidencias sugieren que los consumidores están dispuestos a adquirirlos, y que incluso pueden pagar un poco más por ellos.

En Uganda, la FAO descubrió que los consumidores estaban dispuestos a pagar lo mismo por las variedades anaranjadas de la batata como por las blancas, incluso sin una campaña promocional.

Resultados similares se hallaron en Zambia, en el caso del maíz anaranjado, potenciado nutricionalmente, donde los consumidores no lo confundieron con el maíz amarillo (el común) o el blanco. También aceptaron un precio un poco más alto cuando su introducción estuvo acompañada de información nutricional.

“Nos centramos en África subsahariana y Asia meridional porque, si uno mira cualquier mapa del hambre oculta, estas son las regiones marcadas en rojo”, dijo Boy.

América Latina ha hecho un mejor trabajo al mejorar la nutrición en las últimas dos décadas, agregó. Sin embargo, todavía hay bolsones donde el hambre oculta es un problema.

“Así que también estamos trabajando en esta región. De hecho, ahora estoy en Guatemala”, señaló. Allí trabaja con los distintos involucrados a propósito de los frijoles con alto contenido de hierro y el maíz rico en cinc.

“Anticipamos que podremos tener variedades de dos o tres cultivos que son ricos en hierro y cinc para los agricultores de América Latina y el Caribe para 2015”, agregó Boy.

Mientras, a comienzos de este mes, el gobierno de Gran Bretaña concedió el equivalente a 46,4 millones de dólares a HarvestPlus para que desarrolle y distribuya seis cultivos nutritivos a varios millones de hogares de agricultores en África y Asia.

Esos fondos se anunciaron en una reunión internacional de alto nivel que congregó en Londres a varios socios para asumir firmes compromisos políticos y financieros a fin de mejorar la nutrición en el mundo.

En sus declaraciones de la apertura, el primer ministro británico David Cameron dijo que todo pasa por hacer las cosas de otro modo. “Para la ciencia, se trata de aprovechar el poder de la innovación para desarrollar mejores semillas, (y) cultivos más productivos y nutritivos”.

Fuente: IPS

Cuestionan ampliación de la mancha urbana

LT (20-06-13).- Un grupo de legisladores plurinacionales y departamentales manifestó que la Ordenanza Municipal 28/13, mediante la cual se aprobó la ampliación de la mancha urbana, carece de validez, debido a que se aprobó vulnerando la Ley 3194, que protege la serranía de Cota, en el Calvario de Urkupiña.

“Pueden declarar que sea zona urbanizable, sin embargo, eso no es válido mientras no se consiga la aceptación expresa del Ministerio de Planificación”, dijo el senador por Cochabamba Adolfo Mendoza (MAS), al momento de explicar que “en la nueva ley de Regularización del Derecho Propietario se establece que después de la redacción de las ordenanzas, que contemplan la ampliación de la mancha urbana, se tiene que tramitar una ratificación del Ministerio de Planificación”.

Explicó que en la Ley de Regularización del Derecho Propietario se puso esta especie de candado para evitar precisamente que los municipios empiecen a actuar al margen de las leyes vigentes.

La asambleísta departamental Soledad Delgadillo (MAS) aseguró que la Ordenanza 28/13, emitida el martes por el Concejo Municipal de Quillacollo, “es un mal ejemplo, porque una ordenanza no se puede sobreponer a la jerarquía de una ley nacional, porque no es a través de una ordenanza que se van a contradecir los planteamientos de la normativa vigente”.

Delgadillo aclaró que se deben respetar los derechos de los propietarios, que merecen la búsqueda de soluciones a su situación, pero “siempre en el marco de la ley, porque el cerro de Cota es un patrimonio cultural de Bolivia”.

Fuente: Los Tiempos

Las laptop entregadas a los maestros de unidades educativas son subutilizadas, señala un estudio

Pieb (19-06-13).- Las laptop entregadas a los maestros de unidades educativas están subutilizadas debido a la brecha digital generacional entre estudiantes y profesores, la falta de capacitación para su uso y el miedo de los maestros a probar con las nuevas tecnologías, según la investigadora Lorena Terrazas, que ha desarrollado un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Terrazas y Joel Ibarra desarrollaron el estudio “Estrategia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de educación en los municipios de La Paz y El Alto”, en el marco del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) y con financiamiento del Programa SPIDER de la Universidad de Estocolmo (Suecia). El objetivo fue indagar en el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo de unidades de primaria y secundaria, así como de las universidades UPEA y UMSA.

La investigadora dice que la brecha entre estudiantes, nativos en las TIC, y los maestros, migrantes en las TIC, está abierta causando un problema de desencuentro en el ámbito educativo. Terrazas aclara: “Se conocen experiencias exitosas de grupos de docentes que sí están utilizando las laptop con los programas que les incluyen, pero otros no las están utilizando porque tienen ese miedo de las nuevas tecnologías y a perder el respeto que les tienen sus estudiantes en el aula, porque el estudiante sabe más que el docente hablando de las TIC”.

La primera generación de laptops fue difícil de asimilar por los maestros debido a que las unidades estaban programadas con software libre (Linux) y Open Office, cuando la mayor parte de las personas está acostumbrada a programas comerciales. Muchos maestros buscaron cambiar el sistema con resultados insatisfactorios, y otros simplemente se deshicieron de las máquinas en el mercado. “La dotación de computadoras –dice el estudio–, les ha planteado un reto permanente que tiene que ver con la utilización de aplicaciones y paquetes informáticos en dos versiones con el software privativo y con el software abierto”.

Los profesores de La Paz y El Alto explicaron que no han tenido acceso a cursos virtuales sobre sus especialidades pedagógicas, tampoco participan en redes o grupos de estudio afines a su profesión, no buscan ni encuentran apoyo académico en Internet, tampoco utilizan métodos de evaluación y seguimiento basados en el uso de la red. Los maestros también identifican la demanda de los estudiantes de uso de las TIC y la alta valoración sobre los profesores que las emplean.

Sin embargo también hacen propuestas para mejorar esta relación de estudiantes y docentes con las nuevas tecnologías, como capacitación en el manejo de ofimática, cursos virtuales para los docentes, que el municipio realice el mantenimiento y la conexión en red dentro de las aulas, y que se asigne un ítem de docente para la materia de computación.

El estudio desarrollado por Lorena Terrazas y Joel Ibarra es más amplio y aborda temas como el acceso y uso de las TIC, las políticas públicas respecto de las TIC y la educación en el país, la mirada de los municipios respecto de las nuevas tecnologías y las TIC como un derecho humano, lo que incluye una detallada descripción sobre la metodología utilizada y los criterios para la aplicación de las encuestas.

El contexto del estudio, impulsado por el CEADL, muestra además que Bolivia es el país con el servicio de Internet más caro y lento de la región, y los datos oficiales afirman que el 50% de la población hace uso efectivo de Internet aunque, en contraste, apenas un 3% a 5% de la población accede a ese servicio en sus hogares.

Fuente: PIEB

domingo, 23 de junio de 2013

Asamblea Legislativa aprobó informe del ministro Quintana sobre programa Bolivia Cambia

PV (20-06-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el jueves por más de dos tercios el informe presentado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien respondió a las 21 preguntas que se le formuló sobre el Programa de Gobierno “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El voto de confianza al Ministro de la Presidencia se aprobó con más de dos tercios, además los asambleístas aprobaron también el respaldo desde la Asamblea al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Quintana aseguró que los recursos de ese programa gubernamental se creó a partir de la experiencia de vida del presidente Evo Morales, quien en su niñez y juventud pasó por muchas necesidades en su comunidad, por eso llega a los municipios que les hace falta los servicios básicos como salud, educación, agua y luz.

Explicó que los recursos que financiaron el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” se dividen en dos etapas, en un principio, desde 2007 hasta 2011 que fueron donaciones del Gobierno de Venezuela, la segunda etapa comprende desde el 2011 a la fecha y es financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Los recursos económicos que se han invertido por donación alcanzan a los 404,3 millones de dólares y lo que se ha invertido del TGN son 266,6 millones de dólares, en total el programa ha utilizado 670,9 millones de dólares.

Asimismo, precisó el número de proyectos por gestión; el año 2007 se realizaron 1.417 proyectos; en 2008, 1004; en 2009, 195, en 2010, 1.019, en 2011, 277; en 2012, 298; y este año 370; en total se realizaron 4.580 proyectos que han llegado a cada rincón del país y que han sido requeridos por los mismos pobladores de los diferentes municipios.

Descomponiendo estos proyectos por área tenemos: para deporte 1.469 millones con 1.142 proyectos; en educación 1.389 millones con 1.717 proyectos; equipamiento comunal 586 millones con 458 proyectos; producción 298 proyectos con 521 millones; salud 274 con 217 millones; saneamiento básico 375 con 176 millones; infraestructura vial 85 con 144 millones y riego 241 con 117 millones de bolivianos.

Quintana informó que con este programa se llegó a los 337 municipios del país, además desglosó la inversión que se hizo por departamento: en el Beni se realizaron 333 proyectos con 352 millones de bolivianos; Chuquisaca 364 proyectos con 336 millones; en Cochabamba 886 con 1.158 millones; La Paz 1200 con 1006 millones; Oruro 455 con 503 millones, Pando 229 con 226 millones; Potosí 467 con 438 millones; Santa Cruz 499 con 382 millones, y Tarija 127 proyectos con 194 millones de bolivianos.

Además, el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” ha creado alrededor de 230.134 empleos directos, 690.000 empleos indirectos, es decir, casi se ha llegado a generar 1.000.000 de empleos en el país en los últimos siete años, señaló la autoridad estatal.

Agregó que ese programa también ayudó a reducir la extrema pobreza en el país como ningún otro, atendiendo a los municipios con los niveles más altos de pobreza en Bolivia.

Casi al finalizar la interpelación, el Ministro de la Presidencia recordó que en anteriores gobiernos en vez de utilizar nuestros recursos en favor del país, estos se iban a bolsillos de los gobernantes o beneficiaban a empresas privadas, porque al pueblo boliviano no llegaba casi nada.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

jueves, 20 de junio de 2013

Morales lanza licitación para construir ferrocarril Montero-Bulo Bulo y Parlamento Unasur

Abi (20-06-13).- El presidente Evo Morales presentó el jueves las convocatorias de licitación internacional para la construcción de la vía férrea Bulo Bulo (Cochabamba) - Montero (Santa Cruz) y de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyas obras demandarán una inversión de 315 millones de dólares.

'Hoy venimos a informar a Cochabamba y desde Cochabamba a Bolivia, dos proyectos importantes que serán en los próximos meses licitados y sobre la firma de los contratos correspondientes', señaló en un discurso previo a la presentación, celebrado en instalaciones de un céntrico hotel cochabambino.

El mandatario destacó que el corredor ferroviario demandará una inversión de 250 millones de dólares para un contrato 'llave en mano', cuya licitación será concluida hasta el 3 de julio y el inicio de obra a mediados a mediados de septiembre del presente año.

Dijo que el presupuesto será cubierto con 150 millones de dólares de crédito interno del Banco Central de Bolivia y 100 millones del Tesoro General de la Nación (TGN).

Explicó que esa línea férrea, de 148 kilómetros y con una brocha métrica de 1.000 milímetros, permitirá la circulación de un tren con capacidad de 25 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros/hora para carga y 160 kilómetros/hora en el caso de pasajeros.

Por razones técnicas, se decidió que el proyecto esté dividido en dos tramos, entre Montero-Kilómetro 74 y Kilómetro 74-Bulo Bulo, además de un paquete para puentes mayores y menores, añadió.

'Qué bueno sería que sea una empresa (contratada) por tramo, porque la experiencia que tenemos cuando adjudicamos mucha distancia a una sola empresa son los que subcontratan y se presentan problemas', acotó.

Por otro lado, el Jefe de Estado relievó que la construcción de la sede del Parlamento de la UNASUR demandará una inversión de 64 millones de dólares y que el proyecto será licitado el 9 de agosto para que la adjudicación del contrato esté listo el 10 de septiembre de 2013.

Dijo que el presupuesto servirá para el empleo de 13.805 metros cuadrados en una sala de plenarias, tres auditorios para 1.500 y 500 personas, salas de reuniones, oficinas administrativas, áreas de servicios y obras urbanas como vías internas vehiculares y peatonales, embalses, canalizaciones, alcantarillas, muros de contención y medidas de mitigación ambiental.

'Para salvar una responsabilidad ante Sudamérica. Quiero decirles que el Gobierno nacional, mediante el Tesoro General de la Nación, está garantizando los 64 millones de dólares', manifestó.

Asimismo, comprometió la edificación de campos deportivos y una 'vivienda' para cada uno de los 12 países miembro de la UNASUR, que estarán cerca de una inversión proyectada de 100 millones de dólares.

El mandatario explicó que el anuncio de los lanzamientos de las licitaciones internacionales fue realizado para que las empresas nacionales e internacionales se preparen con anticipación, presenten propuestas y no haya licitaciones declaradas desiertas.

'Estamos garantizando recursos económicos, antes de que termine el estudio a diseño final ya tenemos plata garantizada', finalizó.

Fuente: ABI

Preguntas de interpelación a ministro Quintana

PD (19-06-13).- La Paz, 06 de junio de 2013

Señores
PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-

En aplicación a lo establecido en los Artículos 144 y 145 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, presento a su autoridad la INTERPELACIÓN dirigida al Señor Ministro de la Presidencia, Lic. Juan Ramon Quintana, por lo que remito el Pliego Interpelatorio de acuerdo al siguiente cuestionario:
  1. Informe, cuál fue y es el objetivo considerado para la creación y ejecución del Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Informe, cuál es la fuente de financiamiento del Programa Evo Cumple, desde su inicio a la fecha.
  3. Informe, respecto al presupuesto ejecutado por gestión y por departamento, desde el inicio a la fecha referente al programa objeto de la presente interpelación.
  4. Informe, cuáles fueron los impactos sociales conseguidos con la ejecución del mencionado programa.
  5. Informe, cuántos proyectos fueron ejecutados por cada gobierno autónomo municipal; detalle por departamento.
  6. Informe, a qué tipo de gobiernos autónomos municipales va dirigido el Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.
  7. Informe, qué criterio se utiliza para acceder al programa indicado.
  8. Informe, cuáles son los mecanismos utilizados para canalizar los recursos del programa por los gobiernos autónomos municipales, o son realizados unilateralmente por el gobierno central.
  9. Informe, qué función cumple la Unidad de Proyectos Especiales – UPRE.
  10. Informe, qué clase de proyectos son priorizados por el mencionado programa.
  11. Informe, quiénes son los responsables del seguimiento y fiscalización del citado programa.
  12. lnforme, cuál es el mecanismo de control y fiscalización de los proyectos financiados por el Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.
  13. Informe, qué rol cumplen los beneficiarios en cuanto a la fiscalización y seguimiento de dicho programa.
  14. Informe, cuál la ventaja o desventaja del Programa y por qué.
  15. Informe, el grado de aceptación de parte de los gobiernos autónomos departamentales y municipales y beneficiarios.
  16. Informe, si la UPRE realiza la supervisión del proyecto.
  17. Informe, si el manejo y administración de los recursos del programa pueden ser comparados con el destino y manejo de los gastos reservados.
  18. Informe, si se detectó alguna irregularidad en la ejecución del programa y qué acción asumió el nivel central del Estado.
  19. Informe, qué rol cumple el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en la ejecución del programa.
  20. Informe, si en la ejecución del programa existe injerencia extranjera.
  21. Informe, todo hecho que pueda aclarar el tema en cuestión.
Fuente: Prensa Diputados

Anuncian puesta en vigor de reglamento a Ley 341

Abi (19-06-13).- El viceministro de Autonomías Indígenas, Originarias y Campesinas, Gonzalo Vargas, anunció el miércoles, en Oruro, que en dos semanas será promulgado el Decreto Reglamentario de la Ley 341, de Participación y Control Social.

'Falta la normativa que reglamente su aplicación, es un tema que fue trabajado entre los ministerios de: Transparencia, Economía y Autonomías, que elaboramos un proyecto de decreto', sostuvo en declaraciones a la ABI.

La presencia del Viceministro se inscribió en la realización del taller de socialización de la Ley 341 de Participación y Control Social, organizada por la Dirección Departamental de Autonomías y el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), que se realizó en ambientes de la Casa Municipal de Cultura.

'El objetivo es socializar y aclarar los términos, la lógica y el espíritu de la participación y el control social, que a diferencia de la participación popular que tenía el criterio evaluativo, con la nueva norma se busca profundizar el proceso del control social desde el inicio hasta la conclusión de un proyecto', destacó.

Fuente: ABI

Adolfo Mendoza: Disidentes hacen 'show de vanidades'

LT (19-06-13).- El senador por Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, expresó hoy que los disidentes del partido oficialista hacen un "show de vanidades" que, según dijo, es parte de una "intelectualidad individualista".

"Hay una forma de intelectualidad orgánica que acepta las construcción colectiva de las cosas y otra intelectualidad que van por el lado personal e individual, ellos lo único que hacen es un show de vanidades", señaló el legislador en contacto con Los Tiempo Digital.

Consultado sobre si los "librepensantes" deben alejarse del partido oficialista, manifestó que si alguna persona electa no defiende a su Presidente y las políticas construidas colectivamente por el partido de Gobierno, entonces está obrando contra la democracia interna y "es mejor que se vaya".

La diputada oficialista, Rebeca Delegado reafirmó sus críticas hacia la cúpula del MAS, encabezada por el vicepresidente Álvaro García, a quien acusó de querer "hundirla políticamente" con acciones destinadas a amedrentar a la legisladora.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, señaló que los disidentes tienen un alto "ego intelectual" que les aleja de la realidad e impide lograr unidad en el proceso de cambio.

"Algunos intelectuales, en su soledad, hacen abstracciones de transformar Bolivia en términos teóricos, pero en términos reales nunca han podido crear un proceso revolucionario", dijo Novillo, esta mañana en conferencia de prensa.

También aclaró que dentro del MAS "sí se permite pensar libremente" pero, que no es el momento de generar confrontación porque, a su juicio, no se hacen revoluciones con pensamientos individuales.

En ese sentido, llamó a la reflexión y a la unidad para fortalecer el proceso de cambio.

La polémica comenzó el año pasado en el tratamiento de la Ley de Extinción de Bienes a favor del Estado en la Cámara de Diputados, de la que Delgado era presidenta, y devolvió la norma por "inconstitucionalidad", por lo que recibió críticas del ministro de Gobierno Carlos Romero.

Fuente: Los Tiempos

Senadores aprueban en grande Ley de Abogacía

PS (19-06-13).- La ley que regula el ejercicio de la abogacía en Bolivia fue aprobada hoy en grande por la Cámara de Senadores. La presidenta de esta instancia legislativa de la Asamblea, Gabriela Montaño, informó que garantiza justicia en la relación entre patrocinados y abogados.

“La búsqueda de la justicia tiene que estar por delante para todos los bolivianos y mucho más para los abogados, esta Ley y otras que ya fueron aprobadas en la Asamblea, busca garantizarla”, afirmó Montaño.

La presidenta del Senado informó que esta ley es el resultado del trabajo, consenso y diálogo con el sector involucrado, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Justicia. El Colegio Nacional de Abogados y los 9 colegios departamentales participaron en la construcción de la norma durante “casi tres semanas” de reuniones e intercambio de opiniones donde sus propuestas fueron escuchadas.

Montaño explicó que la Ley expresa equilibrio en el tema de libre asociación de los abogados, estos profesionales tomarán la decisión de colegiarse o no al Colegio de Abogados, pero el control del ejercicio de la profesión se realizará a través de esta instancia o el Ministerio de Justicia.

“Ese es el equilibrio que hemos encontrado para cumplir la Constitución, pero además para darle la verdadera libertad de asociación a los profesionales”, resaltó.

Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, confesó que con esta ley, constató no es cierto que el Gobierno quiera hacer control de los colegios de profesionales, como él antes pensaba: “me convenzo que eso no pasaba más allá de la susceptibilidad”, afirmó al momento de comprometer el apoyo a la aprobación de la Ley.

“Han hecho un buen trabajo, han socializado, han compatibilizado criterios, han llegado a entendimiento en los derechos que tiene el Estado… y respetar también la libertad de asociación con fines lícitos…, me parece un buen proyecto de Ley”, afirmó el jefe de la bancada opositora.

El Ministerio de Justicia, luego de la promulgación, reglamentará el registro y matriculación, definirá aranceles regionalizados por departamento, porque “no es lo mismo el costo de vida en Pando que en Cochabamba o La Paz”, señaló Montaño a manera de ejemplo.

“Nosotros consideramos que van a ser montos muy accesibles que permitan que tampoco se genere una discriminación entre el profesional recién egresado pobre y el profesional recién egresado que tiene recursos”, explicó.

Asimismo, la titular del Senado explicó que si una persona quiere cambiar de abogado en un proceso judicial, solo hará hacer conocer al juez y él deberá “autorizar el cambio de abogado inmediatamente”.

Aclaró que la Ley no regula al Órgano Judicial ni a la Fiscalía, sino el ejercicio libre de la profesión de abogada o abogado que los clientes han contratado.

El proyecto de ley fue tratado previamente en la Comisión de Justicia Plural, el documento fue firmado por la presidenta de esta instancia senatorial, Sandra Soriano Bascopé y el secretario Eugenio Rojas Apaza, no firmó el informe el secretario Manuel Limachi Quispe.

Por otra parte, la senadora Mirtha Da Costa señaló que la Ley sancionará las faltas éticas de los abogados.

Actualmente, el ejercicio profesional del abogado está regulado por el Decreto Ley 16793 de 19 de julio de 1979, denominada Ley de Abogacía, que establece la obligatoriedad de matriculación en los Colegios de Abogados.

Según el informe de la Comisión de Justicia Plural, el cobro de matrículas era elevado y discriminatorio, con mecanismo de pagos obligatorios de cuotas mensuales, timbres, valores y sellos que impedían el libre ejercicio profesional de los abogados que no cumplían dichos pagos.

Además limitaba el ejercicio de la profesión al departamento donde estaba matriculado, es decir, “sin efectividad en el resto del territorio nacional”.

Fuente: Prensa Senado

miércoles, 19 de junio de 2013

Mayores exponentes del rock nacional apoyan la demanda marítima

MC (14-06-13).- Los cinco principales representantes del rock nacional durante la conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Culturas y Turismo, este viernes, para anunciar el Festival del Rock, manifestaron su pleno respaldo a las gestiones que el Primer Mandatario de Bolivia realiza ante la Corte Internacional de Justicia reclamando una salida al mar.

El vocalista de Octavia, Omar Gonzales manifestó que “estamos como todos los bolivianos reclamando nuestro derecho a una salida al mar, apoyando a todo lo que se haga como gobierno (...) Creo que es parte de todo corazón boliviano junto a esta demanda”.

Otro de los vocalistas afirmó que “Mi posición al igual que de muchos bolivianos, es hacer propuesta sin violencia (…) me parece muy importante demostrar al mundo que podemos hacer una petición por algo que nos corresponde y hacerlo sin violencia”,

Por su parte, “Grillo” Villegas dijo apoyar completamente la gestión del presidente Evo Morales y lo que está realizando el Estado, aseveró que está cansado de la constante negativa y de la cantidad de años y de las mentiras de los diferentes presidentes chilenos, sobretodo, del actual “atrevido” presidente chileno. “yo personalmente no lo soporto ni se lo permito”, concluyo su intervención indicando que “ yo apoyo cien por ciento lo que se está haciendo para tener una salida al mar” dijo Villegas.

En tanto que el vocalista Cristhian Krauss, alemán de nacimiento manifestó sentirse un boliviano más, puesto que hace 24 años radica en este país que lo acogió, asegurando que “la demanda al acceso al mar le parece justificada, esperando que prime la diplomacia y no la violencia. “como alemán, me considero un boliviano más y tengo cierta mentalidad boliviana adquirida y apoyo a la causa, que Bolivia tenga derecho a tener acceso al mar.

Finalmente, el vocalista de Pateando al Perro, manifestó que compartía todas las opiniones de sus compañeros y ratificó que Bolivia nació con mar, recordando a Chile que “ la mejor forma de demostrar que somos buenos vecinos, es pagando las deudas (..) creo que Chile tiene una deuda con Bolivia por un enclaustramiento y es importante que Bolivia tenga salida al mar con soberanía “.

Los cinco grandes del rock terminaron la conferencia invitando a todo el público boliviano a apoyar la música boliviana.

Fuente: Ministerio de Culturas

Programa fortalecerá seguridad alimentaria de familias y comunidades rurales pobres

PS (18-06-13).- El plenario de Senadores sancionó hoy martes, el convenio de préstamo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), destinado a financiar el programa de “Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales”, mismo que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias rurales en pobreza o pobreza extrema.

El programa fortalecerá las capacidades de gestión sostenible de los recursos naturales renovables; el desarrollo de emprendimientos económicos agrícolas y no agrícolas; y la inclusión financiera para promover la sostenibilidad económica y el manejo de riesgos familiares.

La meta es impulsar el desarrollo de iniciativas productivas y empresas viables a nivel comunitario para fortalecer la seguridad alimentaria y sus respectivos ingresos.

El Decreto Supremo 1480 autoriza a la ministra de Plantificación del Desarrollo, en representación del Estado Plurinacional, suscribir con el FIDA el convenio de financiamiento por un monto de 11.600.000 Derechos Especiales de Giro, y el préstamo del Fondo Fiduciario por la suma de 11.200.000 euros.

La población beneficiaria será: familias rurales en pobreza y pobreza extrema, que incluye a campesinos, pequeños productores, microempresarios y artesanos con escasos acceso a recursos.

El programa comprende a municipios que cuentan con altos niveles de pobreza e índices de vulnerabilidad alimentaria, y tiene tres componentes: 1) Manejo de Recursos Naturales, Inversión en Activos y Emprendimientos Económicos 2) Inclusión Financiera y Protección 3) Gestión del Programa.

Fuente: Prensa Senado

martes, 18 de junio de 2013

Senador Mendoza expone sobre los fines y el contenido de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

(17-06-13).- El miércoles 19 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo, en la Gobernación, una jornada de análisis y construcción de seguridad ciudadana, con el lema "Cochabamba Segura para Vivir Bien".

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación de Cochabamba, organizan el evento que tiene por objetivo analizar las fortalezas y debilidades, tanto de las entidades estatales como de la sociedad civil, para afrontar este tema tan delicado.

En primer lugar el senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza Leigue, hará un análisis de los fines y el contenido de la Ley Nº 264 de Seguridad Ciudadana, promulgada en julio del 2012.

Luego las instituciones participantes harán un balance crítico de sus posibilidades de aporte en este ámbito, seguidamente se formarán mesas de trabajo sobre tres temas: cultura de prevención, sistema normativo y rol de la policía boliviana.

Finalmente, con base en las conclusiones de las mesas, se firmará un documento de compromiso, donde las instituciones se comprometan con acciones concretas de manera de fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

Participan del evento, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, el Ministerio de Gobierno, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, el Comando Departamental de Policía, Ministerio Publico, Tribunal Departamental De Justicia, Amdeco y otros.

Programa del evento

Fuente: BAC

Consumo de leche aumentó de 30 litros a 42,8 litros por persona

Btv (17-06-13).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el lunes que el consumo de leche en el país, aumentó de 30 litros a 42,8 litros por persona.

“Efectivamente, es cierto, hemos logrado pasar la barrera, se consume actualmente mas leche que cerveza”, señaló Morales.

Gracias, a la Ley 204 para la creación del Fondo Pro-leche, que establece la retención de 10 centavos de boliviano por la comercialización de cada litro de cerveza por la exportación de bebidas alcohólicas y los aportes de dos empresas de lácteos se ha logrado que la población consuma cada vez más leche.

Hace dos años, el consumo per cápita llegaba a 30 litros por año, siendo este menor al consumo de cerveza por persona que alcanza a 38 litros.

“El dato que tiene Pro-Bolivia, que luego de analizar las facturaciones de las industrias y toda la importación ha determinado que son 42.8 casi 43 litros por persona por año, en dos años de operación de la política pública Pro-leche del Gobierno en un año de congelamiento de precios y en otro año de validación del tema de la cerveza”, añadió la Autoridad.

Es importante mencionar, que la recaudación para este fondo, permite el apoyo a los productores lecheros con programas de desarrollo, campañas de consumo de leche, creación de agencias de venta de lácteos en el área rural llega a 39 millones de bolivianos como informó el director de Promueve Bolivia Oscar Alcaraz.

“39 millones de bolivianos es el total recaudado y se han transferido a las empresas en los distintos meses un total de 28.814.381 bolivianos”, indicó Alcaraz.

El acopio de este producto, también se incrementó durante el primer semestre de 2013, en un 20,5 por ciento y se prevé que la producción lechera pueda ascender hasta en un 30 por ciento más hasta fin de año.

Fuente: BTV