miércoles, 29 de febrero de 2012

Bolivia y EEUU firman convenio bajo ‘nueva modalidad’ de ayuda

LR (29-02-12).- Tras un día de diálogo entre funcionarios de ambos Estados en La Paz, se firmó un acuerdo en el que se establece que el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. La ejecución de esta cooperación durará seis años.

“El convenio que hemos suscrito en materia de salud es una muestra de un cambio en la modalidad de distribución de recursos. De los 22 millones (de dólares), más de nueve (millones) serán ejecutados por el Ministerio de Salud (...) Estos recursos serán destinados a las redes de salud”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien presidió la misión por parte de Bolivia.

El programa de salud es el primer convenio suscrito bajo el acuerdo marco entre ambos países. Antes, reclamaba permanentemente el Gobierno boliviano, Estados Unidos destinaba sus recursos económicos para cooperación sin el respectivo control por parte del Estado.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, por su parte, destacó los avances a los cuales se llegó en la reunión con funcionarios bolivianos. “Estamos comprometidos en hacer realidad las acciones que se acordaron”, remarcó el funcionario.

Whitaker llegó a La Paz acompañado de otras autoridades estadounidenses para trabajar en aspectos referidos a la cooperación jurídica y económica, narcotráfico y temas de intercambio comercial.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia. Comercio. Otro de los acercamientos a los que se llegó es el compromiso de avanzar en la relación comercial con la intención de fomentar el comercio entre ambos países. Se descartó que la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) se implemente nuevamente para Bolivia.

“Se mencionó el interés del lado boliviano de hacer un intercambio de comercio. El ATPDEA prácticamente sus puertas están cerradas, pero estamos interesados en intercambiar el comercio e industria”, dijo Whitaker.

Por su parte, Caro explicó que un consejo de comercio e inversiones abordará los mecanismos que se ejecutarán para llevar adelante las políticas de intercambio comercial.

Hay que recordar que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde ya en noviembre de 2011 afirmó que Bolivia procura establecer un “acuerdo comercial seguro y favorable” con Estados Unidos, en lugar de restituir los beneficios del ATPDEA.

El subsecretario Kevin Whitaker anunció que también se trabaja en el intercambio de embajadores. “Hay un compromiso de seguir adelante en este tema”, destacó.

Anuncian apoyo en materia de extradición

En la mesa que abordó el tema político-judicial se concluyó que habrá intercambio de información entre ambos Estados para analizar las solicitudes de extradición que elevó la Fiscalía boliviana contra políticos que radican en Estados Unidos.

“Ambos gobiernos manifestaron su voluntad de agilizar los mecanismos de cooperación, así como el intercambio de información en materia de cooperación judicial y extradiciones”, expresa el comunicado que se emitió al finalizar la reunión entre autoridades de Bolivia y Estados Unidos.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el lunes que la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada se abordará en la mesa de cooperación jurídica. Además, dijo que el Gobierno solicitará modificar el acuerdo de extradición firmado con Estados Unidos en 2003.

Al respecto, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, afirmó de forma escueta que habrá intercambio de información en materia jurídica y de solicitud de extradiciones.

Whitaker se reunió ayer con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, para ver aspectos de la cooperación jurídica y económica, narcotráfico y temas comerciales.

EEUU saluda política antidroga de Bolivia

A través del comunicado que emitió la comisión bilateral, el Gobierno de Estados Unidos saludó la política de lucha contra el narcotráfico que ejecuta la administración de Evo Morales.

“Los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con Estados vecinos y otros socios”, dice el documento.

El Gobierno de Bolivia firmó en enero dos memorándums de entendimiento con la República Federativa del Brasil y de Estados Unidos, que permiten implementar el Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca y apoyar la lucha antidroga.

En la reunión que se desarrolló ayer, la comisión bilateral expresó su “satisfacción” por la suscripción de los memorándums, que autorizan a Bolivia a implementar un sistema de monitoreo y control de la reducción de cultivos excedentarios de la hoja de coca.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien llegó a La Paz para trabajar en temas relacionados con cooperación, afirmó que el gobierno de Barack Obama colaborará con recursos económicos en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el senador opositor Bernard Gutiérrez no compartió el saludo que brindó Estados Unidos a la lucha antidroga que emplea el Gobierno nacional.

“Está claro que el narcotráfico creció en Bolivia, no sólo en su exportación sino también en la producción. No entiendo cómo se puede felicitar a un Presidente que a la vez es líder de las asociaciones cocaleras, donde existe cultivos excedentarios que son utilizados para el narcotráfico”, protestó el asambleísta.

Fuente: La Razon

Aclaración sobre el evento Economías Alternativas para Vivir Bien

PV (29-02-12).- Se comunica que el evento de Economías alternativas para Vivir Bien ha sido trasladado al edificio de la Vicepresidencia del Estado, calle Mercado y Ayacucho Nº 308.

Comienza hoy miércoles por la tarde desde 14:30 pm y se clausura el sábado 2.

Favor tomar nota del programa adjunto.

Los esperamos, y agradecemos su gentil comprensión

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Programa Completo del Evento

Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo del departamento de Santa Cruz

Uagrm (29-02-12).- La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a través del Museo de Historia y con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), lanzó el 28 de febrero la "Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo del departamento de Santa Cruz".

Esta iniciativa tiene el propósito de contribuir con conocimiento y propuestas al desarrollo del departamento y fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes de la Universidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2012. Los interesados pueden recabar la Guía para la presentación de proyectos y más información en el Museo de Historia (Junín 151), teléfono 3365533, correos museo_historia@uagrm.edu.bo y museo_historia@hotmail.com; y en la ventana informativa que está disponible en www.pieb.org y www.pieb.com.bo

Fuente: PIEB

Noches de Museo del INIAM-UMSS: Arte Rupestre de Bolivia‏

Iniam (29-02-12).- El INIAM-UMSS, presenta "Las Noches de Museo" con la Disertación de Matthias Strecker, "Arte Rupestre en Bolivia, una Nueva Visión Basada en 25 Años de Investigaciones de la SIARB"

El evento se hará el lunes 05 de marzo, a las 19:00, en el hall central del Museo Arqueológico UMSS, calle Jordán E-199 esquina Nataniel Aguirre, Cochabamba.

¡Quedan todos invitados...!

Entrada Libre.

Fuente: INIAM-UMSS

Libro: Teoría y Práctica para el Fortalecimiento de la Vigilancia de la Salud de Poblaciones Expuestas a Mercurio

Ops (24-02-12).- El mercurio es un metal que se encuentra ampliamente distribuido en los diferentes sistemas ambientales y es utilizado de diversas maneras por el hombre. Sin embargo, este metal representa una seria amenaza para la salud humana, por ser altamente bioacumulable y por tener múltiples efectos adversos.

Desde 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio (INC) viene uniendo fuerzas para establecer la prohibición y restricción del uso de mercurio y sus compuestos en los países miembros de la ONU. Entre los muchos temas tratados en el INC, la salud pública tiene un papel importante, pues cubre temas que van desde la identificación de las poblaciones en riesgo de exposición hasta la comunicación de riesgos del mercurio y el abordaje de la comunidad para los grupos de poblaciones expuestas.

Varios países latinoamericanos han sido y son reconocidos mundialmente como principales extractores de oro y minerales, lo que siempre ha estado relacionado con el uso incontrolado del mercurio en los procesos mineros, situación que ha dado lugar a graves problemas de contaminación ambiental y de salud por la exposición humana. La región amazónica ocupa un lugar destacado en este escenario.

El documento está estructurado en nueve capítulos: en los primeros se presenta una breve revisión del mercurio y sus características, relacionadas tanto con su toxodinámica como su toxocinética, sus efectos sobre la salud, los principales biomarcadores de exposición para identificar las poblaciones expuestas, seguido por una profundización de las técnicas analíticas de cuantificación del mercurio. A continuación, el documento aborda los principales grupos de la población expuesta en cada país, descripción de los procedimientos, flujos y herramientas utilizadas para notificar los casos de intoxicación por exposición a los sistemas de vigilancia respectivos. Finalmente, el documento termina con una descripción de los criterios para el diagnóstico clínico de las poblaciones expuestas al mercurio.

Fuente: OPS/OMS

Texto Completo

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley para personas con discapacidad con las modificaciones que vinieron del Senado

PD (28-02-12).- La Cámara de Diputados sancionó este martes el Proyecto de Ley General para Personas con Discapacidad Nº 0170/2012-2013, devuelto con modificaciones por la Cámara de Senadores.

El Proyecto de Ley que tiene el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, fue modificado en sus artículos 42, 45, en sus párrafos 4; 47, en su parágrafo I, inciso b) y en el IV.

“Hemos aprobado este proyecto de ley con las modificaciones del Senado, que sólo fueron de forma, y que garantizan la participación y el presupuesto que puedan tener en adelante este sector” aseveró el diputado Antonio Molina, presidente en ejercicio de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara Baja.

Respecto a la reunión sostenida entre los representantes de los discapacitados, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, además de un representante del Defensor del Pueblo, el legislador dijo que la postura de la dirigencia de este sector no es precisa.

Fuente: Prensa Diputados

Ley para discapacitados ofrece garantía laboral y préstamos para formar pequeñas empresas: Aguirre

Abi (28-02-12).- La senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rhina Aguirre, aseguró el martes que la Ley de Trato Preferente para las personas con discapacidad garantiza estabilidad laboral y acceso a créditos bancarios para que inicien pequeñas empresas.

"Los beneficios de la norma para las personas con discapacidad garantizan el trabajo para ese sector, para transformar su modo de vida, con la obligación por Ley de que los centros productivos, en la índole que sea, admitan al cuatro por ciento de personas con discapacidad de acuerdo a sus posibilidades, competencias y conocimientos", explicó a los periodistas.

La senadora no vidente agregó que la norma prevé el acceso a créditos bancarios para que los discapacitados organicen pequeñas empresas en diferentes rubros.

Por otra parte, aseguró que esa norma tiene un componente educativo para la capacitación, con el objetivo de desarrollar las habilidades de ese sector vulnerable, en cualquier área laboral.

"En el caso de los niños, jóvenes y adolescentes estos serán beneficiados para ingresar sin exclusión alguna a los centros de educación, al igual que los adultos tienen garantizado el servicio de salud como cualquier otro ciudadano", explicó.

En ese marco, Aguirre aseguró que el Gobierno tiene la mejor intención de colaborar con ese sector, al recordar que creó un fondo anual para educación, vivienda, salud y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

"Por supuesto que esto no va a ser de la noche a la mañana, es un proceso largo pero que es más duradero que una renta de solidaridad o de un bono, porque garantiza estabilidad en su vida. Pueden tener no sólo la esperanza sino la certeza de que sus aspiraciones largamente albergadas para salir de esa condición que llama tanto a la compasión ahora llamará a la solidaridad para conseguir que eso se haga realidad", fundamentó.

Fuente: ABI

martes, 28 de febrero de 2012

Informe de UNICEF: Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano

Unicef (27-02-12).- El mundo atraviesa el mayor proceso de crecimiento urbano en la historia de la humanidad.

Según la edición de 2012 del Estado Mundial de la Infancia, la principal publicación anual de UNICEF, casi la mitad de los niños y niñas del mundo vive hoy en ciudades grandes y pequeñas. En la publicación se exhorta a que se dé más importancia y se ponga mayor empeño en individualizar y satisfacer sus necesidades.

"Nos estamos acercando a un punto de inflexión", comenta Abid Aslam, editor de la publicación. "Más de la mitad en la población del mundo vive actualmente en ciudades y centros urbanos. Entre ellos, más de 1.000 millones de niños y niñas. Nos acercamos rápidamente al día en que, en su mayoría, los niños y niñas del mundo crecerán en ámbitos urbanos".

Entornos hostiles

Pese a que a lo largo de la historia, las familias se han instalado con sus niños en las ciudades en busca de mejores oportunidades, el actual crecimiento de la población urbana parece ser el resultado del aumento del número de niños nacidos en las ciudades. Y los servicios que deberían recibir no guardan proporción con el crecimiento de la población.

"Un número cada vez mayor de personas", añade el Sr. Aslam, "nace en entornos urbanos ya existentes, y lo que nos preocupa es que para un gran número de niños se trata de entornos extremadamente hostiles".

Los niños que viven en tugurios urbanos como Kibera, en Nairobi, la capital de Kenya, o en las favelas del Brasil crecen sometidos a la violencia y la explotación y sin acceso a servicios básicos, como los de suministro de agua potable y educación. También tienen grandes probabilidades de no haber sido inscritos al nacer y de pertenecer a familias que no cuentan con contratos de alquiler de sus viviendas ni con otros medios o recursos que les protejan del desalojo arbitrario. Debido a ello, esos niños viven existencias extremadamente precarias.

"No saben dónde vivirán el año próximo, o el mes próximo, o hasta la semana próxima, y mucho menos si podrán ir a la escuela o tener acceso a fuentes de agua potable", explica el Sr. Aslam

Falta de datos

El informe de UNICEF contradice la idea de que todos los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejor situación que los de las comunidades rurales. Por el contrario, demuestra que aunque los niños en situación de desventaja vivan a pocos minutos de escuelas y clínicas de salud, no tienen acceso a las mismas debido a la pobreza y la discriminación.

En el Estado Mundial de la Infancia 2012 también se pone de relieve la carencia de datos sobre las condiciones que reinan en los tugurios, especialmente en lo que se refiere a los niños, y se hace una exhortación en pro de una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con la pobreza y la desigualdad en las ciudades, así como sobre la necesidad de que se ponga de manifiesto una mayor voluntad política de mejorar las vidas de los pobladores más marginados.

"Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos", agregó el Sr. Aslam. "Pese a que eso se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto, para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar".

El Estado Mundial de la Infancia 2012

Las niñas y los niños en un mundo urbano señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad.

"El informe presenta pruebas de que todos salimos beneficiados cuando en los procesos de toma de decisiones se incluye, como les corresponde por derecho, a los pobres y marginados y a aquellos cuyas voces no se suelen escuchar", terminó diciendo el Sr. Aslam.

Fuente: UNICEF

Descargar Informe completo en Castellano

Senador asegura que Proyecto de Ley General para Discapacitados recoge espíritu de la Constituyente

Abi (28-02-12).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aseguró que el proyecto de Ley General para personas con discapacidad recoge el espíritu de la Asamblea Constituyente, instalada en 2006.

"El valor de esta Ley radica en que se está recogiendo el espíritu constituyente e incluso muchas de las sugerencias fueron trabajadas por este mismo sector (discapacitados) en la comisión de derechos humanos que era una de las 21 comisiones en la Asamblea Constituyente y todo eso, con base además de una amplia consulta a los entes representativos de este sector", recordó.

En esa línea, Mendoza sostuvo que la aprobación de la norma en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) genera una "salida institucional" al conflicto generado por un grupo de personas con discapacidad que demandan una renta de 4.800 bolivianos para personas con discapacidad muy grave; 3.000 para grave y 2.000 para aquellas que padecen discapacidad moderada.

El proyecto de Ley General para personas con discapacidad aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores incluye el pago de una renta de 1.000 bolivianos y la aprobación de una norma preferente para el sector.

Fuente: ABI

Ejecutarán tres proyectos turísticos y productivos en el complejo Misicuni

Abi (27-02-12).- Una inversión de más de 8 millones de bolivianos será efectuada desde el presente año para la ejecución de tres proyectos piscícolas, turísticos y productivos vinculados con el aprovechamiento colateral del Complejo Múltiple Misicuni, según lo explicado el lunes por el asambleísta Marco Carrillo.

"Quiero decirles que se ha concluido el estudio para implementar el Centro Productivo Piscícola y Turístico Misicuni", estableció sobre el documento que dará los lineamientos para la concreción de los planes.

Explicó que se pretende inicialmente que los pueblos del sector se conviertan en empresas comunitarias para la crianza de trucha con proyección industrial en la presa que se construye y tiene a la fecha 22 de los 120 metros de altura requeridos.

Sostuvo que esa iniciativa estará respaldada en el conocimiento de que sólo se cuenta con 100 de las 321 toneladas de la demanda anual de carne de pescado en el departamento.

El representante departamental sostuvo que en el componente turístico se prevé promover en la zona actividades como carreras náuticas, alpinismo, paseos en caballos e incluso habilitarse hospedajes ecológicos que durarán tres días.

"Queremos generar el turismo comunitario que realmente debería existir. Entonces, la gente tendrá que visitar el espejo de agua de la presa y también divertirse en familia", añadió.

Respecto al tema productivo, Carrillo manifestó que se prevé, además, fomentar el cultivo de la papa en el sector y la cría de ganado camélido, especialmente vicuñas, para que se sumen a los atractivos turísticos.

Manifestó que durante el presente año se solicitará que los recursos económicos para la primera de cuatro fases de aplicación del proyecto sean incluidos en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Cochabamba.

El asambleísta mencionó que el 10% de la inversión precisada tendrá que ser proporcionada por los comunarios, pero recordó que con las ganancias generadas repondrán los fondos e incluso podrán sustituir la demanda que tenían del cobro del 50% por el uso de las aguas del Complejo Múltiple Misicuni.

Fuente: ABI

Anuncian registro al Seguro Agrario desde el 15 de marzo

Op (28-02-12).- El Seguro Agrario se encuentra en etapa de implementación y aún no puede aplicarse para recuperar las pérdidas que se registran a consecuencia de fenómenos naturales.

Esto significa que las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno Central son las encargadas de brindar apoyo ante las pérdidas que se registran actualmente por inundaciones, granizadas, heladas y sequías. Una vez que se implemente el seguro, se indemnizará a los productores que sufran pérdidas a causa de estos cuatro fenómenos naturales.

La indemnización será en efectivo y corresponde a Bs mil por hectárea.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), José Alfredo Terán, informó que el proceso de registro comenzará en Cochabamba la segunda quincena del mes de marzo. Chuquisaca podría ser el primer departamento que inicie con el registro de los productores que quieran acceder al seguro.

Terán argumentó que los informes oficiales habían demorado “un poco” y por eso se atrasó el inicio con unas dos semanas.

Existe comunicación entre el INSA y las autoridades de la Gobernación para acceder a la información de las poblaciones en las que se beneficiarán los productores.

El seguro denominado “Pachamama” comenzará a implementar el Seguro Agrario para Municipios en Extrema Pobreza (Samep). Se trata de la primera fase de implementación del seguro aprobado mediante el Decreto Supremo 942 del 2 de agosto de 2011.

El Director General del INSA manifestó que en Cochabamba son 17 los municipios considerados en extrema pobreza.

El INSA también avanza con el proceso de contratación de la empresa aseguradora. De siete aseguradoras que hay en el país se presentaron cinco. Las solicitantes acceden a información para que luego puedan presentar sus propuestas.

“Máximo hasta junio se tendrá la aseguradora y en julio y agosto se estaría entregando la póliza a los productores”, dijo Terán. Agregó que los productores deben cubrir el 10 por ciento de la prima que corresponde a 20 bolivianos. El resto será subvencionado en el 50 por ciento por el Gobierno Central y el 40 por ciento restante entre los gobiernos departamentales y los de cada municipio.

Fuente: Opinion

Montaño pide a la dirigencia de discapacitados retomar actitudes democráticas

PS (27-02-12).- La Cámara de Senadores devolvió hoy con modificaciones el “Proyecto de Ley General para Personas con Discapacidad” a la Cámara Baja. La presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, pidió a la dirigencia del sector retornar a la actitud democrática y no atentar contra la vida de sus bases.

“Acabamos de aprobar este Proyecto de Ley con modificaciones que retornará a la Cámara de Diputados y solicitamos a la dirigencia y principalmente al diputado Jaime Estívariz, a que no ponga en peligro la vida de las personas que se encuentran en el vigilia, ha habido amenazas de inmolaciones, se ha asumido actitudes como extraerse sangre. Yo pido desde este escenario democrático, que se paren este tipo de actitudes que atentan contra la vida de las personas en situación de discapacidad, pedimos que esa vigilia retorne a las actitudes democráticas”, demandó.

“Todos los bolivianos y bolivianas tenemos el derecho de hacer nuestros reclamos, de reivindicar nuestros derechos, pero esos reclamos no pueden estar en contraposición con los derechos constitucionales y uno de ellos es el derecho a la vida, solicitamos de manera fraterna y respetuosa a los dirigentes a que retornen a una actitud democrática”, insistió Montaño.

Por su parte el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aseguró que la norma recoge el espíritu de la Asamblea Constituyente y que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

“El valor de esta Ley radica en que se está recogiendo el espíritu del Constituyente, muchas de las sugerencias han sido trabajadas por este mismo sector en el marco del proceso Constituyente del trabajo de la Comisión de Derechos Humanos que era una de las 21 comisiones en la Asamblea Constituyente, con base además, en la amplia consulta a los entes representativos de este sector”, aseguró.

Entre los elementos a los que hace referencia el legislador, está la “obligatoriedad que tienen las instituciones estatales en sus distintos niveles de Gobierno como también cualquier entidad pública para proteger y garantizar lo que está como derecho de las personas con discapacidad en la Constitución Política del Estado”.

Así como en las instituciones públicas, privadas y de economía mixta, pero además, señala que es una Ley que precisa términos que rescatan el espíritu de la Constituyente, por ejemplo; “el valor del derecho a la identidad, el valor del derecho a la comunicación, en sistemas, mecanismos distintos de los que habitualmente los consideramos en el trabajo lingüístico de la aceptación de los idiomas y varios elementos que en realidad se constituyen en el verdadero paraguas, como medidas muy concretas que puedan desplegarse a partir de la actuación del Ejecutivo y de los distintos niveles de Gobierno”, dijo Mendoza.

Fuente: Prensa Senado

Senado recomienda al Gobierno atención a damnificados de Pando

PS (27-02-12).- El pleno de la Cámara de Senadores, a solicitud de senadores del oficialismo y oposición, aprobó la noche del lunes una minuta de comunicación que recomienda al Órgano Ejecutivo socorrer a las familias del departamento de Pando, afectadas por el desborde de los ríos, en la reconstrucción de las viviendas y fortalecimiento de la salud.

La minuta de comunicación, presentada por separado, por los senadores del MAS de Pando y de la oposición, fue unificada y aprobada por unanimidad, por dispensación de trámite y voto de urgencia.

“Se recomienda al Órgano Ejecutivo, con carácter de urgencia, tomar las acciones necesarias para socorrer a todas las familias en todo el departamento de Pando que fueron afectados por el desborde de los ríos Acre, Tahuamanu y Orthon, inundando por completo seis barrios del municipio de Cobija, además de los municipios de Bolpebra, Porvenir y Filadelfia, para lo cual deberá trabajar en políticas públicas a corto, mediano y largo plazo tanto para el fortalecimiento en atención de la salud, como para reconstrucción de la viviendas en coordinación con la Gobierno Departamental y Gobiernos Municipales afectados.

Fuente: Prensa Senado

lunes, 27 de febrero de 2012

IV Ciclo de seminarios Internacionales: Economías alternativas para Vivir Bien

Musef (27-02-12).- Desde el miércoles 29-02 al viernes 02-03 del año en curso, se realiza el IV Ciclo de Seminarios Internacionales, Pensando el Mundo desde Bolivia, con el tema: "Economías alternativas para Vivir Bien"

Expositores
Francois Houtart, Bélgica, Ignacio Ramonet, España-Francia, Luis Hernández, México, Rosa Mireya Cárdenas, Ecuador, Jorge Veraza, México, Pedro Cristoffoli, Brasil, Wim Dierckxsens, Holanda, María Arboleda y Luis Macas, Ecuador.

Video Conferencias: Silvia Ribeiro, Uruguay y Franz Hinkelammert, Alemania.

De 8:30 a 20:00. Ambientes del MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz.

Ingreso Libre.

Fuente: Musef La Paz

Presidente institucionaliza escalafón policial

Abi (27-02-12).- El presidente Evo Morales suscribió el lunes una resolución suprema que institucionaliza el escalafón de la Policía Boliviana, para que los oficiales destacados tengan la oportunidad de ascender por méritos.

"Esta resolución suprema tiene el objetivo de institucionalizar el escalafón para que los mejores oficiales, la Policía Nacional, en temas de investigación y prevención, tengan mayor posibilidad de ascender porque es el esfuerzo de nuestros oficiales dentro de la Policía Nacional", manifestó el Mandatario en el acto de celebración del 75 aniversario de la Universidad Policial, antes Academia Nacional.

Morales consideró que esa norma fortalecerá la institución policial con el "trabajo, esfuerzo y la experiencia" de los oficiales de tropa.

"Con esta resolución buscamos institucionalizar el escalafón de nuestra institución y hacer el reconocimiento a esos hombres y mujeres que se esfuerzan al servicio del pueblo boliviano", dijo.

En esa línea, el Presidente saludó el trabajo de los comandantes de la Policía al instaurar esas "profundas transformaciones" para acrecentar la confianza del pueblo boliviano hacia esa institución.

"La mejor forma de prestar servicio desde cualquier lugar, ya sean autoridades electas o designadas, es garantizar el respeto a la institucionalidad creando confianza entre nosotros y el pueblo", manifestó.

Fuente: ABI

Rojas: Ley de Trato Preferente para Discapacitados amplía beneficios

Abi (27-02-12).- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, informó el lunes que la Ley de Trato Preferente para discapacitados amplía los beneficios para ese sector de la sociedad.

"En esta Ley se amplían los beneficios para las personas con discapacidad porque tienen la posibilidad de que se les proporcione todo tipo de certificados de manera gratuita", indicó en entrevista con un medio local.

Agregó que la norma también los beneficia en el campo de la educación a través de unidades especiales, como también en el ámbito productivo en cuyo marco los discapacitados pueden acceder a créditos.

"Este sector puede conformar micro o pequeñas empresas para obtener créditos y algunos otros beneficios", sostuvo.

Asimismo, Rojas señaló que la norma que ahora se encuentra en la Cámara de Senadores puede sufrir algunas modificaciones antes de su sanción.

"La norma puede sufrir algunas modificaciones pero esto puede ser si el sector solicita de manera concreta qué articulo quieren que se modifique o mejore, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud y estamos respetando los acuerdos", indicó.

Aclaró además que lo que no se podrá modificar es el pago de la renta solidaria de 1.000 bolivianos.

Fuente: ABI

Segunda cita para diseñar anteproyecto de ley marco de consulta en Cochabamba

Abi (25-02-12).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó que el presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales a la segunda reunión para diseñar el anteproyecto de ley marco de consulta, el lunes en Cochabamba.

El asambleísta, según un reporte de radio Patria Nueva, manifestó que la elaboración de dicho anteproyecto es una gran responsabilidad de los movimientos sociales, por lo que deberían participar todos, incluida la Central Obrera Boliviana.

La iniciativa de contar con una ley marco de consulta, que fue planteada por Morales, nació a raíz del conflicto suscitado por la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tema aún no resuelto.

Aunque también las organizaciones sociales expusieron la necesidad de contar con la norma, la misma que apunta a resolver los problemas existentes a la hora de dar curso a grandes proyectos que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales, entre los que se cuenta la oposición de los habitantes del territorio donde se pretende levantar una de las iniciativas.

Bonifaz manifestó que si bien los recursos naturales son de propiedad de todos los bolivianos, hay algunas comunidades que pretenden apropiarse, por lo que se necesita "reglas claras" que vayan en beneficio del país en su conjunto.

El 15 de febrero, en la ciudad de La Paz se desarrolló la primera cita para este cometido, oportunidad en la que los asistentes determinaron formar dos comisiones: Una técnica y otra de socialización para diseñar el proyecto de ley marco de consulta.

El proyecto de ley marco de consulta se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.

Fuente: ABI

Senado asegura tratamiento responsable del proyecto de ley de trato preferente

PS (24-02-12).- La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rhina Aguirre, aseguró el viernes que la Cámara de Senadores hará un tratamiento responsables del Proyecto de Ley general y trato preferente para personas con discapacidad la semana que entra.

“Haremos responsablemente todo lo que hacemos con todas las leyes, tenemos que estudiarla, debatirla, discutirla. Seguramente haremos observaciones de forma, las de fondo, consultaremos para poder llegar a un consenso y poderla entregar al Ejecutivo para su promulgación”, afirmó.

“Haremos todo lo que sea necesario para hacer que las cosas estén enmarcadas en la Constitución Política del Estado y sus principios, de manera que esta población tenga la oportunidad de ser atendida en todos sus derechos. Vamos a emplear las técnicas legislativas para tratar esta Ley en el marco correcto”, insistió Aguirre.

Fuente: Prensa Senado

viernes, 24 de febrero de 2012

Avanza el Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberación Pública

FmB (24-02-12).- La Cámara de Diputados, el Instituto Internacional para la Democracia, la Asistencia Electoral (IDEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron este viernes por la mañana la segunda fase de debate del Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberación Pública, que tendrá el propósito de viabilizar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional los proyectos de ley elaborados por la población boliviana.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado Burgoa, anunció que para implementar la norma, una vez aprobada, se crearán las oficinas de plataforma ciudadana.

“De acuerdo a nuestro Reglamento es un mecanismo de interacción entre la sociedad y los diputados, que tendrá financiamiento de oficina y personal de apoyo, hemos visto esto en la Cámara esta semana y a través de Oficialía vamos a poder iniciar gradualmente con oficinas de plataforma ciudadana”, dijo en la inauguración del evento.

Delgado además señaló que el objetivo de la norma es establecer los mecanismos para fortalecer la representatividad de los legisladores en sus regiones, departamentos y circunscripciones.

Indicó que las oficinas de de plataforma ciudadana en primera instancia serán creadas especialmente para circunscripciones alejadas o que tengan un mayor nivel de pobreza, por lo que ya se cuenta con un presupuesto mínimo que implicará la contratación de personal de apoyo y material.

Asimismo, agrego que a sugerencia de la Bancada del MAS de Cochabamba se pensó en la posibilidad de suscribir convenios con los municipios para que las oficinas de plataforma ciudadana sean acogidas en sus instalaciones.

“Esto ya está garantizado, dependerá de su aprobación e inmediatamente ya tendríamos un presupuesto de arranque, que no va a ser mucho pero nos permitirá empezar”, aseguró.

Por su parte, el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM) recordó que en la gestión pasada se realizó un primer taller referido al tema con los legisladores del cual derivaron varias sugerencias que fueron incorporadas en la propuesta.

“Este es el segundo taller que se hace sobre el reglamento de participación ciudadana, ese primer reglamento fue modificado y este es el segundo documento. Este reglamento está dividido en dos títulos, el primero de las disposiciones generales donde se establece el objeto, la naturaleza, marco jurídico, los mecanismos de participación y deliberación que es el corazón de este reglamento”, explicó.

Zavaleta dijo que la propuesta también incluye un título segundo sobre la organización y los procedimientos de participación que tendrán una fase preparatoria, de deliberación y de conclusión, además de un capítulo específico sobre participación ciudadana virtual.

Fuente: FM Bolivia

Subcentral Tipnis se abre al diálogo

LT (24-02-12).- La subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) abrió ayer la posibilidad de establecer un diálogo con el Gobierno respecto al carácter intangible de esa gran reserva natural y una alternativa al tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La posibilidad de diálogo fue abierta por Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis tras conocer el criterio “muy personal” del expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Celso Padilla, quien se mostró contrario a una nueva marcha indígena y partidario de un diálogo “sincero y transparente” con el Gobierno para evitar posibles enfrentamientos.

“Primero, respetamos la posición del hermano Padilla, no tenemos por qué cuestionarlo, y segundo, la reunión con el Gobierno es posible”, sostuvo a tiempo de condicionar este encuentro a una revisión de la Ley 222 de Consulta Previa y la búsqueda de una alternativa de tramo que evite cruzar el corazón del Tipnis.

Reiteró que la revisión de la Ley 222 es posible considerando que esta norma fue promulgada a destiempo y desconociendo los derechos de los pueblos indígenas. Además, sostuvo que la búsqueda de una alternativa al tramo II de la carretera a Beni es viable en función a los estudios realizados por varias instituciones técnicas, que el Gobierno siempre se negó a considerar.

Al respecto, el presidente de la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena, quien estuvo ayer en Cochabamba, se abstuvo de emitir criterio mientras no tome conocimiento oficial de la predisposición al diálogo por parte de los máximos dirigentes de la subcentral Tipnis y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Durante el feriado de Carnaval, la dirigencia indígena de tierras bajas liderada por su presidente, Adolfo Chávez, se reunió en Trinidad y analizó el tema, rechazando la consulta previa promovida por el Gobierno sobre el Tipnis respecto al término de intangibilidad.

Asimismo, los pueblos moxeños decidieron, antes de que se reúna la comisión de la Cidob, realizar un encuentro similar este fin de semana en Trinidad, para tener un firme posicionamiento con relación a la realización de la IX Marcha Indígena.

Por todo ello, Vargas dejó en claro que, pese a la predisposición al diálogo, mientras no exista acercamiento alguno entre los pueblos indígenas y el Gobierno, prosiguen los preparativos para concretar la IX Marcha Indígena en defensa del carácter intangible de la zona protegida y contra la construcción de cualquier carretera por el corazón del territorio indígena y parque nacional.

Fuente: Los Tiempos

Diputado promueve ley a favor de los recicladores de basura

Cambio (24-02-12).- El anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora promovido por el diputado Jorge Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reivindica los derechos, como el seguro social de corto y largo plazo, de las más de 15 mil personas que se dedican al acopio de residuos sólidos en basurales.

En Bolivia se generan diariamente 4.673 toneladas de basura (residuos sólidos), de los que el 86% corresponde a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Desde hace algunos años, miles de personas acopian desechos de plásticos, papel y otros, según datos del legislador.

“Este anteproyecto de ley pretende reconocer ante todo los derechos de los recicladores, como indica la Constitución Política del Estado (CPE), a través de los municipios, gobernaciones y las que tendrían que asumir responsabilidades con estas personas. Nadie se preocupa por ellos (…) y sufren discriminación”, señaló Medina.

El artículo 46 de la CPE establece que toda persona tiene derecho “al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que les asegure para sí y a su familia una existencia digna”.

Medina explicó que esta ley alcanzará también a los barrenderos y a los que seleccionan desechos de plásticos, papel, cartón y otros. “Son más de 15 mil personas en el país que tratan con la basura y están afiliadas a diferentes organizaciones en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre”, dijo.

El asambleísta explicó que en el proceso de socialización y recepción de propuestas para el anteproyecto se incidió en la necesidad de que el Estado genere más políticas de lucha contra el desempleo.

En esa línea, el anteproyecto de ley exige a los gobiernos departamentales y municipales a implementar acciones a favor de los recicladores, como convenios con empresas recolectoras de basura.

“Al tomarles en cuenta en un convenio, su sueldo será garantizado y los municipios tendrán la obligación de cuidar el beneficio de estas personas”, afirmó Medina.

La capacitación sobre el manejo de residuos sólidos por parte de los municipios es la otra demanda de los recicladores. “Muchos de ellos no tienen protección física y están sometidos a diario a la transmisión de cualquier tipo de enfermedad”, apuntó el legislador.

El artículo 6 del anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora señala que “el Estado, a través de los ministerios del área y los gobiernos autónomos municipales, implementará programas de capacitación a las y los recicladores, con el objetivo de hacer más eficiente y segura la manipulación de los residuos sólidos, orgánicos e inórganicos”.

El artículo 8 del anteproyecto incluye a este sector al seguro social.

Se acopian 5 mil toneladas de residuos año

El anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora, con estudios del Ministerio de Medio Ambiente, señala que los miles de recicladores de basura del país recogen anualmente alrededor de 5.247 toneladas de materiales orgánicos desechados.

Esta cantidad representa el 5% del total de residuos generados en el área urbana de Bolivia.

Santa Cruz genera el 32% del total de basura de todo el país al año; La Paz el 27% y Cochabamba el 18%. El departamento que genera menor cantidad de desperdicios es Pando con el 1%.

Según el diputado proyectista Jorge Medina, Bolivia es uno de los países donde los residuos no se manejan y aprovechan adecuadamente, pues las pocas organizaciones (algunas de ellas en proceso de formación) que reciclan cartones, plásticos, papeles, metales y otros, no reciben el apoyo del Estado.

Es así que la labor de estas personas se desarrolla en condiciones inadecuadas que ponen en riesgo su salud e integridad física.

Anteproyecto

Medina informó que la redacción del anteproyecto de ley empezó en junio de 2011 y en octubre fue presentado a la Cámara de Diputados.

En enero de este año se pidió la reposición del anteproyecto de la ley para su respectivo tratamiento.

El diputado que representa a los Yungas de La Paz prevé que este cuerpo normativo, que beneficiará a miles de personas del país, se aprobará en abril de este año.

Fuente: Cambio

ONU recomienda construir acuerdos con indígenas para diseñar Ley General de Consulta Previa

Abi (23-02-12).- Los representantes de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU), Yoriko Yasukawa y Dennis Racicot, recomendaron el jueves al presidente Evo Morales pactar acuerdos con todos los sectores indígenas originario campesinos para diseñar el Proyecto de Ley General de Consulta Previa.

Los representantes de ese organismo multilateral se reunieron en Palacio de Gobierno con el Jefe de Estado para intercambiar criterios sobre temas de coyuntura, entre ellos: la redacción de la Ley General de Consulta, impulsada por organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de interculturales y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), en coordinación con el Ejecutivo.

"Estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en la normativa internacional y en experiencias internacionales existentes, pero como ya lo compartimos con el Presidente primero es importante construir condiciones para que todos los sectores y particularmente las organizaciones indígenas puedan participar", informó Yasukawa.

En esa línea, la Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia aseguró que el "primer paso importante", que debe dar el Gobierno boliviano, es la construcción de acuerdos con todos los actores involucrados en la consulta.

Por su parte, el Representante del Alto Comisionado de la ONU consideró que el Ejecutivo boliviano debe buscar las condiciones que permitan a "todas las partes" participar en un adecuado proceso de consulta.

Según fuentes oficiales, el proyecto de Ley General de Consulta se trabajará en dos comisiones: una técnica y otra de socialización que serán integradas por las cinco principales organizaciones sociales del país.

La redacción del proyecto se iniciará el 28 de febrero con la participación de los sectores indígenas originario campesinos de todo el país.

El proyecto de Ley General de Consulta Previa se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.

Fuente: ABI

Comisión de senadores busca acercamiento con personas en situación de discapacidad

PS (23-02-12).- Una comisión de tres senadores buscó la noche del jueves un acercamiento con la dirigencia de los discapacitados, para dejar en claro que el proyecto de ley que se está tratando en la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que se consensuó con su dirigencia.

La delegación, conformada por los senadores Eugenio Rojas, Rhina Aguirre y Mary Medina, alcanzó a los marchistas en inmediaciones de la plaza Murillo e inmediatamente iniciaron la conversación, en la que la comisión de senadores, a pesar de la actitud agresiva de los manifestantes, acordó abrir un diálogo permanente con las personas en situación de discapacidad.

El senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS en el Senado, informó que es necesario ampliar la información con los marchistas sobre los artículos 28 y 29 de la Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad.

Fuente: Prensa Senado

Senadora pandina pide ayuda para damnificados por las lluvias

PS (23-02-12).- La senadora Mirtha Da Costa exhortó hoy a instituciones nacionales e internacionales a sumarse a la campaña de ayuda a los afectados por el fenómeno de “La Niña” que ha dejado sin pertenencias a más de mil familias en la región del norte del país.

“Aprovecho esta oportunidad para invocar y convocar a los hermanos paceños, hermanos de todos el país, a los organismos internacionales, a los residentes pandinos, a sumarse a esta gran campaña para ayudar a nuestros hermanos pandinos y bolivianos”, afirmó.

La senadora recapituló que el departamento de Pando, desde su creación, no sufrió una catástrofe como hoy por las inundaciones.

Da Costa dijo que la ayuda será destinada principalmente para los siete barrios afectados por el desborde de los Acre, Tahuamanu y Orthon.

La legisladora señaló que los afectados por estos fenómenos climáticos requieren atención en el tema de la salud con medicamentos.

Finalmente, la representante pandina en la Asamblea Legislativa Plurinacional agradeció por la asistencia adecuada que ha llegado hasta ahora. “Yo quiero agradecer en representación de mi departamento la ayuda humanitaria y sanitaria que ha llegado de forma oportuna a mi departamento a todos los damnificados”, dijo.

Fuente: Prensa Senado

Asamblea Departamental declara en Emergencia y Desastre Natural a Cochabamba

Erbol (23-02-12).- La Asamblea departamental de Cochabamba declaró este jueves en Emergencia y Desastre Natural a todo el departamento por causa de los fenómenos climáticos que en recientes días afectaron a extensas áreas de cultivo y ganadería en seis municipios.

La declaratoria fue aprobada por unanimidad en sus estancias en grande y en detalle, según informó Marco Carrillo, asambleísta departamental, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

“Se incorpora al proyecto de Ley Departamental que ha presentado el Gobernador el término de desastre, es decir que ahora va a tener la capacidad de atender los desastres como también las emergencias producto de los cambios climáticos, que están ocasionando pérdidas agrícolas y de animales, incluso poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de algunos comuneros”, sostuvo el representante departamental.

De acuerdo a lo aprobado, el monto asignado es de Bs 1.980.000, además de sugerir al Gobernador, buscar más apoyo en las instancias nacionales y la cooperación internacional.

Oscar Soriano, responsable de la Gestión de Riesgo de la gobernación, señaló que los municipios declarados en emergencia son Sipe Sipe, Quillacollo, Cercado, Vinto, Colcapirua y Capinota, y se espera que una cantidad similar obtengan la misma declaratoria.

La ley faculta a la Gobernación de Cochabamba atender a todas las familias afectadas en el tema de reposición de semillas, la reparación de viviendas, caminos y otros problemas que surjan a raíz de los desastres naturales.

Fuente: Erbol

Presentan revista 99-100 de Cuarto Intermedio

LB (23-02-12).- El Centro Cuarto Intermedio (CCI) y la Revista Cuarto Intermedio, en su Aniversario número 25, presentan la revista No 99-100, titulada “Bolivia: Permanencias y transformaciones (1986-2011)”.

El director de Cuarto Intermedio, Gustavo Rodríguez, dijo que en este número se recogieron temáticas de índole mundial, educación, iglesia, medios de comunicación, además de política, pero también se intentó recuperar el proceso de las transformaciones sufridas en este cuarto de siglo.

La presentación se realizará hoy (jueves) a las 18:30 en el auditorio Manresa del Centro Cuarto Intermedio, ubicado en la calle Ernesto Daza Nº 1814, zona Muyurina, a una cuadra del Jardín Botánico.

En este número escriben Gustavo Fernández, Xavier Albó, María Teresa Zegada, Víctor Codina, María Luisa Talavera, Yuri Tórrez, Diego Ayo, Magdalena Cajías, Juan Cristóbal Soruco, Oscar Zegada y María Lourdes Zabala.

El director de Cuarto Intermedio dijo que la intención de la institución que dirige es compartir los resultados del trabajo en estos 25 años de vida en los cuales han pretendido estar “abiertos a las corrientes de opinión y puntos de vista empeñados en dialogar y construir una sociedad justa y fraterna”, a través de artículos misceláneos y escritores reconocidos.

Fuente: Literatura en Bolivia

jueves, 23 de febrero de 2012

Asamblea aprobará proyecto de Ley ya consensuada con discapacitados

PS (23-02-12).- Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, afirmó que el Proyecto de Ley General de Trato Preferencial a Personas con Discapacidad, que se está tratando en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), considera los derechos de las personas con discapacidad que se establecieron entre la alta dirigencia del sector movilizado y el Órgano Ejecutivo.

En este sentido, Montaño mostró los acuerdos contraídos en los que figuran las firmas de los ministros de Gobierno y Justicia, Carlos Romero y Cecilia Ayllón, respectivamente, junto a la de los dirigentes de los discapacitados, además del sello y rúbrica del diputado de Convergencia nacional, Jaime Estívariz.

“En el acuerdo final (hace una semana), en el primer punto, se aceptaba el bono de mil bolivianos. Está la firma del diputado que ahora cambia de posición”, remarcó tras indicar que con estos argumentos, se establecieron las bases legales para un acuerdo que beneficie al sector.

En contraste, la caravana de este sector movilizado hace 100 días, se encuentra en la autopista rumbo a la Sede de Gobierno, por lo que se prevé su llegada a primera hora de la tarde.

Sobre la actitud del diputado Estívariz, la asambleísta señaló que dejará en manos de la población y la opinión pública las contradicciones de quien -ayer- pese a protestar contra las acciones del Gobierno central, fue a cobrar el bono de mil bolivianos, dispuesto por decreto.

La ALP aprobará hasta el martes o miércoles de la próxima semana el proyecto de Ley General de Trato Preferencial a personas con Discapacidad, consensuado con el sector, anunció Montaño.

“Se inició ya el tratamiento del proyecto de Ley en Cámara de Diputados. Se prevé que mañana pase a la comisión de Constitución del Senado, de manera inmediata, para que el martes o miércoles, el documento pueda ser aprobado”, confirmó la autoridad.

En este marco, aseveró que el Legislativo acelera los tiempos de tratamiento de la ley a favor de las más de 30 mil personas con capacidades diferentes que existen en el país.

Fuente: Prensa Senado

Evo propone una ley contra el alcohol

LR (23-02-12).- El presidente Evo Morales planteó ayer la necesidad de una ley para evitar que los jóvenes ingieran bebidas alcohólicas en las calles y en sus motorizados.

“Queremos plantear una ley nacional, que ningún joven esté en las aceras con su trago y su carro. Que tienen derecho a farrear, por supuesto, pero en el local, queremos normar estas cosas, seguro habrá rechazo, pero no tengo miedo”, manifestó el Jefe de Estado en un acto de entrega de obras en Mizque, Cochabamba.

Morales recordó un pasaje cuando se encontraba en Cochabamba donde jóvenes en cuatro vehículos, con la música a todo volumen y en plena vía, consumían bebidas alcohólicas.

En la II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, realizada en Tarija hace una semana, se concluyó agilizar el tratamiento de un “paquete normativo” con cinco anteproyectos de ley, el fortalecimiento institucional de la Policía Boliviana y vincular a toda la población a temas de seguridad ciudadana con el desarrollo de campañas preventivas.

En 2011, Evo Morales planteó elaborar un proyecto de decreto para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares de lunes a viernes, entre las 06.30 horas y 18.30. En el Legislativo, el MAS debía perfilar una ley para, entre otros aspectos, detener a ebrios en vía pública, pasadas las 02.00.

Ayer en Mizque, el Presidente pidió además a los diferentes sectores sociales del país proponer leyes para mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia. Dijo que al estar resguardado por un cuerpo de seguridad, no percibe los riesgos que sufre un ciudadano de a pie.

Fuente: La Razon

Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad fue consensuada y beneficia a todos los sectores

PD (22-02-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró este miércoles, que el Proyecto de Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad fue consensuado con todos los sectores que representan a este grupo de la sociedad boliviana, incluso por el sector que se encuentra movilizado.

“La ley ha sido consensuada con todos los sectores, es una ley que se está trabajando hace aproximadamente tres años, no es producto de la marcha (…). Hay un proyecto ya firmado, incluso por el diputado Jaime Estívariz, (…) se ha consensuado con éste y otros sectores”, dijo en conferencia de prensa.

Delgado afirmó que la aprobación de la norma consolidará un régimen jurídico amplio de ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en base a la Constitución Política del Estado que establece que se deben elaborar medidas en el ámbito productivo, económico, social y cultural para ese sector. Señaló que durante varias semanas se trabajó, junto con la Comisión de Derechos Humanos, en audiencias públicas con diferentes sectores de Personas Con Discapacidad como la COBOPDI (Confederación de Personas con Discapacidad), la Caravana de la Integración de Sillas de Ruedas, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, el IBCE (Instituto Boliviano de la Ceguera), la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de Niños Seccionales, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad, entre otras, con quienes se consolidó la elaboración del proyecto.

“Existe toda la predisposición, esperamos que mañana podamos tratar en grande y en detalle hasta el día viernes”, señalo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, Juan Peñaranda, afirmó que su sector no se opuso a la otorgación de un bono para las personas con discapacidad, sino que su observación apuntaba a los beneficios ya adquiridos como la renta para personas no videntes.

“Los discapacitados físicos tienen todo el derecho para reclamar un bono y nosotros no nos oponemos, somos muy solidarios con ellos. Hemos trabajado tres años en esta ley y últimamente el 7 de enero todas las organizaciones legalmente constituidas con su respectiva norma jurídica, hemos aprobado con muy pocas observaciones”, aclaró.

Peñaranda agrego que su sector requiere de inserción laboral en diferentes ámbitos, “quiero hacer otra aclaración, ese mal llamado bono de indigencia a los ciegos, es un paliativo, nosotros queremos dejar la mendicidad, no queremos ser una carga para el Estado, queremos participar en el desarrollo de la patria, y el gobierno dice que los beneficios que posteriormente nos dará, van a ser para constituir organizaciones laborales”, indicó.

Fuente: Prensa Diputados

Dan último adiós a la notable escritora Martha Urquidi Anaya

Op (23-02-12).- El mundo cultural cochabambino, de luto por la partida de una de sus más notables gestoras y difusoras, Martha Beatriz Urquidi Anaya, dará hoy el último adiós a la escritora y periodista, fallecida el lunes a la edad de 79 años.

Más de una veintena de organizaciones culturales, entidades públicas y cívicas lograron que los restos de Urquidi descansen en un sitio de honor del Cementerio General, al lado de la tumba del escritor Jesús Lara, informó el médico y literato Gastón Cornejo Bascopé.

La misa de cuerpo presente se llevará a cabo a las 14:00 horas en el salón velatorio Concordia (calle Reza casi Hamiraya), desde donde partirá el cortejo fúnebre a las 16:00 horas.

A causa de un shock estomacal, la escritora murió la noche del lunes, luego de ser internada en la Clínica San Vicente -por su amigo, el escritor Celso Montaño Balderrama-, debido a repentinos malestares que la aquejaron desde la mañana.

“(Urquidi fue un) Ejemplo de dedicación al resguardo de la memoria histórica y a la prolífica crítica del arte, siendo una de las mujeres más sobresalientes del campo cultural cochabambino, dedicada con pasión al cultivo de las artes y su despliegue germinal. La nobleza de su espíritu y entereza de su vida, nos dejan el legado trascendental de perseguir y afianzar en su memoria”, señaló ayer un comunicado de condolencia emitido por el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y su oficial Superior de Cultura, Max Munckel.

Graduada en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, la periodista, hija del historiador José Macedonio Urquidi y de la escritora Mercedes Anaya, fue autora de miles de reseñas críticas de arte, publicadas en medios nacionales y extranjeros.

Viuda del destacado poeta Jorge Suárez, Urquidi dejó una única hija, Mirella Suárez, que ayer llegó desde el país donde reside, Estados Unidos, para dar el último adiós a su progenitora. “Esto ha sido realmente súbito. Nuestro plan era otro, yo estaba a punto de volver al país para vivir con ella y disfrutar sus últimos años. Ya había acabado la crianza de mis hijos y mis nietos, nuestro plan era envejecer juntas”, señaló su hija. Indicó que su madre, además de su amplia cultura en artes, hablaba latín, griego e inglés, y convirtió su casa -con una biblioteca de millares de títulos-, en un “templo para el arte y los artistas”, a quienes siempre apoyaba con sus consejos. Sostuvo que, si bien su madre trabajaba para la cultura, jamás percibió remuneración de las autoridades, sino únicamente el reconocimiento de los artistas, que le regalaban sus obras, entre cuadros, música y libros. “Nunca dejó de creer en los artistas. Ésa fue la razón por la que mi madre siguió viviendo en Cochabamba. Ella nunca quiso dejar la ciudad, yo quise llevarla con la familia, pero ella no quiso dejar el país porque no quería traicionar el legado de mis abuelos”, acotó.

El legado literario de Urquidi

La hija de Martha Urquidi señaló que analizará la posibilidad de compartir con la ciudadanía la amplia biblioteca familiar y colección pictórica que deja su madre.

Por otro lado, el escritor Celso Montaño Balderrama indicó que Urquidi deja un libro prácticamente acabado con una selección de su trabajo de crítica de arte, obra que podría publicarse próximamente, como el primero de cuatro tomos.

El literato Gastón Cornejo destacó que la escritora fue la presidenta del primer Consejo Departamental de Cultura, así como directiva de la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba.

Asimismo, señaló que en los últimos años Urquidi, una “intelectual de izquierda” publicaba sus trabajos en la revista histórica Fuentes de la Vicepresidencia del Estado.

“Urquidi prestó especial atención a la historia. Conocía todo lo que pasó en la fundación de Cochabamba, en las Heroínas de la Coronilla y en las revoluciones”, acotó.

Opiniones.

Mirella Suárez Urquidi, Hija

El legado más importante de mi madre es la protección y aliento que dio a todos los artistas jóvenes de Cochabamba. Ella fue como una madre para ellos. Nuestra casa fue como un templo del arte.

Celso Montaño, Escritor

Martha Urquidi cumplió una labor gigantesca en pintura, literatura y periodismo cultural. Como esposa de un diplomático, cumplió también un importante trabajo en países como México, Chile y Estados Unidos.

Guillermo Razo, Escritor

Conozco a muchas mujeres de América Latina, pero la que mejor hablaba el español era Martha Urquidi. Esto es un logro, no cualquiera puede. El lenguaje era su especialidad y ella se expresaba con facilidad sobre diversos temas.

Gastón Cornejo, Escritor

Su legado intelectual es de un nivel muy alto, yo diría que como el de Adela Zamudio, pero en el tiempo actual. Urquidi era prosista, ensayista, escritora, crítica de arte y especialista en filosofía.

Ruperto Salvatierra, Pintor

Después del crítico Ronald Martínez, Urquidi era de lo mejor en Bolivia en cuanto a crítica especializada en arte. Sus observaciones eran sanas, precisas y sin envidia.

Fuente: Opinion

miércoles, 22 de febrero de 2012

Diputados debatirá el jueves proyecto de Ley de Trato Preferente para discapacitados

Abi (22-02-12).- El pleno de la Cámara de Diputados iniciará el jueves el debate del proyecto de Ley de Trato Preferente para las personas con discapacidad, que crea una renta solidaria para ese sector a partir del próximo año, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucio Marca.

El legislador recordó que el proyecto de Ley, que fue aprobado el pasado viernes en la comisión, recoge los acuerdos a los que se llegaron con el Ejecutivo, entre ellos el porcentaje de contratación de personas con discapacidad en las entidades públicas.

"Ante esos acuerdos se resolvió llevarlo al plenario y de acuerdo con la agenda mañana, a las 8h30 empezaremos el tratamiento de esta norma importante que protege a los discapacitados", señaló.

Indicó que con la futura aprobación de esa norma, el Legislativo sienta una Ley marco que crea una renta solidaria para ese sector, pero la cuantificación de ese bono corresponde a una reglamentación que debe ser trabajada entre el Ejecutivo y las personas con discapacidad.

"El reglamento le corresponde al Órgano Ejecutivo y una representación responsable de los discapacitados", dijo.

Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) y representante de los discapacitados, Jaime Estívariz, consideró que con la otorgación de esa renta solidaria "hay un gran avance".

"Hay un avance significativo en la toma de conciencia de los gobernante y aunque sean 1.000 bolivianos han tomado conciencia de que hay una necesidad de hacer el pago de este beneficio", afirmó.

El proyecto de Ley de Trato Preferente aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, al menos pasó por tres audiencias públicas en las que se recogieron las inquietudes de todos los sectores involucrados con la problemática.

Fuente: ABI

El reto de producir alimentos en tierras secas

Ips (21-02-12).- ¿Cómo hace Argentina, dos tercios de cuya superficie son terrenos secos, para proyectarse como un país capaz de producir abundantes alimentos para el mundo? Eso se preguntaron los científicos que se lanzaron este año a crear el Observatorio Nacional de la Degradación de las Tierras y Desertificación.

"La idea es prevenir, controlar y mitigar la desertificación", sintetizó para IPS la ingeniera agrónoma Patricia Maccagno, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas constituyen ecosistemas vulnerables que, sin un manejo efectivo, ingresan a un proceso de degradación que puede llevarlas a la desertificación, que es la pérdida de su capacidad productiva.

En el libro "Pobreza, desertificación y degradación de tierras", publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, esta agencia afirma que 25 por ciento de la superficie de la región es tierra seca, la mayor parte de ella degradada.

En Argentina, identificada en el mundo con la Pampa Húmeda, la debilidad es mucho mayor y está invisibilizada. Se estima que 75 por ciento de su superficie es tierra seca y 40 por ciento de esa área ya manifiesta síntomas de desertificación.

Los expertos sostienen que estos terrenos no son necesariamente infértiles ni están deshabitados. De hecho, señalan que 44 por ciento de los ecosistemas cultivados del mundo están en ese tipo de superficie. Por eso resulta urgente manejarlas en forma sustentable.

El observatorio argentino, que evaluará los niveles de degradación, será coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y por otros organismos técnicos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

María Laura Corso, asesora técnica de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría, explicó a IPS que la idea del observatorio nace como continuidad de un proyecto internacional que culminó en 2011.

Se refirió así a la Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (cuya siglas en inglés son LADA) que se llevó a cabo entre 2007 y 2011 en Argentina, China, Cuba, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

A pedido de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que reclama estudios de monitoreo, el proyecto Lada es financiado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos.

Corso remarcó que esa experiencia sirvió para validar una metodología que permite evaluar el estado de degradación de la tierra y hacer diagnósticos con la participación de expertos y también de las comunidades afectadas.

El observatorio apuntará a mantener esa línea de trabajo en red con las distintas organizaciones científicas y técnicas y las comunidades, aseguró Maccagno. "Esto va a permitir una mejor toma de decisiones sobre las áreas", auguró.

El proyecto LADA terminó con un informe global y otros específicos de cada país donde se llevó adelante. El de Argentina, publicado a fines de 2011, se denomina Evaluación de la Desertificación en Argentina: Resultados del Proyecto LADA/FAO. Allí se señala que, a fin de mantener o incluso mejorar su posición como uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, Argentina debe hacer uso de sus capacidades técnicas para diseñar modos de manejo sustentable de sus tierras secas.

Por un uso intensivo, estas tierras, que se extienden por el noroeste y centrooeste argentino y alcanzan a toda la región sur, entran en una espiral de degradación que conduce a la desertificación y pérdida de capacidad de suministrar bienes y servicios.

Solo en la sureña Patagonia, 84 por ciento del territorio está sometido a procesos de desertificación, alerta el estudio. Una vez alcanzada esa etapa, resulta caro y casi siempre imposible volver a hacer productivo el suelo.

El estudio para LADA permitió calcular que 50 por ciento de la producción agrícola y 47 por ciento de la ganadera en Argentina proviene de tierras secas, donde además vive 30 por ciento de los 40 millones de los habitantes del país.

Del total de tierras secas, más de 40 por ciento está sometido a distintos niveles de degradación.

"La situación de degradación de esas tierras en Argentina es grave y exige medidas urgentes para lograr su recuperación y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que allí viven y trabajan", concluye la investigación.

La expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación, el sobrepastoreo y los incendios forestales son factores que impactan muy negativamente sobre estos ecosistemas, que son más frágiles de lo que se advierte a simple vista, sostienen los investigadores.

Frente a ello, la mirada del informe, que se proyectará ahora como un observatorio permanente, advierte que es "imprescindible" diseñar políticas de Estado que ayuden a balancear estos desequilibrios.

Fuente: IPS

El Gobierno reconoce que es la hora de promocionar los bailes

Op (19-02-12).- Tras la emisión de diez leyes que protegen a una mínima parte de la amplia riqueza cultural y folklórica de Bolivia, el Ministerio de Culturas asegura que hoy se debe trabajar en la promoción de las danzas.

El responsable de Festividades del Ministerio de Culturas, Javier Escalier, señaló que se está trabajando en una segunda fase para proteger las danzas que son patrimonio de nuestro país.

Esa fase consiste en realizar la promoción de las danzas a través de diferentes medios y afrontar acciones más contundentes para poder defender a nuestro país del plagio que ha venido sufriendo desde hace años y que, incluso, ha generado cruces diplomáticos.

“Por el momento queremos hacer una pausa en la declaratoria de danzas como patrimonio, no vale la pena hacerlo si no hay acciones para defendernos. Vamos a ingresar a una segunda fase para hacer la promoción de las danzas que ya están protegidas para que sean reconocidas internacionalmente”, dijo.

La exministra de Culturas, Zulma Yugar, coincide en la necesidad de fortalecer la promoción de las danzas.

“Por ejemplo, nadie prohíbe que el tango sea bailado en otros países, pero lo que todo el mundo sabe que es que esta danza pertenece a la Argentina. En ese marco, nosotros queremos que de esa manera también haya el respeto a la moral y al origen de nuestras danzas”, dijo.

Por otra parte, Yugar, que fue elegida junto con 12 personas de todo el mundo como jurado de la UNESCO, indicó que nuestro país está atrasado en realizar las presentaciones a este organismo que recibe postulaciones para patrimonios cada dos años.

Para la cantante de “Piel Morena”, en Bolivia no solamente existen danzas que deben ser declaradas patrimonio de la humanidad, sino otras festividades y culturas que corren el riesgo de desaparecer.

“Es necesario que las autoridades municipales y departamentales se organicen para poder presentar la documentación a la UNESCO para otro tipo de declaratorias. No solamente el Gobierno tiene la facultad de hacerlo, todos pueden realizar las postulaciones”, dijo Yugar, quien es reconocida por su canto como la Embajadora de la canción boliviana.

Las Leyes

Son diez en total las danzas bolivianas que cuentan con una ley que las declara Patrimonio Histórico e Inmaterial del Estado de Bolivia.

A partir de la gestión pasada el Gobierno a través del Ministerio de Culturas comenzó a emitir leyes para proteger estas expresiones culturales.

En una sola fecha; 14 de junio del 2011, la Kullawada, Morenada, Caporales, Llamerada y la Saya Afroboliviana fueron declaradas Patrimonio Histórico e Inmaterial de Bolivia.

La Ley Nº 134 fue la primera norma de este tipo en emitirse y declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza la Morenada; la Ley Nº 135 hace lo mismo con la danza de la Llamerada, la Ley Nº 136 con la Kullawada, la Ley Nº 137 con la danza de los Caporales y la Ley Nº 138 con la expresión cultural artística de la Saya Afroboliviana, de los Yungas de La Paz.

La promulgación de estas cinco leyes dio inicio a una catalogación de las danzas que forman parte de un plan de salvaguarda.

Otra de las danzas que recibió este reconocimiento ante las constantes amenazas de apropiación de países como Perú y Chile fue la Diablada.

La Ley 149 del 11 de julio del 2011 declaró a la Diablada Patrimonio Histórico e Inmaterial del Estado. La medida fue asumida por iniciativa del gobierno de Evo Morales como parte de una estrategia gubernamental para posibilitar la defensa del patrimonio a nivel nacional e internacional.

El 14 de octubre de 2011, la danza de los Jalq’as -originaria de Potosí- también fue declarada Patrimonio Histórico e Inmaterial con la Ley Nº 178.

La danza de los Ch’utas proveniente de Choqueyapu que es el río que cruza por la ciudad de La Paz y es base para la denominación a los habitantes como “Ch´utas”, también forma parte del Patrimonio a través de la ley que fue promulgada en octubre del 2011.

Además de estas danzas, el Taquirari y la Chovena son también Patrimonio Histórico e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estas danzas, que provienen del oriente del país (Santa Cruz, Beni, Pando), cuentan con una normativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores y promulgada por el presidente Evo Morales, en diciembre de 2011.

Antes que todas estas declaraciones nacionales se hagan, el 2001 la UNESCO proclamó al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Esta declaración reconoce a la Diablada como el icono de la festividad religiosa, que además cuenta con la participación de más de 50 fraternidades con bailes de diversas regiones del país.

Fuente: Opinion

Bolivia declara emergencia nacional por lluvias, hay más de 9 mil familias afectadas en el país

PV (22-02-12).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un decreto supremo, declaró el miércoles “Situación de emergencia nacional” por las intensas lluvias en el país, especialmente en los departamentos de Beni, Pando, La Paz y Cochabamba, y que ya afectó a más de nueve mil familias.

En rueda de prensa el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la determinación permitirá a las gobernaciones y alcaldes del país utilizar recursos económicos destinados para la atención de desastres y emergencias. Además, al Ministerio de Economía y Finanzas transferir los recursos económicos que sean necesarios al Ministerio de Defensa para atender a los damnificados.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó hasta este miércoles 9.066 familias afectadas en el país por efectos del fenómeno La Niña que en los últimos días golpeó con intensidad a la región amazónica de Pando. Los últimos reportes dan cuenta que las regiones con mayor incidencia están en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

En el departamento de La Paz están afectados 20 municipios y 1.640 familias; en Cochabamba 14 municipios y 1.627 familias; en Oruro nueve municipios y 1.578 familias; en Potosí 19 municipios y 1.461 familias afectadas.

Además, en Chuquisaca 12 municipios afectados por las lluvias y 1.201 familias; en Tarija siete municipios y 504 familias afectadas, en Pando dos municipios y 632 familias; en Santa Cruz seis municipios y 46 familias afectadas y en el Beni cuatro municipios y nueve familias afectadas.

El último hecho es el desborde del río Acre, que afectó a 1.000 familias de nueve barrios de Cobija, Pando, las cuales están albergadas en colegios, iglesias, locales y el coliseo a la espera de mayor solidaridad.

El Viceministerio de Defensa Social confirmó la existencia de un stock de 1.700 toneladas de alimentos almacenados en todo el país y un presupuesto de 40 millones para encarar la ayuda humanitaria.

El Ministro de Defensa confirmó que de las 400 toneladas de alimentos se entregaron hasta ayer 160 a las familias más afectadas de los departamentos de Beni y Pando.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Asambleistas y Ademaf lanzan campaña solidaria para ayudar a afectados por lluvias en Cobija

Abi (22-02-12).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, anunció el miércoles el inicio de una campaña de solidaridad con las familias afectadas por el desborde del río Acre en Cobija y la región fronteriza de Bolpebra, en el departamento de Pando.

Bonifaz manifestó que la campaña es impulsada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), la bancada de asambleístas de Pando y otras instituciones de ese departamento.

El objetivo, dijo, es recolectar, alimentos, frazadas, ropa, carpas, medicamentos, mosquiteros y otros, objetos que la población de La Paz podrá depositar en instalaciones del ex banco minero, ubicadas en la calle Comercio.

Las intensas y persistentes lluvias ocasionaron el desborde del río Acre, lo que provocó alrededor de 1.000 familias afectadas de nueve barrios de Cobija: Mapajo, Puerto Alto, Cataratas, Villamontes, Brisas del Acre, Petroleros, Junín y comunidad Bajo Virtudes.

Además de éstos, hay otras poblaciones damnificadas como Porvenir, Filadelfia y Bolpebra.

El martes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, visitó la región y llevó ayuda para los damnificados.

El presidente Evo Morales anunció que la reunión de gabinete de esta jornada evaluará la declaratoria de emergencia nacional, medida que permitirá agilizar el desembolso de recursos económicos para ayudar a los afectados.

Fuente: ABI

Toco estrena dos escuelas y dos centros de estimulación temprana

Op (20-02-12).- El presidente Evo Morales Ayma entregó ayer cuatro obras, dos unidades educativas y dos centros de estimulación temprana, para el municipio de Toco. La inversión de los proyecto fue superior a Bs 1,5 millones.

La entrega de las construcciones se realizó aprovechando la visita de la primera autoridad del país para entregar recursos económicos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple para doce municipios de la Circunscripción 30.

Se construyó seis aulas en la unidad educativa Francisco del Rivero con una inversión de Bs 692.308 y seis aulas en la escuela Chilijchi, en la comunidad de Chilijchi de Toco, con Bs 698.345.

Se construyó un Centro de Estimulación Temprana de Toco con una inversión de Bs 203.593 y el Centro de Estimulación Temprana en la comunidad de Sichez, con un costo de Bs 204.113.

Morales fue nombrado padrino de promoción de la unidad educativa José Ambrosini, el único colegio de nivel secundario en Toco.

Los habitantes de Toco entregaron al Presidente y a las demás autoridades canastas llenas de pan de trigo, de durazno, papahuaycu con choclo y quesillo, verduras del Valle Alto y un plato de pichón.

Cuando le tocó el turno de hablar al gobernador Edmundo Novillo, el Presidente comenzó a comer el plato de pichón hasta dejar sólo huesos, mientras que García Linera degustaba los duraznos.

Fuente: Opinion

Amplían plazo para ejecutar proyecto de tratamiento de aguas residuales en Cochabamba

Abi (19-02-12).- La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, María Isabel Caero, informó que se aprobó la segunda enmienda del acuerdo de cooperación firmada por la Alcaldía de Cercado con las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para ejecutar el proyecto de tratamiento de aguas residuales.

La enmienda prevé un plazo de seis meses para realizar el monitoreo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Lomas del Pagador, al sur de la ciudad.

"Se amplía por un periodo de seis meses para que puedan ejecutarse las actividades retrasadas como el monitoreo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Lomas del Pagador, la conclusión de la auditoría financiera externa y la evaluación general del proyecto", explicó a los periodistas la Presidenta del Concejo Municipal.

Recordó que el costo del proyecto asciende aproximadamente a un millón de bolivianos.

Fuente: ABI

sábado, 18 de febrero de 2012

Cochabamba está en emergencia

LT (18-02-12).- El gobernador Edmundo Novillo declaró ayer emergencia en Cochabamba por los efectos de las lluvias desatadas por el fenómeno meteorológico de La Niña, por lo que se tramitará en las próximas horas la norma de respaldo ante la Asamblea Legislativa Departamental.

En el departamento existen 1.000 familias afectadas por las inundaciones, según datos preliminares del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

"Tenemos 3 a 4 municipios (en emergencia); tenemos también problemas en Capinota y estamos preparando todos los informes técnicos legales de la situación en que estamos y en las próximas horas los entregaremos a la Asamblea Legislativa para que declaren", dijo ayer Novillo.

Más recursos

Dijo que con la declaratoria se hará posible destinar más recursos económicos para ayudar a las familias afectadas y damnificadas, además de que se gestionará la colaboración del Gobierno nacional por la posibilidad de que haya más problemas por las lluvias.

La resolución de la autoridad regional fue conocida luego de que fuera informada de que el municipio de Sipe Sipe se declaró en emergencia y con ello se sumó a las medidas asumidas por las autoridades de las regiones de Sacaba y Quillacollo.

Evacuación a carpas

Las lluvias han provocado que cientos de familias de los municipios de Quillacollo, Cercado, Sipe Sipe y Sacaba se queden sin viviendas luego de registrarse el derrumbe o la completa inundación de sus casas.

En Cercado hay 50 familias que están viviendo en carpas donadas por la Gobernación y Defensa Civil, mientras que en Quillacollo hay tres puntos de albergue para más de 100 familias que han sido evacuadas y 200 que están damnificadas.

Las carpas también se han instalado en los municipios de Capinota y Sipe Sipe, donde la riada ha afectado a por lo menos 34 familias, según el reporte preliminar de la Secretaría de Defensa Civil de la Gobernación de Cochabamba.

Evo Morales

El presidente del Estado, Evo Morales, llegó ayer a Cochabamba para entregar alimento a las personas que fueron afectadas por las inundaciones en las localidades de Tiquipaya y Sipe Sipe.

No pasó por Quillacollo que es el lugar más afectado por las lluvias.

Junto al gobernador Edmundo Novillo, se entregó a los damnificados 124 quintales de harina, 34 quintales de azúcar, 34 quintales de arroz, 34 quintales de fideo, paquetes de agua, aceite y sal.

El Presidente convocó a quienes vean que sus casas corren el riesgo de derrumbarse a salir y salvar la vida. “Podemos solucionar el problema de vivienda, de tierras, pero no el problema de la vida”, dijo Evo Morales.

Quillacollo y Cercado

Según el coordinador general de la Alcaldía de Quillacollo, Selir Quispe, se han instalado tres puntos de ayuda para los damnificados: en Villa Asunción, OTB Barrio Urquidi y OTB Agrario Sapenco.

En el primer punto, en la unidad educativa Villa Asunción, hay evacuadas 50 familias de las 90 que están damnificadas.

En la zona Organización Territorial de Base (OTB) Barrio Urquidi, se han instalado en una cancha polifuncional a las dos OTB afectadas por las lluvias: Miranda Siles Sur y Libertad Sapenco.

En la primera hay evacuadas 61 familias y en la segunda 107 están afectadas y la mitad evacuadas.

Fuente: Los Tiempos