martes, 31 de enero de 2012

Libro: Bolivia a toda costa. Crónicas de un país de ficción

P12 (29-01-12).- La crónica parece un género hecho a la medida de Bolivia. Su carácter híbrido, mestizo, todo terreno y rizomático la han transformado en un género ideal para narrar el presente del primer Estado plurinacional del continente americano. Quién lo hubiera dicho, un género “anfibio” para contar las historias de un país que no tiene salida al mar. Seleccionadas y prologadas por el sociólogo y escritor Fernando Barrientos, Bolivia a toda costa. Crónicas de un país de ficción, libro coeditado por las editoriales paceñas El Cuervo y Nuevo Milenio (que por primera vez distribuyen su catálogo en la Argentina), reúne crónicas de 14 autores que se proponen narrar al país andino-amazónico desde algunas de sus historias mínimas o acudiendo al relato personal, barroco e intimista. Heredero de una larga tradición de libros de no ficción que podríamos remontar hasta las fabulosas Crónicas de la Villa Imperial del Potosí colonial de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela, los relatos de la Guerra del Chaco de Augusto Céspedes, las aguafuertes paceñas del maldito Jaime Sáenz y las crónicas etílicas de Víctor Hugo Viscarra, Bolivia a toda costa se inscribe en esa tradición, tramando relatos que narran grandes y pequeñas mitologías del presente. Un patchwork por demás heterogéneo y diverso, que son algunos de los rasgos identitarios esenciales del país.

Autores reconocidos dentro de las fronteras del Tíbet sudamericano como Edmundo Paz Soldán, Alex Ayala, Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos y Darwin Pinto, entre otros, que provenientes de campos muy diversos –como la literatura, la sociología, el periodismo o la crítica musical– proponen un rosario de relatos que evitan los lamentos bolivianos, y más bien bucean las encrucijadas que fundan a la Bolivia contemporánea.

Historias como la del sastre paceño Sillerico, responsable desde hace cuatro décadas del vestuario personal y la coquetería de los presidentes bolivianos; los testimonios de un grupo de hip-hoperos alteño que alaba a Dios cantando rap en aymara a más de 3500 metros de altura; la crónica agitada del pantagruélico festejo y el backstage del primer “Día de la Reivindicación Marítima” en el estadio más grande de Chuquiago Marka, nombre aymara de la sede de gobierno del país andino; las memorias del narcotraficante que quiso cancelar la deuda externa de Bolivia a cambio de que se le permitiera operar su negocio sin trabas burocráticas; el diario de campaña de un candidato campesino a alcalde que va y viene entre su natal Arbieto y la lejana Virginia sin nunca dejar de fantasear, y más.

En el prólogo, Barrientos destaca la diversidad de miradas y graduaciones para narrar la agitada realidad boliviana que aparece en los textos: “Un tiempo con una carga intrínseca de novedad y cambio. Un tiempo veloz que se percibe como denso y prolongado por la intensidad de los acontecimientos. Un momento irradiante desde la cultura en el que se cuestionan estructuras de jerarquía y de legitimidad. Tiempos interesantes. La hora boliviana”.

Entre las crónicas que escriben este borrador de la futura historia del país andino, quizás algunas de las más destacadas sean “Kosmische cumbia”, el relato de Javier Rodríguez que se encarga de desentrañar los ocultos vínculos que existen entre la cumbia boliviana y el post punk de Joy Division o The Cure; las confesiones de “Berlín, Santa Cruz”, donde la escritora cruceña Giovanna Rivero recuerda su particular e íntima relación con las empleadas domésticas que trabajaron en su casa; o la crónica de largo aliento “Esclavos made in Bolivia”, galardonada con el premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, en la cual el periodista Roberto Navia se sumerge en el infierno que viven los migrantes que trabajan en los talleres ilegales de las dos ciudades donde viven más bolivianos: Buenos Aires y San Pablo. Pequeñas grandes historias que, lejos del muestrario exótico y las postales for export, traman las escenas de una road movie por el abigarrado mapa humano del país más pobre e injusto de América del Sur; un pueblo que vive, desde la llegada de Evo Morales al poder en 2005, uno de los cimbronazos democráticos más importantes del siglo XXI.

Fuente: Pagina 12

Horticultura urbana y periurbana: El INIAF desarrolla y difunde la tecnología del pre-cultivo de plantas hortícolas

Iniaf (31-01-12).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) transmite y transfiere tecnología a los pobladores urbanos y periurbanos de Cochabamba para el cultivo en macetas de hortalizas en sus domicilios. El objetivo de esta iniciativa es de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de la población, así como ser una alternativa económica para las familias de escasos recursos.

El responsable departamental de INIAF Cochabamba, Carlos Espinoza, informó que esta nueva tecnología consiste en ofrecer a la población el pre-cultivo de hortalizas, con semilla de calidad, buena tierra y microorganismos benéficos, que después de haber realizado las pruebas correspondientes, los pobladores podrían tener hortalizas en sus casas en cuatro meses.

La horticultura urbana y periurbana, será como comprar una pre-pizza “sabemos que para obtener una pizza de excelente calidad no es necesario haber nacido en Italia o haber hecho un curso para prepararla, simplemente hay que comprar una pre-pizza congelada del mercado, hacerla calentar a la temperatura y el tiempo adecuado, y la pizza esta lista”, esa es idea de la nueva tecnología, explicó Espinoza.

En esta iniciativa de transferencia de nuevas tecnologías del INIAF, participan la Alcaldía del Cercado, mediante su Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, la gobernación, SWISSCONTACT-Bolivia, OTBs de la provincia Cercado de Cochabamba. El desarrollo de innovaciones tecnológicas se la realiza en el INIAF - CNPSH (Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas).

El INIAF ofrece a la población plantitas pre-cultivadas con semilla de alta calidad, microorganismos benéficos y tierra de buena calidad para la producción de hortalizas sanas y limpias. Con esta iniciativa se podrá generar también recursos económicos para personas que deseen formar una pequeña empresa y vender los plantines de alta calidad en los mercados, “como se lo hace con todo tipo de plantas en las ferias locales y masificar la difusión”, explicó la autoridad del INIAF.

Antecedentes

La distribución de la población experimentó cambios significativos en los últimos sesenta años en Bolivia. El censo realizado el año 1950 mostró que el 73% de la población boliviana vivía en el campo. En cambio, el censo del año 2001 mostró que el 63% de la población es urbana, cifra que probablemente aumentó al presente. Uno de los problemas que ocasiona la urbanización de las poblaciones es la inseguridad alimentaria. Las poblaciones urbanas no pueden producir su alimento y dependen casi exclusivamente del mercado. Una alternativa para atenuar este problema es el incentivo de la agricultura urbana y periurbana, más específicamente la horticultura urbana y periurbana, debido a la importancia nutricional de hortalizas. En efecto, en Bolivia, el consumo promedio de hortalizas es de 30,5 kg/persona/año, muy lejos del promedio mundial, que es de 67,6 kg/persona/año y de algunos países vecinos, como la Argentina, donde se consume 102 kg/persona/año.

A partir de estos antecedentes, el INIAF ha desarrollado una estrategia para incentivar el consumo de hortalizas en áreas urbanas y periurbanas. La consigna central para el desarrollo de la estrategia ha sido: “facilitar al máximo las tareas del horticultor urbano debido a que este no tienen mucho tiempo ni la destreza en la producción hortícola para dedicarse a esta actividad”. A partir de este lema, se ha desarrollado la tecnología de las “Hortalizas pre-cultivadas al alcance de todos”. ¿En qué consiste esta tecnología?

La tecnología de las hortalizas pre-cultivadas funciona de manera análoga. Los expertos realizan la mayor parte del trabajo de la producción de la plantita hortalizas, a fin de facilitar al máximo las tareas del horticultor urbano. Entre las tareas están, por ejemplo, la obtención de variedades de hortalizas de alta calidad genética, la producción de semilla de calidad, la obtención de plántulas sanas y vigorosas, la formulación de sustratos que acompañen a las plántulas para garantizar su desarrollo sano y vigoroso (literalmente las hortalizas van con su “marraqueta” bajo el brazo”), desarrollar “medicinas” ecológicas para las plantas, etc. Los horticultores urbanos solo tienen que plantar el pre-cultivo en sus jardines, macetas, etc., y regarlas regularmente hasta la cosecha. ¡Tan fácil como calentar una pre-pizza!.

Además, los horticultores urbanos tendrán la posibilidad de adquirir abono orgánico para una mejor producción. También elegir la tecnología que más les convenga, tecnologías que van desde el uso de cualquier recipiente como maceta, huertos de camas altas y bajas hasta la hidroponía y aeroponia vertical.

Fuente: INIAF

Parque Tunari perdió 402 hectáreas de foresta en el 2011 y alistan replantación

Abi (30-01-12).- El Parque Nacional Tunari perdió 402 hectáreas de foresta por incendios y plagas durante el 2011 y se prevé iniciar en Cochabamba la primera campaña para la replantación de especies en el transcurso de los siguientes días, se informó el lunes oficialmente.

"De las 400 hectáreas que se quemaron en los diversos incendios durante el pasado año sólo un 20% fueron de especies forestales de corte mayor. El resto fue de especies arbustivas y pajonales", explicó uno de los funcionarios del Programa de Reforestación del Parque Tunari (PRAT), Johnny Cadima.

Dijo que los daños causados por el fuego se registraron principalmente en las áreas del parque nacional ubicadas por los municipios de Sacaba, Cercado y Quillacollo.

Asimismo, mencionó que al problema se sumó el accionar destructivo del mosquito Phoracantha semipunctata, mejor conocido como 'Taladro', que provocó la pérdida de dos hectáreas de eucaliptos por los sectores de Andrada y Tirani.

Manifestó que el problema de la plaga se controló con la ayuda de personal especializado y una poda sanitaria, además de que se prevé que los mosquitos desaparezcan durante la temporada de lluvia.

El funcionario sostuvo que para reponer la foresta perdida se hará la primera campaña de replantación del año en los próximos días con 30.000 plantines en la ladera Sud del Parque Tunari.

Explicó que se llegará a las regiones de Cruzani, Tolapujri y Montecillo, en el municipio de Tiquipaya, y que se plantará especies nativas como el ceibo, el jacarandá, el pino radiata, eucaliptus y retamas, entre otras frondosas y arbustivas de corte menor.

"La época en que estamos iniciando la plantación es adecuada puesto que se tiene previsto que lloverá hasta el mes de marzo y prácticamente las plantas en un mes tendrá su enraizamiento óptimo", finalizó.

Fuente: ABI

Titulares de Senadores y Diputados recibirán a corregidores del TIPNIS

Abi (31-01-12).- Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, recibirán el martes, por separado, a los corregidores del TIPNIS, que demandan la anulación de la Ley Corta y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La información corresponde al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, quien, en conferencia de prensa, señaló que éstas son las primeras acciones que adopta ese Órgano para atender el pliego petitorio presentado por los marchistas.

Posteriormente, anunció, que se reunirá con ambas presidentas para "organizar un plan de trabajo".

El lunes, más de dos mil nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la ciudad de La Paz en demanda de la edificación de la vía que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

Este grupo de indígenas reclama también una reunión con la dirigencia de los pueblos de tierras bajas para esclarecer la campaña que hicieron y que permitió la aprobación de la Ley Corta, que en su criterio frena el desarrollo.

Fuente: ABI

El Gourmonde 2012 reunirá a chefs de 12 países en La Llajta

Op (31-01-12).- El Gourmonde 2012 se realiza del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Cochabamba, bajo el denominativo de “Jornadas Latinoamericanas de Gastronomía, Turismo y Hotelería”, en instalaciones del salón de eventos El Campo.

El evento planea convocar a más de 600 personas afines al rubro, como a interesados en degustar de platos extranjeros, delicias hechas por especialistas.

Las acreditaciones al evento varían dependiendo del grado de participación y al tipo de interés.

La página oficial en la red, especifica que la inscripción para estudiantes varía entre Bs 700 y 770. Para el público en general el precio es de 840 bolivianos; y, la cena buffet del ‘ultimo día’ vale Bs 120.

La actividad busca confirmar la postura del departamento como capital gastronómica de Bolivia.

“Como capital gastronómica apoyamos eventos importantes como es el Gourmonde; que es el encuentro mundial, donde participan 26 universidades”, dijo la responsable en capacitación del instituto tecnológico Infocal, Erica Hermosa.

La directora de Cercado, Fabiola Sandóval, expresó satisfacción y conformidad.

En el evento participó el plantel docente de la carrera de Gastronomía de Infocal. Ocho chefs profesionales deleitaron a los cónsules invitados a un acto oficial con el Alcalde y al público presente, “con anticuchos de corazón, escalopes de pollo crocantes en salsa de maracuyá y volovanes rellenos de kamu kamu”, explicó el Chef y docente de Infocal, Roberto Llunario.

Cochabamba albergará el 2012, tres eventos internacionales importantes: la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gourmonde, y planean realizar un evento grande para el festejo del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla.

Misk´i, la revista de turismo

La revista Misk´i, con material promocional y turístico preparado por la Dirección de Turismo de la Alcaldía Municipal, fue presentado ayer.

La revista busca difundir y promocionar los diferentes atractivos turísticos de Cochabamba, recuperar la memoria histórica en el campo de la gastronomía popular, el medio ambiente y otros.

“Cochabamba es un sitio ecoturístico, pero a pesar de ello, el cochabambino no conoce toda la riqueza y patrimonio que tiene”, insistió Fabiola Sandóval.

Misk’i presenta artículos del destacado escritor Ramón Rocha Monroy, sobre gastronomía como “Lo que se come en Cochabamba y "La filosofía del Tranca Pecho".

Fuente: Opinion

Web oficial del evento

García convoca a Chávez y Vargas a dialogo con el Conisur para que Asamblea fije posición

PV (31-01-12).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó el martes al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y al de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, a dialogar con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) para que la Asamblea Legislativa asuma una posición sobre el pedido de derogación de la Ley Corta que declara la intangibilidad del parque nacional.

En rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia, el titular de la Asamblea Legislativa pidió a Adolfo Chávez y Fernando Vargas dejar la soberbia y bajar a dialogar con sus bases para que juntos consensuen una posición sobre la Ley de intangibilidad y el pedido de construcción del segundo tramo caminero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

“Es muy importante que los dirigentes de la anterior marcha que vinieron de distintas regiones de tierras bajas tienen que necesariamente que reunirse y acudir a la convocatoria que han hecho los corregidores del Tipnis para tomar una sola posición. El día de hoy vi en los periódicos que un dirigente de la anterior marcha decía que no hay nada que dialogar, me parece que es una actitud muy soberbia para un dirigente, un dirigente no puede decir que no hay nada que dialogar, si es dirigente tiene que acudir a la convocatoria de sus bases”, precisó el Vicepresidente.

García, insistió en su llamado a los dirigentes de la anterior marcha a que acudan a un encuentro con sus bases para alcanzar un acuerdo que permita consolidar una sola propuesta y fortalecer su unidad.

“Nuestro pedido respetuoso a los anteriores dirigentes de la marcha es no tener actitudes soberbias, no tener actitudes prepotentes, sino actuar con humildad, acudir a la convocatoria y dialogar. (…) Estas son horas de encuentro, son días de construcción de una sola posición de dirigentes y bases; corregidores del Tipnis y dirigentes de tierras bajas, tienen que consensuar un solo criterio y una sola posición para que sea recogida por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó el Vicepresidente.

En esa línea, el Segundo Mandatario adelantó que en el curso de la mañana la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, recibirá a los más de 37 corregidores del Conisur para escuchar sus demandas, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, los recibirá en la tarde.

“Sobre esos diálogos que habrá con los corregidores del Tipnis el día de hoy con ambas presidentas en la noche con mi persona nos reuniremos para organizar un plan de trabajo”, manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Conforman una comisión interinstitucional para preparar Asamblea General de la OEA

Abi (30-01-12).- Una comisión boliviana de instituciones gubernamentales y departamentales fue conformada el lunes y comenzó a hacer el seguimiento de los preparativos de la 42ª Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectuará entre el 3 y el 5 de junio en Cochabamba.

"Vamos en este momento a un recorrido con la comisión interinstitucional que se ha constituido precisamente para facilitar el trabajo de coordinación", explicó la coordinadora general del evento, Aylín Oropeza.

Explicó que los miembros de la nueva instancia efectuaron la tarde del lunes visitas a las rutas por donde circularán los 34 cancilleres y sus delegaciones que participarán en el encuentro hemisférico para definir mecanismos de seguridad.

Asimismo, dijo que también se inspeccionó las dos sedes, el Hotel Regina y el campus de la Universidad del Valle y tomó en cuenta detalles como los lugares turísticos que podrían visitarse.

Mencionó que el martes por la mañana arribará a Cochabamba el ministro de Culturas, Pablo Groux, con un equipo técnico para colaborar en tareas preparatorias de visitas a sitios atractivos.

"Ese ministerio se está haciendo también cargo de un video que llevará el canciller David Choquehuanca en febrero a la OEA, donde se presenta oficialmente a Bolivia, Cochabamba y Tiquipaya como sede de la Asamblea General", agregó.

La coordinadora dijo que se consideró que casi junto con el encuentro hemisférico se realizará la denominada Asamblea General Modelo, que reunirá a cerca de 150 universitarios de varios países para hablar de temas de interés regional.

Sostuvo que los detalles de los preparativos serán explicados a la misión de 10 técnicos de la OEA que llegará el martes por la noche para colaborar en las tareas preliminares entre el miércoles y el jueves.

"Se harán reuniones de efecto espejo para que cada funcionario de la Secretaría General con sede en Washington se reúna con su contraparte nacional. Después habrá reuniones de comisión grande para recorrer los espacios y tomar las definiciones que corresponda", finalizó.

Fuente: ABI

Alcaldes de todo el país se reúnen hoy con Evo

LT (31-01-12).- El Ministerio de la Presidencia cursó las invitaciones para los 337 alcaldes de todos los municipios del país, tanto de la oposición como del oficialismo, para la reunión de hoy en Cochabamba con el presidente Evo Morales, para hacer un análisis y evaluación de los resultados del programa “Evo Cumple” y del proyecto “Mi Agua”.

La pasada semana el presidente Evo Morales hizo la convocatoria pública para esta reunión, además dijo que el Gobierno cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares para financiar también esta gestión nuevos proyectos de riego y agua potable para los municipios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia y alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, dijo ayer que el inicio del encuentro está previsto para las 08:00 de hoy en la Casa Campestre, en la zona de Piñami.

“Vamos a hacer una evaluación, ver la forma de agilizar. La burocracia es lo que más le preocupa al Presidente. Se va analizar técnicamente porque de alguna manera nos perjudica en la ejecución”, dijo.

Además aseguró que la FAM propondrá, aunque no está previsto en la invitación, tratar el tema de la ejecución presupuestaria porque “no es buena a nivel general” y no permite una gestión de las autoridades municipales.

Fuente: Los Tiempos

lunes, 30 de enero de 2012

Defensor: Dirigentes del TIPNIS aceptan dialogar con el Conisur en 20 días

Erbol (30-01-12).- La dirigencia de la Subcentral del TIPNIS aceptó la invitación del defensor del Pueblo, Rolando Villena, para iniciar un diálogo con los representantes de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que este lunes llegó a la ciudad de La Paz luego de 40 días de caminata que comenzó el 20 de diciembre en la localidad de Isinuta en el trópico de Cochabamba.

En una carta dirigida a Villena, según un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo, los dirigentes del TIPNIS indican que la reunión a la que invitó el Defensor para esta semana podrá hacerse efectiva hasta dentro de 20 días, pues en este tiempo se llevará adelante la socialización a los pueblos indígenas sobre la Ley 180 que protege el Parque Isiboro Sécure y el pedido del Conisur.

“El directorio en reunión general analizó dicha nota, comunicamos a usted que no podemos participar de dicha reunión la cual usted propone (para esta semana) por tener en pie la ejecución de la visita a las comunidades del TIPNIS; sin embargo, nosotros estamos dispuestos a llevar adelante la reunión una vez concluido nuestro recorrido por las comunidades…”, se lee en la misiva.

La dirigencia, encabezada por Fernando Vargas, plantea que ese eventual encuentro cuya fecha será definida más adelante, se realice en oficinas de la Subcentral del TIPNIS en la ciudad de Trinidad en el Beni.

Villena destacó la respuesta de la dirigencia indígena, pues considera que es importante que se abra un diálogo entre ambas partes y evitar el debilitamiento y la desunión de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Fuente: Erbol Indígena

Gobierno y Guaraníes de Takovo Mora acuerdan concluir el proceso de consulta previa

Apc (27-01-12).- Dirigentes de la TCO (Territorio Comunitario de Origen) de Takovo Mora, y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Vice Ministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Gestión y Desarrollo Forestal, Instituto Nacional de Reforma Agraria y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmaron un acuerdo marco en el se compromete la conclusión del proceso de consulta previa e informada para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Rio Grande.

El primer punto establece que el ministerio de Hidrocarburos y Energía, en conjunto con la TCO de Takovo Mora, concluirán el proceso de consulta previa e informada y participación para la observación de la Licencia Ambiental vigente, que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó a YPFB Andina para la construcción de la planta separadora de líquidos.

De común acuerdo de ambas partes se acordó que el proceso de consulta previa en su etapa final se reanudará el sábado 28 de enero del 2012 y concluirá el miércoles 1 de febrero del mismo año; se prevé que el 2 de febrero del presente se firme el convenio de validación de acuerdos con las autoridades competentes.

Tras alcanzar estos acuerdos entre la capitanía guaraní de Takovo Mora y el gobierno, de inmediato se procedió a levantar la vigilia que se instaló dentro de los predios de YPFB Andina, para que la estatal petrolera reinicie de inmediato su trabajo y se continúe con la construcción de la Planta Separadora de Líquidos.

Higinio Coca, Capitán de la TCO de Takovo Mora, calificó como un logro importante la firma de este acuerdo marco para la realización de la Consulta y Participación, puesto que los impactos que la Planta Separadora de Líquidos Rio Grande, ocasionará al medio ambiente serán múltiples, por lo que es necesaria la compensación para las comunidades colindantes.

Por su lado el representante del defensor del pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, aseguró que harán seguimiento a los acuerdos firmados entre guaraníes y el gobierno, a fin de garantizar que el derecho a la consulta se cumpla y se respete los derechos que tienen los pueblos indígenas.

Fuente: Agencia Plurinacional de Comunicacion

Afinan estrategias para implementar Ley contra la violencia a niños y adolescentes

Abi (27-01-12).- Representantes de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se reunieron el viernes para afinar las estrategias con el propósito de implementar la Ley que declara a 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia.

"Esta reunión fue altamente beneficiosa por cuanto el Defensor del Pueblo, ha comprometido su pleno respaldo a las acciones en favor de la campaña que se realizará para bajar los índices de la violencia y ha propuesto insertar diversas actividades como institución, lo cual será consensuado con otras instituciones en los siguientes días", informó el diputado Javier Zavaleta.

El legislador explicó que varias las instituciones públicas, entre ellos, varios ministerios, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, enviaron propuestas para que en febrero se inicie el despliegue pleno de la implementación de la Ley en favor de los niños y adolescentes.

Adelantó que la Defensoría del Pueblo planteó constituir un Comité Impulsor y Evaluador de las acciones y los alcances de la ley, que estaría compuesta por representantes de la Asamblea Legislativa, de los ministerios, de niños y jóvenes.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que en esta gestión se abordarán diferentes temáticas sobre la violencia contra los niños y se buscará crear conciencia social en la gente para acabar con ese flagelo que atenta contra la vida y el normal desarrollo de niños y jóvenes, "de manera deshumanizante".

"Éste es un momento histórico que nos permite avanzar de manera conjunta en el tema de la violencia contra la niñez y la juventud. A partir de esta instancia se coordinará un comité impulsor que está a cargo del la Defensoría del Pueblo y mi persona como Presidente para impulsar este tema", argumentó.

Asimismo, anticipó que este año se pretende impulsar varias políticas públicas referentes a la preservación de los derechos de los niños, tomando en cuenta temáticas como la violencia intrafamiliar, la trata y tráfico de niños y la problemática de niños que viven en la cárcel.

A su turno, el diputado de la opositora Alianza Social (AS), David Cortés, informó que se conformarán comités impulsores en los nueves departamentos, para que contribuyan con el propósito de erradicar la violencia en los niños.

Fuente: ABI

domingo, 29 de enero de 2012

Dillmann recibe del Senado el Galardón Andino a la Excelencia

Op (29-01-12).- La empresa alimenticia Cordill S.A. (Coorporación Industrial Dillmann S.A.) recibió del Senado el Galardón Andino a la Excelencia por su liderazgo en la calidad, el pasado 19 de enero.

El presidente ejecutivo de la empresa, Ubaldo García, dijo que fue un día muy especial para Cordill porque además del galardón también recibieron una medalla de reconocimiento a la excelencia del Instituto para la Promoción de la Pequeña y Gran Empresa.

Dijo que Cordill fue identificada como la mejor empresa a nivel nacional que produce alimentos. Los criterios asumidos fueron la alta calidad de sus productos y la innovación de los procesos productivos implementados gracias a la inversión que permite modernizar su tecnología.

Además, es importante mencionar -dijo García- los cuidados que tiene la empresa en los procesos para garantizar la plena salubridad de los productos, es decir, la inocuidad que “le da absoluta seguridad y tranquilidad a nuestros clientes”.

Los galardones “son un reconocimiento pleno a estos atributos de nuestros productos y al desenvolvimiento de nuestra empresa que ya va a cumplir 90 años el 23 de septiembre”, señaló el empresario.

Ubaldo García destacó que la empresa realiza grandes esfuerzos para integrar la cadena productiva involucrando a 2.500 familias productoras del agro del departamento de quienes compran la materia prima. Por ejemplo, los productores del trópico que abastecen principalmente con piña, cítricos, banano; Colomi de guinda; Cochabamba de pepinillos; Mizque de cebolla y Omereque de tomates.

“Es el primer eslabón de la cadena y hemos suscrito un acuerdo con la Gobernación para implementar iniciativas productivas que le ayuden a mejorar la condición de vida de las personas”, enfatizó García a tiempo de mencionar que ésa es la materia prima que procesan para lograr productos de alta calidad.

Aceptación

Los productos -informó García- no sólo tienen una alta aceptación a nivel local y nacional, también a nivel internacional. Son exportados a Colombia, España, Estados Unidos y Canadá. Los más demandados son la papa lisa, la salsa de locoto y el pepinillo en vinagre. Otra de las características es que se evita el uso de productos químicos.

De las personas que trabajan en la empresa, cerca de 300 son mujeres, se trata de mano de obra calificada por el cuidado con el que participan en el proceso productivo.

Otro desafío que asume Cordill es elaborar productos ecológicos y se van a empezar con mermeladas y salsas, añadió García.

La empresa es pionera de la industria alimenticia en Bolivia, fue fundada el 23 de septiembre de 1933 por Ricardo Dillmann destacándose durante la campaña de la Guerra del Chaco y su servicio al país al suministrar a las tropas la Ración Fierro para la subsistencia de las mismas en condiciones extremas.

Fuente: Opinion

viernes, 27 de enero de 2012

El MAS prioriza la aprobación de ley sobre consulta previa

P7 (27-01-12).- El Movimiento Al Socialismo priorizará en esta legislatura la aprobación de una Ley de Consulta Previa e Informada frente a los focos de conflicto que se abren contra el Gobierno central cuando éste pretende explotar recursos naturales no renovables.

Galo Bonifaz y José Antonio Yucra, diputados del MAS, coincidieron que en esta legislatura se debe realizar el tratamiento y debate de esta norma para hacer frente a los temas vinculados a la explotación de recursos naturales estratégicos que afecten a los pueblos indígena originario campesinos.

“Tenemos que acelerar esos temas que urgen, esperemos que el lunes se inicie el trabajo legislativo con esos temas fundamentales”, dijo Bonifaz, al referirse a la Ley de Consulta y otras normas como la del Ministerio Público.

Acotó que la norma debe responder a los problemas estructurales incluso lo que plantea la propia Constitución Política del Estado. La Carta Magna establece que los recursos naturales son de “todos los bolivianos” y que bajo ese concepto los pueblos indígenas originario campesinos, creen que son “dueños” de esos recursos, explicó.

Dijo que en el caso de las concesiones mineras también existen problemas, los que merecen atención para contar con soluciones. En los últimos años se presentaron varios casos de avasallamientos de comunarios.

“Son temas muy delicados que en la Asamblea Legislativa tenemos que debatir”, sostuvo.

En tanto, su colega José Antonio Yucra (MAS) informó que en esta legislatura se debe debatir los proyectos de ley de Consulta Previa y también una Ley de Referéndum.

“A través de una ley vamos a reglamentar las consultas y referéndum (...) se está planteando hacer eso lo más antes posible”, explicó el asambleísta.

Anteriormente, el senador Adolfo Mendoza se manifestó en favor de empezar el debate sobre una norma que rija para todos los temas donde se requiera hacer consulta previa e informada.

Este mecanismo de consulta está señalado en la Constitución Política del Estado, en el capítulo cuarto, artículo 30, sobre derechos de los pueblos indígena originario campesinos.

Los asambleístas coinciden que el tema es necesario por el conflicto en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en su tramo II que no existió consulta o en el último problema en Takovo Mora.

En el caso de la vía dirigentes de la VIII marcha de la CIDOB calificaron de “extemporánea” la realización de una consulta cuando ya había un proyecto en marcha. Sin embargo, ahora existen otros marchistas del Consejo Indígena del Sur, que exigen ser consultados para la construcción; las posiciones siguen encontradas.

Tomás Monasterios, diputado de Convergencia Nacional (CN), se manifestó contrario a aprobar una ley en esta materia, porque sospecha que el oficialismo y el Gobierno tratarán de que se aplique de manera “retroactiva” para lograr una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción de una carretera o no.

Marchistas se acercan a La Paz

Los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que se encuentran en Achica Arriba a 45 kilómetros de La Paz, pretenden llegar a esta ciudad el lunes.

Demandan la anulación de la ley corta de preservación del TIPNIS y exigen ser consultados sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los marchistas que sufren las inclemencias del tiempo, permanecerán en esa localidad para que la próxima semana lleguen a la sede de Gobierno y planteen sus demandas no sólo al Gobierno, sino a la Asamblea Legislativa.

Esta instancia, a través de la Comisión mixta de Constitución, tiene la misión de analizar un pliego petitorio que le fue enviado por los movilizados.

Y aunque los asambleístas del oficialismo y autoridades gubernamentales aseguran que la ley corta está vigente, también han criticado que los dirigentes de la VIII marcha de la CIDOB no hayan consultado con los otros habitantes del TIPNIS que sí están en favor de la carretera.

Por lo menos ocho meses el tema está en la agenda política y mediática. La senadora Centa Rek, de CN, sugirió este jueves que se declare una “pausa” o que el tema entre en “reposo” por algún tiempo, aunque precisó que no por la presión de la actual marcha se debe modificar la Ley 180, por lo que sugirió calma para el análisis.

Fuente: Pagina Siete

Guaraníes conmemorarán 120 años de la Masacre de Kuruyuki

Apc (27-01-12).- La Masacre de Kuruyuki, nuevamente reúne a miles de guaraníes y no guaraníes este 26, 27 y 28 de enero en la Comunidad de Ivo Kuruyuki donde se concentrarán propios y extraños para recordar la tragedia que vivieron los valerosos kereimba a la cabeza del líder Apiaguaiki Tumpa por defender su Libertad, Tierra y Territorio, suceso que aconteció en el año 1892 un 28 de enero, por lo cual este año se conmemorará los 120 años de la masacre de kuruyuki y dicha conmemoración arrancó el jueves 26 a las 14:00 horas con el campeonato deportivo interzonal de hombres y mujeres guaraníes y a las 19:00 horas se realizó la noche cultural.

Para esta jornada, viernes 27 de enero, se iniciará las actividades conmemorativas a las 8:30 con la apertura de la feria productiva, a las 16:00 horas será la culminación del campeonato deportivo y a las 16:30 se tiene previsto la participación de una selección deportiva de mujeres Momin Cordillera. Para finalizar el día, a las 19:00 horas habrá una presentación de videos histórico de la Nación Guaraní, 19:45 Historia dramatizada sobre KURUYUKI, 20:10 testimonio de tres personas liberadas, 20:30 presentación de datos del proceso de titulación y liberación de nuestra nación guaraní y a las 21:00 horas se concluirá con una Reflexión acerca de la batalla de kuruyuki.

Para el día 28 de enero las actividades están programas de la siguiente forma: de 7:00 a 8:00 de la mañana se iniciará con un acto en la trinchera, 9:00 a 9:30 concentración para el acto central, 9:30 himno nacional en guaraní y castellano presentado por la orquesta de Palmarito, 9:35 Palabras de bienvenida a cargo del Capitán Grande Zona Ivo Isidro Corvera, 9:40 himno a kuruyuki presentado por la orquesta de Palmarito, 9:45 palabras del Mburubicha Celestino Rojas en representación de los Concejos Departamentales, 9:55 palabras de un representante de los diputados guaraníes, 10:05 palabras de la señora Auria Pérez en representación de la mujer guaraní, 10:10 palabra de un representante de los asambleístas de Tarija, 10:15 palabras alusivas por el representante de los Alcaldes de los Tres Chacos, 10:25 palabras de los representantes de la Nación Guaraní del Paraguay, Brasil y Argentina, 10:40 palabras del Ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, 10:50 palabras del Presidente de la Nación Guaraní Faustino Flores, finalmente las palabras del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma, informó el Presidente de la Nación Guaraní Faustino Flores.

Fuente: Agencia Plurinacional de Comunicacion

Muere Otoniel Novillo, emblema del Club Wilstermann

LT (27-01-12).- A las 6:00 horas de hoy aproximadamente, falleció Otoniel Novillo, emblema del Club Wilstermann y kinesiólogo del plantel por una complicación de salud.

Según datos proporcionados por el presidente del Club Wilstermann, Víctor Hugo López, el velatorio se llevará adelante a partir de las 10.30 horas en “La Capilla” ubicada en la Villarroel y Ciclovía.

El “Patroncito” como le decían todos, fue uno de los hombres más queridos del Club Aviador, no solo por los jugadores y el plantel técnico sino por la hinchada roja, quienes reconocen en él, la más grande pasión por el fútbol.

El año pasado fue reconocido por su labor incansable en Wilstermann desde 1960, con la designación del camerino de la zona norte del Estadio Capriles como “Otoniel Novillo”. Fue una iniciativa de la Gobernación del Departamento mediante el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba.

En abril de 2011, Otoniel Novillo fue intervenido quirúrgicamente por problemas biliares.

Por otro lado, en el grupo de Facebook “Wilstermann...Es Cuestión de Orgullo!”, que tiene más de 17.000 personas se observa como foto de perfil a Otoniel Novillo, uno de los mayores símbolos de los aviadores.

Fuente: Los Tiempos

Rinden homenaje a los guerrilleros de Teoponte

LR (27-01-12).- La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) rindió ayer homenaje a los guerrilleros de Teoponte, luego de que el IDIF, con apoyo de antropólogos forenses de Argentina, logró identificar los restos de tres de ellos y entregarlos a sus familiares.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entregó a la Fiscalía los restos de tres guerrilleros de Teoponte, los que luego fueron concedidos a sus familiares, según informó Alberto Aparicio, presidente de Asofamd.

“Después de 42 años, se logró dar con los restos de Gonzalo Rojas Paredes, Luis Barriga Luna y Alberto Caballero Medinacelli, y se les rindió un homenaje junto con el Ministerio de Justicia”, dijo.

En Asofamd se realizó un acto similar, aunque más emotivo. Allí estuvieron presentes la exministra de Salud Nila Heredia, quien fue parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el activista Julio Llanos, de la plataforma de luchadores sociales, que destacaron la acción de esos jóvenes en Teoponte. “Pensamos que se debería declarar héroes a estas personas y eso es lo que vamos a proponer con el Capítulo de Derechos Humanos”, dijo Aparicio.

Búsqueda. Los familiares mostraron satisfacción porque al menos tendrán la oportunidad de darles “la sepultura que se merecen”, pero hicieron notar que lamentablemente a la fecha el Ministerio de Justicia no indemnizó a los familiares.

También se informó que sólo encontraron los restos de nueve guerrilleros, y que eran 58 cuando se internaron en Teoponte, siguiendo una lucha que seguía el ideal de Ernesto Che Guevara. El fiscal que dirige las investigaciones de este caso, Carlos Fiorilo, destacó el esfuerzo del EAAF en la identificación de los restos de estas personas.

Investigan desde 2009

La búsqueda de los caídos en Teoponte se retomó el 17 de julio de 2009 con la excavación en al menos 19 sitios identificados en el norte paceño.

Fuente: La Razon

Habilitarán 47 aulas tecnológicas y 1.150 computadoras en colegios de Cochabamba

Abi (26-01-12).- Los estudiantes de 47 establecimientos educativos se beneficiarán desde el próximo mes con la habilitación de aulas tecnológicas que demandarán una inversión programada de 9 millones de bolivianos para el presente año, informó el jueves el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

"Hemos invertido 9 millones de bolivianos en la compra de 1.150 computadoras para 47 establecimientos, que las vamos a entregar en una semana más", manifestó.

El jefe del Departamento de Educación, Oscar Bascopé, explicó que en el presente año se ejecutará, en realidad, la tercera fase del programa de aulas tecnológicas y llegará tanto a unidades educativas de primaria como de secundaria.

Manifestó que el contrato con la empresa que se hará cargo de la habilitación de los equipos fue firmado hace poco, además de que están instaladas las redes eléctricas y de Internet y transferencia de datos para su uso.

Dijo que el programa tiene el objetivo de fortalecer el acceso a la nueva tecnología de enseñanza en las unidades educativas públicas, tomando en cuenta que las privadas cuentan hace años con equipos de computación.

"Cada aula tecnológica estará equipada con 21 computadoras, 20 para los alumnos y una para el profesor, además de data display, impresoras, scanners, tonners de repuestos y mobiliario", manifestó.

La autoridad municipal manifestó que los estudiantes de los establecimientos beneficiarios prácticamente tendrán bibliotecas virtuales para mejorar sus condiciones de estudio desde el presente año.

Fuente: ABI

Evo convoca a 327 alcaldes del país para mejorar ejecución de proyectos Mi Agua y Bolivia Cambia

PV (27-01-12).- El presidente, Evo Morales Ayma, convocó el viernes a los 327 alcaldes y alcaldesas del país a un encuentro nacional —el 31 de enero en la ciudad de Cochabamba— para una mejor y rápida ejecución de proyectos de los programas Mi Agua y Bolivia cambia Evo cumple.

El anuncio fue realizado en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, tras sostener una reunión con representantes de instituciones privadas y de las organizaciones sociales para la conformación del Consejo Económico, Productivo, Social y Laboral.

“Aprovecho esta oportunidad, el martes 31 de enero estoy convocando a todos los alcaldes y alcaldesas de Bolivia para organizar, programar y debatir el trabajo de los distintos programas del Gobierno Nacional, pero en especial con el programa Bolivia cambia Evo cumple y el programa Mi Agua”, manifestó el Primer Mandatario.

Morales, explicó que hasta la fecha se están ejecutando 1.010 proyectos con el programa Mi Agua, con recursos de la gestión 2011, y se ha constatado la falta de empresas ejecutoras y supervisoras, o si es que las hay carecen de experiencia para la implementación de las mismas en los plazos previstos.

“Con los alcaldes queremos superar esto para que la empresa no se quede a medias con la ejecución y quiero pedirles que a partir de este momento cómo los alcaldes más bien traigan propuestas concretas, cómo podemos ejecutar rápidamente el programa Mi Agua, más inversión para el agua, pero también con el programa Bolivia Cambia, cómo ser más prácticos y más rápidos en la ejecución”, precisó el presidente, Evo Morales Ayma.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Cámara de Senadores conforma comisiones y comités para la legislatura 2012-2013

PS (26-01-12).- La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, conformó hoy las comisiones y los comités de trabajo permanente para la legislatura 2012–2013 solamente con la planta completa del oficialismo, porque la opositora PPB-CN no ha logrado consensuar su propuesta.

“Lastimosamente hemos tenido que verificar que la oposición nuevamente ha tenido división al interior de su bancada”, informó en conferencia de prensa la presidenta del Senado, Gabriela Montaño Viaña.

La elección de las presidencias de las comisiones y comités fue por voto casi unánime por la aprobación de la plancha mayoritaria de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que no tenía ninguna observación.

Las comisiones y comités que corresponden a la bancada de PPB Convergencia Nacional han quedado vacantes hasta la siguiente sesión del Senado y hasta que la oposición logre consensuar su propuesta. Con una segunda resolución se complementará estos espacios que hoy no se han constituido.

La oposición presentó dos planchas para una misma Comisión, de Política Internacional, al senador Marcelo Antezana Ruiz, y al senador Luis Gerald Ortiz Alba.

“Ustedes (de la oposición) nos están planteando que en este pleno se tome la decisión sobre algo que la bancada de la minoría no tiene consensuado, porque hay dos propuestas, por eso es que se planteó desde la bancada del MAS que se aplace este tema”, afirmó Montaño.

En ese sentido, la presidenta del Senado convocó a los senadores de PPB-CN a encontrar los escenarios y vías de diálogo: “Nosotros no tenemos ningún conflicto en convocar a esa sesión el día de mañana (viernes) o el día que sea más necesario para completar las comisiones y comités. Es nuestro interés que luego pasemos a trabajar como corresponde en esta legislatura”, exhortó.

El pleno del Senado resolvió conformar las siguientes comisiones y comités para la legislatura 2012–2013, que se constituirán de acuerdo al siguiente detalle:

Composición de Comisiones y Comités de la Cámara de Senadores
Comisión/Comités
Presidente/Secretarios
Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral
·         Constitución, Control Constitucional y Legislación
·         Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad
René Martínez (MAS)

Roxana Camargo (MAS)
Bernard Gutierrez (PPB-CN)
Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado
·         Justicia Plural y Consejo de la Magistratura
·         Ministerio Público y Defensa Legal del Estado
Sandra Soriano (MAS)
Eugenio Rojas (MAS)
Manuel Limachi (MAS)
Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana
·         Fuerzas Armadas y Policía Boliviana
·         Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico
Adolfo Mendoza (MAS)

Efraín Condori (MAS)
Juan Enrique Jurado (MAS)
Organización Territorial del Estado y Autonomías
·         Autonomías Departamentales
·         Autonomías Municipales, Indígena, Originario, Campesinas y Regionales
Mirtha da Costa (MAS)
German Antelo (PPB-CN)
Isaac Avalos (MAS)
Planificación, Política Económica y Finanzas
·         Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría del Estado
·         Políticas Financiera, Monetaria, Tributaria y Seguros
Mario Choque (MAS)
Eduardo Maldonado (MAS)

Carlos Sonnenschein (PPB-CN)
Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización
·         Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia
·         Economía Plural y Desarrollo Productivo
Martha Poma (MAS)
Carmen García (MAS)
Roger Pinto (PPB-CN)
Naciones y Pueblos Originarios Campesinos e Interculturalidad
·         Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos
·         Cultura, Interculturalidad y Patrimonio Cultural
Marcelina Chávez (MAS)

Tania Melgar (MAS)

Carmen Gonzales (PPB-CN)
Política Social, Educación y Salud
·         Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes
·         Vivienda, Régimen Laboral, Seguridad Industrial y Seguridad Social
(PPB-CN)
Rhina Aguirre (MAS)

Zonia Guardia (MAS)
Política Internacional
·         Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales
·         Relaciones Económicas Internacionales
(PPB-CN)
Fidel Surco (MAS)

Nélida Sifuentes (MAS)
Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente
·         Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Hoja de la Coca
·         Medio Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático
Julio Salazar (MAS)
Clementina Garnica (MAS)

Jeanine Añez (PPB-CN)

Fuente: Prensa Senado

Oficialismo saluda firma de acuerdo sobre el campo gasífero Margarita‏

PS (26-01-12).- El oficialismo en la Cámara de Senadores, saludó el jueves la firma del acta de entendimiento entre el Gobierno y los departamentos de Tarija y Chuquisaca, documento que posibilita una solución al conflicto por las reservas del mega campo Margarita, y que permite además a la Gobernación de Tarija hacer un estudio paralelo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre los campos Margarita y Huacaya.

“Saludar esta pacificación, este reencauce de llegar a la tranquilidad, es un buen momento para hacer una evaluación de este atrincheramiento en la orientación de que ninguno de los departamentos pierdan sus derechos de reivindicaciones que son legítimos. Tanto Tarija como Chuquisaca, seguramente van a estar en el seguimiento de este hecho y creemos que Yacimientos va a tener que dar también su posición en términos de apego estricto a la normativa existente”, saludó el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca (MAS).

“A partir de aquello, consideramos de que una evaluación de estos posicionamientos en ambos departamentos, sería saludable; sobre todo con especialistas que tienen conocimiento en la materia y en algunos de los casos haciendo evaluación de lo que ha significado un nivel de planificación para poder también ver otras variantes de resolución definitiva a este problema”, añadió.

Por su parte la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Poma, aseguró que la firma del acuerdo, es un buen inicio para resolver el tema y no generar más perjuicios en ambos departamentos.

“Este es un buen inicio, saludamos a los hermanos de ambos departamento por la apertura a este diálogo que ha permitido un acuerdo, y esperemos que con el estudio técnico de dos partes, finalmente se llegue a un buen término y que ninguno de los dos departamentos estén desconformes”, subrayó.

Mientras que la opositora por Tarija, María Elena Méndez, expresó aún su desconfianza, asegurando que en Tarija aún están debatiendo sobre el tema y sugiere además que todo vuelva a ‘foja cero’.

“No lo vemos con mucha salud porque la Gobernación está en poder del Movimiento al Socialismo (MAS), y no sé qué clase de estudio va a ser”, dijo.

“Se dice que a través de un acta se ha llegado a acuerdos en el que a través de un Decreto Supremo, se estaría autorizando a la Gobernación de Tarija para que contrate una empresa, para que hagan los estudios con el aval del Gobierno y a la cabeza de la Gobernación (de Tarija)”, manifestó Méndez.

Fuente: Prensa Senado

jueves, 26 de enero de 2012

Bolivia no aplica programas integrales de diferenciación ni selección de basura

Gaia (26-01-12).- La ciudad de La Paz ni el país cumplen con programas integrales sobre la selección de basura y la diferenciación de residuos. Algunos avances que todos los municipios del país pudieron evidenciar, es que solo en los colegios este tipo de enseñanzas es más intensa que en las instituciones públicas o privadas.

Efraín Fernández, director de Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) develó que es necesario que, no solamente los colegios y escuelas sean los encargados de inculcar este tipo de cultura de reciclaje y re utilización a los estudiantes, ya que al denominarse programas integrales es necesario que desde los establecimientos, hogar y trabajos puedan ser partícipes todos los miembros de la familia como los funcionarios de cada institución.

Es evidente que existe necesidad de inculcar la cultura de clasificar y separar los residuos en el país, sin embargo hay varias organizaciones que expresan su necesidad en la gestión de basura desde su inicio, justamente para reducir la generación de desperdicio y, si es posible, ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios.

Fernández destacó que de nada sirve enseñar a los niños en las escuelas y colegios que aprendan a reciclar o reutilizar la basura si en el mismo hogar no se aplica lo difundido, es por esa razón que la coordinación entre municipios y gobernaciones es importante para reducir la generación diaria de toneladas de basura.

Lo primordial es que la ciudadanía aprenda a clasificar los residuos y después a reciclar, este acto se convierte en un verdadero potencial económico para los recolectores y las mismas industrias, que si se saben administrar y trabajar adecuadamente, los ingresos anuales crecen sorprendentemente.

El Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) en varias investigaciones destaca que en el país no se clasifica la basura, no se la procesa y menos se la recicla. A ello se suma la falta de cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la gestión de residuos sanitarios en todas las regiones.

Muchas personas desconocen lo que se debe hacer con la basura, no saben cómo seleccionar los desechos, básicamente hacer a un lado los orgánicos y los inorgánicos y cómo tratar en el mismo hogar los residuos peligrosos como las pilas, concluyó.

¿Cómo reciclar?

Un reciclaje bien entendido debería llevar a los hogares a tener 7 cubos de basura:
  • Basura orgánica: peladuras de fruta y verduras, restos de comida (carne o pescado), plantas o césped, así como restos humanos (cabello, uñas, etc.).
  • Metal: las latas de refrescos o con verdura envasada, como aceitunas o maíz.
  • Papel y cartón: facturas, sobres, cajas de cereales, cuadernos y libros (retirándoles la parte de plástico de las tapas).
  • Plásticos: las bolsas donde se envasa la pasta, el arroz o las legumbres, los vasitos de yogur y las bolsas de la compra.
  • Vidrio: todas las botellas de alcohol, zumos, leche fresca, y envases, como de tomate frito. Por supuesto, sin sus tapas que suelen ser de plástico.
  • Tetrabrik: en muchas casas lo meten en el reciclaje del papel, pero no es sólo cartón. Por ello, se considera un residuo aparte. Aquí estarían los envases de leche, nata, purés, etc.
  • Basura con varios componentes. Existen muchos residuos que están hechos de varios materiales y son difíciles de descomponer. Por ejemplo, una bombilla, los residuos sanitarios, etc.
Existen residuos, como los electrónicos y los electrodomésticos que tienen su propia forma de reciclado. Por ello, antes de deshacerse de ellos en la calle, hay que llamar al servicio de recogida público, que suele estar gestionado por cada ayuntamiento.

Las pilas y los medicamentos cuentan con "puntos limpios" en farmacias, tiendas de fotografía o junto a contenedores variados.

Fuente: Gaia Noticias

Nuevo pozo subirá en 40% las regalías de Cochabamba

P7 (26-01-12).- En el departamento de Cochabamba ya se explota un nuevo pozo petrolero, cuyo rendimiento proyectado promete elevar las regalías de esa región hasta en 40%.

La fase de volúmenes de prueba del nuevo pozo Carrasco Este X-1 está por terminar y hasta el próximo mes se contará con su declaratoria de comercialidad, por lo que el departamento podrá incrementar sus regalías entre 35 y 40%, informó ayer de manera oficial el director departamental de Hidrocarburos, Cristian Torrico, según reportó la gubernamental ABI.

“Esta fase está en volúmenes de prueba y a fines de enero o febrero ya estaríamos declarándolo pozo comercial, para que entre a comercialización, si vale la redundancia”, explicó el director departamental. Torrico explicó que el pozo, ubicado en el municipio de Entre Ríos y que pertenece al bloque Carrasco, de Cochabamba, comenzó a registrar volúmenes de producción el pasado año, que en septiembre produjo 216 barriles de petróleo y en octubre, 2.156.

Manifestó que el trabajo de evaluación fue efectuado por la empresa YPFB Chaco, que también se hizo cargo de la certificación en coordinación con la Gobernación de Cochabamba.

“La declaratoria de comercialidad significaría para el departamento un 35 y 40% de incremento de regalías, si es que ya se declara comercial el pozo”, añadió el director.

Finalmente manifestó que se contará con el dato de la cantidad oficial de reservas del pozo en cuanto se culmine con el procedimiento en curso.

Fuente: Pagina Siete

Senado completa directiva camaral con presencia mayoritaria de mujeres

PS (25-01-12).- Las senadoras Centa Rek López y María Elena Méndez León de Convergencia Nacional (CN), completaron el miércoles la Directiva de la Cámara de Senadores legislatura 2012 – 2013, mientras que las comisiones y comités, se definirán en la Sesión convocada para este jueves (11:00), aseguró la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS).

Tras haber dejado pendiente por falta de consenso en la bancada de Convergencia Nacional (CN), que presentó dos planchas al pleno camaral en la Primera Sesión Ordinaria de la Cámara Alta, legislatura 2012 – 2013, finalmente el pleno aceptó con 27 votos de 34, la plancha de la oposición que propuso a Centa Rek, como Segunda Vicepresidenta del Senado y, a María Elena Méndez como Segunda Secretaria, tras la declinación de Gerald Ortiz que aspiraba a la Segunda Vicepresidencia de esta instancia legislativa.

“Agradecer a todos y todas que hayamos completado el día de hoy (miércoles) esta Directiva (Senado), siento profunda alegría de que seamos nuevamente por segundo año con mayoría de mujeres en esta Directiva. El año pasado también nuestras compañeras senadoras: Martha Poma, Carmen García, Sonia Guardia y Jeanine Añez, hicieron una mayoría de mujeres en esta directiva y por segunda vez viendo una directiva con mayoría de mujeres para la presente legislatura”, destacó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

“Aclarar que en la Sesión Plenaria de mañana, fundamentalmente se va a tocar el tema de elección de comisiones y comités, pido a ambas jefaturas de bancadas, puedan hacer llegar a la Presidencia (del Senado) antes de la Sesión del día de mañana, las listas correspondientes de propuestas para las comisiones y comités respectivos”, adelantó.

Cabe aclarar que para dar paso a la complementación de la directiva de la Cámara de Senadores, fue el senador por Convergencia Nacional Gerald Ortiz, el que declinó la postulación de su plancha que había propuesto en la primera Sesión Ordinaria de la presente legislatura, asegurando que el mismo quería evitar entregas de brigadas parlamentarias.

“Si por ocupar un cargo en la directiva está de entre medio entregar brigadas parlamentarias, pues yo no comparto eso, yo no quiero estar entre medio, ni ser excusa, ni ser (…) y que un día los cruceños me señalen que tal vez por estar dentro y medio, exista entregas de brigadas parlamentarias. Entonces presidenta (Montaño) quiero retirar mi postulación y así quedar con la conciencia tranquila y que este Senado sea el que defina quienes ocupen esos dos cargos acéfalos en la Directiva”, declinó su postulación a la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Senadores.

Por su parte el jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Roger Pinto, reconoció la conducción del ex presidente del Senado, René Martínez, en la legislatura 2011–2012, destacando una conducción con equilibrio, más allá de las divergencias que también es parte de la democracia.

“Sería injusto no mencionar, más allá de las divergencias que podamos tener, hacer un reconocimiento a su conducción, al equilibrio y a la voluntad, más allá de la confrontación en momentos difíciles, creo que este Senado tiene que reconocerlo. Nuestro agradecimiento al senador Martínez, por haber conducido con esa equidad aunque tengamos observaciones como lo dijimos en aquel momento, pero en la conducción y en el manejo de este Senado, creo que la equidad y el equilibrio ha prevalecido y hay que reconocerlo”, expresó.

Destacó además, la presencia de una mujer al frente de la Cámara de Senadores: “Nuestro reconocimiento a la Presidenta (Gabriela Montaño) desde nuestra Bancada, valoramos su presencia, creemos nosotros que en la alternancia y en la equidad de género que lo plantean (…). Nuestra Bancada de manera unánime, hemos querido platearle a la mayoría como es el MAS (Movimiento Al Socialismo), la conformación de una oposición que por cierto ustedes la necesitan unida, sabemos el valor que tiene la democracia y su fundamento que tienen en la diferencia de opinión en las mayorías y en las minorías”, añadió Pinto.

Fuente: Prensa Senado

Montaño y Delgado asumen compromiso para aprobar leyes a favor de las mujeres

PV (25-01-12).- Las presidentas de las Cámaras de Diputados, Rebeca Delgado y de Senadores, Gabriela Montaño, se comprometieron el miércoles a viabilizar la aprobación de cuatro proyectos de Ley —en la Asamblea Legislativa— a favor de las mujeres.

Los proyectos están referidos a la implementación obligatoria de los Servicios Integrales de la Mujer en los Municipios (SLIMS), la Creación del Banco Solidario para la Mujer, la Participación y Alternancia Política, y la Ley de Lucha Contra la Violencia a la Mujer.

En acto realizado en el Salón “Andrés Ibáñez” de la Cámara Alta, la Presidenta de Diputados expresó su complacencia por la presentación de las iniciativas que emergen de la Primera Cumbre de Mujeres realizada el pasado año, ocasión en la que se viabilizó la Ley Contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género que se prevé será aprobada hasta febrero próximo.

“En esta Cumbre las mujeres hemos trabajado y hemos aportado en diferentes temas que están expresados en esta memoria que hemos realizado y como consecuencia de esta Cumbre se han trabajado estos cuatro proyectos de Ley”, manifestó la diputada, María Tupa (MAS).

A su vez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, destacó el avance que han tenido las mujeres en los espacios de poder, convirtiéndolas en parte fundamental del proceso de cambio que lidera el presidente, Evo Morales.

“No nos damos cuenta de lo mucho que estamos avanzando, pero creo que no basta avanzar en cantidad, ser más mujeres senadoras, ser más diputadas, o ministras, es un avance importantísimo, pero esos espacios no nos lo regaló nadie, esos espacios se lucharon en decenas de años y lo que tenemos ahora es un proceso de cambio en el que las mujeres hemos sido constructoras fundamentales”, concluyó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

miércoles, 25 de enero de 2012

Sabina y Serrat actúan en diciembre en Bolivia

P7 (19-01-12).- Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat actuarán en diciembre en Bolivia, confirmó a Página Siete, vía telefónica desde Madrid, una funcionaria de Berry producciones, la empresa organizadora de los conciertos de los cantantes.

Pilar Gómez, de la empresa española, señaló que aún no puede dar a conocer el nombre de la firma boliviana con la que se trabaja para la coordinación del espectáculo, aunque aseguró que está confirmado.

“Todavía es pronto, el concierto es en diciembre, pero aún no tenemos ni la fecha” dijo en contacto telefónico.

Uno de los empresarios bolivianos que coordina la llegada de los artistas con la firma española, y que pidió no ser identificado hasta que “todo se concrete”, afirmó a este medio que el concierto ya ha sido “prácticamente confirmado”.

Dijo que será en la ciudad de Santa Cruz el sábado 1 de diciembre y agregó que todavía se sostienen negociaciones para que los dos artistas se presenten también en la ciudad de La Paz.

El empresario, en todo caso, explicó que el o los conciertos deberán considerar las presentraciones que los músicos realizarán en Quito (Ecuador) el 28 de noviembre y en Lima (Perú), el 4 de diciembre.

Una gira amplia

Sabina y Serrat comienzan el 5 de marzo la gira Dos pájaros contraatacan, en la cual promocionarán su álbum La Orquesta del Titanic, que fue escrito e interpretado de forma conjunta y que saldrá a la venta el 7 de febrero.

La primera presentación de la gira será en Salta (Argentina). Los espectáculos seguirán en Buenos Aires, con 12 fechas confirmadas, y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Resistencia. Luego los músicos españoles viajarán a Uruguay

En mayo se planificó que Sabina y Serrat actúen en Santiago de Chile y que de junio a septiembre retornen a España donde se presentarán en diversas ciudades.

Después, los cantautores tienen previsto ir a México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Bolivia y Perú en diciembre.

En la página web oficial de la gira (www.dospajaroscontraatacan.com) ya están los links para la venta de las entradas para los conciertos programados hasta medio año.

“Vuelven estos dos pájaros a unir sus voces, entre la lírica y el desgarro, Serrat y Sabina. Durante una pasada gira los espectadores pudieron abatirlos a los dos con un solo tiro, pero esta vez serán estos pájaros los que dispararán sobre las escopetas. Cada uno con su esplendor, con su veneno” se informa en la web a modo de presentación.

“Durante sus conciertos una vez más se llenará el aire de nuevas pálidas princesas, de versos incólumes de poetas, de borrachos, macarras y prostitutas, de bares de madrugada y otras ternuras, pero estos dos pájaros volarán juntos, con las alas cruzadas como sus letras y melodías hacia el fondo de la noche y Sabina se pondrá suave y Serrat hará de canalla”, se lee en la web.

La empresa Berry Producciones ya organizó en el año 2007 los 72 recitales que el dúo Sabina-Serrat realizó durante la presentación de su gira hispanoamericana Dos pájaros de un tiro, cuyo resultado final fue la grabación de un disco en vivo que fue denominado de igual manera que la serie de presentaciones.

Fuente: Pagina Siete

Senado priorizará temas de desarrollo económico en trabajo legislativo

Abi (25-01-12).- La senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rinha Aguirre, informó el martes que el trabajo de la Cámara de Senadores priorizará temas sobre el desarrollo económico en el país.

"Tenemos una línea de trabajo para este año y vamos a profundizar en todas las instancias del Estado Plurinacional todo aquello que profundice e incida en el desarrollo económico del país, dentro del Senado", manifestó a los periodistas.

Detalló que la labor del Senado nacional se basará en un marco legal para la transformación de la materia prima que se produce en el país, garantizar mayor respaldo a la inversión, seguridad alimentaria, caminos y en todo lo que signifique fortalecer la economía del país.

Aguirre dijo que para iniciar con esta labor las comisiones y comités de la Cámara Alta deberán conformarse para empezar con el trabajo encomendado también por el presidente Evo Morales respecto a las 70 leyes que derivaron del Primer Plurinacional.

El Primer Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba entre el 9 y 11 de enero pasado, perfiló normativas que buscan elaborar una agenda económica, social y cultural para el desarrollo del país.

Fuente: ABI