martes, 31 de mayo de 2011

Morales aboga para que formación de militares sea en Latinoamérica

LR (31-05-11).- El presidente boliviano, Evo Morales, que participó en la graduación de aviadores militares bolivianos, panameños y venezolanos en el Colegio Militar de Aviación de Bolivia, abogó para que los oficiales se formen en los ejércitos de la región e impulsen la integración latinoamericana y el servicio de sus fuerzas armadas a sus pueblos.

Morales resaltó la graduación de los aviadores de Venezuela y Panamá, junto a pilotos bolivianos, en una experiencia que calificó de histórica e inédita y como una muestra de esa integración latinoamericana.

"Yo diría cómo una promoción de aviadores bolivianos, venezolanos, panameños es una muestra clara de una integración de Latinoamérica", sustentó.

Solicitó a los ministros, embajadores, militares de otros países invitados a ese acto a impulsar la capacitación en los ejércitos de los países de la región.

"Qué bueno sería que aprovechando la presencia de embajadores y ministros de Sudamérica y Latinoamérica, que nuestros cadetes no vayan a especializarse en el norte como era antes, los cadetes vengan (a Bolivia) o se especialicen en Latinoamérica", sustentó.

Agregó que esa debería ser la meta de las Fuerzas Armadas de los países de la región, "sentir por la patria, pensar en el pueblo, en sus recursos naturales y defender el territorio nacional".

Resaltó que una de las instituciones más prestigiosas del Estado son las Fuerzas Armadas que estén "al servicio de la patria, al servicio del pueblo".

"Para defender la patria, para servir a la patria. Estamos en la obligación de defender sus recursos naturales de la Madre Tierra, saben los comandantes, lamentablemente años atrás ha sido saqueada, robada, asaltada imponiendo políticas de sometimiento o de dominación", complementó.

"Ese principio de servir a la patria y por tanto servir al pueblo boliviano se expresa fundamentalmente en la defensa, no solamente del territorio, sino de sus recursos naturales, esta Madre Tierra después de tantos años de saqueo siguen apareciendo recursos naturales a flor de tierra y nuestra obligación es como esos recursos naturales, por tanto recursos económicos sean democratizados y distribuidos de manera justa para que beneficien al pueblo y a sus instituciones", aseguró.

Fuente: La Razon

Prevén que los mayores de 60 años ya no renueven su carnet

P7 (31-05-11).- La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, que trata el proyecto de Ley del Servicio General de Registro Ciudadano y de Licencias de Tránsito, prevé que los ciudadanos mayores de 60 años ya no tendrán necesidad de renovar la nueva cédula de identidad a fin de “no sacrificarlos”.

“Para identificación estamos previendo que a partir de los 60 ya no sea necesario que se renueve de tal manera que no sea perjudicial porque es gente mayor y no hace falta sacrificarlos más, en el tema de licencias no hemos definido aún”, informó el titular de esa comisión, Irineo Condori, según ANF, agencia que a su vez cita a radio Láser 98.

Entretanto, según ABI, el ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, invitado a dirigir el nuevo Servicio General de Registro Ciudadano que creará el Gobierno, reiteró en la Asamblea Legislativa las primeras cédulas del nuevo sistema de identidad se emitirán en ocho meses.

Costas se refirió al tema tras asistir a la comisión que debate la futura norma que transferirá la administración de identificación y licencias de conducir a una administración civil.

El Gobierno envió al Órgano Legislativo un proyecto de ley para el traspaso de ambos servicios, que actualmente están en manos de la Policía.

La decisión se produjo después de varias denuncias de corrupción que salpicaron a la institución del orden.

“Está previsto que podamos imprimir los documentos que se van a denominar cédula, en al menos ocho meses; el objetivo es contar con un documento de identidad seguro y que contenga la información fidedigna del ciudadano”, informó Costas.

Está previsto que el nuevo carnet DUI tendrá incorporado un chip que permitirá resguardar la inviolabilidad de la información identificadora (datos biográficos y biométricos) y, por ende, detectar suplantaciones, clonaciones, adulteraciones y falsificaciones.

Los datos en el carnet con chip tendrían tres plataformas: la primera será la visible y se podrá identificar apellidos y nombres, sexo, país, fecha de nacimiento, emisión, vencimiento, y la foto a color como en otros países que ya tuvieron la experiencia.

En la segunda estará el chip en el que se incorporan los datos anteriormente mencionados, pero digitalmente. Además tendrá la fotografía y la imagen digitalizada de la firma manuscrita.

Fuente: Página Siete

Concurso Biográfico “Semblanzas Ignoradas de Nuestro Pueblo”

ABNB (30-05-11).- El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, convoca al concurso anual “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”.

Objetivo

Tiene como fin promover la investigación biográfica en base al uso obligatorio de fuentes documentales primarias (editadas o no) y/u orales sin la exclusión de la utilización complementaria de fuentes secundarias, para exhumar FIGURAS BOLIVIANAS POPULARES, cuya existencia se haya extendido hasta 1950.

Participantes

Podrán participar en este concurso bolivianos y extranjeros de cualquier nacionalidad, residentes en Bolivia al menos dos años o más, de edad de 18 a 40 años. No se admitirán trabajos en coautoría.

Originalidad

Los estudios biográficos deben ser originales e inéditos.

El jurado valorará la obra por su calidad biográfica, pero considerando fundamental la corrección en la expresión (sintaxis y ortografía).

Idiomas

Los estudios pueden presentarse en cualquier idioma de nuestro país, acompañados de su traducción al castellano.

Formato y Extensión

Los estudios se entregarán en formato de archivo Word.

la extensión máxima será de 60 páginas, es decir, aproximadamente 37.700 palabras en times New Roman 12 y con interlineado de 1,5. la extensión mínima será de 40 páginas, cerca de 25.200 palabras con los mismos parámetros.

Presentación y Entrega de los Estudios

Los estudios se mandarán a la dirección “ABNB. Semblanzas”, casilla 793, Sucre Bolivia.

Cada estudio debe presentarse en dos ejemplares, impresos, firmados con seudónimo, además de un CD con el mismo texto. Dentro del mismo sobre, deberá encontrarse otro sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y en su interior se entregará los datos del autor: nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad, copia del certificado de nacimiento, su domicilio y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no induzca a identificar al participante.

No se realizará la devolución de los originales y el CD presentados. Los ejemplares no premiados serán destruidos ante notario público.

Las normas de redacción se someterán a lo establecido en el documento específico disponible en la página web de la institución.

Jurado

El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la cultura y su fallo es inapelable.

El jurado será elegido entre los historiadores bolivianos. la composición del mismo no será conocida hasta que el concurso haya concluido.

Plazo

El plazo máximo para la recepción de relatos será el 30 de octubre de 2011. El fallo del jurado se dará a conocer el 30 de noviembre de 2011.

Premios

El jurado elegirá un primer y un segundo premio que consistirá en la publicación de los estudios por cuenta del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Derechos sobre las Obras Recibidas

El acreedor al primer lugar recibirá el quince por ciento del total de ejemplares publicados y el segundo lugar el diez por ciento; el resto será utilizado por el ABNB para difusión mediante los mecanismos de donación, canje y venta, bajo normas establecidas por reglamento.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se reserva el derecho de reedición de las obras premiadas durante dos años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores.

Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ese periodo de dos años por ningún otro medio sin la autorización por escrito del ABNB.

Aceptación de las Bases del Concurso

la presentación de un estudio en este concurso implica la aceptación, por parte del autor, de las presentes bases y del modelo de contrato que el autor suscribirá una vez conocido el resultado.

Fuente: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

lunes, 30 de mayo de 2011

Tras amnistía no se permitirá ingreso de autos chutos ni robados

ANF (28-05-11).- Después de la legalización de los vehículos “ilegales o chutos” que comenzará en breve en todo el país, no se permitirá mas el ingreso de autos chutos ni robados, por lo que se reforzará el control en las fronteras con los países vecinos, especialmente de Chile.

El anuncio corresponde al senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza Leigue, quien afirmó que antes, durante y después de la legalización de los autos chutos, se restringirá el ingreso de vehículos ilegales y robados en los países vecinos.

“El Senado Nacional aprobará fuertes medidas de seguridad en las fronteras para impedir el ingreso de autos chutos y robados. Sólo se legalizarán los vehículos que se encuentran en Bolivia, ya sea para captar recursos como para garantizar seguridad en las vías”, sostuvo.

Mendoza anunció que después del proceso de amnistía para legalizar los autos con documentos irregulares, el Senado Nacional estudiará una normativa para evitar y sancionar el ingreso de autos robados de países vecinos, especialmente de Chile, Brasil y Paraguay.

Asimismo dijo que mientras dure el proceso de legalización se dispondrá de mecanismos de control y vigilancia en las fronteras para impedir el ingreso de más autos chutos y robados. “Se ejercitará un control implacable para evitar más escándalos y que gente inescrupulosa se aproveche de la amnistía para hacer negocio”, finalizó

Fuente: ANF

Nueva justicia y elección por voto

LR (29-05-11).- Cuestionario publicado en "La Razón" en su edición dominical, acerca de las próximas elecciones judiciales:

P. ¿La elección de autoridades judiciales es un invento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o del MAS?

R. No. En Bolivia, desde 1825, la administración de justicia tuvo problemas estructurales y las autoridades judiciales siempre fueron leales a quienes les designaban. La ciudadanía nunca participó de esas designaciones. Pese a varios intentos, en la historia republicana, las reformas a la justicia no alcanzaron su objetivo, continuando con su dependencia respecto del poder político y económico.

En la Asamblea Constituyente se debatió y concertó la necesaria participación ciudadana en el nombramiento de las máximas autoridades judiciales mediante la elección por voto. Así, este proceso no es iniciativa del MAS ni de la ALP: obedece a un mandato constitucional, aprobado por más de 64% del pueblo.

P. ¿En qué otros países se eligen de esta manera?

R. Es posible identificar dos modelos de designación. El primero se llama Napoleónico o liberal francés, en el que se subordinó el Órgano Judicial a decisiones del Órgano Legislativo. En el segundo, llamado anglosajón o liberal de derecho común, son electos sólo los jueces locales por voto ciudadano. Hay variantes en ambos modelos, pero en ningún caso se elige a las máximas autoridades judiciales por voto ciudadano. Y eso es precisamente lo inédito con la experiencia boliviana.

P. ¿Por qué la Asamblea Legislativa realiza la preselección?

R. En consecuencia, el modelo boliviano es híbrido. La preselección se realiza en la Asamblea Legislativa y la elección de los postulantes se efectúa por voto ciudadano. La ALP es un espacio democrático donde están representados todas las bolivianas y bolivianos, por el mandato que le confiere la Constitución.

P. ¿Cómo se realizará la preselección y qué comisiones se encargarán de esa etapa?

R. Las comisiones que llevan adelante el proceso de preselección son la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural, donde están representadas las mayorías y las minorías. Todas y todos los asambleístas pueden participar del proceso.

Estas comisiones se encargan de: verificación de requisitos de cada postulante, evaluación de sus méritos y conocimientos, cumplimiento de criterios de género y plurinacionalidad, y cumplimiento de la previsión de cantidad de postulantes.

Así, puede constatarse la pluralidad como garantía y la participación de la mayoría y las minorías, sin ninguna distinción política.

Otra característica de la pluralidad es que en la primera etapa de preselección de postulantes se garantiza la paridad entre hombres (50%) y mujeres (50%), y originarios de las diferentes naciones y pueblos indígenas, además de postulantes que no se autoidentifican como indígenas. De no cumplirse esta previsión, el proceso deberá repetirse.

P. ¿Qué requisitos deben cumplir las y los postulantes?

R. Los requisitos son: 1. Tener título profesional; 2. Experiencia profesional de ocho años; 3. No tener militancia partidaria; 4. No haber sido dirigente ni candidato los últimos cinco años; 5. No haber participado en la conformación de gobiernos dictatoriales; 6. No haber participado en la enajenación y privatización de recursos del pueblo.

Puede notarse que las y los postulantes que participen del proceso, son ciudadanas(as) con amplia trayectoria y experiencia, buena formación y con valores éticos a la altura de la exigencia de las y los bolivianos. Pero, sobre todo, los requisitos garantizan que las mejores mujeres y los mejores varones están siendo convocados para el proceso de preselección. Es más, cualquier ciudadana(o), individual o colectivamente, puede impugnar a las y los postulantes presentando pruebas acerca del incumplimiento de requisitos, prohibiciones o incompatibilidades de alguno de los postulantes.

En este orden de cosas, hay un elemento fundamental: no pueden postularse aquellas personas que militan en una agrupación y partido político. Es más, tampoco está permitido que sean dirigentes o candidatos de alguna agrupación política desde hace cinco años. Eso garantiza la transparencia y, sobre todo, que las autoridades que elijamos precautelen la independencia del Órgano Judicial frente a cualquier otro poder, sea político, económico o mediático.

P. ¿Cómo se evalúan los méritos?

R. Cada representante en la ALP evaluará los méritos bajo una lista de 10 criterios básicos; los más importantes son: 1. Estudios o cursos profesionales; 2. Publicaciones; 3. Experiencia profesional; 4. Experiencia en el ejercicio de cargos.

Pero, al mismo tiempo, la propia ciudadanía se informará de los méritos y los conocimientos de las y los postulantes, ya que las sesiones serán públicas, ampliamente difundidas por todos los medios de comunicación y, paralelamente, las entrevistas a cada postulante, para que muestren ante la ciudadanía su conocimiento de la justicia, serán también en sesiones públicas, transmitidas en directo y diferido por todos los medios de comunicación que deseen difundir este proceso.

Es más, las preguntas para las entrevistas provendrán de asambleístas, colegios de profesionales, universidades, especialistas en temas de justicia, entre otros.

P. ¿Cómo garantizamos el derecho a la información?

R. Con la difusión de toda la información, ya que además de datos personales de las y los postulantes, sus méritos, atribuciones de los cargos a los que se postulan, su conocimiento sobre temas de justicia, éstos estarán disponibles para cualquier ciudadano en los medios estatales y publicaciones. Los medios de comunicación que quieran hacer público el proceso no tendrán ningún tipo de restricción.

Lo que no está permitido son las campañas; es necesario defender el derecho ciudadano, y para evitar que el poder económico de un candidato pueda generar favoritismos, ventajas de un candidato sobre otro o guerras sucias de desprestigio.

Fuente: La Razón

Carta del senador Adolfo Mendoza

(27-05-11).- Presentamos la carta de Adolfo Mendoza dirigida al Presidente del Senado y a la opinión pública del país, leída en la sesión camaral nº 83, del 27 de mayo en la madrugada, donde se precisa su posición respecto a las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.

En la misiva el senador Mendoza afirma contundentemente que la Ley referida, nº 26 del ordenamiento vigente, promulgada el año pasado no vulnera de manera alguna la Constitución Política del Estado:


La Paz, mayo 26 de 2011
CITE: CS-CSEFAPB-OF. Nº 093/2011

Señor.
René Martínez Callahuanca
Presidente Cámara de Senadores
Presente.

De mi consideración:

Por intermedio de la presente, y en mi derecho como ciudadano Senador del Estado Plurinacional de Bolivia, hago constar de forma escrita y en la presente sesión mi apoyo al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Don. Juan Evo Morales Ayma, por la decisión asumida para la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, precautelando dos bienes mayores: 1) la Legitimidad en la elección por voto popular en las elecciones judiciales y 2) las garantías para defender el derecho a la información ciudadano.

Sin embargo, manifiesto que la Ley del Régimen Electoral es absolutamente constitucional y permite iniciar una nueva manera de entender la democracia. Esta invención boliviana de la democracia representativa ampliada requiere superar concepciones tradicionales que impiden entender la trascendencia de las nuevas teorías y practica de la representación. No es un asunto fácilmente digerible cuando prevalece una visión conservadora de la democracia. Sostengo con la mayor de las convicciones que no eran necesarias las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral. Por ello lamento que por el show mediático y por la desafortunada acción de la oposición, así como la falta de reflexión sobre los alcances de la revolución democrática y cultural, se haya impuesto una visión conservadora y estrecha en la comprensión de la política y la ética.

Sin otro particular, me es grato saludarlo.

Adolfo Mendoza Leigue

viernes, 27 de mayo de 2011

OEA acompañará proceso para elegir a magistrados

Cambio (27-05-11).- La Organización de Estados Americanos (OEA) actuará como veedora en los comicios para elegir autoridades del Órgano Judicial, se informó ayer en el Tribunal Electoral. La misión internacional estará presidida por Enrique Carrera.

La OEA atendió la invitación realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que observe el desarrollo de las elecciones. Enrique Carrera, enviado especial de este organismo, resaltó el carácter de este proceso, que es inédito en la región.

“El TSE invitó a este organismo para que realice la labor de acompañamiento electoral en este proceso eleccionario. Este acompañamiento será en las dos etapas del proceso, vale decir en la convocatoria y precalificación, y en la segunda etapa de desarrollo y elección misma”, explicó Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Al respecto, Carrera señaló que una misión se organizará para observar el proceso, especialmente en cuanto a la preselección de candidatos, para lo cual aplicarán un conjunto de procedimientos.

Adelantó que hoy sostendrán reuniones con el vicepresidente Álvaro García Linera y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, a fin de ultimar detalles de la labor que realizará la OEA en estos comicios.

El enviado de la organización afirmó que una vez que se conforme la misión, la OEA escuchará absolutamente todas las voces y posiciones que surjan en cuanto a las elecciones y a las características de ese proceso democrático.

Carrera destacó el hecho de que sea la población la que elija con su voto a las autoridades del Órgano Judicial en Bolivia, en comicios previstos para el 16 de octubre.

Nuevos electores y cambios de domicilio

Ayer se inauguró de manera oficial el empadronamiento permanente en el registro biométrico. Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral, destacó que gracias a este proceso, que está vigente de ahora en adelante, se posibilitará que el padrón electoral se actualice online.

El vocal explicó que este empadronamiento permanente funcionará en todos los centros del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de los nueve departamentos.

Se informó que el TSE, a través del Sereci, registrará inicialmente a los nuevos electores que hayan cumplido o cumplirán los 18 años de edad hasta dos días antes del día de las elecciones.

Para su registro, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o su Registro Único Nacional (RUN). Quienes cambiaron de domicilio también deberán reempadronarse.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que los puntos de registro biométrico permanentes se ubicarán en todo el país. “En Chuquisaca habrá un punto de empadronamiento con tres estaciones fijas; en La Paz dos puntos, con seis fijas, tres en el Sereci La Paz y tres en El Alto; en el resto de los departamentos se tendrá un punto de empadronamiento con tres estaciones fijas, exceptuando Pando, donde habrá un punto, con dos estaciones fijas”, sostuvo.

Fuente: Cambio

No habrá cambio de número de CI y se anula fotocopias legalizadas: Llorenti

Abi (26-05-11).- La Policía formalizó su decisión de asumir la anulación del trámite de la consabida fotocopia legalizada, dijo el jueves ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al tiempo de asegurar que el nuevo Servicio General de Registro Ciudadano (SGRC) no modificará el número de la cedula identidad.

"Que quede absolutamente claro, hubieron informaciones en sentido de que podría cambiarse el número. En eso quiero ser enfático: no se cambiara en el número de las cedulas de identidad porque sabemos que el cambio generaría una serie de problemas", explicó a los periodistas en La Paz.

Mencionó que los títulos de propiedad, títulos de bachiller y distintos documentos de los ciudadanos están concentrados en los números de las cedulas de identidad que rigen actualmente y que fueron otorgados por la Policía.

Llorenti salió al paso de versiones extraoficiales que afirmaron que el SGRC determinaría el cambio de las cédulas de identidad de los bolivianos.

A partir de la vigencia de la ley del nuevo SGRC" cesará la otorgación de las fotocopias legalizadas".

Vigente más de década y media, el trámite cuyo costo era por lo general similar al de la misma cédula de identidad se convirtió en un requerimiento insoslayable para una cantidad importante de trámites.

Acorralada por la corrupción, la Policía atraviesa una crisis institucional de proporciones.

Además del tiempo que requería su entrega, siempre por parte de la Policía, se convirtió en una fuente de cohecho pasivo y activo.

Llorenti ratificó que la determinación de transferir al control civil, la administración y recaudación de servicios de identificación y licencias, no afectará al presupuesto de la Policía Boliviana.

"La Policía no perderá un solo boliviano de su presupuesto, con la medida asumida por el Gobierno, además no afectará los derechos de los jubilados del sector", afirmó.

Fuente: ABI

Convocatoria a concurso nacional "Jovenkracia, ideas jóvenes para la democracia"

Gob (24-05-11).- Hasta el 20 de junio, las y los jóvenes de entre 18 y 25 años pueden proponer iniciativas para fortalecer los principios democráticos en la segunda versión del concurso "Jovenkracia, ideas jóvenes para la democracia", que cubrirá con hasta 10 mil bolivianos a los 15 mejores proyectos seleccionados.

Para participar, señala la convocatoria, se deben formar grupos de hasta 5 personas, quienes pueden pertenecer a organizaciones de representación democrática de cualquier parte del país, como partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, organizaciones sociales juveniles, sindicatos, juntas vecinales, etc. Éstos deben contemplar en sus trabajos tanto la elaboración como la ejecución de las propuestas, las que no deben sobrepasar los 4 meses.

"Pueden participar jóvenes interesados en hacer un análisis y una divulgación de los problemas vigentes en el país. Sabemos que el país es diverso, es plural, así también los problemas son diversos. Y hay una serie de temas que pueden tocar, temas referidos a derechos humanos, democracia, desarrollismo, participación política de los jóvenes, en fin, una serie de temas que les motiven a querer discutir y mejorar la sociedad en la que vivimos", explica Cristina Mostajo, gestora del Componente de Género, Jóvenes e Interculturalidad del Proyecto de Fortalecimiento Democrático de las Organizaciones Políticas de Bolivia, que junto con la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, organiza este concurso.

Asimismo, se valorarán aspectos como la innovación, el impacto, la replicabilidad, el componente de género y el establecimiento de alianzas estratégicas de las iniciativas. "Lo que estamos buscando son ideas nuevas, innovadoras y creativas de tratar este tipo de temas", señala Mostajo, quien también brinda algunas ideas. "El año pasado hubo grupos de hip hop, actividades de teatro, coloquios y diversas actividades".

Todos los detalles del concurso se encuentran en la convocatoria y la guía para la elaboración y presentación de la propuesta, página http://www.jovencracia.org.bo. Las iniciativas deben enviarse al correo electrónico jovencracia@yahoo.com, a la casilla Nro. 9072 del PNUD, o a las oficinas de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, ubicada en la avenida Arce Nro. 2189, en La Paz, hasta las 19.00 del 20 de junio.

Fuente: Gobernabilidad

El Día de la Madre fue instituido por ley en Bolivia hace 84 años

LP (27-05-11).- En homenaje a la batalla de San Sebastián, librada el 27 de mayo de 1812 en la colina de La Coronilla, en Cochabamba, el presidente Hernando Siles Reyes promulgó la ley cuyo único artículo resuelve rendir homenaje a la memoria de esas valerosas mujeres a través del Día de la Madre Boliviana.

Bajo el mando de Esteban Arze, Cochabamba se levantó contra el dominio realista el 14 de septiembre de 1810. A partir de ese momento, los patriotas se movilizaron por todo el Alto Perú y hostilizaron a las tropas españolas.

El 24 de mayo de aquel año, el general realista Jerónimo Marrón venció a las mal armadas huestes de Arze en Pocona y dejó el campo libre para que José Manuel de Goyeneche ingresara a Cochabamba para reafirmar la dominación ejercida desde Madrid.

La mayor parte de los hombres acompañaron a Arze en su expedición guerrera, pero al sufrir el contraste de Pocona, la ciudad quedó indefensa. Al menos, eso es lo que creía Goyeneche.

Sin embargo, al mando de una mujer ciega, Manuela Gandarillas, y con escaso armamento, las tropas muy bien pertrechadas de España encontraron una dura resistencia de las heroínas.

Un homenaje por Ley

La Guerra de la Independencia se prolongó hasta el 1 de abril de 1825, con la batalla de Tumusla en el actual departamento de Potosí, y la República de Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de aquel año.

El 8 de noviembre de 1927, Siles firmó la ley que declaraba el homenaje al Día de la Madre.

Desde entonces, es una de las fechas más importantes del calendario festivo nacional.

Fuente: La Prensa

Senado sanciona modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral

PS (27-05-11).- El pleno de la Cámara de Senadores por dispensación de observancia del Reglamento de debates de esta instancia legislativa, a las 00:00 del viernes, sancionó las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que busca garantizar un proceso transparente y democrático en los comicios de octubre en el que se elegirán a las máximas autoridades del Órgano Judicial.

“Habiéndose concluido con el procedimiento legislativo de aprobación en la Cámara de Diputados, así como en el Senado en sus dos estaciones en grande y detalle, sancionamos la presente Ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, instruyó el presidente de la Cámara de Alta, René Martínez (MAS).

Eduardo Maldonado, senador por el MAS, manifestó que todos los bolivianos y bolivianas, el Órgano Electoral y medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de responder ante este desafío histórico y no permitir que un Órgano Judicial surja debilitado.

“El Órgano Legislativo debe garantizar un proceso de preselección transparente con una votación libre de todas y todos los asambleístas en la elección de los postulantes a las candidaturas para las máximas instancias de la justicia, y el Órgano Electoral debe convocar urgentemente a escenarios de concertación y coordinación con los medios de comunicación para que el proceso de difusión de méritos sea el más adecuado. Rehuir este compromiso desde el Estado o desde la sociedad civil, tanto desde el Órgano Electoral como desde los medios de comunicación, le estaría haciendo un flaco favor al país”, exhortó.

Mientras que Germán Antelo, senador por Convergencia Nacional, saludó la sugerencia hecha por el presidente Evo Morales en la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, y sostiene la posición de otorgar espacios a medios de comunicación sin riesgos de sanción, así como de la participación de postulantes en los medios de comunicación.

“A mí me alegra muchísimo que el presidente hubiera hecho esa sugerencia y que los cambios que se están haciendo, aunque no estoy de acuerdo totalmente con todos, pero por lo menos el artículo 82 con los articulados que sacan con el inciso b) y e); la modificación del d) en el parágrafo I y con la derogación del a) y el b) del parágrafo II además de la retirada del parágrafo IV al artículo 82, lo hace más aceptable”, dijo al expresar algunos desacuerdos en la modificación que calificó como incongruencias.

“Yo creo que debería no mas dársele, los espacios necesarios sin que corran riesgos los medios (de comunicación) de ser sancionados ni que los candidatos sean impugnados por participar (en medios)”, añadió el opositor.

Ante esa posición del senador opositor, el senador por el MAS, Eugenio Rojas, manifestó que por mandato Constitucional, el único responsable de llevar adelante este proceso de hacer conocer a los postulantes al conjunto de la población a través de los medios de comunicación, es el Órgano Electoral.

“En el marco del cumplimiento de la Constitución, el Órgano Electoral es el único responsables, y en este sentido, va a difundirse en separatas de periódicos, en medios radiales, en canales televisivos y en esto el postulante no paga, quizá los medios quieren que el postulante también pague y esto sería grave y afectaría a la independencia de este Órgano”, advirtió Rojas.

Modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral

Artículo Único.- I. Se derogan los incisos b) y e) del parágrafo I, incisos a) y b) del parágrafos II y el parágrafo IV del artículo 82 de la Ley Nº 026, del 30 de junio de 2010, del Reglamento Electoral.

II. Se modifica el inciso d) del parágrafo I del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral con el siguiente texto:

“c) Dirigir o conducir programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos”.

III. El Tribunal Supremo Electoral, queda encargado de reglamentar las previsiones de los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley Nº 026.

Disposición Transitoria

Única.- Las derogatorias y modificación contenidas en la presente Ley, se aplicaran a la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del 16 de octubre de 2011.


Fuente: Prensa Senado

jueves, 26 de mayo de 2011

Tribunal Electoral inicia empadronamiento biométrico para elecciones judiciales de octubre

Abi (26-05-11).- La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, inauguró el jueves el proceso de empadronamiento permanente biométrico para los comicios judiciales del 16 de octubre de este año en Bolivia.

"Con este acto, el TSE empieza el gran desafío planteado por el artículo 178 de la Constitución Política del Estado, cuando reconoce que quien administra justicia es el pueblo boliviano y es a través de su voto el que elegirá a las máximas autoridades del Órgano Judicial", dijo al inaugurar el empadronamiento biométrico ciudadano.

Explicó que este empadronamiento permanente funcionará en todos los centros del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de los nueve departamentos con el fin de "garantizar el derecho político de los ciudadanos de registrase y a emitir su voto el próximo 16 de octubre".

Velasco señaló que el TSE, a través del SERECI, registrará inicialmente a los nuevos electores que hayan cumplido o cumplirán los 18 años de edad hasta dos días antes del día de las elecciones.

Para su registro, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o su Registro Único Nacional (RUN).

"El SERECI tiene un programa que permitirá ingresar la información personal de los nuevos electores directamente a la base de datos", anotó.

Indicó que igualmente se verificará si el ciudadano está o no registrado en el padrón electoral para evitar segundos registros.

En el caso de los ya registrados podrán realizar algunas modificaciones, entre ellas si cambiaron de domicilio, o corregir los datos que sean incorrectos.

A su vez, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó sobre los puntos de registro biométrico permanentes distribuidos en todo el país.

En el departamento de Chuquisaca habrá un punto de empadronamiento con 3 estaciones fijas; en La Paz 2 puntos, con 6 fijas, 3 en el SERECI La Paz y 3 en El Alto; en el resto de los departamentos se tendrá un punto de empadronamiento con 3 estaciones fijas, exceptuando Pando donde habrá un punto, con dos 2 estaciones fijas.

Ovando enfatizó que esta nueva forma de inscripción ha sido implementada para un mejor servicio y a fin de registrar a la mayor cantidad de ciudadanos para que participen en las elecciones judiciales.

En ese marco convocó a todos los bolivianos para que desde hoy (jueves) acudan a los centros de empadronamiento para registrarse y ejercer su derecho constitucional el próximo 16 de octubre, cuando elegirán a las máximas autoridades del órgano Judicial.

En octubre próximo, los bolivianos elegirán directamente con su voto a las nuevas autoridades de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

Palabras de Adolfo Mendoza en el Acto de Promulgación de la Ley que declara Patrimonio Cultural al Instituto Laredo

Reglamento Interno de Preselección de Candidatos al Órgano Judicial

(26-05-11).- Ponemos a disposición de nuestros lectores el "Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura", aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 6 de mayo, que normará la habilitación de candidatos para las elecciones judiciales de octubre próximo.

Dicho reglamento fue fruto de un proceso de consenso entre oficialismo y oposición, en el que se logró un acuerdo casi total, quedando sólo puntos menores de discrepancia.

Para consultas permanentes, archivamos el texto en la sección "Documentos" del Blog.

Texto Completo del Reglamento

miércoles, 25 de mayo de 2011

Reglamento de la Cámara de Senadores

(25-05-11).- Publicamos en el blog el reglamento de la Cámara de Senadores, de manera que los ciudadanos tengan un instrumento más para conocer el quehacer de la Asamblea Legislativa Plurinacional, particularmente de la Cámara Alta.

El mencionado documento, que rige el funcionamiento de esta instancia legislativa fue aprobado en Febrero del 2010, recogiendo el espíritu y la letra de la Constitución Política del Estado y de la nueva realidad socio-política del país.

Dentro la estructura del blog lo hemos insertado en la sección de "Documentos", a la que se accede desde las pestañas superiores.

Invitamos a nuestros lectores a interiorizarse de su contenido, así como a consultar otros textos que tenemos en texto completo.

Reglamento de la Cámara de Senadores

Mendoza: No queremos que en las elecciones haya un show mediático como en "No Mentirás"

Erbol (24-05-11).- El senador cochabambino por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, dijo a Erbol que las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo no se conviertan en un show mediático, tal como ocurre en el programa “No Mentirás” de la Red PAT.

“Todo esto habría que aclarar en el reglamento a esos espacios, me imagino, a No Mentirás, donde habla supuestamente el soberano pero en realidad Sisy Añez está leyendo lo que mejor le parece o en realidad el director le aconseja (Pomacusi), entonces ahí se generan un montón de opiniones que orientan y permiten hacer campaña”, señaló.

Según Mendoza, con la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral se ha impuesto la posición conservadora en vez de avanzar en lo que considera una revolución en democracia para la elección de las futuras autoridades judiciales.

“Valoro mucho la propuesta del Presidente que los medios han manejado irresponsablemente. Apoyo al Presidente porque precautela el bien mayor que es la legitimidad de las elecciones y no jugar con la elección”, sostuvo.

Fuente: Erbol (+ audio de la entrevista)

Presentación del libro "¡Libres!" Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras

BI (25-05-11).- Organizado por el "Movimiento de Mujeres Libertad", en Cochabamba se presentan un libro y video acerca de la experiencia de las mujeres víctimas de las dictaduras, se trata de un aporte a la historia de mujeres que fueron presas durante las dictaduras de Banzer y Garcia Meza, que decidieron dejar escrito sus testimonios, recopilados en un libro y un documental, aquellos días, meses y años de dura experiencia.

Estos documentos serán presentados en La Casona Santivañez, a las 7 de la tarde este Jueves 26 de Mayo. Un acontecimiento para rendir homenaje a todas ellas y ellos que con su lucha nos dieron la oportunidad de vivir en democracia.

Fuente: Blog Bolivia Informa

martes, 24 de mayo de 2011

La Unesco y los cooperativistas acuerdan salvar el Cerro Rico

El Potosí (24-05-11).- Miembros de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y presidentes de las cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico de Potosí acordaron ayer preservar el yacimiento minero y patrimonio cultural.

El acuerdo surgió en una reunión desarrollada en ambientes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en la que también se convino subir hoy al Cerro Rico a las 9:00.

La reunión se produjo tras la intervención del ministro de minería, José Antonio Pimentel, quien explicó a los mineros el sentido de la misión de la Unesco.

El coordinador de misión de la Unesco, José María Mata Perelló, informó a los presidentes de las cooperativas que el objetivo de la presente visita es apoyar las labores de preservación del cerro, pero manteniendo la actividad de los mineros.

Al referirse a la importancia del Cerro Rico de Potosí, Mata Perelló dijo “el cerro es con la minería, es con los mineros” significando que el yacimiento y la actividad productiva son dos elementos inseparables.

Asimismo, remarcó que esta misión no es para efectuar estudios sobre el cerro ya que profesionales bolivianos están realizando los mismos por lo que se limitarán a una inspección y accederán a los resultados de los trabajos.

Tienen previsto elaborar las conclusiones de su visita el viernes y las mismas serán elevadas a la Unesco para que una vez que se tengan los resultados de los estudios se vea la forma de cooperar en la preservación del yacimiento.

El presidente de Fedecomin, Julio Quiñónez, agradeció la visita de la Unesco y señaló que ellos como trabajadores del cerro son los más interesados en su preservación, pero piden que se tome en cuenta que se trata de un sector que es el motor de la economía departamental.

El dirigente Antonio Pardo, destacó que se opusieron a la visita de la Unesco por desconocimiento ya que no sabían las intenciones que tenían los miembros de esta misión, además en algunos niveles del cooperativismo se habló de que la presencia de esos representantes tenía la misión de paralizar los trabajos en el yacimiento minero.

Una vez aclaradas por posiciones mineros y funcionarios de la Unesco acordaron impulsar los estudios del yacimiento, visitar el cerro rico de forma conjunta.

El ministro Pimentel no participó en la reunión entre los mineros y la Unesco pero señaló que existe el compromiso de todos los sectores de Potosí de acatar las recomendaciones que surjan de los estudios de estabilidad.

El presidente de la Fedecomin también reconoció que existe un compromiso, pero será en base al estudio, y si en las conclusiones se señala que hay zonas que no pueden ser trabajadas se tendrá que llevar a las que operen allí a otros sectores del cerro.

Fuente: El Potosí

Senado sancionó siete proyectos de Ley en Sesión de Homenaje a Chuquisaca

PS (23-05-11).- La 79ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores efectuada en la Ciudad Capital, sancionó la noche del lunes, siete proyectos de Ley en su Sesión de Homenaje a los festejos del 25 de mayo, efemérides departamental de la ciudad de los cuatro nombres por el hecho histórico del “Primer Grito Libertario de América Latina”.

“En esta jornada de Sesión de la Cámara de Senadores y formando parte de las actividades de las fiestas mayas, se ha consideración proyectos de agenda nacional y específicos de algo más de siete proyectos; dentro de las cuales está el día de recordación de los hechos lamentables de racismo y discriminación, que se está señalando y recordando a los bolivianos de que rechazamos cualquier acto de racismo, y otros proyectos ley de carácter productivo, infraestructura en materia de salud, hay temas de interés agroforestal que busca generar políticas de forestación y reforestación, en temas de salud está el Oncológico que deriva de un proyecto mayor y el programa liderado por nuestro Presidente (Evo Morales) con el Programa Mi Agua”, resumió el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca.

Los proyectos de Ley, fueron sancionados por dispensación y observancia del Reglamento de debates de la Cámara de Senadores, a solicitud de legisladores anfitriones por el Movimiento al Socialismo (MAS), mismos que fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación.

La Sesión efectuada en el “Salón de Convenciones” del Gobierno Autónomo de Chuquisaca, a solicitud de la senadora oficialista por este departamento, Nélida Sifuentes, sancionado el Proyecto de Ley N° 422, que declara el 24 de mayo de cada año como “Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Agradezco a los compañeros por esta apertura a la aprobación del Proyecto de Ley que declara día nacional contra el racismo, es muy importante tener esta clase de normas para que no se repitan hechos de racismo y discriminación en nuestro país, y nosotros los chuquisaqueños tenemos pasados muy lamentables como el caso del 24 de mayo del 2008”, agradeció Sifuentes por la aprobación de la norma.

Además de los Proyectos de Ley N° 349 que declara de prioridad nacional y necesidad departamental y de interés social, la forestación y reforestación de las zonas desérticas y semidesérticas del departamento de Chuquisaca y el 202 que declara de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización del ají y maní en las regiones que posean esta vocación productiva en el país.

A su vez, a solicitud del titular de la Cámara Alta, René Martínez, se sancionó el Proyecto de Ley N° 723, norma que autoriza al Ministerio de Salud y Deportes, la transferencia de terrenos de su propiedad para la construcción del “Complejo Hospitalario Instituto Oncológico Sucre”.

El espacio de terreno al que se autoriza su transferencia, es de una hectárea ubicada en la zona de Ura Lajas Tambo, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

Sancionaron también el Proyecto de Ley N° 279, que declara de prioridad nacional y urgente necesidad regional, la construcción y equipamiento de un Hospital de Segundo Nivel en Chuqui Chuqui – Distrito 7 del municipio de Sucre a solicitud de la también senadora por Chuquisaca, Cinthia Taboada (MAS).

Además del Proyecto de Ley N° 483 que aprueba el contrato de préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar la ejecución del “Programa más inversión para el agua – Mi Agua”.

Asimismo el pleno camaral, sancionó el Proyecto de Ley N° 226 que declara de prioridad nacional la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca a solicitud de la opositora por Convergencia Nacional (CN), Leny Saconeta.

Siete Proyectos de Ley que sancionados por la Cámara de Senadores en Homenaje a los festejos de aniversario a la ciudad de los cuatro nombres y remitidos al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación por el presidente Evo Morales.

Fuente: Prensa Senado

Senadores inician “Sesión de Honor” en Sucre por los 202 años de efemérides de Chuquisaca

PS (23-05-11).- Senadoras y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) arribaron la tarde de este lunes hasta la capital de Bolivia, Sucre, para desarrollar una “Sesión de Honor” que tendrá lugar en el “Salón de Convenciones” del Gobierno Autónomo de Chuquisaca, en conmemoración a los 202 años del primer grito libertario de América, dada el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca.

“Desde el mediodía de hoy, 23 senadoras y senadores empezamos a llegar para sesionar en horas de la tarde y aprobar alrededor de seis proyectos de ley en beneficio del departamento de Chuquisaca, creo que es la mejor manera de celebrar estos 202 años”, dijo la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño.

La legisladora manifestó que en el acto de Honor que se está efectuándose este lunes, se aprobaran importantes proyectos de Ley en favor del departamento de Chuquisaca y sus regiones, como un justo homenaje a los festejos del 25 de mayo, del “Primer Grito Libertario de América”.

Entre los proyectos a considerar, según Montaño está la declaratoria de cada 24 de mayo como el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y declaratoria de prioridad y urgente necesidad regional de la construcción y equipamiento del Hospital de Segundo Nivel en Chuquichuqui.

La declaratoria de prioridad nacional y necesidad departamental, además de interés social, la forestación y reforestación de zonas desérticas y semi-desérticas del departamento de Chuquisaca; la construcción de un centro penitenciario en la ciudad de Sucre.

La producción, industrialización y comercialización de Ají y Maní en las regiones que posean esta vocación productiva y aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar la ejecución del programa “Mi Agua”.

Fuente: Prensa Senado

lunes, 23 de mayo de 2011

Alcaldía organiza coloquio sobre la histórica colina de San Sebastián

GAMC (20-05-11).- El Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, en coordinación con la Comunidad de Mujeres por la Vida, la Asamblea Legislativa Departamental, el Concejo Municipal de Cercado y la Oficialía de Cultura también de Cercado, organiza este lunes 23 de mayo un Coloquio denominado “Recuperación de la memoria histórica de la Colina San Sebastián”, según informó Fabiola Sandoval, Directora de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba.

El objetivo de este coloquio es resaltar la importancia de la Colina San Sebastián a través de los hechos históricos acontecidos en el lugar, priorizando la temática de las Heroínas de la Coronilla. Para este importante evento público, se han invitado a destacados expositores como Augusto Villarroel, quien hablará sobre la acción del 27 de mayo en la historiografía boliviana, Gastón Cornejo expondrá la trascendencia histórico cultural de las heroínas de Cochabamba un 27 de mayo de 1812, y finalmente, Gustavo Rodríguez hablará del 27 de mayo como memoria e historia, acotó Sandoval.

El evento se desarrollará a partir de las 19:00 p.m. en el Club Social de Cochabamba, ubicado en la calle México, entre Ballivián y España.

PROGRAMA COLOQUIO
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA COLINA DE “SAN SEBASTIAN”
  1. Acto de Inauguración
  2. Introducción al tema
  3. Presentación del moderador del evento
Disertantes según orden de exposición:
  • DR. AUGUSTO VILLARROEL TRIVEÑO, TEMA: “ACCIÓN DEL 27 DE MAYO EN LA HISTORIOGRAFIA DE BOLIVIA”
  • DR. GASTON CORNEJO BASCOPE, TEMA: “TRASCENDENCIA HISTÓRICO-CULTURAL “LAS HEROINAS DE COCHABAMBA” 27 DE MAYO DE 1812”
  • LIC. GUSTAVO RODRIGUEZ OSTRIA TEMA: “27 DE MAYO MEMORIA E HISTORIA”
  • ARQ. PATRICIA DUERI, TEMA: “PATRIMONIO LATINOAMERICANO. MUJERES VALIENTES, HEROINAS COCHABAMBINAS”
Cada disertante tendrá 20 minutos de exposición, simultáneamente se pasarán fichas al público presente para la elaboración de preguntas. Después de las 4 intervenciones se iniciará la ronda de respuestas con una duración de 30 minutos.

El evento comenzará a horas 19:00 y se estima concluir a las 21:00

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba

Ministerio de Educación organiza Primera Olimpiada Científica Estudiantil

MinEdu (10-05-11).- Con el objetivo de promover la generación de mayores capacidades científicas y tecnológicas en estudiantes de educación regular, a través del estudio e integración, el Ministerio de Educación organiza la Primera Olimpiada Científica Plurinacional de Bolivia.

Para este certamen académico-científico, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología anuncia la participación de 70 mil estudiantes de todas las Unidades Educativas del país en las áreas de Astronomía-Astrofísica, Biología, Física, Informática, Matemática y Química.

Esta primera versión de la Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana se realizará en cuatro etapas:

La primera etapa implicará la selección de equipos en todas las Unidades Educativas del país del 9 de mayo al 11 de junio próximo.

La segunda etapa constituirá la selección de equipos representantes de todos los Distritos Educativos del país, lo que ocurrirá el 11 de junio entre las 08:00 y las 12:00 del mediodía.

En la tercera etapa se seleccionará a los equipos departamentales, lo que se llevará a cabo el 13 de agosto entre las 08:00 y las 12:00 del mediodía.

La cuarta etapa constituirá la selección del equipo boliviano, se llevará a cabo en la ciudad de Trinidad-Beni del 17 al 21 de septiembre próximo. Los ganadores representarán al país en competencias internacionales.

Fuente: Ministerio de Educación

Sitio Oficial

Diputados inician hoy a contrarreloj reforma electoral

LT (23-05-11).- La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados inicia hoy el tratamiento del proyecto que modifica el Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral y prevé consolidar los cambios en tiempo récord.

El objetivo es debatir en la Cámara Baja hasta mañana, y el miércoles remitir el proyecto al Senado, para que el viernes pueda ser promulgado, con el fin de mantener intacto el calendario para las elecciones de los miembros del Órgano Electoral, fijado para el 16 de octubre.

Según el diputado del Movimiento Sin miedo (MSM), Javier Zabaleta, se realizarán cambios en algunas frases y palabras del documento lo que no cambiará “el espíritu” del mismo porque la mayoría está de acuerdo con la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE envió el pasado 20 de mayo un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que modifica el Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral para que se permita realizar entrevistas, foros e incluso emitir opiniones negativas o positivas de los candidatos al Órgano Judicial.

Zabaleta, integrante de la Comisión de Constitución, dijo que la redacción del proyecto de ley no afecta el cronograma electoral, más aún porque el TSE tomó la previsión de enviar un artículo específico, que es transitorio y establece que las modificaciones son aplicadas sólo para el proceso eleccionario de las autoridades judiciales.

“Calculo que el debate puede ser entre lunes (hoy) y el martes. No hay plazos pero en un afán de no afectar el cronograma electoral hay que hacerlo lo más rápido posible, creo que hasta el martes se aprueba y el miércoles estamos enviando al Senado”, dijo.

Sobre el contenido del proyecto de ley, Zavaleta dijo que “me parece bien la redacción tal cual han mandado (el TSE), tal vez habría que cambiar algunas palabras pero el espíritu de las modificaciones creo que son oportunas”, agregó.

Evo y elecciones

En tanto, el presidente Evo Morales consideró ayer a las elecciones judiciales como de "enorme responsabilidad" para descolonizar y cambiar la justicia boliviana.

"Es un despertar permanente del movimiento campesino indígena, como descolonizar la justicia, como cambiar la justicia, como acabar con ese derecho romano, derecho europeo, derecho italiano y las normas importadas", remarcó Morales en su discurso durante un acto oficial en el municipio chuquisaqueño de Muyupampa, ayer.

"Es todo un proceso y ahora tenemos la enorme responsabilidad. En octubre de este año por primera vez en Bolivia y en el mundo las autoridades del Órgano Judicial se elegirán con nuestro voto", remarcó.

En esa dirección, recordó que antes de la elección de autoridades judiciales por voto popular, sólo los partidos con representación parlamentaria "se repartían esos cargos" y, por tanto, esas autoridades nunca servían al pueblo, "sino a la gente que tiene plata".

"Y en la justicia siempre ganaba la plata y no la verdadera justicia y ahora tenemos que cambiar eso con el voto del pueblo boliviano", complementó.

Fuente: Los Tiempos

Un grupo de 32 indígenas postula al Colegio Militar

Cambio (22-05-11).- El Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) que se aplica en las Fuerzas Armadas de Bolivia permitió, en sus cinco años de vigencia, que siete indígenas cadetes egresen con el grado de subteniente.

Los primeros militares indígenas pasaron un riguroso periodo de formación y en el momento se encuentran desarrollando sus actividades en la entidad castrense.

El PIO es una iniciativa del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma que tiene como objetivo otorgar mayores oportunidades a los jóvenes indígenas de cualquier parte del país para postular a los cursos regulares del Colegio Militar del Ejército.

El propósito del programa es promover que la población civil y militar ingrese en un proceso de integración con equidad e igualdad social, cuyo mandato está inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese contexto, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, entregó en las últimas horas una dotación de indumentaria y utensilios de uso personal a postulantes al Colegio Millitar de origen indígena y que provienen de varias regiones del país.

“Ustedes fueron seleccionados entre muchos y tienen que valorar esa oportunidad demostrando su capacidad y salir adelante, en ustedes está el futuro de nuestro país y confiamos en que realizarán una buena representación de sus regiones y saldrán adelante”, manifestó la ministra Chacón.

De acuerdo con la autoridad estatal, el programa de la presente gestión (2011) tiene una duración de cinco meses y cuenta con 32 postulantes, de los cuales 11 son mujeres y 21 varones.

Los aspirantes a militares en su mayoría son reservistas y ahora pretenden acceder al nivel de formación académica.

“En el marco de la política de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Estado Plurinacional de Bolivia, se está dando la oportunidad a los destacados y mejores alumnos de las áreas rurales”, puntualizó.

La titular de Defensa señaló además que las Fuerzas Armadas deben tener una representatividad total de la bolivianidad, haciendo realidad el proceso de integración con equidad de género e igualdad, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Fuente: Cambio

Presidente asegura que la mejor inversión económica es la que se destina a los estudiantes

Abi (21-05-11).- El presidente, Evo Morales, aseguró el sábado que la mejor inversión económica es la que destina a los estudiantes porque fortalece el desarrollo del país con la formación profesional y académica de las futuras generaciones.

En un masivo acto en la población de Eucaliptus, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Oruro, Morales entregó un coliseo educativo con recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

"Yo quiero decir a las autoridades de Oruro que si tienen algunas necesidades de equipamiento hay que acelerar porque la mejor inversión que podemos hacer es para los estudiantes que son las futuras generaciones. El Concejo Municipal y la Asamblea Departamental tienen que atender esas demandas para que los profesores estén equipados y puedan competir con profesores del sector privado y de convenio", argumentó.

Aseveró que el Gobierno tiene una "gran responsabilidad" con la comunidad estudiantil, por lo que encomendó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, implementar las primeras Olimpiadas Científicas Plurinacionales, para impulsar la formación de estudiantes con aptitudes científicas.

"En Bolivia queremos industrializar el hierro, petróleo y litio y no tenemos científicos y si tenemos algunos científicos yo diría que son antipatrias porque se van a trabajar para las transnacionales que les pagan bien y gente con formación científica no se queda en Bolivia", lamentó.

En esa línea, el Jefe de Estado urgió a los docentes la formación de una nueva generación de científicos, comprometidos con el pueblo boliviano para que no se vayan del país.

"Las olimpiadas científicas tienen un contenido profundo para cambiar la estructura, por eso profesores y estudiantes pónganse en el lugar del país que no tiene científicos y los pocos se van a fuera a trabajar. Con esta olimpiada esperemos que haya una nueva generación de científicos pero con compromiso con el pueblo boliviano", señaló.

Asimismo, instó a los profesores y estudiantes a prepararse físicamente para la segunda versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que se realizarán en la ciudad de Sucre.

Fuente: ABI

viernes, 20 de mayo de 2011

Senador Mendoza respalda a Morales y espera se concrete el documento único de identificación

PS (19-05-11).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza (MAS), respalda la determinación asumida por el presidente Evo Morales de pasar la administración y las recaudaciones de la Dirección Nacional de Identificación y del Organismo Operativo de Tránsito a manos de civiles, y espera se concrete el documento único de identificación como un mecanismo más para luchar contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana.

“Se abre la posibilidad de contar con un documento único de identificación que pueda permitirnos tener la licencia, el documento de identidad, carnet electoral y que al mismo tiempo facilita el ejercicio y la garantía que tiene que brindar el Estado al derecho a la identidad. Es un asunto de seguridad del Estado evidentemente, pero nada dice que sólo la Policía Boliviana puede precautelar asuntos referidos a la seguridad del Estado”. Manifestó.

“Este es un asunto que abre insisto, la posibilidad de discutir seriamente la emisión de un documento único de identidad con todas las medidas de seguridad que permitan garantizar la identidad y el derecho a la identidad de las personas”, insistió Mendoza.

Respecto de los recursos de la Policía Boliviana que permitía generar recursos propios a la Policía Boliviana, Mendoza dijo que el Gobierno tendría que garantizar todos los recursos necesarios y el Ministerio de Gobierno deberá acompañar con un plan de reestructuración de la institución verde olivo.

“El Estado, deberán garantizar todos los recursos necesarios y suficientes para que se mantengan las jubilaciones pero también otras necesidades que los recursos propios de identificación de personal les permitían a la Policía Boliviana, no es un asunto de solamente anunciar la medida; además de anunciar la medida, el Ministro de Gobierno está en la obligación de presentar otro plan que acompañe la reestructuración de la Policía Boliviana, con fondos que permitan el funcionamiento”, sostuvo.

El Legislador exhortó al conjunto de la sociedad civil, trabajar en el apoyo a las instituciones con mecanismos de elevar la confianza que permitan el trabajo con transparencia sobre todo a la Policía Boliviana.

“Nuestra responsabilidad como sociedad y autoridades, es precisamente buscar elevar la confianza de nuestras instituciones y este es una medida que puede permitir mayor transparencia en la actuación de la Policía Boliviana y por tanto también fortalecer los mecanismos ligados a la generación de la nueva confianza”, exigió Mendoza.

Mendoza, ve como un buen dato y como una buena señal, el hecho de contar con aproximadamente mil efectivos que antes tenían tareas administrativas y que los mismos podrían pasar a reforzar en el trabajo de seguridad ciudadana, aunque señaló que el tema no queda ahí; el Ministerio de Gobierno debe y tiene la responsabilidad de incorporar en la agenda macro del país, la discusión de temas como: “El nuevo sentido de la seguridad ciudadana, vincular la seguridad ciudadana con seguridad pública, con seguridad alimentaria, con seguridad del Estado, control de fronteras y las sugerencias del Ministerio de Gobierno podrían ser claves en este momento”, manifestó.

Finalmente Mendoza dijo que desde la Asamblea Legislativa, se impulsará en todos los insumos para una Ley Marco de Seguridad del Estado y ejercer la función de fiscalización como establece la Constitución Política del Estado, sobre todas las entidades del Estado.

Fuente: Prensa Senado

Según ADSIB, Bolivia enfrenta una doble brecha digital

Pieb (17-05-11).- Dos de cada 100 personas tiene acceso a la red Internet en su casa, mientras que el número de usuarios se ha incrementado en un 12% en los últimos años debido a la difusión por cibercafés y otras modalidades (bibliotecas, centros educativos) en las que es accesible esta tecnología. Bolivia enfrenta una doble brecha digital: primero la brecha frente a sociedades más avanzadas y, en segundo lugar, la que se abre internamente entre la sociedad y el Estado.

Y es que existe una sociedad que sigue desarrollándose en temas tecnológicos y digitales, sin necesitar permiso del gobierno para encontrar posibilidades de negocio o de educación, mientras el Estado se encuentra rezagado, dijo el responsable de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado, durante la inauguración del simposio “Desarrollo y perspectivas de la sociedad de la información e Internet en Bolivia”.

En la inauguración del encuentro, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, comentó que 20 mil poblaciones en el territorio aún no tienen acceso a la alta tecnología. A pesar de las cifras de acceso, Manuel Mercado afirma que la democratización de la red Internet es un hecho porque incluso el factor de la propiedad privada está “diluido” en el sentido en que no es igual que poseer una industria televisora para poder influir en sus contenidos.

En todo caso el país ha ingresado a la sociedad de la información, cuando todavía está luchando contra la pobreza, con un desarrollo incipiente de las nuevas tecnologías y con bajos niveles de acceso al conocimiento. Es por eso que “aún se reportan grandes inequidades de acceso a la tecnología y un gran vacío en el desarrollo planificado y democrático de Internet”.

La discusión acerca de los derechos de autor y el software libre aún no ha calado entre los interesados en las tecnologías de información y comunicación. El representante de ADSIB cree que el debate entre el software comercial y el software libre se resolverá a través de la “coexistencia pacífica” en el mercado, puesto que no existen por ahora regulaciones legales para enmarcar la actuación.

El presidente de Fundación REDES, J. Eduardo Rojas, plantea que es necesario recuperar todo el desarrollo normativo hasta ahora desarrollado en la Ley de Telecomunicaciones, con algunas modificaciones de fondo en la democratización de la propiedad de las telecomunicaciones, en la incorporación de todos los sectores del Estado en el uso de las TIC y en la ampliación gradual y consensuada de nuevas responsabilidades para los operadores de telecomunicaciones.

En el simposio participaron empresas de telecomunicaciones, con exposiciones acerca de las estrategias y perspectivas del desarrollo tecnológico de Internet en Bolivia.

Fuente: PIEB

El 24 de mayo es el Día Nacional contra el Racismo en Bolivia

Anf (20-05-11).- El 24 de mayo fue declarado como Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, tras la aprobación ayer, en la Cámara de Diputados, de sus etapas en grande y en detalle del proyecto de Ley Nº 422. "Esta declaración de Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación nos va a permitir medir el avance, pensar y repensar, y además de reconducir las conductas o expresiones racistas que puedan tener los bolivianos y las bolivianas", explicó la diputada Marianela Paco, del MAS.

Argumentó que la ley responde a que Bolivia se ha desarrollado en un sistema racista y discriminatorio. "La razón de este proyecto de ley es que cada 24 de mayo se convierte en una acción preventiva y reflexiva".

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Cejas, dijo que la fecha hace recuerdo a lo acontecido en 2008, cuando unos 20 campesinos fueron humillados en la plaza central 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, presuntamente por miembros del Comité Interinstitucional de ese departamento, opositores al Gobierno.

La Ley establece que las instituciones públicas y privadas realicen actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación cada 24 de mayo.

"Hoy en Bolivia no podemos aceptar ni permitir que existan personas que discriminen a otras personas", dijo Cejas.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a Senador Adolfo Mendoza en la revista "Levántate Bolivia"

Cadena A (19-05-11).- Senador Adolfo Mendoza: “…respecto de los problemas de corrupción en identificación de personal y eso sí es evidente, precisamente por eso es necesario establecer el lugar civil de administración de identificación de personal, por esa razón habrá que recordar lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional, discutió en el momento de aprobar la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Régimen Electoral, especialmente la Ley del Órgano Electoral, allí se proponía inicialmente la creación de un Servicio de Registro Ciudadano para que una entidad especializada dependiente de un Órgano, además independiente de otros Órganos del Estado como el Tribunal Supremo Electoral y que tenga a su cargo la emisión de identificación personal, la pretensión en ese momento era juntar las características de inscripción electoral con el padrón biométrico, las características del Registro Civil que ahora está en manos de una unidad especializada, el servicio de cívico del Órgano Electoral Plurinacional y al mismo tiempo pensar en defender el derecho a la identidad y tanto absorber en este servicio la emisión del carnet de identidad”,

Periodista: Recordando lo que usted me dice y obviamente nosotros recordamos cuando se hacían estas modificaciones, de estos cambios y también las propuestas en torno a identificaciones, la reacción de los policías también fue dura, el general Oscar Nina dijo en ese momento que no se podía quitar identificaciones a la Policía por varias razones; entre ellas, se está hablando de la seguridad del Estado, porque estamos hablando de los datos específicos de las personas de nuestro país, de la identificación, de direcciones, de datos tan delicados que una institución como la Policía que es la encargada de la seguridad de todos los ciudadanos es la que le corresponde cuidar, uno: Dos, lo que se recauda con identificaciones con las licencias se utilizaba para las jubilaciones, él decía cómo vamos a pagar las jubilaciones ahora, no tenemos los recursos, el Gobierno no nos da todos los recursos para cubrir las necesidad de la población policial; son algunos de los puntos que ponía el general Oscar Nina. ¿Esos puntos ya cambiaron en este tiempo?

Senador Mendoza: “La discusión entonces usted notará que no es reciente, no es algo que tenga ver estrictamente con destitución del anterior comandante de la Policía Boliviana, sobre esos dos puntos específicos, habrá que mencionar lo siguiente que: La propia Ley del Órgano Electoral, establecía en sus artículos transitorios la necesidad de efectuar un estudio y un plan de reestructuración de identificación de personal, que la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno debían presentar a la Asamblea Legislativa para ver qué alternativas en términos de modificar de la norma se tenían en la mesa”.

“La ventaja de tener una concentración de todos los datos ciudadanos en el Órgano Electoral Plurinacional, radica en la necesidad, ahora sí se abre es posibilidad de contar con un documento único de identificación que pueda permitirnos tener la licencia, el documento de identidad, carnet electoral y que al mismo tiempo facilita el ejercicio y la garantía que tiene que brindar el Estado a el derecho a la identidad y el derecho a la identidad implica también el derecho a la intimidad; son datos que se encierran de manera tal, que la seguridad misma en el tratamiento de estos datos impide que se pueda jugar con ellos. Es un asunto de seguridad del Estado evidentemente, pero nada dice que sólo la Policía Boliviana puede precautelar asuntos referidos a la seguridad del Estado”.

“El Órgano Electoral Plurinacional, es otro Órgano del Estado y que también tiene mecanismos de seguridad específico por ejemplo en relación al padrón biométrico, porque allí debe establecerse y ya se estableció un sistema de seguridad tal que impida no solamente la posibilidad de fraude sino también de doble emisión de registros ciudadanos, este es un asunto que abre, insisto la posibilidad de discutir seriamente la emisión de un documento único de identidad con todas las medidas de seguridad que permitan garantizar la identidad y el derecho a la identidad de las personas”.

“El segundo elemento tiene que ver con los recursos de la Policía Boliviana que también entra en juego, por su puesto porque identificación de personal actuaba como un sector que permitía generar recursos propios a la Policía Boliviana, estos recursos ya no van a generarse si es que se da un plan de reestructuración que permita pasar al SERECI todo lo que identificación de personal en la Policía Boliviana, entonces el Estado y el Ejecutivo, deberán garantizar todos los recursos necesarios y suficientes para que se mantengan las jubilaciones pero también otras necesidades que los recursos propios de identificación de personal permitían a la Policía Boliviana, no es un asunto de solamente anunciar la medida, además de anunciar la medida el Ministro de Gobierno está ahora sí en la obligación de presentar otro plan que acompañe la reestructuración de la Policía Boliviana, con fondos que permitan el funcionamiento”.

Periodista: Ese ahora sí, me suena a que, ¿ahora sí nos hacemos cargo de la Policía? ¿Antes no porque tenían identificaciones? O sea antes no le dábamos dinero, no le dábamos material de trabajo porque tenían de dónde sacar, ahora que no van a tener sí les vamos dar, ¿no debía ser el Estado el que garantice todo el tiempo que tengan el cien por ciento como decía el mayor David Vargas, gasolina para sus motocicletas, para sus patrullas, para que puedan utilizar el material de trabajo, me parece que se está tratando de asumir un trabajo una responsabilidad que deberían haberlo asumido siempre?

Senador Mendoza: “Eso el evidente, precisamente de eso trata esta modificación en la propia estructura orgánica de la Policía Boliviana que hay que discutirla muy seriamente y digo ahora sí, porque todo aquello no se había visto en gobiernos anteriores, he escuchado atentamente la entrevista del ex presidente Carlos Messa en su canal hace unos instantes y el recordó que hubo una comisión, un intento durante su Gobierno para efectuar un plan de reestructuración, todos esos planes quedaron truncos en anteriores gobiernos y nuestra responsabilidad es rescatar todo lo que se hizo para precisamente para apuntar a una reestructuración de la Policía Boliviana, este es el momento el que deberíamos garantizar los recursos y siempre para el fortalecimiento de la Policía Boliviana, ya lo anunció el Ministro de Gobierno pero al mismo tiempo garantizar mediante esta vía que el traspaso de identificación nacional y licencias a un organismo civil, que en este caso debería ser el órgano Electoral Plurinacional, implica una defensa intransigente si usted (periodista) quiere de los derechos de la identidad de las personas para que estos se precautelen y no se mal utilicen, porque ha habido experiencias en otros países que precisamente apostaban a una reestructuración, incluso mucho más intensa de generar un otro organismo distinto del electoral, pero la mejor experiencia a nivel internacional es que el propio Tribunal Supremo Electoral en nuestro caso, sea el que asuma esta responsabilidad a través de un servicio especializado, el registro de servicio cívico que está normado en la Ley”.

Periodista: ¿Qué nos garantiza que no va a ser otra fuente de corrupción como dijo el Ministro Sacha Llorenti?

Senador Mendoza: “El Órgano Electoral Plurinacional, tiene una credibilidad distinta a la que puede tener otra institución estatal que maneje este tema, el Órgano Electoral Plurinacional, ha demostrado en el pasado un manejo muy minucioso de los datos del padrón biométrico, esto ha sido alabado por un montón de organismos internacionales y están dadas las condiciones para generar un proceso de transición de este paso de identificación de personal a una responsabilidad institucional civil, obviamente que no hay una bolita de cristal que nos permita decir que las cosas van a ser fáciles, pero la credibilidad de organismos que como el electoral aquí en Bolivia y en todo el mundo con una marcada independencia en relación a los otros poderes del Estado, pero al mismo tiempo involucrándose en una nueva visión de la defensa de la seguridad ciudadana, es algo que no se podría discutir ya en este momento”.

Periodista: ¿La policía hoy, tiene credibilidad?

Senador Mendoza: “Como muchas instituciones estatales y como muchas instituciones que tiene que ver con; por ejemplo la información la baja de la credibilidad ha sido notable durante varios años, incluso los propios medios de comunicación frente a esa gran confianza que se tenía hace algunos meses atrás también ha ido disminuyendo nuestra responsabilidad como sociedad y autoridades y es precisamente buscar, elevar la confianza de nuestras instituciones y este es una medida que puede permitir mayor transparencia en la actuación de la Policía Boliviana y por tanto también fortalecer los mecanismos ligados a la generación de la nueva confianza”.

Periodista: Es importante lo que se va hacer para la reestructuración, esperemos que sea lo correcto, hay temor de que los policía puedan molestarse ya que lo habían anunciado en anteriores oportunidades al tocar sus recursos.

Senador Mendoza: “Los recursos que permite el funcionamiento de la Policía Boliviana, deberían ser previstos fundamentalmente por el Estado, es una opinión personal, esto no hemos discutido en la Comisión de Seguridad del Estado, tampoco en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero así como se garantizan recursos suficientes para las Fuerzas Armadas, también deberían garantizarse los recursos suficientes para la Policía Boliviana, obviamente van haber algunos problemas iniciales por la costumbre más bien en la administración del sector en la administración de identificación de personal y de licencias, pero creo que un buen plan de reestructuración permitirá allanar este camino de manera favorable, más bien es necesario señalar que este es una medida y creo firmemente en ello que permitirá el fortalecimiento de la propia institución policial”.

“El hecho de contar con 1000 efectivos que antes tenían tareas administrativas y ahora van a reforzar la seguridad ciudadana, es un buen dato, es una buena señal que está dando en Ministerio de Gobierno, pero ahí no puede quedarse la acción del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Gobierno tiene ahora una responsabilidad mayor, no solamente se trata de la reestructuración de la Policía Boliviana, se trata de incorporar en la agenda de nuestro país una discusión sobre el nuevo sentido de la seguridad ciudadana, vincular la seguridad ciudadana con seguridad pública, con seguridad alimentaria, con seguridad del Estado, con control de fronteras, es algo que nos muestra ya un panorama distinto y las respuestas, al mismo tiempo las sugerencias del Ministerio de Gobierno podrían ser claves en este momento”.

“Por nuestra parte vamos a ahora impulsar todo aquello que estábamos trabajando en términos de insumos para una Ley Marco de Seguridad del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, vamos a ser muy detallistas y aquí ejercer nuestra función de fiscalización al pie de la letra y como manda la Constitución Política del Estado sobre absolutamente todas las entidades del Estado y por su puesto le vamos a pedir que en el marco de nuestra función de fiscalización, el Ministerio de Gobierno, nos presente absolutamente todos los elementos que están en mesa para hacer una evaluación muy objetiva de este tema”,

Periodista: “Senador, yo quiero comprometerlo ya, de aquí a unos cuantos meses a que se siente en “Levántate Bolivia” y hagamos una evaluación y si realmente como fiscalización el Ministerio de Gobierno asumió esta responsabilidad que la debió hacer hace mucho tiempo. La invitación es pública, para que de aquí a unos meses nos sentemos y veamos la evaluación de reestructuración.

Senador Mendoza: “Acepto gustoso y además para mí es un honor que se me invite en ese sentido porque vimos muestras en el proyecto en el que se discutió en la Ley del Órgano Electoral de una actitud forme, objetiva en el tratamiento de este tema y por su puesto ahora el tiempo nos ha brindado la posibilidad de poner nuevamente sobre la mesa de discusión la necesidad de generar una defensa de los derechos ciudadanos, la emisión de una sola credencial o de un sólo documento de identidad o la reestructuración de la Policía Boliviana que es algo que largamente hemos estado trabajando como insumos preliminares en la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como lo hicimos el año pasado y generamos una norma, la disposición transitoria que exigía al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana presentar un plan de reestructuración y ahora estamos viendo que eso sucede y de aquí a unos mese también se tendrá novedades”.

Fuente: Cadena A

Bono Juancito Pinto: Análisis del impacto en la educación primaria

Focal (19-05-11).- En Bolivia, si bien en la educación primaria las tasas de matrícula son elevadas, las principales deficiencias persisten para aquellos que se enfrentan a mayores costos de oportunidad de estudiar, como las niñas y los estudiantes indígenas y rurales.

Para hacer frente a esta situación, un programa de transferencia condicional de efectivo conocido como el Bono Juancito Pinto fue diseñado para estudiantes de escuela primaria en 2006.

Este tipo de programa tiene el potencial para mejorar el acceso a la educación, fomentar la movilidad social y ayudar a luchar contra la pobreza intergeneracional.

Cinco años después, ¿ésta política generó resultados positivos? El análisis de impacto ex ante que se presenta en este informe de política, sugiere que el programa ha dado lugar a un aumento en los niveles de matrícula y una disminución en la desigualdad de ingresos, sin embargo, su impacto sobre la pobreza sigue siendo bajo.

Con el fin de maximizar los resultados de la transferencia, este documento presenta las opciones que se dirigen a grupos de población con altos costos de oportunidad de la educación, cada uno diseñado y evaluado a través de micro-simulaciones.

Fuente: Canadian Foundation for the Americas

Documento Íntegro (en castellano)

Asamblea Legislativa autoriza por primera vez en la historia firma de contratos petroleros en Bolivia

PS (18-05-11).- La Cámara de Senadores sancionó la noche del miércoles y remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales cuatro leyes que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suscribir los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de aéreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes a área de Itacaray (Chuquisaca), Rio Beni (La Paz, Beni y Pando), y Cupecito y Almendro (Santa Cruz), con la empresa Gas To Liquid International S.A. – GTLI.

La senadora pandina Mirtha Da Costa (MAS), afirmó que “el día de hoy es una fecha histórica, porque por primera vez en la historia de Bolivia, cuatro contratos de exploración y explotación están siendo analizados y aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, lo que no se ha hecho en el antiguo Congreso Nacional.

La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes (MAS), agradeció por la aprobación de la Ley, específicamente referente a la exploración y explotación del área Itacaray, ubicada en su región, señalando que ese contrato “significa un regalo más para el aniversario del departamento de Chuquisaca, por parte del Gobierno y presidente Evo Morales, porque habrá más recursos económicos para todos los municipios y va a haber mayor desarrollo”.

La senadora cruceña Gabriela Montaño (MAS) afirmó que “las críticas que se han hecho a la falta de exploración y explotación de nuevos campos en nuestro país queda atrás con la aprobación de estos cuatro contratos e impulsa que departamentos Beni, Pando y norte de La Paz tengan la oportunidad que Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz que han tenido desde los años 50 y 60".

Sin embargo, los senadores de la oposición rechazaron la aprobación de las leyes. El jefe de bancada de PPB Convergencia, Bernard Gutiérrez, señaló que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa no necesita autorizar a YPFB la suscripción de contratos petroleros, “porque ya está dada por la” propia Constitución y que el Legislativo solo debe autorizar cuando se “lo hace para el caso de los contratos en sí mismos”.

Este argumento fue refutado por el oficialismo. El presidente de la Comisión de Economía Plural, Fidel Surco, que trató el proyecto, afirmó que la misma Constitución indica que todas “las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deberán contar con previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, caso contrario serán nulos de pleno derecho”.

La asamblea de senadores de hoy fue continuidad del día de ayer (en la que se declaró cuarto intermedio), cuando participó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, quienes explicaron al pleno de la Cámara Alta los detalles técnicos de los contratos petroleros.

El presidente de la YPFB, Carlos Villegas, informó que la empresa GTLI tiene un capital autorizado de siete millones seiscientos mil bolivianos, capital suscrito de tres millones ochocientos mil bolivianos y capital pagado de tres millones ochocientos mil bolivianos, lo que habilita un trabajo legal.

Villegas explicó que en total la inversión por parte de GTLI, en la primera fase (en la búsqueda), en las cuatro áreas, asciende a setenta y dos millones doscientos treinta mil cuatrocientos treinta y ocho dólares. Para la zona no tradicional, área de Rio Beni, que consta de 400 parcelas, la inversión comprometida para su primera fase (de uno a cinco años) es de once millones seiscientos veinte mil cuatrocientos treinta y ocho dólares.

Mientras para las otras tres zonas tradicionales, área de Almendro, que consta de 39 parcelas (para uno a tres años), se invertirá doce millones cuatrocientos ochenta y cinco mil dólares. Para el área de Cupecito, que consta de 38 parcelas, se invertirá once millones trescientos sesenta y cinco mil dólares. Y para el área de Itacaray, que consta de 23.5 parcelas, se invertirá treinta y seis millones setecientos sesenta mil dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Gutiérrez, informó que el objetivo inicial del trabajo es encontrar petróleo en el zonas no tradicionales (Rio Beni) y gas en las zonas tradicionales (áreas que se encuentran en Santa Cruz y Chuquisaca). Con este propósito, en Almendro se tiene previsto perforar tres mil metros de profundidad; en Cupecito, dos mil; en Rio Beni, dos; y en Itacaray, dos mil ochocientos.

La autoridad del Órgano Ejecutivo agregó que la empresa trabajará “con riesgo propio” de su capital, por lo que “no está exponiendo el Estado un (solo) centavo”; además YPFB, para asegurarse en todos estos contratos, tiene las boletas de garantía: para Almendro, ocho millones; para Cupecito, seis millones; para Rio Beni, seis millones y medio; y para Itacaray, seis millones.

En ese sentido, la empresa cubrirá todos los costos y proveerá todo la tecnología, instalaciones, bienes y capital necesarios para la realización de operaciones petroleras, y por su parte, YPFB “no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad respecto a las operaciones petroleras o los resultados de las mismas”, señala el informe de la Comisión de Economía Plural del Senado.

Fuente: Prensa Senado